MAESTRO UN OFICIO DE FILÓSOFOS

Filósofos cerca ya del día del maestro les invito a hacer filosofía sobre la función del maestro a nivel social, sobre las buenas prácticas pedagógicas y la influencia de los maestros en los proyectos de vida de los estudiantes.


Comentarios

  1. El maestro cumple una función fundamental en el desarrollo de los seres humanos, es quien al lado de los padre forman a las personas que en un mañana serán la fuerza de trabajo del país, las personas que serán la representación del país en el mundo, aquellas que harán del mundo un lugar mejor.

    Imaginemos por un segundo un mundo sin maestros, seguramente sería un mundo muy diferente, uno invadido por la ignorancia; no habrían universidades ni colegios, los trabajos serían informales y basados en la mano de obra; con esto surge una pregunta y es ¿Que harían las personas durante el día?¿ Acaso tendría que trabajar desde jóvenes dado a que como no hay educación para estudiar se verían obligados a hacerlo? ¿ la idea de desarrollo como se viviría? entre otras.
    Los maestros son personas que influencian demasiado nuestras vidas lo queramos o no, desde los buenos maestros hasta lo malos, los que un les tenía aprecio y los que no, etc. Esto se debe a que los maestros son los que educan a los niños, si el maestro es perezoso muy probablemente el niño también lo será por la influencia que el maestro ejerció sobre él, por razones como esta es que el maestro es muy bueno pero también puede llegar a ser malo si no cuida sus acciones y más aún cuando el entorno son niños.

    José Daniel Gallego Giraldo 11A

    ResponderEliminar
  2. pienso que ser un maestro no solo es un trabajo sino una verdadera vocación ya que cualquiera no cumple con dichas expectativas ademas la considero una vocación porque ser maestro es difícil requiere de mucha voluntad , paciencia y amor por eso admiro la función que ustedes cumplen !!! felicitaciones
    realmente son ustedes los maestros los que a lo largo de nuestro camino por el colegio nos enseñan a descubrir la vida ,a vivir experiencias y a formarnos como personas tanto en lo intelectual como en lo personal por eso son una gran influencia para nosotros los grandes y un gran ejemplo para los niños. muchas gracias

    a ti profesor Mario personalmente darte las gracias por darnos las clases de manera diferente , permitirnos sacar nuestras propias opiniones y conclusiones de x tema a través de los conocimientos aprendidos y finalmente por que cada clase pensamos mas coherente y críticamente así vamos añadiendo mas aprendizajes a nuestra vida.

    Angelica Restrepo 11A

    ResponderEliminar
  3. Ser un maestro ha sido un oficio extremadamente subestimado durante la historia, pues estos son las personas que forman los futuros de la humanidad y nos dan a todos las bases para nuestras vidas, pero aún con esto el oficio del maestro es uno de los peores pagados y se requiere de gran vocación, amor y paciencia par llevarlo a cabo. Es un trabajo arduo, que no acaba cuando salen de clase, significa llegar a casa a calificar o planear la clase siguiente.
    Isabella Picón 10B

    ResponderEliminar
  4. Ser maestro es verdaderamente difícil, ya que se necesita una gran paciencia, una gran perseverancia y sobre todo una gran vocación y amor para ejercer esta profesión. Muchas veces, nosotros los seres humanos no le damos el valor o importancia necesaria a la profesión y a las personas que, con tanto esfuerzo y dedicación, nos enseñan día a día para formarnos, no solo intelectualmente, sino en valores, a nosotros: las nuevas generaciones. Los maestros son los que nos guían, nos apoyan, nos ayudan, nos impulsan y nos tratan de llevar al camino del éxito; sin ellos no seríamos nadie. Los maestros son los que tratan de formar a las personas para asegurar que el futuro de éstas y de todo el mundo sea prometedor.
    Sin duda, a pesar de pensar lo contrario en ciertos momentos, esta fue,es y será una de las profesiones más importantes del mundo y todos debemos empezar a verla como tal.
    María Fernanda Perea 10°C.

