FILOSOFÍA Y HIP - HOP
El HIPHOP letra tras letra: indiferente para muchos, amada por pocos. Santiago Vélez Acevedo Juan José Peláez Al escuchar es ta palabra se pueden venir varias cosas a la cabeza a lo mejor un cantante reconocido, una forma de hablar particular, una forma de vestir o comentarios despectivos como música de “locos”, algo para gente inculta, pero queremos decir que ante e sas afirmaciones hay un tanto de verdad y otro por lado mucho que descubrir, exponemos una cultura cargada de profundidad reflexiva y que constituye un estilo de vida. Esto es lo que queremos trabajar en esta ponencia. Para comenzar a hablar de los orígenes de este género musical, explicaremos su etimología HIP : saber y HOP : movimiento [i] , que en conjunto significa: movimiento consiente o movimiento inteligente. Acaso sabemos con certeza ¿Por qué me muevo? ¿Por qué hago las cosas? ¿Por qué me pasan las cosas? Ahí encontramos el sentido de nuestra propuesta y es lo que realmente lo que busca el Hip Ho...
La educación vs la creatividad, en nuestra actualidad desde hace varios años se ha escuchado en los cambios que deben hacerse en la educación pero solo ha sido un sofisma de distracción porque hasta ahora no ha cambiado mucho en realidad, no vamos muy lejos seguimos haciendo tareas no trabajos creativos con los que nos podamos cuestionar y cuestionar a nuestros educadores, seguimos una misma línea desde hace décadas y que opinan de cómo nos siguen evaluando por favor si veo las calificaciones y métodos evaluativos de mis padres lo único diferente es el papel de impresión donde queda la necesidad de prepararnos para lo que realmente está afuera un mundo global ya no estamos solos enfrentando la empresa familiar estamos enfrentándonos a nosotros mismos, y a nuestra generación. Creo que las inquietudes de un joven se marcan por la capacidad de auto cuestionarse y cuestionar al mundo. Por eso debemos ser más creativos que mecánicos, si desarrollamos nuestra inteligencia con creatividad siempre seremos más productivos. De vemos evolucionar no demarcándonos por lo que dicta seguridad en el futuro.
ResponderEliminarMelanie López Suarez
Colegio Padre Manyanet
11°c
Este vídeo muestra tal cual como es nuestra educación hoy en día,ya que en las escuelas en ves de inspirarnos a hacer grandes cosas, se dedicaron a hacer un aprendizaje muy monótono.En mi opinión se debería de implementar en la educación métodos de aprendizaje mas efectivos tal y como decían los grandes filosofos,ya que la mejor inspiración que uno puede tener es cuando hace algo que le apasiona, y ademas de esto hacernos razonar mas ya que hoy en día en la sociedad no se razona en absoluto y los que son realmente inteligentes son los que constantemente se están preguntando y razonando acerca de todas las cosas,nos estamos quedando en el pasado en ves de ir evolucionando generación tras generación implementando nuevos métodos de estudio para asi generar mayor impacto en la sociedad.Mateo Bolívar Sanchez 11°C
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna situación problema que viven los estudiantes con el sistema educativo anacrónico es que este les impide formarse como verdaderos seres ilustrados capaces de pensar y hacer uso de la razón, debido a que se está acostumbrado a memorizar acontecimientos o aportes que hicieron otras personas importantes en el pasado, siendo así esto, el estudiante se convierte en tan solo una base almacenadora de datos, en vez de desarrollar sus potenciales innovadores. Finalmente la problemática que trae esto es que al terminar el colegio, la persona tiende a estrellarse con la realidad, siendo consciente de que la información almacenada no siempre se aplica a la realidad en que se vive, por ende, debe buscar otra estrategia para adaptarse y sobrevivir a esta.
