UN SUEÑO LLAMADO FILÓSOFOS DE LA VIDA


FILÓSOFOS DE LA VIDA
El siglo XXI trae para el ejercicio vocacional del Maestro algunos retos muy significativos, porque el mundo se está enfrentando a una Escuela diferente, donde los medios masivos de información se han convertido en los que direccionan el proceso de aprendizaje.
Además, estos propician la apertura a todas las posibilidades que se presentan de la verdad, los métodos para hacer las cosas se han multiplicado, la investigación camina por el mismo riel que lo hace la  historia, la ciencia ha empezado a debatir posiciones que se venían trabajando por siglos y un fenómeno muy evidente es una cierta necesidad de muchos posmodernos de descalificar la forma como se enseñaba en otrora; es decir, que es necesario cambiar las prácticas pedagógicas al interior del aula de clase, para que sean coherentes con las demandas actuales de enseñar y aprender, de lo contrario seguiremos teniendo los mismos resultados de los siglos pasados, en relación con la didáctica de enseñanza de  los estudiantes, trayendo como consecuencia, la repetición de modelos pedagógicos tradicionales y estudiantes que reciben educación bancaria que los lleva a no pensar, repetir instrucciones, ser pasivos y  sin ninguna posibilidad producir nuevos pensamientos, nuevos conocimientos, nuevas formas de ser y hacer en la transformación del conocimiento y la sociedad.
Es por eso que la acción de educar en estos tiempos, especialmente en el área de filosofía, debe ser mucho más enriquecedora y amplia. Las preguntas aumentan, ya no hay en las aulas de clase estudiantes que solo reciben conocimientos, en ellos se han incrementado los argumentos que son enriquecidos con la experiencia, el mundo ya no está mirado como objeto de estudio sino como un sujeto de aprendizaje, pero lo más necesario es evidenciar un gran desarrollo dialéctico en dicho proceso.
En la génesis de Filósofos de la vida se encuentran los pedestales  que justifican el proyecto: primero un Maestro que sabe que hay que mudar y transformar  profundamente los planes, programas, proyectos, objetivos y en especial la Didáctica de Enseñanza de los saberes; es decir las formas de enseñar porque no quiere enseñar como él aprendió,  no se siente el dueño de la palabra sino que democratiza  el discurso, el conocimiento y la hermenéutica filosófica y pedagógica  para que a partir de allí se construyan Comunidades de Aprendizaje entre la Escuela, los Estudiantes, Maestros, la Comunidad Educativa y su Contexto. Además, sin saber si ha incomodado, es cuestionado por uno de sus estudiantes que se siente insatisfecho con el hecho de ver que la filosofía era limitarse a estudiar la vida de unos personajes que pensaron excelentes teorías, tesis, postulados y sus debidos argumentos. De tales cuestiones surge la propuesta de revisar la vida de otras personas que han transformado el mundo con sus pensamientos y que no figuran en la historia de la filosofía.
Un Maestro con deseos de implementar nuevos modelos pedagógicos, con objetivos nuevos para formar nuevos hombres, que sean capaces de ser protagonistas de su propia formación, que desarrollen las competencias del hombre del siglo XXI, investigación, lecto escritura, pensamiento lógico matemático, ciudadanía, emprendimiento, espiritualidad, innovación, amantes de la naturaleza, creyentes de Dios, éticos, democráticos, participativos, respetuosos de la otredad. En síntesis, estudiantes motivados a trascender en el conocimiento, justifican el inicio del proyecto. Ya en clase eran muchos los invitados, desde el futbolista favorito, el artista que los motiva, escritores, poetas y algunas madres y padres de familia, que solo cumplieron un requisito, a saber: transformar la vida de los estudiantes con sus actos y pensamientos a través de filósofos de vida que no están en el índice de los libros de texto, pero sí en lo que los estudiantes llaman “el libro abierto de la vida”.
Así nace una propuesta para un mundo que cambia rápidamente, para una escuela cada vez más masiva y menos humana donde se ha perdido el arte de pensar y debatir. La propuesta nace justamente de la dialéctica entre un Maestro cuestionado que sueña con transformar realidades con base en un currículo pertinente, y unos educandos motivados a aprender partiendo de sus propios intereses para hacer filosofía. Tales son los grandes componentes que emergen en filósofos de la vida donde la semilla sigue siendo aprender haciendo, filosofar actuando, inclusive estas son estrategias de enseñanza de los pedagogos clásicos, por ejemplo, Pestalozzi, pensaba que a los estudiantes no se les debía dar conocimientos ya construidos sino permitirles aprender sobre sí mismos pero a partir de trabajo personal, Comenius, Padre de la Didáctica Magna, animó la autonomía en el proceso de formación de los estudiantes, Makarenko, comprendió que no solo se debía ser un profesor con muchísimo conocimiento sino saber y comprender las esencias de los estudiantes para incidir en sus transformaciones, Decroly, estructuró la globalización y los centros de interés en el aprendizaje, la globalización la entendió que lo más importante para enseñar a los niños es la  motivación pero a partir de sus intereses vitales, ya que estos despiertan su interés de aprender, por eso lo de los centros de interés del aprendizaje, Montessori, consideró que el juego es fundamental para el aprendizaje de los niños, porque este en la libertad del juego confronta sus conocimientos con la realidad lo que le permite crear y encontrar nuevos aprendizajes.
