Para todos grado noveno y décimo

Vamos a leer uno de los discursos más famosos de la historia el presentado por el lider estadounidense Martín Luter KIng, espero sus valoraciones y aportes y que tal si lo reflexionamos con la propuesta de filósofos de la vida.

«Tengo un sueño»

por MARTIN LUTHER KING

«Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy en la que quedará como la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestra nación. Hace cien años, un gran americano, cuya sombra simbólica nos cobija, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio. Pero 100 años después debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro aún no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después, el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra.
Y así hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición extrema. En cierto sentido, llegamos a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, firmaban una promisoria nota de la que todo estadounidense sería heredero. Esa nota era una promesa de que todos los hombres tendrían garantizados los derechos inalienables de 'vida, libertad y búsqueda de la felicidad'. Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto con el sello de 'fondos insuficientes'. Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Por eso hemos venido a cobrar ese cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia.
También hemos venido a este lugar sagrado para recordarle a Estados Unidos la urgencia feroz del ahora. Este no es tiempo para entrar en el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo. Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento. Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino un principio. Aquellos que piensan que el negro sólo necesita evacuar su frustración y que ahora permanecerá contento, tendrán un rudo despertar si la nación regresa a su rutina.
No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente, que aguarda en el cálido umbral que lleva al palacio de la justicia: en el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma. Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado al nuestro. Se han dado cuenta de que su libertad está ligada inextricablemente a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de marchar siempre hacia el frente. No podemos volver atrás.
Hay quienes preguntan a los que luchan por los derechos civiles: '¿Cuándo quedarán satisfechos?' Nunca estaremos satisfechos mientras el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial. Nunca estaremos satisfechos en tanto nuestros cuerpos, pesados por la fatiga del viaje, no puedan acceder a un alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No estaremos satisfechos mientras la movilidad básica del negro sea de un gueto pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos mientras a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad con carteles que rezan: 'Solamente para blancos'. No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el bien como un torrente.
No olvido que muchos de ustedes están aquí tras pasar por grandes pruebas y tribulaciones. Algunos de ustedes acaban de salir de celdas angostas. Algunos de ustedes llegaron desde zonas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por las tormentas de la persecución y sacudidos por los vientos de la brutalidad policial. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen su trabajo con la fe de que el sufrimiento sin recompensa asegura la redención. Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, regresen a Georgia, a Louisiana, a las zonas pobres y guetos de las ciudades norteñas, con la sabiduría de que, de alguna forma, esta situación puede ser y será cambiada. No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.
Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: 'Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales'.
Yo tengo el sueño de que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo el sueño de que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo el sueño de que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama, pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas. ¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo el sueño de que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada y toda la carne la verá al unísono. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir en la montaña de la desesperación una piedra de esperanza. Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.
Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: 'Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad'. Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad. Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania. Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. ¡Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada montaña de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad! Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo espiritual negro: '¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!'».

Comentarios

  1. Espero que el racismo no sea la causa del deterioro de la humanidad

    ResponderEliminar
  2. Isabel Jaramillo Pérez 10B
    El discurso me parece muy inspirador y creo que se puede adaptar a cualquier situación que se viva, porque hay consejos muy sabios, aunque el racismo no se vive tan enmarcadamente en la actualidad, podemos modificar todo este discurso para inspirarnos y dejarnos aconsejar con todas las demás problemáticas que se viven hoy en día.
    Se nota también que Luther King buscaba la igualdad de los derechos de una maners completamente pacífica y nunca incitó a sus seguidores a ir por el camino de la violencia y rebajarse al nivel de los abusadores.
    No buscaba más que la hermandad entre todos y que se vieran como iguales.
    También nos invita a no rendirnos por más difíciles que se vean las cosas, que cuando creamos que es el fin no perdamos la esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Andrés Montoya Arango

    A lo largo de todo el texto el autor menciona que desde hace mucho tiempo es decir desde las primeras épocas las personas de color han sido vulneradas, violadas y violentada, tanto sus derechos como ellos mismos, han sido tomados como personas inferiores y como esclavos, lo cual no está correcto ya que todas las personas blancas o negras deben ser tomadas de la misma forma como si fueran una misma persona, como hermanos, como nos ve Dios nuestro padre, también mencióna que las personas que luchan por los derechos de las personas no van a descansar hasta que en todo el mundo se vean a todo tipos de personas de la misma forma, no van a descansar hasta que en cada rincón del mundo se le vea a una persona de color de la misma forma en la que se le ve a un blanco.

    ResponderEliminar
  4. A lo largo de los años, las poblaciones en todo el mundo han tenido problemas de discriminación y esclavitud. Martin Luther King fue una de las personas que alzaron su voz contra estas problemáticas. Por medio de su discurso, inspiró uno de los mayores movimientos en contra de la violencia que se han dado en el mundo. Él logró demostrar que todos los seres humanos tenían voz, y sirvió como ejemplo para millones de personas, que después se atrevieron a hablar también, en pro de su justicia. Me atrevo a decir que el proyecto “Filosofos De vida” se asemeja a esta forma de ver las cosas, porque a partir de personas que han sobresalido y que demuestran ejemplos de vida, nosotros podemos encontrar nuestro camino

    Sofía Saldarriaga

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante este discurso ya que se puede ver como una persona pudo influir mucho en ese ámbito para el bien de muchas personas, sin importar el color o creencia de esta ya que todos somos personas y todos valemos lo mismo, de lo que el habla es verdad ya que aunque los medios de comunicación digan que todo está bien o que no pasa nada muchas veces si pasan cosas, hay gente que sufre pero por personas que se creen mas que otros estas cosas no salen a la luz y no nos damos cuenta de las verdades que ocurren, vivimos en la ignorancia de nuestra verdadera situación

    ResponderEliminar
  6. Me parece excelente la manera como el autor describe el mundo con el que sueña tener para todos , en donde exista igualdad de razas y los derechos de los afroamericanos tambien sean respetados. La manera en la que le dice a su gente que de debe luchar por eso es la mejor manera que puede haber ya que no los está incitando a pelear físicamente ni agredirse con los blancos, busca la liberación y el cumplimiento debido de los afroamericanos y la manera en la que decidió ejecutar el plan fue la mejor por lo que tuvo éxito aunque fue asesinado. Pienso que todos somos hijos de Dios así como habla el autor y por eso debemos todos convivir juntos y armoniosamente, respetándonos y valorándonos al hacer cumplir nuestros derechos como seres humanos y como una misma especie.