    ResponderEliminar
  5. Me parece, sin duda alguna, que la profesión de maestro es la más importante, y debería ser la más admirada, al fin y al cabo hace que la sociedad funcione, ha hecho que la humanidad funcione desde sus inicios, porque en mi opinión maestro no es solo una persona con un título, para mi un maestro es toda aquella persona que ha tomado la decision de hacer algo mejor con el conocimiento que posee: darlo a los demás. Todos alguna vez hemos estado en manos de un médico, por ejemplo, y ese médico, cualquiera que sea, ha pasado por las manos de al menos un maestro, un maestro que le enseño todo lo que pone en practica para salvar la vida de los demás, los grandes científicos de la historia, los que aumentan el umbral de conocimiento humano tambien han pasado por las manos de algun maestro, alguno que les mostró el lado más bello de la ciencia, y podemos agradecer a ese médico o darle reconocimiento a todos esos cientificos, y sin darnos cuenta estaremos dando toda esa gloria y agradecimiento a un pofesor que probablemente muera sin que el mundo sepa que gracias a él se encontró la penisilina, o gracias a él se inventó el celular o computador que usas en este momento para ver este comentario, todos los grandes hombres y mujeres que en cierto grado han cambiado el curso de la humanidad, que han dejado huella en la memoria de al menos una persona, por insignificante que pueda parecer su logro, todos ellos han pasado por las manos de un maestro; y podemos odiar o amar los que tenemos por diferentes motivos, odiamos el que no nos dio ese 0.1 que necesitabamos para ganar una nota, amamos a aquel que nos permitió usar el celular en clase, pero al final, independiente si fue amado u odiado, todos hemos tenido , tenemos o tendremos al menos una persona que decidió dedicar su vida a enseñar, y que es el responsable del éxito que tendremos en el futuro, y aunque no se lo agradezcamos directamente retribuiremos tanto tiempo que nos dedicó en el colegio, con el mero hecho de que salgamos adelante, y que hagamos uso del conocimiento que nos ha dejado, él o ella no necesita dinero, ni fama, ningun tipo de reconocimiento, el podrá morir en las sombras del olvido, pero será feliz, porque tal vez no seas Stephen Hawking o Mark Zuckenberg o alguien lleno de fama y dinero, pero aquello que te enseñó hace años te es útil, lo pones en practica y te hace grande. No dejemos que estos maestros se esfumen de nuestra memoria, lo menos que podriamos darles es nuestro recuerdo y nuestro aprecio, por todo lo que nos dieron tan desinteresadamente. Gracias, maestros, porque de ustedes es la gloria del mundo.
    Daniel Jaramillo Vélez 10°C

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que los maestros generan gran influencia en la vida de las generaciones de estudiantes que pasan por sus enseñanzas, debido a que gracias a ellas, los individuos que durante la vida estudiantil, pasan la mayor parte de su tiempo compartiendo con sus maestros, logran desarrollar un pensamiento argumentativo desde la forma en que cada uno percibe el mundo, teniendo como base fundamental las enseñanzas adquiridas en casa y en el entorno escolar. Es por esto que,a medida que van creciendo se logran educar personas habituadas a dar lo mejor de sí mismo, rechazando la mediocridad, pues si en el pasado llegaron a su vida seres exigentes como sus padres y maestros, en el futuro se verá el relejo de todo lo sembrado a temprana edad.
    Finalmente, es posible darse cuenta de el imprescindible papel que juegan los maestros en la vida de sus estudiantes.

    Manuela Velásquez Ruiz 11C

    ResponderEliminar
  9. la mayoría de nosotros no tenemos mas de 5 o 6 personas que nos recuerden. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas, ya que son la causa del aprendizaje de muchos, nos ayudan a crear nuestro futuro, gracias a ellos muchos de nosotros llegamos a ser exitosos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que existe una gran diferencia entre 'profesor' y 'maestro'. Un PROFESOR es tan solo quien llega a un salón de clase, explica un tema asignado y luego realiza una evaluación para reducir el valor de un estudiante a tan solo un número, en contraste, un MAESTRO es quien en realidad deja una huella en las personas, no solo por su conocimiento, si no también por su calidad humana, por su valor como persona, y por su trabajo como guía y acompañante de sus estudiantes, es alguien que es capaz de ver el potencial de cada alumno y motivarlo para que de siempre el 100%.
    Por eso es importante celebrar el día del MAESTRO, y reconocer esta gran labor que realizan, no solo los que están en aulas de clase, sino también los que se encuentran a lo largo de la vida y que dejan una enseñanza que no se olvida.

    Sin embargo, si los maestros realizan una labor importante e indispensable en la formación, académica y en valores, por qué se ven obligados a exigir mejores condiciones y un salario digno? Por qué ser maestro es una de las profesiones menos valoradas y peor pagadas en Colombia?. Estas cuestiones son las que se deben considerar y reflexionar, es decir 'filosofar'.