Transversalización del currículo con filósofos de la vida
El programa curricular del área de filosofía propuesto por el Ministerio de Educación Nacional pretende que los estudiantes se desempeñen en Competencias de orden crítico, creativo y dialógico, razón por la cual el recorrido por la historia de la filosofía es muy importante, buscando que los mismos puedan dar un sentido claro a su realidad y de la misma forma poder ser constructores de un verdadero cambio de pensamiento. Así, por ejemplo, estudiar el pensamiento medieval solo cobrará sentido en la medida en que se pueda hacer un verdadero diálogo ecuménico e interreligioso que permita a los estudiantes tener una aceptación de la diferencia de credos y que lleve a generar un equilibrio social de pensamiento. Recordemos a Heráclito, nadie puede bañarse dos veces en el agua de un mismo río, porque las aguas no son las mismas; es decir la realidad es cambiante, todo es impermanente, es decir,  nada es, todo cambia de manera permanente, Parménides, aunque expresa en su teoría que la nada no es, que todo permanece, no le hace una yuxtaposición  a Heráclito sino que argumenta su teoría filosófica en el ser único, el mismo  tiene una esencia pero cuyo ser puede modificar sus hábitos, formas de ser y estar en el mundo, Platón en su teoría del conocimiento arguye que el conocimiento empieza por los sentidos pero que es el tamiz de la razón el que lo vuelve científico y cambiante.
Filósofos de la vida se caracteriza por acompañar de manera creativa el diseño curricular en la medida en que cuando los estudiantes investigan a su filósofo, deben cotejar sus aprendizajes en un ejercicio de verificación de las teorías en sus propias vidas. De esta manera lo aprendido en la clase a partir de los filósofos de vida es cotejado en la misma con los filósofos clásicos, de tal manera que se crean aprendizajes significativos porque los estudiantes se dan cuenta de que lo que otros pensaron ocurre en otros que igualmente piensan así sean anónimos, cotidianos, desconocidos.
Con esta metodología se evidencia el proceso de la investigación en el aula, donde el estudiante se convierte en un controlador directo del aprendizaje, al estilo del Proyecto  Comunidades de Aprendizaje, el Método Fontan o Modelo de Escuela Nueva, cada uno de los acercamientos a su filósofo les permite ampliar  visiones de la realidad, construir nuevas propuestas de pensamiento y establecer criterios de testimonio que les sirva de referente para la construcción de sus proyectos de vida, los mimos que están de manera permanente según Heráclito, en Deconstrucción, Construcción y Reconstrucción.
Desde filósofos de la vida se concibe la escuela como el espacio por excelencia para la formación y salvación de los estudiantes y sean plenamente felices en el marco de su perfectibilidad humana, de igual manera como el universo donde se construye el ser de los estudiantes en un espacio de libertad y de felicidad, allí los estudiantes parten de sus intereses y en un ejercicio de libre albedrío ellos escogen a su filósofo, por lo que el aprendizaje parte de un interés individual. Así el saber filosofar se vuelve un acto de vida en la medida en que se estudia y aprende desde la propia pasión. Además, las evidencias encontradas permiten crear nexos fuertes con el modelo de vida de cada estudiante. Las experiencias de vida de cada uno de los filósofos pasan de ser anécdotas a convertirse en objeto de discusión y confrontación existencial de su propia vivencia de orden racional en el estudio que se realiza.
Por otro lado, el proyecto permite la incorporación de las nuevas tecnologías de la educación, no solo en las pesquisas de información, sino en la construcción de presentaciones y la divulgación de los hallazgos encontrados. Así, cuando se comparte el trabajo de los estudiantes se abre una puerta para el trabajo colaborativo que es motivado en la medida en que ellos intercambian información entre ellos y comparan sus trabajos en un sentido de mejoramiento y retroalimentación; este compartir de aprendizajes se evalúa también cuando entre ellos auditan el proceso de los compañeros, así el proceso de uno es modelo para el de otros, lo cual motiva para avanzar y ahondar en el trabajo de cada uno.
Para ello se necesita de instituciones educativas, escuelas, colegios y universidades y en especial docentes abiertos a nuevos escenarios de enseñanza, más creativos e innovadores y sin miedo de la utilización de la tecnología como herramienta que le permite a las instituciones y los docentes ser más interactivos en la enseñanza de conocimientos, donde la tecnología permita ser signo de cambio y de acercamiento entre el estudiante, el docente y las instituciones en la aprehensión de saberes  y la producción de conocimientos altamente competentes, competitivos, eficientes, eficaces y de calidad y excelencia.