    ResponderEliminar
  7. En la década del 60 el racismo presente en Estados Unidos mantenía a la comunidad Afroamericana en una esclavitud moderna, el objetivo de Luther King era muy difícil, sacar a los negros del racimo y aun más difícil convencerlos a ellos de protestar y convencerlos de que son iguales a los blancos, cuando una persona o etnia están sometidos por completo requiere un gran esfuerzo y elocuencia para quitarles los grilletes de la sumisión, por parte de Martin es uno de los actos más nobles por una causa colectiva, sabiendo que pondría su vida en peligro, pero aún así persistió en su objetivo.

    ResponderEliminar
  8. Este discurso propuesto por Martin Luther King hace alusión a la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos debido al conflicto racial de los últimos años de la historia, el desea exigir la justicia y la libertad, por otro lado me parece un discurso muy profundo y bastante optimista, se refleja la esperanza de un pueblo que propone un ideal para que la sociedad se rija en los valores de la igualdad teniendo plenamente claro sus derechos y para la libertad de la comunidad.
    El hace un analisis a la necesidad de seguir avanzando en su propósito hasta que se haga justicia, no importa las dificultades propuestas por la sociedad, lo importante es seguir avanzando para lograr un objetivo.

    SARA MARULANDA R. 10B

    .

    ResponderEliminar
  9. Manuela Ramírez 10ºB

    Me parece muy interesante la posición de Martín Luther King ya qu por medio de este discurso trata de sacar de la “sombra” a la comunidad negra.
    La discriminacion ( no solo de color ) es una problemática actual que se ve en todas las partes mundo. Sin embargo, este derecho no es reclamado siempre correctamente, como dice Martín Luther King “ no se debe saciar la sed de libertad con amargura, violencia y odio”
    Es bueno que una persona pueda llegar a tantas personas y poder crear consciencia sobre lo qué pasa en el mundo actual e intentar que esto cambie.

    ResponderEliminar
  10. Manuela toro hincapié 10B
    Es notorio como Martín luter King enfatiza mucho en los negros, supongo que su sueño en general es la libertad de los negros, que 100 años después se sigue discriminando esta raza, y de echó en la actualidad sigue sucediendo no de tal manera como hace varios años, pero si por pequeños comentarios hacia esta raza que pueden sonar chistoso, pero no sabemos como se pueden sentir, suele pasar también que si vamos caminando en una calle y vemos un negro nos pasamos hacia la otra calle. Yo no entiendo porque por simplemente cuando vemos un negro pensamos en “diferente” ¿será que algo diferente es malo? Y simplemente lo discriminamos, porque no nos damos la oportunidad de conocer eso supuestamente diferente y vivir en comunidad con el otro, no por un simple color de piel tratar mal . Y que este sueño llegue a ser cumplido.

    ResponderEliminar
  11. Respecto a el discurso “tengo un sueño” de Martín Luther King
    -Consideró que las grandes hazañas de Martín l.k, dejaron gran reflexión en las mentes del el pueblo estadounidense en ese entonces, puedo decir que el discurso parece inspirador y que no se debe olvidar todo por lo que luchó la gente negra, ya que el racismo no es algo que a “desaparecido” como toda la gente cree, el racismo todavía existe, nunca a dejado de existir solo se a “transformado” a través del tiempo, los comentarios racistas siguen existiendo, haya gente que dice no ser racista por tener amigos negros, o que conoce a gente negra y por ende no es racista, es como el escudo principal para decir un comentario racista y luego argumentar con “estupideces” que no se considera una persona racista, respecto al discurso creo que debemos retomar y pensar a conciencia que es lo que dijo Martín luther king en ese entonces, ya que es uno de los discursos más importantes(si no es el más ) que habla sobre el racismo y el derecho de los negros a ser tratados como, cada ser humano debería ser tratado. En conclusión el discurso de Martín luther king es muy importante para el desarrollo de la convivencia entre todos nosotros como seres humanos que se respetan y son iguales en derechos y deberes

    ResponderEliminar
  12. Aline Sofía tapias García
    Me gusta el discurso de Martín luter king ya que Este dio una esperanza a las personas negras y esclavos, fue una presa para las personas de libertad, aunque algunos sólo piensan que el negro necesita evacuar su frustración. Esta claro que ellos dicen que nunca quedarán satisfechas puesto que no debe ser violentados sus derechos independientemente de sus características físicas. En este momento no se ve tanto la discriminacion por las características físicas y ni antes ni ahora debía darse esto, todas las personas tienen los mismos derechos y deben velar y hacer respetar cada uno de ellos, son humanos y su dignidad vale como la de todos.cada uno pasa sus pruebas y sus dificultades y ninguna pesa menos que otras,todas son distintas y cada person le da la importancia que crea que merezca,el hecho de los negros ser discriminados hace que aunque para unos sea una bobada para las personas que sufren esto y lo viven es muy abrumador tener que vivir en condiciones distintas solo por sus caracteristicas

    ResponderEliminar
  13. Me parece un discurso bastante necesario en la sociedad actual, ya que en la sociedad sigue habiendo personas que son discriminadas y vulneradas, ya sea por su raza, cultura, orientación sexual, etc.
    Y sabemos que esto va a seguir así por mucho tiempo, pero no iremos dando cuenta qu este tipo de cosas nos va a servir para concientizarnos más y cada vez tener una mejor sociedad.
    El solo menciona los negros, pero esto aplica para todo tipo de personas

    ResponderEliminar
  14. José Manuel Camargo Hoyos
    Realmente me parece un discurso muy inspirador, y claramente necesario. Lo que aqui acontece es que el pueblo afro, liderado por el doctor Martín Luther King , se niega a quedarse callado frente a la discriminación que Estados Unidos vivió en su momento.
    El énfasis que hace sobre las promesas incumplidas y la vida que ha tenido que llevar el pueblo negro, es claro, y genera una crítica hacia la sociedad, en la que recalca que todo humano tienes los mismos derechos.
    Y finalmente se trata de un mensaje de esperanza y perseverancia. No hay que perder la esperanza en que todo puede cambiar. Y hay que pensar siempre en todos, en los demás, porque bien lo dijo el doctor King en el texto, que todos somos iguales y pertenecientes a una sociedad diversa en la qué hay que aprender a aceptar a los demás.