ResponderEliminarColegio Padre Manyanet/Manuela Velásquez Ruiz /11C
Este video lo que trata es de mostrar le realidad que vivimos de los colegios lo que siempre nos muestran es una repetición tras otra tratando de decirnos que es importante y que en un futuro lo necesitaremos cuando todos sabemos que al otro año en el colegio olvidaremos casi todo lo que vimos en el año pasado y esto sera un ciclo hasta acabar con este; yo opino que los colegios deberían evolucionar junto con las personas y profesores ya que las necesidades cambian como ahora que es como si todo se basara en el entretenimiento, mientras mas personas lo ven, disfruten conozcan es como si mas generara intriga, ademas que tendría de malo un sistema educativo en el cual las personas desarrollaran sus habilidades únicas ya que cada quien tiene sus gustos y habilidades, nada mas imagínense hasta donde llegarían estas si las desarrolláramos bien, si las sobreexplotaramos,todos desarrollaríamos cosas distintas para un mismo futuro llenas de posibilidades.
ResponderEliminarColegio Padre Manyanet/David Giraldo Álvarez/11C
¨Anacronismo: m. Error de cronología que consiste en situar un hecho en época distinta a aquella en que sucedió.¨
ResponderEliminar¿Porqué se define un aspecto tan importante para la vida de un joven con esta palabra? Por que la educación que se ha implementado está construida con raíces antiguas, y a pesar de los avances exponenciales que se hacen notar en aspectos como la tecnología, el fin que tiene el colegio es enseñar, pero, ¿Qué están enseñando? Le han dado gran importancia a las matemáticas y las diferentes lenguas, en una formación que será útil para generar y producir, pero el error es dejar a un lado los aspectos que nos humanizan y nos trascienden. Estamos encasillados en un sistema que define nuestra importancia y utilidad dependiendo de un simple número, resaltan nuestras dificultades con un 0 pero al hablar de talentos no se hacen notar por ningún lado, nuestra capacidad de memorizar es gratificada con un 5 pero no nos dan la oportunidad de pensar más allá. El aspecto positivo del colegio y los profesores se ve limitado cuando nos damos cuenta que algunos carecen de suplir esas necesidades individuales de crecer y mejorar, no solo es uno tornarse en el estudiante #185875 que pasa por 10B, en repetir y repetir, paralizados en un sistema que cada vez se vuelve mas exigente y menos humano.
Juanita Sarmiento Tamayo 10B Colegio Padre Manyanet.
El vídeo nos muestra con claridad cual es nuestro principal problema como sociedad en desarrollo, una sociedad que día tras día se se envuelta en un ciclo, es cierto que la educación es anacrónica, pero la base de este problema es también la base de muchos otros, el dinero, si la educación no moviera el dinero que mueve ahora, esta podría evolucionar.
ResponderEliminarEl meollo del asunto esta en que somos una sociedad primitiva,una sociedad que todavía cree que un futbolista debe ganar mas que un medico, donde un violador no es considerado una persona digna, una sociedad de la cual salen 30 o 40 mentes brillantes por siglo, una sociedad que solo se preocupa por dar una educación industrializada, esa es una sociedad a la que quiero mejorar, por que mientras sigamos en la misma tónica no vamos a poder avanzar
-DANIEL BARRERA 11C Colegio Padre Manyanet
Respecto a la frase del principio se puede decir que esto es algo totalmente cierto, ya que en el colegio se enseñan solo 2 de las inteligencias múltiples que podemos desarrollar, esto se debe a que se quiere ver a un pueblo ignorante para poderlo manejar fácilmente como decía Kant antiguamente.
ResponderEliminarCreo que la educación actual está basada en que cuando seamos mayores no seamos unas personas creativas, si no hechos para sentarnos frente a una computadora más de 8 horas al día.
Lastimosamente es algo que vivimos diariamente y que no se ha podido hacer nada al respecto.
No estamos aprendiendo más que en el pasado, simplemente lo mismo, una educación metódica y repetitiva que no nos sirve para pensar, solo nos sirve para llegar a un mundo laboral y ayudar a que el mundo se siga destruyendo poco a poco….
Otro factor es que el que es creativo o hace algo distinto es “discriminado” por qué no es lo que necesitan, es alguien q se atrevió a pensar y ser algo más. Cada vez hay menos de este tipo de personas y es triste que vayamos de mal en peor y en vez de q estemos avanzando, nos estemos acabando nosotros mismos.