Hablar de la importancia de las TIC en la comunicación educativa, implican saber lo que el ser humano es y lo que proyecta ser, lo que sucede en el contexto, la necesidad regional, la política pública con respecto al desarrollo de las disciplinas, el panorama cultural, social y económico.
La sociedad del conocimiento y de las comunicaciones exige apertura de mentes y fronteras y a la vez permite la integración de conocimientos interdisciplinarios y multidisciplinarios, en el abordaje propio del currículo de la escuela y la universidad y la sociedad.
Para no dejar de lado los innumerables aportes que los otros campos del saber le ofrecen al proyecto, desde una ayuda en la construcción textual por parte de la clase de humanidades, se propone una reflexión de comportamientos de los filósofos desde la ética, la construcción de prototipos artísticos, y la determinación de proposiciones lógicas de las acciones de los mismos. Por todas estas razones los estudiantes han ingresado en un espacio donde se incrementa el deseo de saber cada día más.
Camino recorrido en filósofos de la vida
Desde sus inicios el proyecto ha generado impactos, evidenciando logros cualitativos. Por lo tanto, es necesario hacer del mismo un recuento anecdótico: todo comienza con un reto de un estudiante, un análisis de un maestro y un proyecto de resultado, que al primer año se trató de una novedad, muchos errores, demasiadas experiencias y mucho por aprender. Sin embargo, es necesario mencionar que el maestro retado en un primer momento no era el más soñador con el proyecto, incluso sabiendo que había sido escogido por uno de sus estudiantes como filósofo de vida, hasta que al finalizar ese año 2015 recibe la oportunidad de contarlo a otros maestros y desde el público recibe un apoyo, las impresiones de los otros fueron muy positivas, y el empuje que se necesitaba estaba abriendo muchos horizontes.
Empezamos el año 2016 con los fundadores en la expectativa de terminar sus estudios y con el ánimo de mostrar lo vivido. Motivados por un gran directivo docente, Francisco Antonio de la Barrera Gutiérrez, el proyecto crea el primer foro FILÓSOFOS DE LA VIDA, que fue inspirado por la célebre frase de Antoine de Saint Exupéry en su obra el principito: “lo esencial es invisible a los ojos”, para esa época muchos estaban entusiasmados con el trabajo de los estudiantes y con los logros alcanzados.
El 2017 vino con más triunfos, ya otras instituciones estaban motivadas en la ejecución del proyecto, lo habían conocido y se habían arriesgado a trabajarlo. Es el caso del Colegio Padre Manyanet de Medellín, el colegio Técnico Nuestra Señora de las Misericordias de Santa Rosa de Osos Antioquia y la Institución Educativa Orestes Sindicce de Itagüí Antioquia. Así otras instituciones empezaron a seguir los avances con la intensión de implementar la iniciativa en sus proyectos educativos. Para este año tomando como base la canción “Me gusta la gente” del grupo a Dos Velas de España se realiza el segundo foro donde se evidenció que cada día se crece y se construye desde el saber filosófico.
Motivados por los resultados obtenidos y después de haber conocido el proyecto de filosofía para niños, la Institución Educativa ha comenzado a trabajar en el 2018 el área de filosofía en todos los grados escolares, de tal forma que cada día se construya más y mejores conocimientos, permitiéndole a toda la escuela hacer de la filosofía un arte para pensar y vivir mejor.
Caminando con filósofos de la vida
El tiempo lo ha demostrado y los resultados lo confirman: es necesario seguir construyendo experiencias a partir del proyecto, valorar que hay estudiantes ansiosos por el saber, que reclaman con insistencia la clase de filosofía, que piensan en posibilidades, que investigan constantemente y que pasan mucho tiempo hablando de sus filósofos, abriendo espacios de aprendizaje donde no hay pereza de pensar y donde las preguntas y las opiniones fluyen como la lluvia. Todo lo anterior son suficientes razones para seguir pensando en Filósofos de la vida y para crecer cada día y hacer realidad en la escuela el cometido antiguo de libertad y felicidad en el saber.
La escuela necesita abrir sus puertas a espacios de reflexión, donde el aprendizaje les brinde a los estudiantes más y mejores condiciones de vida, los niveles de razonamiento sean fuertes y los aprendizajes se vuelvan significativos porque generan pasión, intensión y modifican la realidad del estudiante de tal manera que se hacen filósofos reales, porque construyen su propia filosofía, sus propios paradigmas, concepciones y enfoques. En suma, nacen Nuevos Filósofos para la vida.
En conclusión, la Institución Educativa Carlos Enrique Cortés Herrera es poseedora de un tesoro, un proyecto que ha modificado su Proyecto Educativo, donde se han implementado nuevas formas de enseñar y donde aprender es un deleite para sus estudiantes. El proyecto cuenta con la aprobación de toda la Comunidad Educativa y se ha convertido en un referente para que otros empiecen a disfrutar del maravilloso mundo de la filosofía en la búsqueda de mejorar la realidad cotidiana de sus estudiantes en el orden cognitivo, epistemológico, gnoseológico, antropológico, sicológico, cultural, social y en especial filosófico.

