GRADO DÉCIMO FILOSOFÍA 


Para esta entrega trabajaremos sobre los filósofos de la paz, donde el estudiante deberá escoger a un personaje que a lo largo de su vida haya contribuido a generar procesos de paz con sus acciones o dichos, es muy importante que el estudiante organice una foto del personaje, los datos biográficos y tres razones por las que ha sido escogido como filósofo de la paz. Luego el estudiante utilizará esa información para participar en una publicación que se hará en el grupo de Filósofos de la Vida en la plataforma Facebook, es necesario tener en cuenta:

·         El personaje deberá haber contribuido a la paz mundial, puede ser de cualquier parte del mundo y de cualquier época.

·         El estudiante deberá ingresar a la plataforma Facebook, y solicitar el ingreso al grupo de filósofos de la vida, si el estudiante no tiene en cuenta en Facebook puede abrir una o simplemente ingresar con la cuenta de otra persona.

·         Después de haber solicitado el ingreso y ser aceptado el estudiante realizará la publicación en el grupo con los apartados que se le han solicitado, en la publicación llamada FILÓSOFOS DE LA PAZ, es necesario que se marque la intervención con los nombres claros para poder hacer un buen trabajo.

Comentarios

  1. Yo escogí a Nelson Rolihlahla Mandela porque fué un gran filósofo y activista contra el racismo, me inspira cada día a ser una mejor persona y a reconocer que todos somos iguales sin importar de dónde vengamos, nuestro color de piel, el estrato social o las diferentes culturas que tengamos. Fué presidente de La República de Sudáfrica y durante su mandato su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social.

    Michel Terán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson fue una gran persona porque estuvo en contra del racismo, y es algo super importante ya que todos somos iguales sin importar color de piel o etnia
      Yeiry paola guzman

      Eliminar
    2. Maria Camila Cardona25 de febrero de 2021, 10:24

      Mandela fue y será siempre un personaje para recordar porque llevo a su país desde el caos y la violencia hasta la democracia sin derramar una gota de sangre. Muy buen trabajo.
      Hay que recordar los 27 años que paso en la cárcel y como salió de esta, tras negarse a negociar su liberación con el régimen racista.

      Eliminar
    3. Me parece super interesante porque siempre lucho por lo negros pues para que tuvieran los mismos derechos que los blancos

      Eliminar
    4. Exacto, creo que una de las cosas que más me inspiran de él fué que luchó contra la desigualdad social, pero de una forma pacífica

      Michel Terán

      Eliminar
  2. Francisco[7]​[8]​ (en latín, Franciscus PP.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936), es el 266.º y actual papa de la Iglesia católica.[9]​ Como tal, es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.


    Profe yo lo eleji porque para mí a Sido alquien que a pesar de la cuarentena por su charlas y misas relajan a la gente


    Soy: Héctor Jesús blanco diaz

    ResponderEliminar
  3. Mi filosofo de la paz es Didier Drogba

    Uno de los mejores delanteros africanos de toda la historia,fue una pieza clave para para que la guerra en el país que le vio nacer,costa de marfil, terminase.

    Vamos al 2005, en ese entonces costa de marfil ya llevaba cuatro años en guerra civil que tenía al país africano completamente dividido. Por un lado, el sur, dirigido por el gobierno y por el otro el norte, con los rebeldes al mando

    En octubre los "elefantes" lograron algo historico, lograron clasificarse para el mundial del 2006, que se celebró en Alemania, por primera vez en su historia.