    - Valentina Ospina Córdoba 11°A

    ResponderEliminar
  11. un verdadero maestro es aquel que educa y muestra el camino a su alumno, es aquel que lo apoya y le enseña a salir adelante en los momentos difíciles, es ese que siempre enseña con dedicación y amor por su profesión.
    lamentablemente hoy día no hay casi verdaderos maestros, pues muchos no ven esta profesión como lo que es, si no como un trabajo con el que pueden ganar dinero y entonces llenos de mediocridad educan mal a sus alumnos y hacen que esta valiosa profesión sea como cualquier otra de el montón una con la que se puede hacer dinero.
    -Juan Pablo Saldarriaga 10°B

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me agrada mucho el titulo, pues un maestro es un filosofo, la filosofía se evidencia cada día de nuestras vidas, por lo cual el hecho de que un maestro este preocupándose por enseñar e instruir, por comprender a sus alumnos e ir mas allá de lo que se le pide, esta realizando un ejercicio filosófico. Pero ¿cuál es la diferencia entre un maestro y un docente?; tratare de ser lo mas puntual posible con algunas frases:
    - Un docente lo hace un titulo académico, un maestro lo hacen las experiencias y aprendizajes, ademas la manera en que los trasmite
    -Un docente no permite que sean discutidas sus afirmaciones, mientras que un maestro está abierto a opiniones de sus estudiantes.
    -Un docente no está interesado en conocer a sus estudiantes, mientras para un maestro es ese su principal objetivo.
    -Un docente educa para su materia, un maestro educa para la vida.
    -Un docente considera que sabe todo lo que necesita, un maestro ve la educación como un proceso de aprendizaje mutuo, donde sabe que puede aprender día a día cosas de sus estudiantes.

    Por lo anterior podemos suponer que todo docente puede convertirse en un maestro, en la medida que este quiera en verdad conectarse con la vida de sus estudiantes; por lo cual un maestro necesita mucha vocación y creería yo que es de las profesiones que mas debe de amar su trabajo para realizarlo de la mejor manera.

    La mayoría de veces los estudiantes somos muy desagradecidos con nuestros maestros, le exigimos muchas cosas, pero pocas veces cumplimos lo que ellos nos piden; queremos nuevas formas de aprendizaje, pero cuando lo intentan son pocos los que colocan atención; pensamos en proyectos creativos, pero pocos le ponen el amor que estos merecen. Por tal motivo considero que debemos hacer filosofía no solo de la importancia del maestro en la sociedad (que es fundamental para el desarrollo de esta) si no también del papel del estudiante y lo importante que es que de verdad quiere ser educado o instruido, que en realidad se enamore del conocimiento, de la vida, que aprenda de las experiencias tal como su maestro lo hace.

    Mas aun que mire a su maestro como un ejemplo, como un referente, que sea una persona que ocupe un lugar en su vida, que pueda admirar y que le haga crecer cada día con el objetivo NO de ser mejor que otro, sino de ser mejor que si mismo y avanzar teniendo en cuenta las capacidades propias.

    "El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento"
    Albert Einstein.

    Juan Pablo Ocampo Marin 11B

    ResponderEliminar
  14. Una de las vocaciones que más valoro entee todas es la del maestro. Desde que estoy muy pequeño siempre he sentido un respeto y una admiración increible por todos esos hombres y mujeres que en medio de la inocencia de los estudiantes tratan permear el conocimiento mediante la inspiración a la pasión por el parnedizaje.

    Contrario al comentario de muchos de los estudiantes en este blog, creo que los maestros no son esos que nos inculcan conocimientos, o aquellos que nos preparan (mas que para la vida a una prueba), ni los que nos acompañan en nuestra formación, ni los que desarrollan un pensamiento crítico en nosotros; pienso que los maestros más bien son como las parteras de las que hablaba Sócrates, son quienes hacen parir la verdad en nosotros y quienes generan pasión por el aprendizaje.

    Siento que hay muchas diferencias entre maestro y profesor... entre ellas ese gran radical: el inspirar y no obligar, el sensibilizar y no dar un resultado, el que se preocupa por el proceso y no solo por el resultado, el que se preocupa lo etereo y no solo por lo efímero. Dicho esto considero vitales los maestros.

