FILOSOFÍA Y HIP - HOP

El HIPHOP letra tras letra: indiferente para muchos, amada por pocos.

Santiago Vélez Acevedo
Juan José Peláez

Al escuchar esta palabra se pueden venir varias cosas a la cabeza a lo mejor un cantante reconocido, una forma de hablar particular, una forma de vestir o comentarios despectivos como música de “locos”, algo para gente inculta, pero queremos decir que ante esas afirmaciones hay un tanto de verdad y otro por lado mucho que descubrir, exponemos una cultura cargada de profundidad reflexiva y que constituye un estilo de vida. Esto es lo que queremos trabajar en esta ponencia.


Para comenzar a hablar de los orígenes de este género musical, explicaremos su etimología HIP: saber y HOP: movimiento[i], que en conjunto significa: movimiento consiente o movimiento inteligente. Acaso sabemos con certeza ¿Por qué me muevo? ¿Por qué hago las cosas? ¿Por qué me pasan las cosas? Ahí encontramos el sentido de nuestra propuesta y es lo que  realmente lo que busca el Hip Hop: despertar la conciencia.



Sí, el movimiento del Hip Hop busca trabajar sobre la conciencia, y nosotros queremos vincular esta cultura con la reflexión filosófica, partiremos desde la posición de krs-one  “El hip hop no aparece en el mundo físico dado que no puedes comer Hip Hop  no puedes ir al Hip Hop  y tampoco puedes vestir Hip Hop,  la idea de este es una idea compartida, de allí resulta la idea de LA CONCIENCIA COLECTIVA”. Si utilizamos la filosofía platónica podemos relacionar el Hip Hop con la idea del dualismo, esta cultura, este género musical, entre otras expresiones artísticas esta tan presente en el mundo de lo sensible como en el de lo inteligible, esta teoría platónica se relaciona con la idea de que el Hip Hop se mueve entre la esfera del mundo inteligible, es decir, expresa conocimiento, pensamiento, se fundamenta en una idea y que además también tiene una expresión material, es decir, las distintas manifestaciones artísticas son  los medios en que las ideas son palpables, que de suyo trae una amplia experiencia, no solo son letras dichas por una persona con un estereotipo físico, es música , un estilo de vida y una expresión de la misma y grandes conocimientos relatados en estas. 

La crítica degradante a esta cultura no tiene en sí fundamentos, ya que es el desconocimiento que lleva a las personas a crearse prejuicios, pero también parte de la responsabilidad es debido a ciertas personas o inclusive iconos de este género, han hecho ver el Hip Hop como algo burdo, música  irreverente, música de “bandidos” y que los que se asocian a este son personas de condiciones socio económicas bajas. Prejuicios así son resultados de la ignorancia, de que las personas no se tomen la molestia de indagar acerca el porqué de las expresiones que utilizan estas personas en sus “canciones irreverentes”, que realmente tratan en la mayoría de la veces de expresar la realidad de las partes bajas de la sociedad, de los sectores marginados, y acerca de los sucesos que ocurren en ella.

Emcee o Mc es el término utilizado para referirse a quienes rapean o utilizan las pistas  creadas por los deejays para cantar sobre ellas y expresar su mensaje por medio de esta, empleando los efectos que poseen para adaptarlas a su “flow” que es como se le llama a la forma de rapear particular de cada compositor, este es la forma de representarse de la cultura, la forma oral y de ella de derivan otras manifestaciones estéticas que se explica a continuación.

El Dj es el  encargado de la creación de ritmos para que los mc´s rapeen y los bboys bailen , estos de cierto modo son el pilar principal, dado que sin estos no hay un ritmo sobre el cual rapear o bailar, esta es la manifestación sonora desde el punto de vista estético , estos utilizan un recurso llamado simple que consiste en buscar una canción clásica o con un sonido llamativo para cortarla en varias partes y acoplarla a secuencias con bombos claps kicks loops snares y entre otros componentes que el deejay considere necesarios para la pista en cuestión, además de añadirle otros efectos como el delay, loops ,reverbs y scratchs, etc.
El Break Dance es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento surgido en las comunidades afroamericanas como método de solución de conflictos entre pandillas rivales donde en la búsqueda del mejor bailarín que hiciera los pasos más impactantes para opacar al rival del otro bando sobre las pistas que hacen los djs a estos se les denomina b-boys, por su lado este es quien representa la forma corporal  de las manifestaciones estéticas de este arte.


El graffiti tiene sus orígenes en los años 60 cuando un joven mensajero comenzó a escribir su seudónimo “taki-183” en cualquier muro ya con el tiempo más jóvenes comenzaron a imitarle buscando dejar sus marcas en los lugares menos accesibles y más visibles , este sin embargo es la representación visual de la cultura, siendo esta otras de las expresiones estéticas.