Juan Pablo Maradey A
11A/Colegio Padre Manyanet
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"Una de las cosas que esperamos de la educación es que nos convierta en la mejor versión de nosotros mismos" lo dijo el experto Ken Robinson en el vídeo. Pero todas esas entidades que establecen el significado de "mejor version" se basan en que vivimos en un mundo industrializado, mecánico y aparentemente uniforme. Influyendo para que la educación se enfoque en lo que una sociedad sistemáticamente tecnológica necesita, aunque un poco atrasada en el tiempo, llevando a metas de años de industrialización que hoy en día siguen siendo ideal de la pedagogía. Así es como se le da prioridad a áreas de la ciencia como la matemática o la medicina o al estudio de una lengua común, que siempre serán campos importantes, pero se olvidan de otros y es allí cuando los estudiantes con talento en ámbitos supuestamente inferiores o sin propósito relevante, son desechados hacia lo común, haciendo un pacto ascético consigo mismo para sobrevivir. Gracias a esto, la pauperización cultural es mayor, y lo que hace la educación de hoy es cercenar oportunidades, a pesar de estar abriendo otras diferentes a la finalidad del alumno. Cada vez más los estudiantes pierden su interés por estudiar, y aquellos que difícilmente pueden acceder a la educación lo valoran más ya que buscan desesperadamente algo en qué fungirse correctamente. El falange restante, si no encuentra vocación en alguna de las áreas que la sociedad no trata de "relleno" es difícil que salgan muy adelante con alguno de sus talentos, empezando por el impedimento que hay para encontrarlos.
ResponderEliminarJuliana Henao 11A
William Allin decía que "la educación no es la respuesta a la pregunta, sino la clave para encontrar la respuesta a todas las preguntas". Éste vídeo me hizo recordar un documental que observé hace algunos años llamado la educación prohibida, y básicamente ambos tratan lo mismo. La educación a mi modo de ver no está mal del todo como muchos opinan, sin embargo es cierto que la educación es un factor incidentente en la persona que no ha evolucionado mucho (sobre todo en los colegios y escuelas) desde hace muchos siglos atrás.
ResponderEliminarLa educación se convirtió más que en un templo de sabiduría, en un programador de las nuevas generaciones y ha sido un aspecto que más que potenciar las habilidades y los gustos de algunas personas los ha opacado. Le hemos dado relevancia en la educación a áreas científicas y se ha olvidado la parte humana, reflexiva, creativa y filosófica; nos hemos convertido como estudiantes no en generadores de pensamiento sino en espejos que reflejan las ideas de otros que estamos obligados a repetir; nos hemos convertido en seres mecánicos que no se preparan para una vida y una sociedad entera sino para un papel efímero y poco relevante.
La educación no debería ser igual para todos, por que no todos somos iguales. Es hora de que la educación tome un camino nuevo en el que el conocimiento sea generado por nosotros mismos, donde el error no sea un defecto sino parte del proceso, donde el resultado no sea relevante sino la enseñanza, donde experimentemos y no memoricemos; necesitamos una educación progresista que no se estanque en ser anacrónima ni en el día a día ni en un marco temporal global como lo es un siglo. Necesitamos una educación competente a las necesidades del siglo XXI: retornar a la ilustración que se hemos perdido, pues la educación debería ser la puerta a la libertad y no las cadenas que nos atan al estancamiento.
Felipe Guerrero Pérez
Colegio Padre Manyanet
11A - 2017
el tema del vídeo es realmente algo muy interesante para ver y discutir ya que la forma de sobrevivir o de educarse de nuestros antepasados era realmente algo cool ya que ellos tenian contacto con la naturaleza y con otros lo que les ayudaba aprender muchas cosas atraves de la experiencia , experiencias cosas que se quedan aprendidas para toda la vida asi nuestros antepasados aprendieron a cazar ,hablar por medio de señas , a hacer fuego e infinidad de cosas; mientras que cuando aparecio la escritura , la tecnologia , y muchas cosas nuevas que al principio fueron buenas para la humanidad con el paso del tiempo se han vuelto una esclavitud y nos han hecho olvidar de lo que es realmente aprender.
