GRADO 7

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

 

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES

Código:

Versión:

Página 1

 

FECHA:

Primer periodo desde enero 25 a marzo 26 - 2021

NOMBRE DEL DOCENTE:

Mario Javier Tobón Román

ÁREA:

Tecnología e Informática y emprendimiento

GRADO:

7

PERÍODO:

I

MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS:

Correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co y por la plataforma Teams

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Reconoce los principales inventos que han transformando a la humanidad y la utilización de los mismos en los diferentes tipos de empresas que hay en la sociedad.

 

ORIENTACIONES GENERALES: Para esta parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:

  • Las clases serán virtuales de acuerdo a los horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3 entregas que son evaluables.
  • En las clases el maestro explicará los temas y realizaremos las actividades para adquirir la competencia y descubrir la temática propuesta
  • Cada entrega irá explicada en este módulo y a su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo que hay que hacer y las fechas de entrega.

 

Para comenzar este periodo académico revisaremos un poco el concepto de tecnología y sus componentes como repaso del grado sexto.

 

 

 

 

 

¿Qué es Tecnología?

Se conoce como tecnología a un producto o solución conformado por un conjunto de instrumentos, métodos y técnicas diseñados para resolver un problema.

Generalmente, se asocia la tecnología con el saber científico y la ingeniería; sin embargo, tecnología es toda noción que pueda facilitar la vida en sociedad, o que permita satisfacer demandas o necesidades individuales o colectivas, ajustadas a los requerimientos de una época específica.

En cuanto a su origen etimológico, la palabra tecnología significa "el estudio de la técnica". Proviene del griego τεχνολογία (tejnología), que se compone de τέχνη (téjne), que significa "técnica, arte, oficio", y λόγος (lógos), "estudio, tratado".

Por otro lado, la tecnología también se refiere a la disciplina científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.

En este punto, es importante resaltar que la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos, habilidades, y reglas que se utilizan para obtener un resultado. Por su parte, la tecnología es el medio, es decir, es el vínculo entre el cómo, que lo solventa la técnica, y el por qué.

Se pueden emplear como sinónimos de la palabra tecnología los siguientes términos: ciencias aplicadas, conocimiento, técnicas, entre otras.

 

https://www.significados.com/tecnologia/

 

CLASES DE TECNOLOGÍAS

Tecnología dura:

Es todo producto, solución o componente tangible cuya creación proviene de la transformación de materiales. Las piezas de hardware y la maquinaria industrial son un claro ejemplo de tecnología dura.

Para que una tecnología pueda ser considerada dura, debe cumplir con estas características:

·         Debe ser innovadora: si el producto creado ya no satisface necesidades actuales, no puede ser considerado tecnología dura.

·         Debe ser novedosa: tiene que hacer un aporte con respecto a lo que ya ha sido creado.

·         Puede volverse obsoleta con el paso del tiempo.

·         Debe ser rápida: esto aplica especialmente a los desarrollos en el ámbito de la informática.

·         Requiere mantenimiento: de otra forma, el producto no podrá satisfacer las necesidades para las que fue creado.

Tecnología blanda:

Es todo el conocimiento o metodología que ha sido creado para mejorar las dinámicas sociales. Se le llama así porque se genera a partir de las llamadas ciencias blandas, como la psicología, la economía, las letras, la estadística, las ciencias sociales, etc.

 

Como su función es generar conocimiento para dinamizar procesos, tienen múltiples aplicaciones en el mundo empresarial y de gestión de recursos.

 

La tecnología blanda es esencial para que pueda generarse otro tipo de tecnología. El software, por ejemplo, es considerado tecnología blanda y es esencial en el desarrollo del hardware, que es tecnología dura.

 

COMPONENTES DE LA TECNOLOGÍA

 

·        PROCESOS: Los procesos en la tecnología se refiere a todos y cada uno de los pasos que se deben dar de forma sucesiva para la consecución de un determinado producto o función. Es necesario tener como base que los procesos se deben seguir de forma rigurosa, no está bien eliminar ninguno de los pasos para poder alcanzar efectividad.

 

·        MECANISMOS: La tecnología funciona a través de la creación de artefactos que contribuyen a la satisfacción de las necesidades y a la solución de los problemas, por eso es importante tener como base que un mecanismo son unas partes que se unen de forma articulada para generar unos procesos dentro de los artefactos. Cuando en un mecanismo falla una de las partes es necesario repararla para generar el efecto que se busca.

 

·        ESTRATEGIAS: En tecnología las estrategias son las formas de hacer más fácil, rápido, cómodo y barato las cosas, son ideas y planes para hacer mejor todo.

 

·        DISEÑOS: Todos los productos en la tecnología son el producto de un diseño previo que es no es más que una guía de orientación que sale de una graficación de una idea y que sirve para tener un control previo de lo que se desea hacer en el producto.

 

·        SISTEMAS: En tecnología un sistema es todo esquema que sirva para organizar la información, ahí es donde funciona la informática.

 

 

 

 

 

 

 

LOS INVENTOS

 

Del latín inventum, el término invento se refiere a la cosa inventada o a la acción y efecto de inventar (hallar o descubrir algo nuevo o desconocido). La persona que dedica su tiempo a estos descubrimientos se conoce como inventor.

Los inventos pueden basarse en ideas previas u objetos ya existentes. Sin embargo, el proceso de invención puede incluir modificaciones o innovaciones que derivan en algo inédito. Cuando la creación surge a partir de la inventiva de la persona y sin antecedentes concretos, el invento supone un gran aporte al conocimiento humano.