    Un triunfo ante sudan 3-1 y un inesperado empate de Camerún ante egipto obró para que costa de marfil estuviese en la cita mundialista "Didi" como se conocía a él jugador, un hombre de paz, aprovechó el momento y dejó un emotivo mensaje en televisión nacional, aprovechando que todo el país estaba viendo el partido

    El jugador que en ese momento era la más grande estrella de la selección dijo

    "Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste, OS pedimos de rodillas que os perdoneis los unos a los otros, PERDONAD. PERDONAD. Un Gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Dejar vuestras armas y organizad elecciones libres" dijo el delantero del Chelsea

    Su mensaje cuajó. Tanto que una semana después, ambos bandos acordaron una tregua. Pero Drogba no se detuvo ahí y un año más tarde, cuando le dieron el galardón a "mejor jugador africano del año" viajó a bouaké, el cuartel general de los rebeldes, para mostrar y ofrecer el trofeo a sus compatriotas

    Me parece que lo que él hizo fue muy especial por qué el además de ser un muy buen jugador y haber logrado todo lo que se propuso hizo algo que no creo que se pueda repetir en la historia, cosas que no hacen ni los mismos mandatarios y hacerlo el para mí fue algo muy especial tanto para la historia de su país como del fútbol.

    Julián saldarriaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Desde cuándo es tu filósofo esta persona?

      Michel Terán

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Desde el momento en el que me enteré de su historia y supe lo importante que fue

      Eliminar
    5. Me gustó, me pareció muy interesante porque el que escogió no sólo fue alguien de la paz si no un jugador.
      Y además el personaje le quedó muy completo y muy bien investigado. ⭐

      -Laura Henao

      Eliminar
    6. Me parece que está muy completo , y me parece genial que Didier drogba fuera una pieza clave para que una guerra terminase, Me gustó mucho

      Eliminar
    7. Me gusto porque describe muy bien al filosofo...

      Eliminar
    8. Julián tu filosofo me encanto, pues agregas dos cosas que te apasionan y en lo que tu desempeño es el mejor, hablo sobre el futbol y la filosofía

      Sin mas Julián sobra decir la excelente argumentación y da un buen ejemplo sobre la superación y el no dejarnos derrotar con los obstáculos tan crueles que nos pone la vida.

      Eliminar
  4. Mahatma Gandhi (1869-1948)
    Nacio en 1869 en porbandar, al noroeste de la india y murió en 1948 era un abogado, político y activista indio que fundó el movimiento de la no violencia. Mediante la resistencia pacífica consiguió que la india dejara de ser una colonia británica y consiguiera la independencia.
    Yo escogi este personaje principalmente por su forma de pensar, su caracter inquebrantable, su forma de actuar, Porque el logro muchísimas cosas sin violencia y bucaba la paz el estaba convencido y decia que "la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre"
    Yeiry paola guzman posada

    ResponderEliminar
  5. Martin Luther King

    Mi primera razón es porque participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general.

    Mi segunda razón es porque luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.

    Mi tercera razón es porque asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality

    Sahra Sierra Guapacha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa mucho su filosofo ya que él hizo historia tanto en los derechos de los afroamericananos como para el movimiento pacifista estadounidense, muy interesante

      Eliminar
    2. Me gustó mucho, porque fue de las personas que ayudó a la afrocolombianidad a luchas por sus derechos. Ya que ellos han sido de los más discriminados.
      Me pareció muy interesante!. ⭐

      Eliminar
  6. Mi filósofo de la paz es MAHATMA GANDHI

    En India se le considera padre de la nación
    Él, es un icono de la India y también un símbolo de la paz a nivel mundial.

    Escogí este personaje porque logró porque fue un abogado, política y activista indio.
    Fundó el movimiento de la no violencia.

    El mediante la resistencia pacífica consiguió que la India dejara de ser una colonia británica y consiguiera la independencia en 1947.

    Y también es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte.

    -Laura Henao 🏳️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho su trabajo por qué tiene mucho sentido ya que Ghandi fue y es una persona muy importante para la paz mundial

      Eliminar
    2. Muy interesante tu comentario me llamo la atención

      Eliminar
    3. Me gusto mucho porque fundó el movimiento a la no violencia 👌🏼🏳

      Eliminar
  7. Martin Luther King Jr.

    Fue un pastor y activista estadounidense que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos. Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis.