Lic. Mario Javier Tobón Román

Comentarios

  1. La filosofía me parece una forma muy amplia de enriquecer nuestros conocimientos en todas las áreas, ya que cada una de éstas contiene su filosofía. Por eso el proyecto es una manera muy buena de fomentar la filosofía en el colegio.

    María Paulina Agudelo
    Grado 11°

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  2. El proyecto Filósofos de la vida me parece que es una gran herramienta para que nosotros podamos aprender de la filosofía que tanto nos gusta de una manera distinta y divertida... Y que de esta misma manera los estudiantes de los grados inferiores se enamoren de este proyecto.

    Emanuel Grisales Mejia
    Grado 11°

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  3. La filosofía ayuda a entender que cada postura tiene sus lados buenos y malos y, de alguna manera, es entendible dependiendo de su contexto o el por qué se desarrolló. la filosofía como un camino valioso para explorar ya que te enseña muchas posturas hacia el mundo. aprendí por medio de la filosofía, el por qué la gente piensa de una manera y por qué sus ideas se desarrollan.
    Carolina Restrepo Londoño
    Grado 11°

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  4. A mi me parece que la filosofía es una nueva forma de aprendizaje que estimula a los estudiantes a profundizarse en el tema de muchas maneras y los estudiantes de grados inferiores también se inspiren es este proyecto de filósofos de vida y conozcan todas sus funciones
    Esneyder Vázquez Rodríguez Grado 11º

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  5. Pienso que el proyecto filosofos de la vida a evolucionado, Por que nos ayuda mucho al mejoramiento del aprendizaje,A que las clases sean mas interesantes & algo innovador
    Sorley Alejandra López Restrepo Grado 11°

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  6. La filosofía me parece una manera muy interesante y diferente de aprender el porqué de las cosas y a cuestionarnos un poco mas sobre ellas, desarrollando así la capacidad de pensamiento y permitiendo formular argumentos para ser coherentes con nuestras ideas.

    Dahiana Vera Pulgarin
    Grado 11°

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  7. El proyecto filósofos de la vida es una herramienta bastante útil para ayudarnos a crecer como personas ya que nos enseña a pensar por nuestra cuenta y no a maquinar de forma repetitiva algo que ya esta establecido, nos permite conocernos mas a nosotros mismo a nuestro propio filosofo y a los filósofos de nuestros compañeros ya que mediante este proyecto los conocemos mas como personas y no simplemente como alguien que se sienta a mi lado pero del que realmente no se nada. Al compartir con los otros nuestras experiencias personales aprendemos a tener una visión mas amplia del mundo y de las diferentes realidades que se encuentran en el ; comprendemos que es nuestro trabajo construir un mundo mejor y aprendemos que la prudencia y las criticas constructivas se deben de tener muy presente a la hora de vivir en sociedad. Desde mi punto de vista lo mas importante no es solo aprender sino saber como enseñar y proyectar lo que somos en otras personas .

    PAULA ROMERO 9C
    COLEGIO PADRE MANYANET

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  8. Filósofos de la vida nos permite salir del cerrado esquema de educación tradicional de la sociedad. Nos enseña a ser críticos con todo lo existente sin tener que requerir a estudiar 25 libros memorizados. Con Filósofos de la vida aprendemos que la filosofía es más que el prejuicio de materia de lectura y más lectura, sino que es una forma completamente nueva de aprendizaje que realmente muestra la belleza de la filosofía tal y como es.

    Simón González Montoya
    10-C

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  9. Filosofos de la vida nos enseña y saca de la monotonia y no solo escolar sino tambien la que vivimos diariamente, nos recalca en el pensar y en el aprender por nosotros mismos gracias a las experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida, y estoy totalmente de acuerdo con este "proyecto" ya que desde su inicio ha generado un gran impacto e interes en algunas instituciones, incitando a que los estudiantes idolatren y busquen en su interior quien es aquella persona que consideran verdaderamente su "Filosofo de vida".