    "Cualquiera puede ser un maestro". Logicamente lo que quiero decir no es que literalmente cualquier patán alcance el estatus de maestro, sino que un maestro proviene de cualquier parte, sin importar si se formó o no, o si tiene un título o no.

    Los maestros son vitales en la sociedad y más que un día del maestro merecen lo mejor de lo mejor hoy y siempre por la gran tarea de inspirar y forjar lo mas importante que tiene nuestro país: el futuro.

    Felicidades a los profesores! Felicidades a todos por esa tarea difícil de general pasión por el aprender a todos los estudiantes

    FELIPE GUERRERO PÉREZ 11 A

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Creo que la docencia es uno de los trabajos mas difíciles y más duros de sobrellevar, a pesar de que a nuestros maestros le debemos la mayor parte de nuestra formación como personas y como profesionales, esta es una de las mas defraudadas y menos estimada por nosotros.
    Creo que ser docente es mas que una profesión, ser maestro para mi, va mas allá de recibir un pago y compartir un conocimiento, ser maestro es también, entender otras vidas, es arriesgarse y compartir emociones, es conocer otras formas de vida, y muchas veces conocerse a si mismo.
    Ahora después de haber tenido tantos docentes, creo que es donde debemos apreciar tantos esfuerzos y tanta gratitud con la que ustedes van cada día a dedicarnos su tiempo, amor, comprensión y por supuesto sabiduría.
    Lastimosamente, nosotros no le damos la importancia que se merece y en realidad solo lo notamos cuando alguien hace un señalamiento sobre ello, ahora que ha pasado el día del maestro, todos queríamos hacer de este día un buen momento, ahí entendimos la verdadera importancia de ustedes en nuestras vida, y solo me queda decir gracias. Gracias por dedicarnos tiempo, por ser pacientes, por soportar cada una de nuestras emociones, por entendernos a pesar de ser una etapa difícil, a pesar de que nosotros no somos tal vez como ustedes quisieran, pero sobre todo gracias por hacer de nuestras vidas un poco mejor en la estadía en este mundo.
    ANGELLY ACEVEDO LONDOÑO 9B

    ResponderEliminar
  17. La figura de un maestro hoy en día está determinada por la profesión. Pero esto ha cambiado durante el tiempo. Anteriormente los maestros eran los ‘ancianos', los hechiceros, los curanderos, los sacerdotes, que se basaban en la entrega de enseñanzas, introducía habilidades, transmitía conocimientos y orientaciones. Después, las actividades de quienes fueron asumiendo determinadas funciones educativas en la sociedad, eran subestimadas. A partir del siglo XIX los maestros se convierten en empleados públicos y en representantes de una “verdadera profesión”.
    Pero para que un maestro toque nuestros sentimientos, no debe enseñar solo una materia o lo que aprendió obteniendo un título y ni mucho menos solo una profesión, sino, alguien que de verdad lo sienta como vocación, que enseñe sus experiencias, que transmita valores, que guie a los demás cuando esten perdidos, alguien que nos ayude a encontrarnos a nosotros mismos, alguien que piense en un futuro.
    LAURA ANGEL M 9B

    ResponderEliminar
  18. El maestro mediocre cuenta. El maestro corriente explica. El maestro bueno demuestra. El maestro excelente inspira. -William A. Ward.
    La educación es aquella arma poderosa que es capaz de transformar una sociedad, aquella que es capaz de formar inteligencia y carácter en una persona, haciéndola capaz de hacer cosas nuevas, creando esperanza, encendiendo la imaginación e inspirando amor por el saber.
    Personalmente considero que el título de “maestro” solo es posible dárselo a determinadas personas que cumplen con el ser capaces de dejar huella dentro del estudiante, consiguiendo ser admirados por tantas personas que a lo largo de su vida conocen infinitos profesores pero solo pocos “maestros”. Un docente debe tener dentro de sí una vocación innata por el enseñar, siendo su principal objetivo el convertirse en maestro para tantos como sea posible, debe transmitir con amor todo lo que sabe, pues se puede tener mucho conocimiento pero la manera como se transmite determina lo bien que desempeña su función.
    La profesión del educador es aquella que más contribuye al futuro de la sociedad, pues en los jóvenes esta puesta la esperanza de un futuro mejor, pero donde se forma la futura sociedad es en las escuelas, este debe ser un espacio en donde se aprenda cada minuto del día, no solo lecciones de matemáticas y física, sino también y primordialmente lecciones para la vida, en donde se enseñe a luchar por los sueños y se muestre posible el crear cambios, es por esto que el maestro debe ser capaz de enseñar con su ejemplo “un docente educa para su materia, un maestro educa para la vida”.
    Un maestro debe ser aquel que se preocupe por el bienestar de sus estudiantes, se preocupe por verlos cada día superando más obstáculos, sabiendo que son un poco más sabios día tras día, no le interesa quedarse con lo que sabe, por el contrario disfruta con transmitir, volviendo al otro mejor, no le importa que un estudiante pueda saber más que el sobre algo, pues piensa que todos pueden aprender del otro; no le pone piedras en el camino, en cambio le ayuda a recogerlas, para mí un maestro no tiene que saber de todo pero si debe ser capaz de aprender de todo, para mi buenos maestros es lo que necesita nuestra sociedad para ver un cambio y ver reflejado aquello que todos queremos.
    Carolina Cortés Sánchez- Once C