    ResponderEliminar
  15. El discurso puede servir como inspiración a saber y conocer del racismo y además de tener conciencia de lo que las personas hacen o podemos hacer. Este discrurso para las personas de color, puede servir como una inspiración a seguir adelante, a no dejarse llevar por las malas personas y de seguir su vida adelante y firme ante la sociedad, porque ellos no deben de ser discriminado por Elmas simple echo de que un color no hace a alguien mejor o con cualidades perfectas. Mantón luter king hace un gran discurso y enseñanza para las personas que si están dispuestas a tener conciencia y cambiar las malas cosas a buenas y eso puede demostrar que tienen una ética y moral muy alta.

    Santiago Tobon Rojas 10A

    ResponderEliminar
  16. JUAN ESTEBAN MARTÍNEZ
    El texto comienza hablando de la figura de Abraham lincoln, que en 100 años pudo destruir la esclavitud en Estados Unidos de América pero lincoln se lamenta al saber q en 100 años y los afroamericanos continuaban sin ser libres.
    Martín lucha contra el mundo para que el afroamericano sea libre, se haga justicia y equidad para todas las personas afroamericanas para q su país esté en una constante paz y tranquilidad en su país

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Temgo un sueño ...
    es un discurso en verdad motivar lleno de fe ,donde se puede ver reflejado la realidad ,como eran las cosas para la gente de color ,todo lo que llegaron a sufrir , eran tratados con desprecio y asco , aún después de tanto desde que se había abolido la esclavitud, King nos habla de todo lo que era ser de color en esa época la problemática social solo por ser diferente , pero ser de color te hace menos? El dijo no , basta , todos somos iguales y valemos lo mismo , nadie es más valioso que el otro, por lo tanto el sueño de Kin a tardado y aun está en forma ... pero un día estoy seguro de que ese sueño se cumplirá , un sueño donde podamos vivir siendo iguales con libertad.

    ResponderEliminar
  19. Este discurso es totalmente inspirador y una muestra completa de amor propio, y hacia la humanidad. Considero que el tema principal en este texto es la libertad: El respetar nuestra libertad y la del otro, permitir que nuestra libertad llegue hasta dando comienza la del otro, el respetar las diferencias, el respetar cualidades físicas, psicológicas y espirituales, el respetar la forma de vivir del otro, su clase social, preferencia sexual, costumbres y creencias; todo esto significa permitir vivir al otro, ser libre, respetar y permitir la dignidad de los demás, darnos la oportunidad de ser libres y felices sin ofender a nadie, permitirnos vivir tranquilos y que los demás también lo hagan, permitir que los demás se sientan importantes en su mundo y en el que compartimos todos, que podamos convivir sin condiciones. La discriminación estanca completamente el desarrollo y la evolución de la humanidad. Somos portadores de libertad, respeto y paz, deberíamos compartirlo con los demás como este gran inspirador.
    Es necesario que la humanidad tansforme este ideal y luche basándose en la unión, la esperanza, el respeto, la comprensión, la no violencia.
    Valentina Medina Muñoz, Colegio Padre Manyanet, 10 A

    ResponderEliminar
  20. Andrés Lara 10 A
    Me parece admirable como Martin Luther hizo una crítica sobre la sociedad de entonces y sobre algo que actualmente sigue existiendo, reclamando los derechos de todos sin importar su color de piel mostrando la realidad en que vivían en esa época, donde se decía que todos tenían los mismos derechos pero el racismo era evidente.
    Y demuestra que uno no tiene que recurrir a la violencia para cambiar el mundo solo basta con palabras y demostrar sus puntos de vista, en resumen Martin Luther sirvió de inspiración para muchos hombres y para acabar con un racismo extremo.

    ResponderEliminar
  21. Alejandra Palacio

    Me parece muy interesante que Martín luter king le brinda ese sentimiento de esperanza a las personas negras o personas que sufrían por discriminacion, que tuviera ese poder de llegar a convencer a tantas personas. También me llamo mucho la atención en la parte que dice “nunca estaremos satisfechos mientras el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial” esto es algo que después de el esos tiempos en la actualidad sigue sucediendo y que a pesar de que se “supone” que esta es una sociedad reformada con otro tipo de pensamientos está situación sigue pasando y este y muchos más problemas de discriminacion pasan.

    ResponderEliminar
  22. VALENTINA ACEVEDO 10A
    Este discurso de Martín Luther King es una esperanza, ayuda y demás para las personas que están pasando por el racismo en la actualidad como en esa época, realmente en esos tiempos el racismo era muy enmarcado, las personas negras y demás esclavos no tenían voz ni voto, eran violentadas y prácticamente no servían para nada y aunque en la actualidad esto ya es algo que ya no está tan enmarcado, esto sigue pasando, este discurso es una forma de enseñarnos, de mostrarnos que todos somos iguales y valemos lo mismo, ser negro o blanco no te hace ser más ni menos persona que otros, Martín demuestra que siempre lucho por esto y por los derechos humanos así que realmente por esto es admiración para muchos, Siempre tenia ese sueño de que todos viviéramos en igualdad, como dice donde los hijos de los esclavos pudieran sentarse a comer con los hijos de los ex propietarios de estos mismos, así que es algo que todavía se está trabajando en ello y en la igualdad para todos y todo. Mi filósofo de vida tuvo también mucha discriminacion por ser negro, pero siempre salió adelante y logró demostrar que todo es posible si tú lo quieres y que no importa si eres negro, blanco o como seas. Todos somos iguales y valemos lo mismo. Con la propuesta de filósofos de vida en ellos podemos encontrar un camino y una esperanza en su historia de vida como en este discurso de Martin Luther King para todas las personas negras y discriminadas.