    Andrés Montoya Arango
    10-B

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  10. Este proyecto de los filósofos me parece un tema muy interesante, ya que en esta materia que suele ser no tan agradable para los estudiantes en muchos casos, el proyecto la vuelve mucho más amena, en la materia podemos no solo aprender de la vida de grandes pensadores sino también de personas a quienes vemos cómo grandes modelos y ejemplos de vida, con muchas experiencias vividas que los han formado, al igual que a nosotros nos puede ayudar a conocer más de la vida, de que no es fácil, que pueden haber muchas situaciones que nos detengan, pero como lo han hecho muchos de nuestros filósofos debemos seguir adelante y no darnos por vencidos ante ninguna dificultad.
    Creo que de esto hemos aprendido y podemos aprender mucho más, la vida de los demás puede ser un ejemplo para llevar a cabo la nuestra, darnos cuenta que queremos y que no queremos hacer para vivirla plenamente.
    Este proyecto nos incita mucho también a otras áreas como la de la investigación, la síntesis y el análisis.
    Realmente es una actividad que nos aporta y nos enseña mucho.

    MARIANA ECHEVERRI
    CPM - 10B

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  11. El proyecto de los filósofos de vida me gusta mucho ya que es una manera de modificar poco a poco el modelo educativo. Si bien es cierto que es importante conocer la historia, y puntualmente los filósofos antiguos que han hecho grandes aportes a la humanidad, el proyecto filósofos de vida es algo que nos acerca a todos a conocer la historia actual de muchas personas que de una manera u otra son cercanos a nosotros y pueden impactar significativamente la vida de muchas personas a nuestro alrededor. Me parece importante que existan proyectos como este, ya que motiva a los jóvenes a estudiar de una manera más participativa ya que cuando sentimos que algo es o puede ser más cercano a nosotros, genera mayor interés.
    SOFÍA ALZATE
    CPM - 9°A

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  12. Me parece un excelente proyecto, ya que al introducir un nuevo método de aprendizaje los estudiantes estarán mucho mas interesados en el tema de la filosofía. En mi opinión los estudiantes aprenden mas con actividades didácticas ya que al hacer estas ellos sienten mas intriga por la materia, en este caso la filosofía.

    JUAN JOSE BOTERO
    CPM - 9B

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  13. Si bien se sabe que lo que un maestro nos viene a hablar en un aula de clases, se puede encontrar en internet fácilmente solo con escribir que es lo que necesitas saber... pero el proyecto filósofos de vida es muchos mas que eso, es una actividad que nos lleva a cuestionarnos, quien para nosotros es alguien importante a partir de sus pensamientos y actitudes, pero que no encaja en la vida de la filosofía, no es una actividad en la que se tiene que investigar sobre una persona y ya... además es muy interesante ya que se puede escuchar el punto de vista de nuestros compañeros y así con base en estas nosotros irnos haciendo nuestra propia idea, es una actividad interesante y diferente a lo que habitualmente estamos acostumbrados a hacer

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  14. Me parece que el proyecto filósofos d la vida es un proyecto revolucionario porque está implementando una forma de aprendizaje mucho más eficaz y divertida que hace que podamos aprender más sobre nosotros mismos;como lo dice el texto.
    Este proyecto hace que despertemos el deseo de aprender más y más sobre la vida, teniendo la filosofía como forma de entender todos los pensamientos y fortalecer los nuestros con los de los demás, mejorando así nuestra realidad dí a día.
    Además con este proyecto aprenden tanto el alumno como el maestro porque nunca se termina el aprendizaje de la vida.
    Susana Henao Obando.
    CPM 9B

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  15. Filosofos de la vida me parece una metodología muy practica de enseñar y hacer que los estudiantes estén mas interesados por esta materia ya que es una manera muy diferente a como estamos acostumbrados en el aula de clase ya que nos pone a pensar, razonar y cuestionar muchas cosas por medio de algo didáctico y diferente como lo es el proyecto filosofos de la vida. Ademas por este proyecto podemos aprender por medio de personas que a pesar de las circunstancias han logrado todo lo que se proponen y podemos tomar esto como un ejemplo para nuestra vida y no darnos por vencidos por un error que cometamos y seguir luchando por nuestras metas.
    Ana Sofia Castellanos
    9A CPM

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  16. A mi parecer el proyecto "filósofos de vida" permite una enseñanza mas didáctica, y se podría decir que fuera de lo común, ya que este es una elección mas personal.
    Este proyecto hace despertar la curiosidad a los jóvenes de hoy en día, porque con el uso de las redes sociales, se puede indagar mas sobre su propio filosofo de vida.
    Es mas didáctica, porque no sigue la misma mecánica o la misma enseñanza "tradicional", y me parece que despierta mas interés al publico gracias a la filosofía y los nuevos métodos de estudio.
    Manuel Alejandro Pacheco
    CPM-9ºB