    ResponderEliminar
  19. Los maestros son personas que han elegido una de las profesiones más difíciles que existen, pero de seguro la gran mayoría de ellos lo han hecho es con el fin de formar personas en sus valores, conocimientos y responsabilidades y no por dinero.
    Son aquellos seres que se han formado a ellos mismos para formar el futuro del mundo, ósea, nosotros que, aunque en algunos momentos no nos damos cuenta de que para ser un verdadero maestro hay que tener mucha paciencia para controlar a todos los jóvenes que día a día se irán volviendo unos profesionales gracias a estos seres humanos que desde hace mucho tiempo se han tenido que adaptar a nuevos métodos y nuevos jóvenes. Ellos forman no solo en conocimiento, sino también en la característica mas importante en un ser humano como lo son los valores, y la persona que tiene la capacidad de fortalecer los valores de sus estudiantes y fortalecer a la vez los suyos, se le puede llamar un verdadero maestro. Porque no solo nosotros aprendemos cada día de ellos sino también ellos aprenden de nosotros.
    infortunadamente no les damos el reconocimiento que se merecen y sobre todo las gracias por todas las cosas que deben de soportar de nosotros, por entendernos y brindarnos el apoyo que muchas personas no son capaces de darnos y es preciso terminar diciéndoles GRACIAS por ayudarnos a encontrar el camino que muchas veces perdemos y es el camino de la sabiduría.
    Juan José Herrera Mendoza 9°B

    ResponderEliminar
  20. Un maestro es aquel que decidio dedicar su vida a enseñarles a otros, independiente de que materia enseñe ,un buen maestro deja una huella en el estudiante.
    El maestro forma a cada uno de sus estudiantes , cada una de sus palabras va formando poco a poco una persona.
    El maestro tiene como obligación escuchar y formar a su estudiante y aunque no es facil , es posible.
    El maestro al enseñar y formar ,va formandose el mismo como persona y va aprendiendo cada vez más.
    Ser maestro es una profesion dificil y a la vez hermosa ,porque ellos tienen la oportunidad de ver como alguien va creciendo mas y mas como persona con las enseñanzas que el hizo.
    Sara Hill 9B

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Ser profesor es una tarea muy compleja, que implica una responsabilidad profesional y enfrentar retos constantes. Gracias a ellos es que somos las personas de hoy en día, ya que ellos están a cargo de nuestro conocimiento, formación, trabajo, participación y construcción. Además, sin poder evitarlo ellos tiene una gran influencia sobre nosotros, ya que ellos nos incentivan a tener interés por algo, ya que un buen profesor se toma su trabajo como algo personal y cada una de sus clases es de gran utilidad. Lo más importante es que despierten el interés a los niños de una forma sana y que les motiven a participar y aprender más allá de las clases.
    Mariana Arroyave 9B

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Los maestros son tal vez son tal vez nuestros padres en nuestra segunda casa,el colegio.Y en mi opinión es una profesión bastante difícil de ejercer,conlleva una gran responsabilidad,de educar correctamente y guiar por los caminos del bien al alumno. El maestro no sólo tiene responsabilidad con sus alumnos,si no que también a veces debe enfrentar a sus padres.
    Los maestros nos dan muchas bases para empezar a crecer y crear un proyecto de vida,los maestros nos ayudan a crecer como personas y también nos educan para la vida,estos se toman el trabajo de ayudarte a aprender y mejorar cada falencia,y en su mayoría lo hacen con mucho amor y pasión. Un maestro se toma su tiempo y piensa la manera de que sus alumnos aprendan con facilidad y la mejor manera. Gracias a los maestros,estamos en el grado que estamos y hemos aprendido lo que sabemos.
    Valentina Escudero Vásquez, 9B.

