MITOLOGÍA GRIEGA

LOS DIOSES PODRÍAN ESTAR LOCOS: Una búsqueda de la felicidad, la libertad y la locura en la mitología griega.

Alejandro Bernal Duque
Oscar A. Bernal – Padre


Desde el comienzo de los tiempos la humanidad siempre ha querido encontrar respuestas o explicaciones al origen de las cosas y a las situaciones que se le presentan en su día a día, al punto de que cuando no las haya, las inventa y las transmite de generación en generación y estas las conservan en sus memorias, a esto es lo que llamamos tradición. Otro elemento importante es la necesidad de contarle a las nuevas generaciones las vivencias de personas heroicas o con algún tipo de características especiales, aumentadas o exageradas en ocasiones al pasar de una generación a otra, así es como nace la mitología.

Es común escuchar a la gente a nuestro alrededor decir “eso es una cosa de locos” queriendo significar que algo es complejo, o que no es de fácil comprensión para nosotros.  Y esto precisamente lo que me lleva a pensar que LOS DIOSES PODRÍAN ESTAR LOCOS,  quizás tratando de comprender que ellos tenían el conocimiento de todo lo existente sobre el universo, pero también en el sentido médico de la palabra LOCO (persona que no está bien de la cabeza o que realiza actos en contra de la lógica) y se puede identificar claramente en la forma como la mitología griega explica el origen de todo,  con seres capaces de comerse a sus propios hijos solo por evitar su destino, o monstruos de cientos de manos llamados hecatonquiros a fin de justificar tareas de construcción que hubieran requerido de cientos de operarios…una cosa de locos!!!

A mi concepto la mitología griega tiene tantos personajes como características y sentimientos pueda llegar a tener el ser humano, es así, como encontramos desde seres que representan al Amor (Afrodita) ,la pasión (Eros), la guerra (Ares) ,el trabajo (Hefesto), la creación (El Caos), la imaginación (Edrielle), la …en fin todo lo que nos podamos imaginar.  Y es que quizás el hombre en su búsqueda de la felicidad también incluyo en la mitología todos aquellos ideales de humanidad que no encontraba a su alrededor, por ello, aparecen ciertas formas mitológicas que abarcan todos los sentimientos que llevan a la felicidad incluidas la libertad, el saber y la locura, esta última desde el punto de vista de aquellas personas que se encierran en su propio mundo de fantasía y se alejan de la realidad para ser “Felices”;  seres tiernos y con poderes tan fabulosos que cualquier ser humano sería feliz con ellos (volar, controlar la naturaleza, fuerza tanto física como mental, belleza, etc.).

El escritor Joseph Campbell en su libro titulado “En busca de la felicidad - mitología y transformación personal”, habla de que los mitos poseen la función básica de: ayudar al individuo a llevar a cabo su viaje vital, proporcionándole una guía para alcanzar la plenitud, un mapa para descubrir la «felicidad».  

Otro de los elementos supremamente marcado en la mitología griega está relacionada con la Libertad, vista desde el lado de los dioses, quienes podían con su infinito poder realizar lo que quisieran y a su vez desde el lado de los humanos, la esclavitud total a los dioses y esta última situación es la que lleva a que en la mitología aparezcan personajes como Perseo (que era semidiós, mitad humano mitad Dios) o como Ulises (un humano que desafío a los Dioses del Olimpo por buscar su amor y felicidad).

La mitología griega con sus personajes busca también justificar los fenómenos naturales que se presentan en la cotidianidad del hombre.

Para finalizar retomemos el tema de: “Los Dioses podrían estar locos” y es que recientemente buscando en internet encontré un artículo que dice: “Los griegos llamaban al amor “la locura de los dioses”. Grandes observadores, describieron sus efectos físicos al detalle, con la certeza de que se parecía mucho a una enfermedad por sus manifestaciones como angustia y palpitaciones. Estos síntomas, a pesar de revelarse y concentrarse en la parte del pecho cercana al corazón, no tenían razón de ser, así que se dedujo que pertenecían a ese mundo etéreo donde todo lo inexplicable encuentra cabida: la locura.”
Y yo digo, si el amor es la locura de los dioses, entonces…
¿Somos Dioses o Locos?

Los mitos en la antigüedad eran relatos que intentaban dar una explicación a todos los fenómenos naturales que sucedían en su entorno por medio de la existencia de los dioses, los cuales para los antiguos eran los responsables de todo lo que sucedía. Al pasar el tiempo hubo una ruptura en estos pensamientos y se pasó de la doxa tradicional, de aquel tiempo (una opinión no explicativa) a la episteme (conocimiento que podía ser comprobado por medio de la razón). La episteme se basa en la ciencia, la teoría y en gran parte en la filosofía; a este fenómeno del paso de la doxa a la episteme se le conoció como el paso del mito al logos en la historia de la humanidad. Sin embargo el mito es la base para que exista un conocimiento.

En conclusión la mitología griega puede abarcar muchos temas, unos muy interesantes, pero en particular el de los dioses, este tema es uno de los más llamativos porque busca explicar de alguna manera las cosas que suceden en el planeta. El ser humano se ha basado en las doxas antiguas y sus mitos, para generar un conocimiento amplio y poder explicar de una manera científica y filosófica aquellos acontecimientos. Para mí el término: Los dioses estaban locos, es particular, pues para los griegos el amor era la locura de los dioses, y el amor es el que nos dirige a la sabiduría propiamente esto es lo que llamamos: filosofía.

Fuentes de Consulta:


Comentarios

  1. Muy cierto lo q dice este blog,me ustag mucho el análisis q hacen sobre "¿Somos dioses o locos?”
    Manuela Palacio - 9B

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy interesantes la explicación que hace a aparición de la mitología y como es el origen de esta y como está era al basé pata todo,y me parece muy sorprendente como estas personas nunca se cuestionaban hacer de esto para saber se la mitología era real o no.
    Laura Sofía Berrío 9A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA Y HIP - HOP

FILOSOFÍA Y MATEMÁTICAS