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  17. Me parece que la filosofía es demasiado importante y fundamental en nuestras vidas y que nos lleva a pensar más a fondo, abrimos nuestra mente.
    También me parece que gracias a este proyecto de filósofos de la vida nos ayuda a crecer como persona, a ser una mejor versión de nosotros mismos y dejemos algo bueno a la sociedad.Igual me parece que sería muy bueno que en las clases comunes apliquen la misma metodología de la filosofía, ya que con estas prácticas de estudio tan didácticas aprendemos más y nos retroalimentamos de los demás.
    Así que me gusta mucho que este proyecto lo hayan implementado en nuestro estudio, y que el colegio lo apoye ya que como dije anteriormente hace que salgamos de nuestra zona de confort y pensemod más a fondo las opiniones de los demás. Esta idea de “filósofos de la Vida” la deberían que implementar en más colegios, obviamente sin perder la parte didáctica de sus clases para que las personas no se aburran y tengan todo el interés en eso, por qué normalmente la filosofía las personas la toman como una materia un tema que solo lo tratan las personas con un gran intelecto y al pensar esto les da pereza, por eso es tan importante que sean didácticos en la forma en la que se habla y se enseña la filosofía.

    CAMILA GRAJALES
    CPM 9B

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  18. Según lo que dices en esta frase “vocacional del Maestro algunos retos muy significativos, porque el mundo se está enfrentando a una Escuela diferente” ,la verdad me parece más que valiente de tu parte cambiar esa escuela que estamos viviendo, porque para mí es algo diferente y genial que me permite aprender más fácilmente y conocer más sobre los demás, no solo eso, si no que esto sale de nuestra zona de confort, porque este ejercicio de filósofos de la vida nos solo busca identificarnos con alguien o admirar a alguien ,sino también busca cambiar nuestra educación o en si ver que NO todo tiene que ser en filas, un libro, un cuaderno, que el profesor de el tema y después aprenderse algo, el examen y si perdió el examen, ya, chao, y ahí quedo el conocimiento y por lo que veo filósofos de vida trata de darnos una aprendizaje mas significativo de manera diferente.
    También siento que este proyecto nos muestra el conocimiento y los diferentes pensamientos que tenemos ,porque como tu dices somos un libro abierto, y que esto nos ayuda a pensar a reconocer que nos gusta, a cuestionarnos etc., lo que me gusta mucho de este proyecto es que tú puedes escoger tu filosofo de vida sin ninguna restricción ,y eres libre y gracias a eso te da más emoción para hacer las cosas, porque es alguien que te gusta y que cuando llegas a clase de filosofía y se compara con otros pensamientos filosóficos te das cuentas de porque te gusta tanto y que la filosofía esta en todos lados , y siento que este trabajo ayuda a cambiar un poco la idea de educación y en cada trabajo que nos pones, nos dejas volar nuestra imaginación y creo que por eso filósofos de la vida a funcionado tan bien , aunque haya sido duro, ha llegado muy lejos y todo esto es gracias a que filosofía es un arte para pensar y vivir mejor.
    ISABELLA GUZMAN 11C
    CPM

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  20. Hoy en día en objetivo de los profesores es enseñar y ya, a cambio con el proyecto FILÓSOFOS DE LA VIDA transcendemos este simple pensamiento y llegamos a descubrir cosas maravillosas que hacen querer saber mas y mas. Ademas esta es una forma de expresar lo que sentimos ya que cuando alguien escoge a una persona como su filosofo de vida es porque tienen algo en común, también lo admira tanto que quiere saber mas de el. Las actividades que realizas con este proyecto son asombrosas ya que nos hacen salir de la monotonía que estamos acostumbrados y terminar haciendo algo creativo y divertido pero sin dejar de lado el aprendizaje, y de alguna siempre logras relacionar todo lo que hacemos con la filosofía, haciendo que podamos captar mas fácil la idea que nos quieres mostrar.
    haz recorrido un camino muy largo para lograr lo que haz logrado y eso es para valientes, ya que no lo dejaste de lado o te rendiste, luchaste por tus sueños y lo haz logrado, espero que estés muy feliz por todo lo que conseguiste y orgulloso porque haz logrado cosas inimaginables, espero que estés muy feliz por todo esto y que sigas haciéndolo a tu manera.
    MARIANA ARROYAVE MESA 11C
    CPM

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  21. Muchas veces pensamos que conocemos a todas aquellas personas que vemos en la calle, este proyecto nos permite conocer más a fondo de una superficialidad y unas caras que reconocemos diariamente, cuando nos proponemos conocer el más allá de una cara, de unos ojos, llegamos a lo importante del cuerpo, esa parte esencial y preciada que tenemos y nos hace diferentes a los demás, el corazón.

    Cada vez que recuerdo que toca clase de filosofía pienso en que podremos ver, que pensaremos y que expresaremos por medio de las diversas actividades que realizamos, como mapa mentales, clase al revés y cada uno de nuestros filósofos que nos muestran una expectativa de otra manera, algunos por su forma de enseñar, de actuar, de hablar, hasta cantar, hay todo tipo de comunicación, y sea la manera que sea siempre dará el mensaje que espera dar.