    ResponderEliminar
  23. En este texto se enfatiza en los negros y esclavos, Gracias Martín Luther king algunos de estos pudieron hacer respetar sus derechos, ya que la raza blanca les violaba estos, solo por ser negros, ya que por muchos años los blancos utilizaron a los negros como moneda, como animales o como esclavos, aunque ahora, años más tarde todavía se utilizan a los negros como esclavos, como objetos o como animales; por este hecho es que yo menciono que no se lograron hacer cumplir los derechos de todas las personas negras, un ejemplo de esto, es qué hay países que los negros tienen derecho a comprarse lo que quieran, hacer lo que ellos quieran y poder votar por la persona que ellos quieran, entre otros, y también hay países que no permiten que los negros voten, o pasen por donde ellos quieran, Martín Luther king lo que el quería instaurar era la igualdad de color, que los negros pudieran hacer lo mismo de los blancos, las mismas oportunidades y los mismos derechos, esto es así que en Estados Unidos creo una liga de béisbol solo para los negros(ahora no existe pero es algo que discrimina en un gran grado a los negros).
    David Gómez Giraldo 10A
    Colegio padre Manyanet.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. En este famoso discurso Luther King nos recuerda que para ser realmente libres debemos de vivir sin discriminar o ser discriminados, además de que si vamos a luchar por nuestros derechos debemos, en la medida de lo posible, hacerlo pacíficamente “No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. ” Además me parece muy acertado el discurso para su época, e incluso para la actualidad, porque en estos momentos Estados Unidos de la mano de un tal Trump esta “haciendo a América grande otra vez” cuando en realidad lo único que está haciendo es separar a las personas por su país de orígen o por su cultura y para luchar contra estas políticas discriminatorias debemos recordar este discurso y que nos sirva de inspiración y ejemplo de que algún día todos podremos convivir en paz los unos con los otros, sin importar color, raza, cultura o religión.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. María Isabel Bedoya 10C


    Al pasar el tiempo solo quedan historias y recuerdos de un pasado segado de odio y venganza, un pasado que vemos muy lejano, pero que a la hora de la vedad podemos estar viviendo ahora, porque para nosotros es más fácil hablar que actuar, pero en este discurso se muestra un grito de esperanza por un nuevo comienzo, un comienzo que nos unirá como hermanos sin importar la raza, el lenguaje o la cultura.
    Hablan de un sueño con anhelo de la libertad de toda una raza, de una tradición que dejaron y destruyeron, porque como mencionaban quizás no fuera para ellos el cambio, pero para sus hijos, nietos, bisnietos, etc... sí, porque el sueño se puede cumplir, se puede lograr y ante todo la libertad no es una palabra sino una acción.

    ResponderEliminar
  28. Me parece que es un discurso en el cual te muestra que puedes llegar muy alto si luchas por lo que quieres y luchas por los demás, también me da mucha inspiración para poder ser libre en nuestro pensamiento, forma de hacer las cosas; esto nadie nos lo puede quitar ya que todos somos personas iguale, con los mismos derechos y deberemos, donde todos nos debemos de respetar y aceptar los unos a los a los otros, todos vivimos en el mismo planeta.
    Esta es la reflexión que me queda de este maravilloso discurso de Martín Luther King
    Juan Manuel López peña 10ºC

    ResponderEliminar
  29. Martín Luther King es un gran ejemplo como persona que quiere defender a las masas sin esperar nada a cambio, únicamente busca justicia y equidad para todos. Sabemos que la sociedad estadounidense es históricamente racista, donde los negros son divididos a parte de la sociedad como si fueran criaturas de especies distintas y se les excluye de derechos básicos que se supone que los padres de la patria de EUA proclamaban como innatos para cualquier ciudadano sin importar su raza, religión o género. Es de cuestionarse que un hombre tenga que revelarse contra toda la sociedad caucásica racista para, al menos, intentar que se garanticen su seguridad derechos y que por mero y neto odio a su raza sea asesinato mentiras acompañaba un evento de protesta por violación a derechos laborales de los negros.
    En la actualidad aún tomamos al Dr. King como un pilar fundamental de la equidad racial, era una persona con fundamentos, valores, prácticamente y un ser humano ejemplar y aún así la sociedad aún está dividida, aún es injusta, aún es inequitativa y tremendamente racista; y aún así no estamos haciendo ningún cambio.
    Se dice que la humanidad solo aprende de las tragedias, y en pleno siglo XXI con una larga lista de tragedias sucedidas no estamos aprendiendo.

    Simón González Montoya 10C

    ResponderEliminar
  30. Las personas, los esclavos, el dolor de ser humillado por alguien con un color diferente s hace pensar que se nace condenado siendo inocente.
    El pasar de cada historia deja una huella, una huella que cada persona pondrá como reflexión o como resentimiento en su vida, pero el no ver una esperanza aún actualmente de manera indirecta nos une a una de esas desiciones, que nos hace depreciar a nuestra especie, a nuestro hermano; aunque es comprensible que haya protesta por no cumplir algo que se establece hasta en una constitución, es que como personas merecemos los mismos derechos, más no debemos de estigmatizar a una raza “pobre” o “drogadicta”, nuestro color no hace nuestra esencia, y hasta que no comprendamos y apliquemos eso, no llegáremos a una igualdad, a amarnos, no lograremos una paz que es considerada una utopía por eso mismo.

    ResponderEliminar

  31. MARIANA RÚA TOBÓN 10C

    Es para mi realmente importante que las personas expresen lo que sienten y mas aun cuando se trata del irrespeto sea por x o y razón, el irrespeto no se justifica y levantar la voz es una muestra de valentía y de querer que realmente las cosas cambien, lo que hace a Luther king un ser humano de admirar, no cualquiera tiene la valentía de salir a defender a la personas negras en una sociedad la cual tenía tanta exclusión y “asco” a ellos, aquellos quienes temían a hablar porque final entender serían insultados y excluidos, y él logró demostrar que todos somos iguales, que todos merecemos respeto, merecemos ser tratados como seres humanos que valen mucho.
    Además de esto considero que también cumple papel de crítica social, una muestra de que la población negra tuvo un pasado difícil y no sólo por los o enfáticos racistas si no también las condiciones en las que tuvieron que vivir. Lo que nos deja que debemos respetar a todos por igual, velar por los derechos e todos por igual sin importar etnia, creencias, gustos o inclinación religiosa.
    Todos merecemos ser respetos por igual.

