FILOSOFÍA Y MATEMÁTICAS

Filosofía y matemáticas: un acercamiento de la realidad en relación con los entes numéricos.

Lina María Jiménez Urrego 11°


Los filósofos antiguos tenían grandes capacidades y alguna vez nos hemos preguntado por que eran Filósofos, científicos, matemáticos, escritores y muchas   aptitudes que porque no decirlo, los hicieron grandes y representativos hoy en día.

Tanto la matemática como la filosofía requieren capacidad de abstracción. Así pues las matemáticas constituyen un buen entrenamiento para fomentar esa capacidad. 
Creamos las matemáticas para entender el mundo, y se termina afirmando que las matemáticas imponen el orden... falso, las matemáticas SON el orden que NOSOTROS imponemos.

La filosofía permite el análisis de pensar la realidad, nos permite descubrir limites en nuestra imaginación, un porque, un cómo se creó, esta, no están.

Hubo GRANDES filósofos que también eran GRANDES matemáticos. Además hubo una mujer que se caracterizó por tener un increíble pensamiento y además se lució en el ámbito matemático, siendo la primera científica de la historia. Se trata de Hipatia de Alejandría quien su  primer maestro fue su padre, Theón. Además, de sus clases en matemáticas y otras ramas de la filosofía, su padre le proporcionó una rigurosa formación en física.

Tuvo un gran interés por la filosofía, y con ella nos damos cuenta que ciencia y filosofía son en el pensamiento antiguo dos saberes que mantienen ciertas relaciones y cuyas tradiciones y parecidos de familia no son del todo independientes unos de otros. 
Unas de sus frases eran las siguientes:
“Defiende tú derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor no pensar”
Otro gran filósofo de la historia que no solo era reconocido por su filosofía, por su pensamiento y por su habilidades a la hora de hablar sino también por la excelente  labor en el ámbito matemático, era Aristóteles quien fue un filósofo, matemático y lógico.

Aristóteles matemáticamente creía en las cosas materiales como la fuente de la realidad. Los objetos matemáticos eran abstracciones, idealizaciones, de objetos y realidades materiales independientes a la conciencia subjetiva del mundo físico y no podían tener realidad aparte de las cosas empíricas y filosóficamente ha determinado, más que cualquier otro filósofo, la orientación y los contenidos de la historia del pensamiento occidental. Sus obras ejercerían una notable influencia sobre innumerables pensadores durante cerca de dos mil años, y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas en nuestros días. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.

Uno de sus pensamientos era: “El que ha superado sus miedos será verdaderamente libre.” Y también “En todas las cosas de la naturaleza hay algo de lo maravilloso” Ahora otro gran matemático en el sentido de la palabra fue Edmund Husserl que con la matemática como con la filosofía creo una fenomenología llamada números y significaciones que consiste en la  reflexión de ellos, es una buena muestra que se sitúa en el terreno de la lógica pura. El artículo es un intento de renovar la filosofía como una ciencia estricta y una empresa colectiva, asume la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para las personas partiendo de un método y un programa de investigaciones. El artículo intenta ofrecer, tras los análisis iniciales de los números y de las significaciones (recogidos respectivamente tanto en sus obras primeras sobre matemática como en la I Investigación Lógica) las tesis sobre la idealidad en Husserl que, en nuestra opinión, detectan los aspectos fundamentales de la fenomenología.

Las Palabras Claves en esta fenomenología son:   ciencia estricta; ideal; lógica pura; números; significaciones; validez. También crea una FILOSOFIAN DE LA ARITMETICA Lo que Husserl pretende en su Filosofía de la aritmética es analizar desde dos perspectivas los conceptos aritméticos como el número, las relaciones, conjuntos, entre otros. La primera perspectiva es psicológica: resalta el modo de darse intuitivo de los conceptos aritméticos (como el número) esto es, la forma en que los captamos en la experiencia; la segunda perspectiva es lógica: pretende la fundamentación objetiva de estos mismos conceptos. Al hablar de números naturales Husserl dice:

-Los números son irrepetibles, pues cada uno guarda su propia identidad
-Sólo se predican de conjuntos de objetos.

¿Qué sucede cuando observo una noche estrellada y al hacerlo no contemplo una sola estrella, sino múltiples estrellas? Para responder lo anterior, Husserl dirá que los conjuntos están constituidos por un enlace colectivo que tiene la función de unir a los objetos que atendemos con los otros objetos de los que tenemos conciencia como "de fondo".

Con este personaje nos damos cuenta de la necesidades mutuas entre estas dos ciencias FILOSOFIA-MATEMATICAS no son contradictorias como se ve en algunas teorías como en la lucha de contrarios de Platón. Al contrario una se complementa en la competencia de la otra.

Claramente nos damos cuenta que tanto la matemática como la filosofía pueden estar en todo, en conclusión entre la Matemática y la filosofía la relación existente es necesaria, evidente, comprobable y demostrable, hacer matemática es uno de los ejercicios filosóficos más evidentes que hay, porque el análisis espacial de la realidad solo se logra con la reflexión ontológica de la misma.

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Edmund_Husserl#Filosof.C3.ADa_de_la_aritm.C3.A9tica
http://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/viewFile/55657/50506
https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/quien-fue-aristoteles-mirada-a-uno-de-los-mas-grandes-filosofos-de-todos-los-tiempos/
https://es.scribd.com/document/341519495/Edmund-HussErl-DEl-Rigor-MatEmAtico-Al-PrEguntar-Filosofico

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA Y HIP - HOP