    Lo más lindo y lo que espero recordar el resto de mi vida, por que has dejado una marca en mi corazón, has dejado huella, y te lo agradezco, eres un ejemplo a seguir, un filósofo que se hace sentir al lado del resto, eres único y especial, y este proyecto te refleja a ti, es esa motivación de querer ir más allá de una simple palabra, es saber que será en mesa redonda, desordenados, en el suelo, parados que no importa lo diferente que sea, siempre habrá algo de que filosofar.

    Espero puedas lograr todo lo que te propones, en especial, ser un hombre feliz, por que en verdad te lo mereces, sigue marcando esa diferencia al lado de lo normal.


    VALENTINA PÉREZ 11 A
    COLEGIO PADRE MANYANET

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  22. Filósofos de vida es un proyecto que ha despertado nuestro interés como estudiantes en la filosofía y todo lo que ella nos ha dejado a lo largo del tiempo, porque nos permite verla y comprenderla también en nuestro presente.
    No es lo mismo aprender algo que ya sucedió a ponerlo en práctica en nuestra propia realidad. Así, logramos apreciar los cambios que hayan podido surgir o no de esa diferencia temporal.

    También tenemos la posibilidad de cuestionar, y aprender de esos cuestionamientos. Construimos el conocimiento y nuestras propias conclusiones a partir de lo que pensamos y debatimos con los demás, así que al mismo tiempo se nos abre la posibilidad de aprender de las realidades de aquellos que nos rodean, y esto es, conocerlos mejor.
    Ya no sólo aprendemos filosofía, sino que la vivimos y hacemos parte de ella.
    Por eso, me siento muy agradecida y privilegiada como estudiante al tener la posibilidad de ser parte del proyecto.

    Sofía Saldarriaga
    CPM - 10°B

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  23. El proyecto de filosofos de vida, es un proyecto que nos incita a ver la vida de distintas maneras, a disfrutar la educación de manera más didáctica y generando un impacto positivo en los estudiantes, nos enseña a admirar a los demás y reconocer todos sus logros y progresos, es importante porque nos da la posibilidad de argumentar, nos da la posibilidad de cuestionarnos y a partir de eso sacamos conclusiones propias al respecto, nos permite conocer más sobre nuestros filósofos de vida, nos deja ver más allá de lo que esas personas han expuesto de si mismas, y cada una de esas cosas que vamos aprendiendo de ellos nos sirven a nosotros como modelo a seguir, ver como salieron adelante a pesar de las dificultades o simplemente su forma de ser y su manera de actuar que nos genera admiración y tomarlos como base de nuestra vida.
    Cada que exponemos sobre nuestro proyecto nos da cada vez más motivación, nos da cada vez más pasión seguir con este proyecto, es algo muy motivador y que nos ayuda a salir de la monotonía de el estudio al que nos han acostumbrado.
    Aline Tapias
    10B

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  24. Yo pienso que a la hora de implementar nuevos hábitos de estudio es donde muchos estudiantes se van interesar y eso va provocar que ellos mismos se quieran superar cada dia, tener nuevas maneras de enseñar ayudará mucho a esta generación ya que el pensar ya no nos daría pereza pensar y dónde muchas personas soltaran una lluvia de ideas también tendríamos una forma de ver las cosas muy diferentes,la filosofía es algo donde tu te puedes expresar donde tu puedes pensar sin miedo a ser criticado ya filosofía hace q tu cada dia te superes así mismo,q te genere nuevas ideas como algún día lo hicieron los filósofos antiguos.


    JUAN PABLO VELEZ GRADO 9C
    CPM

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  25. La labor de la filósofos nunca se va a acabar ,es algo eterno y está en un eterno cambio porque con el pasar del tiempo las preguntas van cambiando y las preguntas de los humanos nunca desaparecen, alcontrario siempre se estan preguntando por temas nuevos y sobre el mundo el cual es un constante de venir.

    Todos nos deberiamos considerarnos filósofos porque todos en algún momento reflexionamos sobre una situación o nos respondemos preguntas sobre nuestra existencia , sobre el mundo ,sobre la vida ,sobre temas que son relevantes ara la existencia misma

    SOFIA LEZCANO 9B COLEGIO PADRE MANYANET

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  26. Saber sobre el proyecto filósofos de vida es bastante enriquecedor ya que no solo tenemos aprendizajes sobre grandes pensadores filosóficos, si no que tenemos unos conocimientos alternativos que nos llevan a ver el mundo mejor, dándonos cuenta que personas comunes y corrientes pueden ser y tener un gran potencial de vida y una completa admiración, convirtiéndose en personas ejemplares, incluso alcanzando una admiración total, un ejemplo de vida y superación; los cuales nos llevan a pensar mucho más afondo y hacer que este aprendizaje sea mucho más significativo e interesante logrando un pensamiento analítico desde nuestro punto de vista para así llevarlo a la vida cotidiana. Filósofos de vida es una gran experiencia para abrir nuestras puertas a nuevos conocimientos que nos trae este grandioso proyecto, aportando cosas gratificantes para nuestro crecimiento y aprendizaje.