    ResponderEliminar
  32. En este texto se puede evidenciar el descontento de las personas de color por el racismo ejercido sobre ellos, Martín Luther King fue una de las personas que luchó, trabajo y se esforzó por lograr que la raza negra fuera libre y sus derechos sí sean válidos, se habla que desde que esta nación quedó en plena libertad, se firmó un pacto de libertad para todos los hombres, queda claro que no se cumplió el tratado, la gente que se le unió a Martín tiene claro lo que se quiere lograr con la gente negra, que es la libertad.
    Samuel Urrego 10 C

    ResponderEliminar
  33. En una época como la de los 60 en Estados Unidos, donde era muy enmarcada la diferencia social y racial, considero que fue un hombre muy valiente al enfrentarse a la discriminación públicamente. Respecto a su filosofía, destacó su forma de expresarse y la forma de adornar su discurso y la metáforas de este, es increíble pensar que este personaje quería lograr La Paz y destruir la indiferencia mediante el pacifismo y fomentando la inclusión social a pesar de pertenecer a la raza negra. Cabe destacar que se fomentaba la inclusión a pesar de ser la minoría, se puede decir que querían ‘perdonar’ a los blancos de tal modo que se puede era vivir en una igualdad parcial.

    Luis S. Rivera 10C

    ResponderEliminar
  34. Me parece que este discurso tiene dos vistas, una inspiradora y una concientizadora.
    Inspiradora desde el punto en que el Luther King habla de lo que había vivido y de cómodo se sentía en ese ambiente y de cómo salió adelante sin llegar a la violencia y eso también es lo que nos enseña, se pueden llegar a cosas muy buenas sin la necesidad de agredir a alguien así sea física o verbalmente. El tiene un sueño, el sueño de que todo eso algún día pueda mejorar y que no nos quedemos estancados en pensamientos y tabúes que no nos van a llevar a ningún lado más que el vacío interior ya que no seremos capaces de convivir en comunidad por nuestra forma de ser.
    Concientizadora porque nos habla de como eran tratadas las personas de raza negra en esas épocas y que aún, a pesar de todo el tiempo que ha pasado y que ya somos una sociedad más moderna, sigue sucediendo.
    Todos somos hermanos, y por ende somos parcialmente iguales y no tenemos el derecho de discriminar a nadie sabe cuál sea la razón de ello.
    María José De Vivero Arias, 10ºC

    ResponderEliminar
  35. En este discurso de Martín Luther king se puede evidenciar la forma en la que él llega su pueblo y a su gente, hablándoles desde su punto de vista y dándoles como ese mensaje de motivación , de que si se puede lograr eliminar la discriminacion en este caso racial, es una lucha que lleva muchos años de las personas de color con los estadunidenses quienes lo discriminan y no les dan la dignidad que se merecen. Esta lucha que mantienen ellos se puede relacionar con el tema de romper paradigmas, ese que dice que solo los blancos pueden hacer algunas cosas y los otros no, ese pensamiento es muy egoísta y si fuera así no lograríamos el sueño de Martín Luther king

    Sara Urbaez León
    Décimo C

    ResponderEliminar
  36. Isabela Muñoz 10C
    Este discurso de Martin Luther King me parece que es muy inspirador para las personas negras que vivían y siguen viviendo el racismo, gracias a el las personas de color pudieron seguir luchando por sus derechos el tenía un sueño como todos ellos y este discurso se los deja saber, con este discurso el les quiere decir a estas personas que todavía se puede seguir luchando por la igualdad y de que algún día las personas negras y blancas serán iguales y tendran los mismos derechos que todos, el les quería dejar a las personas negras que estaban luchando en ese momento que seguirían que todavía había una esperanza para continuar con la lucha, Martin deja una gran reflexión con este discurso y no sólo para las personas de color si no para todos hoy en día ya que nos deberíamos poner a pensar en toda nuestra historia y ver lo que estábamos y lo que seguimos haciendo mal con nuestra sociedad y empezar a construir un cambio para que como el mismo dice vivir como hermanos.

    ResponderEliminar
  37. VALENTINA GUTIÉRREZ
    10C
    Este discurso de Martín Luther King,nos habla sobre que todos debemos tener los mismos derechos sin importar el color de piel,cultura, etc. Me parece muy importante este discurso por que es como un mensaje que nos da Martín, donde nos dice que sí es posible luchar para eliminar la discriminación racial de una forma donde no se utilice la violencia .diciendoles a las personas de esa época que estaban pasando por esto que lucharan por sus sueños, sus derechos y igualdad, ya que al fin y al cabo todos venimos siendo lo mismo y no tenemos el derecho de discriminar a alguien solo por que no nos gusta su color de piel, o porque no nos gusta su forma de pensar.

    ResponderEliminar
  38. El impacto y significado del discurso de “I have a dream” de Martin Luther king, es la mayor manifestación de libertad, que la facultad y el derecho de las personas deben elegir de manera responsable su propia forma de actuar en una sociedad. Es deshacerse de las cadenas de discriminación, dejar de lado las diferencias raciales y darse cuenta de que somos iguales en valor humano desde la proclamación de la emancipación para todos los hombres, que fue tomada como un faro de esperanza con un mayor énfasis en los hombres de color, buscando un verano en el duro invierno de la esclavitud. Pero más de un siglo después, las personas aún no son libres, aunque a todos se les ha permitido igualdad de garantía de sus derechos inalienables a la vida, libertad y sobre todo la búsqueda de la felicidad.

    Ashley Nicolle Villalobos Gama 9B

    ResponderEliminar
  39. me parece que martín luther king quería enfatizar en el gran problema que se ha vivido siempre "el racismo", primero que todo no deberíamos hablar solo en el de los negros, si no en el que le hacen a las mujeres que se le llama machismo que sirve de ejemplo como un racismo ya que tanto a las mujeres como a los negros sus derechos eran vulnerados, no tenían privilegios, prácticamente estorbaban en esa época ya que son solo para el uso de los que hacerse y los favores. en el texto "tengo un sueño" habla a cerca de que se espera un mundo mejor, donde todos sean iguales, donde no hayan exclusiones hacia nada. Yo opino que gran parte de la culpa de las guerras en este mundo son las faltas de tolerancia y de respeto ya que en eso se enfatiza el racismo. al ir poco a poco acabando eso, significa que estamos progresando, que vamos a ser un mundo armonioso. En resumidas cuentas el texto habla de todas las consecuencias, las problemáticas a cerca del racismo. y se espera concienciar a todo el mundo para poco a poco ir cambiando eso.