    ResponderEliminar
  25. Una de las incógnitas mas grandes en nuestras vidas es que queremos hacer de nuestras vidas, los maestros dedicaron sus vidas a compartir sus conocimientos con las demás personas que posiblemente carecen de esos conocimientos. Un maestro es una persona que desea llenar de valores a las personas tanto como llenarlas de de conocimiento, un maestro es una persona que nos ayuda a responder esa incógnita, ¿que queremos hacer con nuestras vidas? ellos buscan que sus clases sean tan educativas como divertidas, dejar una huella en nuestras vidas. Ser maestro es un acto de caridad y de amor.

    Juan Pablo Correa Cataño 9-B

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hace tiempo nosotros veiamos a los profesores como personas sin corazon, frias y estrictas, en vez de tenerles respeto les teniamos miedo, pero eso cambio, ahora son como un amigo, un compañero, esa persona que por mas que te equivoques, por mas que no entiendas estaran siempre dispuestos a explicarte de nuevo sin importar que sea, ahora son ese amigo indispensable en nuestras vidas que siempre tendremos y querremos que esten ahi para nosotros
    Gracias profesores
    David Quintero 9B

    ResponderEliminar
  28. La ardua labor del maestro es muy importante en el desarrollo actual de nuestra sociedad pues son los coadyudadores de nuestros padres en nuestra formación, en su día a día comparte sus conocimientos y nos imparten valores que si somos receptivos nos ayudaran a crecer como persona y a dar nuestro granito en el desarrollo de nuestro país.

    Gracias Maestros por darnos lo mejor de si cada día.

    ResponderEliminar
  29. El maestro es una persona que se a dedicado a ayudar a que los pequeños y adolescentes encuentren su propósito en la vida y se esfuerza en que sus estudiantes puedan aprender algo nuevo que les sea de utilidad para la vida como los valores, el trabajo en equipo, etc.

    Es un trabajo muy complicado lo cual muchos no lo reconocen, pero ser maestro es un labor muy importante sobre todo para que la sociedad pueda crecer en valores, conocimiento, cultura, espiritualmente y muchas otras cosas para que nosotros podamos ser una generación de paz.

    José Miguel López 9°B

    ResponderEliminar
  30. Enseñar requiere paciencia y dedicación, requiere responsabilidad, amor y vocación. La profesión de maestro cumple un rol muy importante en la humanidad, pues son estos personajes los que forman a las personas y las futuras generaciones de la sociedad. Una triste realidad es que comúnmente nosotros los jóvenes no le damos la importancia suficiente a los maestros y los tomamos por charla, no nos damos cuenta de las maravillosas personas que tenemos a nuestro lado para ayudarnos y apoyarnos.
    Los profesores son unos segundos padres para muchos de nosotros, llegan a conocernos tanto que muchas veces pueden percibir si has tenido un problema o si hay algo que te perturba. Nos invitan a desafiar nuestros propios miedos, perseguir nuestros sueños y a sacar lo mejor de cada uno de nosotros. En clase hacen del salón un pequeño universo de aventuras y de enseñanzas, siempre nos motivan a ser mejores personas y algún día convertirnos en profesionales.
    Gracias profesores por ser nuestros grandes motivadores e inspiradores.
    Susana Jaramillo Muñoz 9°B

    ResponderEliminar
  31. Ser profesor es tal vez una de las profesiones mas infravaloradas que existen ya que para ser profesor se necesita paciencia, responsabilidad y amor por lo que se hace, un profesor carga con la responsabilidad de enseñarle a los futuros ciudadanos del país las cosas básicas que van desde sumar hasta a pensar como una persona independiente y realmente mucha gente no valora lo que hace un profesor.
    Santiago vega 9B

    ResponderEliminar
  32. Los profesores son aquellos que en muchos momentos nos brindan mucha confianza y nos ayudan a salir adelante en muchas de las situaciones que nos pasan en nuestra etapa
    como estudiantes, a pesar de que nosotros en algunos momentos no les brindamos ese respeto que se merecen ellos nos van a dar esa leccion o un motivo para siempre hacer las cosas como se deben y siempre hacen que demos todo de nosotros.
    Esteban Posada Duque 9B