    SARA MARULANDA R.
    CPM - 10°B

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  27. Los filósofos de la vida es un proyecto muy interesante el cual de alguna manera nos hace reflexionar y conocer sobre gente que ha hecho o mínimamente inspirado a alguna persona y que le ha cambiado la mentalidad muchas veces de manera positiva y enriquecedora, y si se llega a seguir ese modelo podremos llegar a ser “mejor” que ellos en esos aspectos y también podremos volvernos y ser considerados filósofos de alguna persona.
    En conclusión, este proyecto es una gran idea para los jóvenes actualmente debido a que es una experiencia enriquecedora más que todo que nos deja enseñanzas para la vida
    -Mateo Quintana Castro 11B
    CPM

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  28. El proyecto filósofos de vida es un proyecto mas que llamativo, es esencial en el ,desarrollo de las personas y mas específicamente de los adolescentes como principal objetivo del mismo, ya que se logra desarrollar todo el sentido critico, creativo y dialogico, este en muchas ocasiones es un impulso para las personas en buscar ese modelo(persona) que los va a motivar a decidir verdaderamente a quienes quiere asemejarse o que aptitudes tomar de ellos. Y una vez encontrado esta persona pienso que es un proyecto que impulsa también al enriquecimiento mutuo con dicha persona, ya que con este se es capaz de criticar al otro, pero a la vez interiorizar en si mismo y ver que actitudes o hábitos se deben mejorar o seguir desarrollando.
    También al estar siendo implementado en colegios tanto o públicos como privados impulsa a la mayoría de jóvenes a ser mas extrovertidos(por testimonio) y en muchas ocasiones a demostrarse o mostrarse como en realidad es.
    Pero pienso que este no se debería dejar simplemente como un proyecto, trabajo o incluso debe sino como un propósito personal, que se podría llevar a encuentros o situaciones mas grupales.
    Santiago Escobar López CPM 9-C

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  29. Desde mi punto de vista, el proyecto “Filósofos de vida” es un proyecto el cual nos puede ayudar de una manera didáctica e interesante a conocer más a fondo sobre la vida de una persona q admiremos y de esta manera, poder aplicar de manera crítica su pensamiento y formas de actuar a la hora de realizar diferentes tipos de actividad que se le presenten en su diario vivir.
    Además de conocer no solo la vida de nuestro filósofo, podemos conocer la de los otros estudiantes con los cuales convivimos y saber el porqué de su elección y de esta manera sabremos comprenderlo con mayor facilidad.
    Gracias al conocimiento que se adquiere mediante la profunda investigación de nuestro filósofo y/o la de los demás, podemos expandir nuestro conocimiento y hacer una catarsis interna de cómo podemos aplicar lo que los otros hacen para realizar actividades efectivas en nuestra vida.
    En resumen, este proyecto me parece excelente porque nos ayuda a expandir nuestro conocimiento mediante la filosofía y la forma de pensar de los demás, podemos conocer también que es lo que quieren nuestros compañeros en cuanto a proyecciones a futuro, nos ayuda también a cogerle más amor a la filosofía gracias a los diferentes métodos de aprendizaje que se implementan y sobre todo, nos hace salir de la rutina tanto diaria como cotidiana

    JUAN PABLO VELEZ 9C CPM

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  30. El proyecto filósofos de la vida me parece un granito de arena hacia un cambio en la metodología y aprendizaje que se usa actualmente, cada vez ha ido creciendo y se ha ido posicionando como un muy buen método, llamativo para los estudiantes permitiendoles captar la información no solo momentáneamente. Me gusta la idea de que haya nacido de un cuestionamiento, y que esto mismo nos permita a nosotros cuestionar libremente cada situación expuesta en cada clase, dándonos cuenta de que no hay que tragar entero. Es un modo de enseñanza versátil, dinámico y que deja huella en cada persona que logra hacer parte de el, siendo así, una metodología que da ejemplo y que poco a poco debería irse implementando en mas campos, abriéndole los ojos a cada profesor sobre la gran capacidad de reflexión que algo así nos permite desarrollar, y de los grandes resultados que está generando ahora y que traerá en un futuro.
    MARIANA VALDÉS NOREÑA 11C CPM

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  31. Me parece muy interesante este discurso ya que en él podemos evidenciar cómo Martín Luther King pide justicia e igualdad hacia los negros, debido a todos los malos tratos que recibían.
    Yo diría que el objetivo de este discurso era influenciar a las personas para que tomaran conciencia de lo que estaban haciendo e intentar conseguir un cambio sobre todos sin tener que utilizar violencia para tratar de lograrlo.

    Juan Sebastián Quintero, Cpm, 9ºB

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