    Edwin Perez Ramos 10A

    ResponderEliminar
  40. En el texto se ve como Martin Luther king tiene la esperanza de que algún día las personas no sean juzgadas por su colo de piel sino por su carácter.
    Aunque a día de hoy no se ve tan enmarcado el racismo por qué ya las personas sean vuelto más reflexivas y se han dado cuenta de no sé juzga a una persona por su color de piel, orientación sexual, creencias, etc. Yo pienso de que todavía no sé a logrado al cien por ciento ya que esto es muy díficil por qué requiere de todas las personas del mundo el cambio de el desprecio que algunas personas le tienen a otras simplemente por su color de piel
    Samuel Botero Castrillón
    10°A
    Colegio Padre Manyanet

    ResponderEliminar
  41. Juan Pablo Posso - 10C



    Me parece que el discurso de Martin Luther King es muy inspirador para cualquier tipo de persona que lo quiera leer, no solo para los negros; y es que en este se ve como él relata su sueño de que tanto blancos como negros tengan los mismos derechos y así como dice en la constitución, todos debemos tener igualdad, libertad e ir en busca de la felicidad.

    También podemos resaltar que este hombre siempre estuvo en contra de la violencia y que lo debemos tomar como ejemplo ya que muchas personas hoy en día solucionan de una mala forma sus problemas, sin establecer diálogos ni comunes acuerdos que permitan dar con una solución para ambas partes.

    En conclusión debemos trabajar todos juntos por cambiar los ideales de las personas que opacan a los demás y así evitar que se continúe discriminando a la gente, además tenemos la obligación de trabajar por hacer del mundo un lugar en el que todos nos respetemos sin importar la cultura, el color de piel, la religión, etc.

    ResponderEliminar
  42. Sara Rodriguez L. 10A

    Luther King habla sobre la constitución que menciona los derechos de las personas y la igualdad. Aquella igualdad que quedo solo en palabras, porque hoy en día la discriminación no solo se ve en el color, también en las creencias religiosas y culturales, inclinaciones sexuales, la educación, la historia, la religión y en el mismo aspecto físico.
    Juzgar a una persona por su aspecto físico es lo mismo que juzgar a un libro por su portada, la calidad humana vale mas que una “cara bonita”.
    Por mas desarrollado que este un país, vale mas la calidad de personas que tenga, que vienes materiales, riqueza e industrialización.
    Las personas deben tomar conciencia que ante los ojos de Dios TODOS somos iguales, igual que nuestro principio y final (en polvo eres y en polvo te convertirás), el sueño de Luther King era acabar con aquel “clasismo” que la sociedad creo acerca de las personas de color y que haya igualdad para todos.
    Pienso que su sueño ya se está cumpliendo, mucha de nuestra sociedad (a pesar de que no todas las personas piensen y sean así) ve a las personas de color como personas corrientes, con igual de derechos y deberes, con las mismas oportunidades que todos y ese “clasismo” comenzó a disminuir, tuve la suerte de nacer en una generación donde todos vemos a TODOS IGUALES, tanto mujeres, como niños y adultos, como personas de color y blancas, como católicos y budistas, como heterosexuales y homosexuales; todos estamos ligados a algo en común: Vinimos este mundo por y para algo, tratarnos con respeto e igualdad es lo mínimo que debemos hacer para hacer de esta sociedad, una sociedad de paz y equidad.
    Aun falta mucho por hacer, acabar con la corrupción, hacer ver a la gente de mentalidad conservadora que todos somos iguales, cumplir muchas promesas que están escritas en constituciones y sobre todo tratarnos a los unos con los otros como hermanos.
    Difícil, pero no imposible.

    ResponderEliminar
  43. El discurso aunque trate del racismo es aplicable a nuestra sociedad actual, la discriminacion ahora engloba no solo la raza , si no también el pensamiento, las ideologías y la forma propia de expresión, no solo los negros son segregados y precisamente por esto es más grave aún esta problemática, y así como dice en el discurso, juntos es que esto va a tener solución, juntos es como Se logrará ser libres , reclamando el cheque de la libertad, de la participación y de la igualdad ante la sociedad actual que se ha encargado de generalizar y segregar a los “diferentes” pero que sin saber tienen juntos más poder que los “normales”.

    ResponderEliminar
  44. Laura Ángel 11C
    El racismo en el siglo pasado fue una problemática muy enmarcada, y sobre todo en Estados Unidos, incluso hasta el día de hoy. Martin Luther King fue un revolucionario que luchaba por los derechos , la igualdad, y la inclusión de la población Afroameriacana en EEUU, en donde la segregación era muy evidente, habían lugares “exclusivos” para la gente “blanca” y donde las futuras generaciones tendrían que crecer. Martin Luther King cambió la historia, y no solo de los.”negros”, cambió la historia de un país. Permitió la liberación y la disminución de los perjuicios que tenía la sociedad de la época hacía alguien que lucia diferente. A este personaje hay que atribuirle que la historia de una población que había sido víctima de abusos por cientos de años, ahora sea tratada igual que a todos los demas.
    Lastimosamente, aunque haya sido una gran mejora en los ciudadanos estadounidenses, hoy en día todavía hay una diferencia, todavía hay racismo, todavía hay prejuicios, todavía no hay libertad y todavía hay grandes sueños que cumplir.

    ResponderEliminar
  45. Deja mucho que reflexionar y que pensar y es una buena manera de ver la muerte una realidad de la que no se escapa y es como un pasillo serrado por el que Caminas y solo llegas un final “la muerte” me doy cuanta que en el momento de interpretar su texto,morir no es más que otra etapa de la vida pues te conviertes en un niño y aceptas todo lo que esto trae ,te conviertes en adulto y también aceptas todo lo que esto trae y envejeces y aceptas que ya a sido suficientemente y aesptas dejar de existir en muchos casos hay personas que no viven todas las etapas de la vida y todo termina muy rápido pero simplemente es sólo algo natural pero que genera muchas incógnitas acaso es el deseo del ser humano de ser eterno y simplemente aceptar el final del pasillo