    ResponderEliminar
  33. La labor de los docentes se presenta como una misión muy dura de cumplir, ya que son muchas y diversas las funciones propias de su cargo, sobre ellos recae una responsabilidad inmensa. Son fuente de inspiración para el desarrollo de valores sociales como la tolerancia, la honestidad, la justicia y la equidad.
    El rol de un maestro no se fundamenta solo en la repetición, sí no en la construcción de un canal de comunicación con el alumno. Recapacitando, reflexionando y replanteando sus conocimientos para llevarlos al aula siempre de una manera innovadora.
    El maestro comprometido busca que lo que enseña tenga un sentido y da las herramientas a los estudiantes para que puedan ver lo dado y lo posible, para conocer, imaginar y transformar.
    Sofía Palacios 9B

    ResponderEliminar
  34. Hacer conciencia de la importancia de un maestro en la sociedad es socavar un hueco en una tierra árida, hago esta analogía porque hoy en día olvidamos lo esencial y vital que resulta la participación de los maestros en la cosecha de frutos de aprendizajes, retos, superación e incluso la influencia de la personalidad en sus estudiantes; no se les da la importancia que merecen a aquellos profesionales que reúnen las aptitudes y actitudes para crear en sus estudiantes expectativas de vida.

    Hay maestros incansables, de vocación, con entrega y decisión para cosechar buenos frutos, profesión am que al parecer no encuentra satisfacción monetaria pero si una remuneración emocional por ver que al cabo del tiempo valió la pena haber perseverando al querer construir futuros a través de sus cátedras.

    Hoy veo una lucha por parte de encontrados maestros que pelean por su sus derechos y el de su su sus estudiantes, a veces sin eco en una sociedad que les exige pero que a diferencia vez los maltrata.

    Sin embargo no dejo de reconocerque son la profesión más exacta entre todas las que existen ya que logra fomentar los profesionales en todas las áreas.



    Valentina Rodriguez 9B

    ResponderEliminar
  35. El maestro son aquellas personas que en algunos casos son amados por sus estudiantes y en otros casos odiados la razón pocos la saben pero es así el maestro es una persona que hace una parte muy importante de cada persona ya que ellos son personas que nos preparan para la vida y aunque uno no lo creo algo de ellos se queda en cada uno de nosotros parte importante de ser maestro es hacer que los alumnos amen o al contrario odien una área por lo que en sierta parte ellos pueden llegar a definir nuestro futuro por qué además de mostrarnos cómo son las áreas para estudiar nos demuestran en que somos buenos y en que no por lo que son parte fundamental de cada uno sin importar que en muchos casos los odiemos están ahí y hacen parte de como será nuestro futuro

    ResponderEliminar
  36. Para hacer hacer este comentario, me puse a ver vídeos en youtube con conferencias que hablan de las cualidades que debe tener un buen maestro. Y me di cuenta que en estos años que llevo estudiando, no todos los docentes que han pasado por mi vida han sido maestros. Por que en realidad un maestro es aquel que motiva e inspira a su alumno a aprender, es aquel que nos muestra un lado diferente y llamativo de las cosas, es aquel que cuando entra al aula de clase cambia la vibra de esta, que con su actitud y entusiasmo por su materia inspira a los estudiantes a querer aprender y no solo aprender por que le toca, si no por que en verdad lo quiere. El maestro creo yo, que es aquella persona que esta dispuesta a participar en los continuos y grandes cambios de la humanidad, que este conectado con actualidad de tal manera que este pueda entender las nuevas formas de pensar de los alumnos, para así poder llegarles de una manera mas directa. Como dijo una conferencista, estamos en una época de cambios "brutalmente mágicos".
    Yo se que la tarea de ser un maestro es sumamente complicada e importante y que no cualquiera puede llegar a ser un maestro, por eso mismo agradezco a todos los docentes que cada día se esmeran por ser mejor no solo para ellos mismos, si no también para cada estudiante al que le enseñan. Por que yo estando en el lugar de ellos creo no soportaría la falta de agradecimiento que a veces nosotros los alumnos les demostramos. Muchas gracias por todo lo que hacen por nosotros.
    Luisa Garcia Escudero 10A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA Y HIP - HOP

FILOSOFÍA Y MATEMÁTICAS