    Fue activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afro-estadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general.
    Estas son las unas razones por la cual lo elegí:

    1-)Plateó un movimiento por los derechos civiles.

    2-)Plateó un movimiento por los derechos Afro-Estadounidenses.

    3-)Plateó un movimiento por los derechos Afro-Estadounidenses y la pobreza en general.

    4-)Hizo un movimiento el cual se llamaba "NO A LA DISCRIMINACIÓN "en general.

    Jesús Aponte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece super interesante, me gustó mucho me llamo la atención

      Eliminar
    2. Me encantó este filósofo ya que luchó por muchas cosas, ya sea por los derechos civiles y afroestadounidenses y así participando en muchas protestas

      Katerin Rojas

      Eliminar
  8. MAHATMA GHANDI
    Mohandas Karamchand Gandhi fue el dirigente mas destacado del Movimiento de Independencia de la India contra el Raj británico y para esto practico la desobediencia civil no violenta.
    Lo escogí porque fue un político pacifista, pensador y abogado hinduista. Con orgullo fue parte del movimiento nacionalista indio e instauro métodos de lucha social rechazando en cada uno de ellos la lucha armada. Brego por el retorno de las tradiciones de su pueblo, fue el inspirador de la marcha de sal y aunque fue encarcelado varias veces, se convirtió en un héroe nacional.


    -MARIA CAMILA CARDONA CARTAGENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es lo que más te inspira de él?

      Michel Terán

      Eliminar
    2. Maria Camila Cardona25 de febrero de 2021, 10:28

      Me inspira la valentía que tuvo al defender su pueblo, llegando al punto de la desobediencia civil.

      Eliminar
    3. Tu Filosofo es un excelente ejemplo de como se debe solucionar los conflictos, nos deja ver como el luchar por una causa, de manera pacifica puede dar buenos resultados.

      Eliminar
  9. Nelson Rolihlahla Mandela​ fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país

    Nacimiento: 18 de julio de 1918, Mvezo, Sudáfrica

    Fallecimiento: 5 de diciembre de 2013, Houghton, Johannesburgo, Sudáfrica

    Una de las razones porque lo escogí a el fue porque fomentaba mucho la reconciliación entre las diferentes razas

    La segunda porque fue una autoridad moral que tenía mucho afán por la verdad

    La tercera porque lo declararon padre de la nación sudafricana y fundador de la democracia

    Yoneidys sarai Delgado azuaje

    ResponderEliminar
  10. David Alejandro Zuluaga Puerta 10*25 de febrero de 2021, 10:13

    Nelson Mandela: Nelson Mandela fue un abogado y activista contra el apartheid(separación de blancos y negros negándoles la libertad de expresión entre otros derechos)Mandela fue el primer mandatario que encabezo el poder ejecutivo en Sudáfrica haciendo cambios importantes sobre las leyes impuestas por los británicos donde no daban libertades a la raza negra. Después de haber haber destruido o cambiado toda ley racista en Sudáfrica se convirtió en el secretario general de los paises no alineados( organizacion de paises que se mantuvieron neutrales durante la Gerra Fria) escogí a Nelson Mandela por como lucho contra un gobierno esclavista proclamando y pidiendo los derechos de la raza negra para acabar con la desigualdad social en su pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exelente investigación. Muy interesante las acciones que hizo este personaje. ¡Buen trabajo!

      Eliminar
    2. Me intereso mucho su filosofo, porque las acciones que hizo son muy buenas.