    ResponderEliminar
  46. El discurso que expresa Martin Luther King es un pensamiento el cual no sólo ejemplifica un momento en la historia, este se puede perfectamente acoplar a la sociedad actual, ya que aunque no se aplique tanto con los afrodecendientes en este momento, se aplicar para diferentes maneras de pensar, diferentes ideologías y/o diferentes culturas. Él expresa una ideología de pensamiento en la que busca una igualdad que ya debería de tener el mundo, una igualdad que no se debería de esperar que den, se debería esperar que ya esté. Este pensamiento debería ser algo ya intuido, algo que estas minorías no deberían de pedir ni buscar, esto ya debería estar instaurado en nuestra conciencia. No lo debemos dejar perder, no hay que dejarlo como un discurso que alguien alguna vez dijo, hay que intuirlo, interioridarlo, que la gente no solo diga que él peleó un día por una ideología, cada día alguien lucha por algo más, por algo que vale la pena pensar y creer que se puede cambiar y no dejarlo como un discurso más.
    FELIPE COSSIO VANEGAS. 11ºC

    ResponderEliminar
  47. “Nunca estaremos satisfechos mientras a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad con carteles que rezan”
    Esta es la frase que más me marcó de todo el texto, que las personas lucharan hasta el fin por sus derechos, por el respeto y que respeten su integridad.
    Ellos buscaban ser vistos como parte de la sociedad , después de muchos años de lucha y revoluciones lograron salir adelante y hacer justicia, esto quiere decir que una sociedad unida por un mismo propósito puede salir adelante y hacerse notar.
    Isabella Sanchez CPM 11C

    ResponderEliminar
  48. Por Camilo Andrés Guerrero: Después de leer el discurso de Luther King, es posible evidenciar una problemática que se vive en ese momento de la historia de los Estados Unidos, y es precisamente el racismo. Me parece ademas muy interesante el cómo se expresa este líder, su voz es casi audible en el discurso escrito, se siente la pasión, el sentimiento, ese sufrimiento reprimido en el corazón de este hombre desde que empieza el texto. Puedo relacionar con esta situación con un grafiti que vi hace unos días en la ciudad, que decía: “Si la causa es justa, marchar no nos asusta”. Un verdadero ejemplo de lo que debería significar una revolución.

    ResponderEliminar
  49. Desde hace más de dos siglos, se logra ver la evidencia de discriminacion, no importa como por ideales o lo que sea el color de piel, y eso es algo que no está bien. En este discurso de Martín Luther King se ve la voz de un hombre cansado de estos abusos, y levantó a miles de personas que pensaba no como el tanto afectados como no afectado; y demostró de lo que eš capaz el ser humano si solo se dedica a pensar y ser el mismo.
    Yo como alumno aprendí a ver la Vida de una manera más crítica, pensar que es y que podría ser desde diferentes puntos de vista gracias a a la filosofía.

    Mateo Iglesias G

    ResponderEliminar
  50. En este discurso podemos obesarvar como Martín Luther basó su vida en la defensa de los derechos,dice que el hombre va en busca de la felicidad ,de ser libre y tener una vida.
    El hombre crece con el propósito de ser libre ,este es el principal derecho que Martín Luther tenía,que se acabara la exclavitud y que la comunidad afroamericana dejara de sufrir y empezaran a ser tratados por igual.
    Esteban Posada 11B

    ResponderEliminar
  51. Martín luther king fue una inspiración para muchas personas , este discurso es bastante inspirador para todas las personas que luchan por un sueño estas palabras llenaban de pasión y de poderío hacia estas personas , las cuales cada día luchan por un nuevo sueño , el sueño de la igualdad .
    A partir de que los Estados Unidos no le “cumplió” los derechos humanos Martín luther king lucho por todos estos derechos para las personas que eran aborrecidas por ser negras o por no ser como ellos , el quería cambiar la historia ya que siempre se les han considerado como esclavos o gente de poca importancia y personas inferiores
    Este discurso es muy interesante Gracias a que el fue la voz de un pueblo y se lograron muchas cosas a través de el
    Juan Andrés zapata 11B

    ResponderEliminar
  52. En este texto el autor expone su punto acerca de la discriminación y de su sueño, lograr que todas la persona fueran tratadas como tal, que tengan los mismos derechos y posibilidades, este discurso demuestra el cambio que un solo hombre puede hacer cuando se está vulnerando a una gran cantidad de personas. Actualmente se puede ver una mejoría ya que aunque el racismo y las discriminaciones no se han acabado ya no es tan remarcado como lo era antiguamente.

    Me parece que Martin luther king es un hombre que no se rindió, que luchó por conseguir su sueño y el de sientos de personas las cuales estaban siendo violentadas por algo tan común como el color de su piel, este hombre siempre tuvo la esperanza de lograr un cambio y así lo hizo, lo cual es un ejemplo a seguir ya que pocas personas son las que se proponen dejar una huella significativa en el mundo que ayude a otros.
    Susana Restrepo 10A

    ResponderEliminar
  53. Martin Luther King es un gran orador, el cual se coloca a sí mismo como la vos de una sociedad dentro de un mundo en el cual las personas son relegadas de su condición por su color de piel, donde se les desestima por el hecho de ser diferentes y los tortura por la cuestión de nacer en un lugar diferente; injustamente sufren y la sociedad los llama "sucios"; muchos grupos han sido relegados y todavía lo son a lo largo de la historia humana, pero movimientos como los que hizo Martin L.K. son la mejor muestra de rebelión en contra del sistema, de un estatus quo predominante en la sociedad; es la manera de decir que todos valemos lo mismo porque todos somos humanos, que un tono de piel distintos o rasgos diferentes no me definen, que soy yo el que me doy valor con mis actos; y aún así el estado me debe una libertad y mi derecho a poder hacerme con esa libertad, la condición de mi humanidad ya me hace acreedor de una libertad y quitármela es atacar al mismo genero humano al ser todos iguales y tener la misma condición.