Los inventos pueden ser protegidos a través de una patente. Este recurso legal implica que la explotación del invento sólo está permitida a quien posee la patente. Por lo general, el propio inventor se encarga de tramitar y obtener la patente, aunque, en ciertas oportunidades, el inventor vende los derechos a una empresa. Una vez que dispone de la patente, la compañía está en condiciones de explotar comercialmente el invento y producirlo a gran escala.

El hombre se ha dedicado a la invención desde sus orígenes. El desarrollo del lenguaje (un sistema de signos) suele ser considerado como el primer gran invento de la historia. La mayoría de los inventos físicos (con objetos concretos y reales) que datan de la prehistoria fueron realizados en piedra, como las primeras ruedas.

Muchos son los inventos que han tenido lugar a lo largo de la Historia y entre ellos podríamos destacar a varios que se han convertido en elementos imprescindibles de nuestra existencia, que han mejorado nuestra calidad de vida y que nos han hecho que avancemos considerablemente en distintas áreas y facetas.

Así, por ejemplo, podríamos destacar, por ejemplo, al automóvil como uno de los inventos más significativos. En el año 1885 fue cuando el ingeniero alemán Karl Friedrich Benz llevó a cabo la invención del que está considerado como el primer coche. Y así fue como nació un medio de transporte que revolucionó no sólo la sociedad sino también la comunicación y la economía.

Otro de los inventos que están considerados más importantes a lo largo de la historia es el de la bombilla. El norteamericano Thomas Alva Edison es el padre de la misma que fue desarrollada en el siglo XIX y que igualmente supuso un acontecimiento de gran calado que, sin duda alguna, cambió nuestras vidas. No obstante, no hay que olvidar que esta figura también desarrolló otros inventos significativos como el fonógrafo o el dictáfono.

La penicilina, la píldora anticonceptiva, la radio o la televisión, el teléfono, el ordenador o Internet son otros de los inventos que más nos han marcado y que más nos han servido desde su aparición.

La motivación de un invento puede nacer por la necesidad (de satisfacer algo), el afán de lucro o la simple curiosidad. En la mayoría de los casos, de todas formas, se combinan distintas motivaciones.

Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto tampoco el hecho de que en el lenguaje coloquial utilizamos el término invento para referirnos a la mentira que alguien nos ha contado.

https://definicion.de/invento/

 

LAS EMPRESAS

 

Una empresa es una organización de personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar con una sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos marcados en su formación.

 

A menudo la creación o formación de empresas responde a la necesidad de cubrir un servicio o una necesidad en un entorno determinado y mediante el cual existe la posibilidad de salir beneficiado. Para ello, el emprendedor o el grupo de emprendedores reúne los recursos económicos y logísticos necesarios para poder afrontar dicho reto empresarial y cumplir los objetivos que se marquen y haciendo uso de los llamados factores productivos: trabajo, tierra y capital.

El mundo conceptual de la empresa es bastante amplio, existiendo la posibilidad de clasificar a los proyectos empresariales atendiendo a gran cantidad de criterios, como la naturaleza de su actividad, su organigrama o su tamaño.

 

 

 

 

 

 

 

Después de haber trabajado los contenidos del primer periodo es necesario que verifiquemos las tres entregas que vamos a trabajar durante el mismo.

 

PRIMERA ENTREGA Para esta primera entrega tendremos un foro de discusión con el tema: Los beneficios y los perjuicios que trae el uso de la tecnología en tiempos de pandemia. Para esto es necesario que los estudiantes den sus aportes desde los avances obtenidos en todo el periodo, el proceso es el siguiente: el maestro dejará una pregunta en el blog, y cada uno de los estudiantes deberá hacer un comentario con los siguientes apartados:

·        La participación deberá ser original, es decir, construida por el estudiante, puede tener la ayuda de sus padres de familia, pero de ninguna forma deberá ser sacada de internet.

·        El mínimo de la participación será de 5 renglones.

·        Además, el estudiante deberá leer los comentarios de sus compañeros y proponer como mínimo un aporte para apoyar o contradecir a sus compañeros, este aporte deberá ser también mínimo de cinco renglones y recordar siempre utilizar los términos de cordialidad y respeto a sus compañeros.

Objetivo: Motivar a los estudiantes a participar de foros de discusión desde acciones de consulta y de interacción con los otros.

 

Esta entrega se hará como fecha límite el 26 de febrero de 2021.

 

SEGUNDA ENTREGA: En la segunda entrega realizaremos un mapa mental donde involucremos los principales elementos de la creación de inventos a favor del desarrollo en especial en la actualidad.

·        En el centro del mapa va un término general que en este caso será inventos.

·        Un mapa mental tiene palabras claves y está apoyado con dibujos que hacen que sea cada día mejor de comprender.

·        En el mapa mental es necesario dejar claros las posibles relaciones entre los términos.

·        El mapa deberá estar dispuesto para leerse en el sentido de las manecillas del reloj.

 

Objetivo: Identificar los principales elementos que caracterizan a los inventos y su aplicación en el desarrollo social de los países.

 

La segunda entrega se hará a más tardar el 5 de marzo de 2021

 

TERCERA ENTREGA: El estudiante escogerá un invento de la humanidad, y realizará un proceso de búsqueda de información, luego construirá en una hoja de block un infográfico, es bueno especificar que puede ser elaborado a mano o también utilizando alguna estrategia tecnológica, recuerde debe ser original, debe tener los datos generales del invento, inventor, año, país, prototipo, y todo lo que se quiera agregar del mismo, recuerda dejar la cita de donde sacó la información y es necesario que aparezca el gráfico o esquema del invento.

Objetivo: Practicar en la compilación de la información de forma organizada para el mejoramiento del proceso de aprendizaje.

 

Esta entrega se hará hasta el 26 de marzo de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA Y HIP - HOP

FILOSOFÍA Y MATEMÁTICAS