      Eliminar

  11. Teresa de calcuta
    26 de agosto de 1910-Calcuta, India; 5 de septiembre de 1997)
    También conocida como madre teresa de Calcuta o Santa teresa de Calcuta que una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.
    Razones porque la elegí:
    - La primer razón porque la elegí fue porque de corazón ayudaba a la gente que de verdad lo necesitaba como los enfermos, huérfanos y moribundos.
    - Otra razón fue porque también ayudaba a la paz mundial, desde temprana edad empezó su vocación y a pesar de todo siempre fue defensora de los enfermos y los pobres
    SUSANA CADENA SALAZAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto porque ella fue una gran persona y ayudo a muchas personas sin ningun interes

      Eliminar
    2. Pues me gusta que hayas elegido alquien tan interesante como la madre Teresa de calcuta, que fue muy importante para nosotros los católicos

      Eliminar
    3. esta muy bien tu trabajo pues la madre teresa de calcuta fue alguien muy importante y conocida en la historia y toda su biografía es muy interesante

      Eliminar
    4. Me gustó mucho, porque la madre Teresa de Calcuta, fue alguien muy importante, porque ayudaba a las personas y fue alguien muy buena con el mundo. Ayudando sin esperar nada a cambio. ☀️

      -Laura Henao

      Eliminar
  12. Yo elegí a John Winston Lennon porque fué defensor de los derechos civiles y se volvió un activista por la paz del mundo. Su campaña por la paz se inició en 1964 en Montreal, Canadá. También encabezó protestas antibelicistas y apoyó a la independencia de Irlanda del norte. También contribuyó a la paz mediante su música.

    John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 y murió a sus 40 años el 8 de diciembre de 1980

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu comentario y tu selección, pues Lennon es uno de los filósofos de paz mas importantes y significativos, tu argumentación además es precisa y dejas la información clara sobre sus datos biográficos.

      Eliminar
    2. Maria Camila Cardona25 de febrero de 2021, 10:32

      Tu comentario está muy interesante. Lennon es muy recordado por pertenecer a uno de los grupos mas conocidos de la historia y aquí nos damos cuenta que es mas que un simple cantante.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. yo escoji a rigoberta menchú

    la primera razón es porque me parece una persona muy humilde, nació en una familia campesina de comunidad indígena y es un ejemplo a seguir porque no importa de donde vengamos podemos lograr grandes cosas

    la segunda razón es porque Aunque sufrió la persecución política y posteriormente su exilio, no detuvo su lucha; al contrario, siguió con ella, no se rindió y contribuyó a la elaboración de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas

    y la tercera razón Hoy en día sigue luchando para promover el diálogo y la justicia social en Guatemala y persiste en la búsqueda de alternativas para reforzar la participación activa de los pueblos indígenas en la toma de decisiones sobre sus necesidades y sus derechos.

    --Karen Garzon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante ese filosofo por la paz ya que nació en una familia campesina de comunidad indígena y es una persona muy humilde

      Jesús Aponte

      Eliminar
    2. Me gustó mucho el filósofo que escogió, porque además de que promueve la paz, también sigue luchando por la paz y no se detiene sin importar que, lucha para conseguir lo que desea y por esto y más me gusto mucho este filósofo. ☀️

      -Laura Henao

      Eliminar
    3. Me gusto mucho porque ella promueve inspiracion ya que no importa de donde vengamos o quienes seamos, con lucha y esfuerzo todo se puede lograr.

      Eliminar
  15. Escogí a Malala Yousafzai

    Datos Biográficos:
    - Nació el 12 de julio de 1997 en el distrito de Swat
    - Es hija de Toorpekai y Ziauddin Yousafzai, y tiene dos hermanos
    - su padre es quien la educó en gran medida, él es poeta y dueño de una red de establecimientos escolares, the Khushal Public School
    - Educada en Edgbaston High School (2013-2017) Lady Margaret Hall
    - Distinciones: Premio Nobel de la Paz 2014
    Premio Simone de Beauvoir
    Premio Sájarov
    Premio Internacional Cataluña
    RAZONES POR LAS QUE HA SIDO ESCOGIDO COMO FILOSOFO DE PAZ
    1. Desde que escuche hablar sobre Malala, me intereso bastante conocer sobre ella, pues su valentía y liderazgo son evidentes desde que esta era tan solo una niña
    2. Luego de sufrir el atentado en 2012 ella no se dejo intimidar, al contrario, esto le dio mas fuerzas y motivación para luchar y levanto la voz para defender los derechos de la niñas y que estas pudieran estudiar como cualquier otro ser humano
    3. Además recibió un premio nobel de la paz en el año 2014, cuando tenía 17 años. Se convirtió, de esta manera, en la persona más joven en acceder a este galardón. Esto demuestra la fuerza que tomo Malala sobre el mundo entero y poco a poco lograr la igualdad, aunque hoy en día aun se ve la desescolarización, esta líder ya hizo un gran cambio.