    ResponderEliminar
  54. Martin Luther King fue una inspiracion para muchas personas,se destaco siempre en basar su vida a defender los derechos,que apesar de todo lucho y nunca se rindió antes las dificultades que se le presentaban a este,fue la gran voz de muchas personas.
    Son personas que se debn reconocer y admirar su historia. Como alumna creo que se debe conocer a estas personas que hacen día a día ls cosas diferentes me parece ademas muy interesante el cómo se expresa este líder y se pueden aprender muchas cosas de este.
    isabel cristina bedoya 11b

    ResponderEliminar
  55. Martin luther king mas que una persona o un filosofo es un ideal no solo para la descendencia afroamericana sino para todo el mundo un ideal donde cada persona no es juzgada por su color de piel procedencia o parentesco, es un ideal donde nos dices que valemos tanto como los otros donde no hay un negro ni un blanco sino un hermanos de distinta madre y a pesar de lo que sucedió con Martin como ideal que es nunca muere vive en nuestros recuerdos y admiraciones donde nos demuestra que donde se puede luchar hay esperanza de victoria
    -David Posada

    ResponderEliminar
  56. A lo largo de este discurso Martin Luther King hace referencia a la importancia que poseen todas las personas dentro de una sociedad, al compromiso que el estado tiene para con sus ciudadanos de velar por sus derechos fundamentales y de hacerlos respetar como personas integrales. Si bien es cierto que hoy por hoy el racismo no es un hecho tan enmarcado, alrededor del mundo se pueden evidenciar grandes desigualdades o injusticias entre una población de un mismo país. Tales como el machismo en algunos países del medio oriente y la discriminación debido a una determinada doctrina religiosa. Se puede decir que el mensaje que Martin Luther King transmite a través de este discurso ha sido inspirador para decenas de poblaciones alrededor del mundo y no solo hago referencia a las comunidades afroamericanas sino a todos aquellos que se han sentido rechazados, discriminados, violentados o excluidos. Como bien se menciona en el discurso Martin Luther King soñaba con que las personas no serían juzgadas por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. Más sin embargo hoy en día la mayoría de nosotros hemos fallado en ese aspecto no nos detenemos a mirar más allá de lo que podemos ver con los ojos sino que simple mente nos quedamos con cosas banales y superficiales como él lo decía “Somos propensos a juzgar el éxito por el índice de nuestros salarios o el tamaño de nuestros automóviles, en lugar de por la calidad de nuestro servicio y la relación con la humanidad” pensando en esto nos damos cuenta de que ciertamente no nos damos el tiempo de conocer realmente a los otros. El mensaje que aquí transmite Luther King es un mensaje de esperanza en el que se ve un mundo mejor en el que blancos y negros pueden convivir como hermanos y aunque es una idea bastante idealizada no significa que sea imposible pero es nuestra responsabilidad hacerla posible. Para Luther King su causa era buscar la igualdad racial, pero todos nosotros también debemos de luchar día a día por nuestras propias causas y estas causas deben de ser tan importantes para nosotros como lo era esta para Luther King ya que estuvo dispuesto a dar incluso hasta su vida por las personas de color y el ideal que defendía. Ciertamente la esperanza de que el mundo algún día puede llegar a mejorar es lo que a muchos de nosotros todavía nos inspira a tratar de construir una mejor sociedad y a luchar por los ideales que consideramos justos por lo tanto la esperanza es lo último que debemos de perder. Martin Luther King decía “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando.”

    ResponderEliminar
  57. “yo tengo un sueño” es de manera especial, una reflexión para muchos y una identificación para otros. El deseo de ver la igualdad entre las personas y reconociendo que todos somos iguales. Invitando a todas las personas, pero en especial a la comunidad estadounidense a vivir en armonía y en paz, que no exista ninguna discriminación por la raza o el sexo. Que cada ciudadano pueda disfrutar de sus derechos y permanecer feliz. El propósito era lograr hacer conciencia en las personas para que se vivieran unas relaciones sociales de la mejor manera. La seguridad y la certeza de sus palabras lograron despertar en las personas un sentimiento de cambio, inspiraron a muchas personas para bien, unas nuevas alternativas, giros importantes en la sociedad,un pensamiento diferente. Este discurso se realizó con la intención de un beneficio social, pensando en todos. En verdad “i have a dream “es más que un discurso, es una plática con un pensar conmovedor y emotivo, completo de deseos de triunfos. Un ideal de progreso social y un ejemplo de que soñar puede ser muy bueno.

    ResponderEliminar
  58. “yo tengo un sueño” es de manera especial, una reflexión para muchos y una identificación para otros. El deseo de ver la igualdad entre las personas y reconociendo que todos somos iguales. Invitando a todas las personas, pero en especial a la comunidad estadounidense a vivir en armonía y en paz, que no exista ninguna discriminación por la raza o el sexo. Que cada ciudadano pueda disfrutar de sus derechos y permanecer feliz. El propósito era lograr hacer conciencia en las personas para que se vivieran unas relaciones sociales de la mejor manera. La seguridad y la certeza de sus palabras lograron despertar en las personas un sentimiento de cambio, inspiraron a muchas personas para bien, unas nuevas alternativas, giros importantes en la sociedad,un pensamiento diferente. Este discurso se realizó con la intención de un beneficio social, pensando en todos. En verdad “i have a dream “es más que un discurso, es una plática con un pensar conmovedor y emotivo, completo de deseos de triunfos. Un ideal de progreso social y un ejemplo de que soñar puede ser muy bueno.
    Isabella Usma 9C

    ResponderEliminar
  59. Cuando lei el discurso de Martin Luther King me di cuenta de que tenia como objetivo denunciar los atropellos y abusos sufridos por los afroamericanos debido al conflicto racial de los ultimos cien años de historia estado unidense tambien para exigir la justicia y lebertad del derecho como ciudadanos que son los afroamericanos, a mi me parece que es un discurso optimista, esperanzador, que pone el ideal de una sociedad fundamentada en los vaalores de la igualdad y fraternidad

    ResponderEliminar
  60. Me parece uno de los mejores discursos y más importantes, ya que tuvo mucho poder en el campo de la discriminación y violencia a lo largo de toda la historia. Por otra parte se han demostrado muchos casos de esta problemática que han sido vulneradas.
    En el caso de Martin Luther King quiso hacer algo para acabar esa problemática, que 100 años atrás se venía evidenciando desde, Abraham Lincoln, él había tratado de cesar la esclavitud, Pero que este no había tenido ningún resultado. Martin su único objetivo era denunciar todos los atropellos y abusos sufridos por parte de los afroamericanos, y me parece que hasta estos tiempos se le reconoce por todo lo que hizo en su trayectoria en el mundo, porque inspiro y sirvió como ejemplo a muchas personas en la actualidad, desde mi punto vista lo asemejo con los filósofos de vida por lo que hizo en su trayectoria como ser humano y por luchar por los otros que se veían en un pasado como menos favorecidos
    Manuela Ospina Joya 9ºA


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA Y HIP - HOP

FILOSOFÍA Y MATEMÁTICAS