ResponderEliminarahora la educacion del siglo XXI da tristeza ,aburrimiento, lastima careciendo de factores fundamentales que son necesarios para sobrevivir en esta vida desde mi punto de vista la educacion de ahora es muy limitada y cerrada , basada y centrada en la llamada jerarquia de asignaturas en las que solo importan las matematicas y la lengua donde te dicen que si no eres bueno para esto y nos las aprendes como una persona normal no tienes futuro menospreciando altamente a las areas de las humanidades y el arte por esto muchos de los estudiantes se aburren en el colegio en esto me incluyo yo tambien , me aburre porque la educacion que nos quieren brindar hoy es una educacion sin motivacion , llena de presion datos y datos , mirar a un tablero , tener un estilo individualista ,memorizar y pasar lo que de hecho es un asco nada se aprende solo es conocimiento momentaneo y estupido para eso nos sale mas facil y economico aprender por internet y es muy posible que se pueda llegar a un alto cargo laboral que muchos no creen.. por estos factores , nuestro conocimiento es tan pobre por eso estoy totalmente de acuerdo de que necesitamos un cambio en la educacion necesitamos que se recupere lo que es obtener inteligencia de verdad atarves de la humanidad y experiencia porque o sino nos vamos a quedar estancados sin salir de esta , tambien se necesitan tener unas ideas claras como que debe de haber igualdad entre todas las asignaturas , todas son importantes ,que ir al colegio valga la pena y que se pueda decir que alegria me da ir (ojala se pudiera decir eso pero no ) porque nos motivan nos dan clases dinamicas , nos ayudan y apoyan a descubrir nuestros talentos, apoyan y respetan tal y como es nuestra creatividad para los diferentes retos que se nos presentan hallando asi soluciones para todo siendo felices y creyendo en nosotros mismos. asi esque debe de ser ....
Angelica restrepo 11A Padre Manyanet
En cuestión educativa seguimos con los modelos del pasado para enfrentar las nuevas generaciones y altas tecnologías; el sistema educativo mundial es poco dinámico y permanece muy estático en las viejas concepciones; continua asumido en preparar o educar al ser para la producción y la industria, lo económico es lo fundamental y se olvida que el ser humano requiere de otras necesidades como su identidad cultural y lo que le produce emoción y satisfacción individualmente como lo artístico. Este sistema educativo anacrónico mas bien parece tener como objetivo la robotización del ser humano, cuidando solo intereses políticos, industriales y económicos; se olvida del ser como tal, de sus sentimientos, de sus talentos e imaginaciones, que producen creatividad tanto en lo artístico como en lo científico; este sistema reprime y mata la libertad de pensar e imaginar e incluso la libertad de equivocarse y del ensayo y error que es la base del método científico.
ResponderEliminarEn todas las culturas del mundo si quiere llegar a una mayor plenitud en todos sus campos( científicos, políticos, sociales,culturales, económicos y religiosos), debe pensar en reestructurar el pensamiento y los viejos modelos y sistemas educativos de tal forma que se active ene el niño y en el joven el conocimiento de si mismo y descubra sus capacidades y talentos.
Juan Martín Gonzalez. 11-C
Colegio Padre Manyanet
¿Qué va a ser de un hombre cuya vida y conocimiento ha estado delimitada por un esquema gubernamental creado hace más de 50 años atrás?
ResponderEliminarNuestro sistema de educación no nos tiene encarcelados, pero tiene a nuestra razón condicionada a ciertos tipos de pensamientos en ciertos tipos de situaciones. No es desarrollo seguir aplicando los mismos exactos conceptos generación tras generación sin enraizar en estas el amor por el aprendizaje, pero es que ¿cómo vamos a difundir un mensaje de pasión por el aprendizaje cuando el amor por la pedagogía está obsoleto?, las personas no evolucionan, ni van más allá porque el sistema de educación con el que confluimos en la actualidad esta diseñado con el fin de aprender lo que se debe aprender para una edad y etapa de la vida determinada, “supuestamente”, ¿qué sentido tiene aprender más, si ya nos enseñaron lo que teníamos que aprender?, estamos sublevados a la química, la matemática, la física, la biología y no a empoderar nuestro natural deseo por conocer cosas y llevarlas hasta el fin último del conocimiento. El error está en observar a las personas como papeles en blanco -sin que lo estén-, que necesitan ser llenados con un cierto tipo de información estipulado por personas en momentos históricos diferentes, en contextos distintos y con necesidades sociales y culturales completamente disímiles a las de hoy en día.