    -Melany V. Narvaez C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que exelente organización de tus argumentos!. Muy interesante la información y que buena elección de personaje hiciste. ¡Felicidades!

      Eliminar
    2. Me pareció muy interesante, porque también investigó mucho sobre este persona y le quedó muy completo.
      Y porque ella logró a su corta edad ganar un premio y luchar por los derechos de las mujeres.
      Y la paz. ⭐

      -Laura Henao

      Eliminar
    3. ¡Wowww! Melany me encantó tu comentario, me parece súper interesante y me llama la atención porque el personaje que escogiste me parece fabulosa.
      ¿Y tu personaje no tiene algún apodo?

      Eliminar
    4. De hecho no, Malala no tiene ningun apodo, mas que su nombre escrito en su idioma natal ملاله یوسفزۍ (nastal)

      Eliminar
  16. Ex Presidente Juan Manuel Santos
    Juan Pablo Montoya Parra
    Primer razón: terminar con un conflicto ínter qué llevaba con mas de siglo
    Segunda razón: generar claridad con las víctimas del país
    Tercera razón: un país en paz, genera más riquezas, culturales, sociales y económicas, siempre y cuando la paz sea en vano

    ResponderEliminar
  17. NELSON MANDELA

    Razones por las cuales escogí como contribuyente de la paz Nelson Mandela

    1: Porque practicamen gracias a Nelson Mandela la historia de Sudáfrica que en un tiempo fue colonizada por Europeos Nelson Mandela cambio esa historia para bien.

    2: También escogí a Nelson Mandela porque él estuvo en la cárcel por sabotaje pero el no se dejó de eso y cuando obtuvo su libertad creo el primero Buffet de abogados negros en Sudáfrica.

    3: Lo escogí porque aunque estuvo en la cárcel el demostró que no era culpable y aún así se ganó el cariño de todos los habitantes de Sudáfrica y fue escogido como presidente de Sudáfrica.

    BIOGRAFÍA DE NELSON MANDELA

    Nelson Mandela​ fue un abogado, activista y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país

    NACION EN: 18 de Julio de 1918

    FALLECIÓ: 5 de diciembre de 2013
    (95 años)

    HIJOS: Madiba Thembi Thembelike Mandela
    Mazawike Mandela
    Makgatho Mandela
    Mazawike Mandela
    Zenani Mandela
    Zindziswa Zindzi Mandela

    EDUCADO EN: Universidad del Witwatersrand
    Universidad de Fort Hare
    Universidad de Sudáfrica

    KATERIN ROJAS

    ResponderEliminar
  18. Profe yo eleji a frida no me acuerdo del apellido solo que me gusto ella por que desde chica y grande siempre la molestaron pot su aspecto fisico mas en el rostro y ella aun asi siempre seguia adelante y mas que paz fue un gran apollo para muchisimas mujeres ya que muchas tenian probremas con su autoestima por su apariencia y frida llego y cambio todo eso con sus ejemplos y palabras hermosas que decia
    ATT: stiven jimenez torres

    ResponderEliminar
  19. El hombre araña
    Bale es porque ayuda a las personas de nueva york y al mundo contra súper villanos súper poderosos como aquella ves que se enfrentó contra elector o el lagarto o personajes así además esta bien cool el personaje🕷️
    ATT: miguel angel gallego

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA Y HIP - HOP

FILOSOFÍA Y MATEMÁTICAS