El pensamiento de esta cultura se fundamenta en el deseo de libertad este es el concepto clave y principal a la hora de hablar de este movimiento. El Hip Hop ha sido una revolución de talla mundial pero el momento clave de este se alcanzó cuando la discriminación y segregación a la cual se tenía sometida a los afroamericanos en la zona anglosajona de América. Esta comunidad cansada de vivir bajo las leyes del “apartheid”. Los afroamericanos cansados  de las violaciones a sus derechos comenzaron las revoluciones en cada uno de sus barrios, sin miedo a las represiones y enfrentando a las autoridades, bajo la idea de la obligación de la desobediencia civil cuando el gobierno no proporciona justicia y protección por igualdad a sus ciudadanos. Estos no solo  lograron cambiar salir del papel de victimas sino ganarse el respeto dentro de la sociedad e imponer su mensaje de libre expresión, respeto con inclusión el cual dicta que todos somos buenos para algo sólo debemos explorarlo y explotarlo.

Unos de los iconos de esta cultura es Lil Supa que entra al mundo del Hip Hop empezando por el graffiti y el break dance (este marco un antes y después) empieza con dahniggas y empieza a tomar un auge enorme en Venezuela gracias a redes sociales y medios de comunicación, esta manifestación artística está teniendo una gran aceptación, llamándolos a participar en eventos no solo dirigido a publico rapper, también a gente de diferentes etnias y estratos sociales.

Lil Supa, además de ser reconocido como uno de los principales motores del hip hop en Venezuela y por su destreza a la hora de componer, es también diseñador gráfico. “Nunca dejaré el graffiti, estoy relacionado tanto personalmente como profesionalmente, ya que, soy diseñador gráfico”, confesó a una entrevista para “Zona 57”. “Mi curiosidad por la tipografía nace a raíz de este contacto con el graffiti. Por ende siempre habrá influencia del graffiti tanto en mis diseños como en mis audiovisuales, en mis letras, en mi forma de vestir…”, confesó. Por otra parte, también está el breakdance, disciplina que marcó un antes y un después en su vida, pues fue la manera de que él conociera los ritmos, los bailes y la competiciones frente a grandes artistas. Agrega: “Nosotros tenemos que dejar un sello en la cultura hihop, no un momento, tenemos que dejar historia en la cultura hiphop latinoamericana”, este autor y promotor del Hip Hop, utiliza este género musical como método  de terapia para desahogar sentimientos sensaciones y opiniones, puesto que este es una forma poética y con mensajes con trasfondos emocionales y sociales en cada una de sus letras. Relatando historias y vivencias personales buscando el crecimiento intelectual y personal de sus espectadores. El sello a el que se refiere Lil Supa es el de la libertad de pensamiento y de expresión.




Otro icono es Eminem  que tiene la forma de interpretar el Hip Hop bajo la forma de poder decir lo que siente y como lo siente, sin miedo a represaría alguna, cuestión que le ha llevado a el ojo del huracán puesto que este dice todo, sin censura alguna, esta es a su forma  ver el Hip Hop, una exploración de la libertad de expresión. Pero ha demostrado evoluciones en su forma de pensar y actuar pasando de ser el centro de controversia a ser uno de los principales activistas en contra del bullying y la corrupción política en Estados unidos y el mundo.

Para concluir EL HIP HOP ha luchado para cambiar la mala imagen que se le ha creado a lo largo de la historia , es una hermosa cultura que busca una única cosa despertar la conciencia en cada persona y que seamos conscientes del porqué de las cosas que nos pasan y hacemos día a día, además de ser un medio de expresión el cual nos da la libertad de expresar las cosas tal y como las sentimos, a veces  de manera cruda y sin censura, tal factor puede ser el fruto de la represión de las autoridades conservadoras, pero a pesar de que el mundo se les pueda venir encima van a expresar lo que sienten sin temor alguno.



Documental KRS-ONE octubre 14 de 2016.

Comentarios

  1. En este articulo se puede ver un claro ejemplo de que la mayoría de las veces las cosas no son como parece .Muchos de nosotros juzgamos a otros por el hecho de como lucen, como se ven , con quien se junta o simple mente los juzgamos por un pasado que puede no ser la mejor versión de ellos mismo. Esto ocurre porque no nos detenemos a mirar mas allá de lo que es obvio ;pensar que el HIP-HOP es un genero musical para pandilleros o delincuentes es algo bastante retrogrado ya que como bien se explica en el articulo el objetivo de este tipo de música es llevar una critica social que a veces por no decir que siempre es bastante necesaria y que muchos de nosotros no hacemos por miedo a la represaría que esto pueda generar. Hablar de las inconformidades que tenemos como sociedad de una manera cruda y sin censura en un ambiente de libertad nos ayuda a crecer ya que al desahogarnos podemos continuar y progresar mientras que si reprimimos esos sentimientos de furia o inconformidad nos estancaremos ya que no veremos la forma de hacer que las cosas cambien para bien nuestro y de otros

    PAULA ROMERO 9C
    COLEGIO PADRE MANYANET

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA Y MATEMÁTICAS