GRADO 10
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
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TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO
PRESENCIALES |
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Código: |
Versión: |
Página 1 |
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FECHA: |
Primer periodo desde enero 25 a marzo 26 - 2021 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
Mario Javier Tobón Román |
ÁREA: |
Tecnología e Informática y emprendimiento |
GRADO: |
10 |
PERÍODO: |
I |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co y por la plataforma Teams |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Desarrolla
procesos de investigación empresarial, en búsqueda del mejoramiento de los
conocimientos adquiridos en los procesos tecnológicos. |
ORIENTACIONES
GENERALES: Para esta
parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:
- Las clases serán virtuales de acuerdo a los
horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3 entregas que son evaluables.
- En las clases el maestro explicará los temas y
realizaremos las actividades para adquirir la competencia y descubrir la
temática propuesta
- Cada entrega irá explicada en este módulo y a
su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo que hay que hacer y
las fechas de entrega.
Para comenzar trabajaremos las características de
un investigador
INVESTIGACIÓN EMPRESARIAL
Cuando se van a crear las empresas es necesario
comenzar con un ejercicio de investigación que debe concluir en el mejor de los
casos en una gran idea empresarial, para lo cual se utilizará una investigación
que comienza con el conocimiento del entorno donde ocurre la actividad
empresarial, estudiar los recursos, el espacio geográfico, las vías y medios de
acceso, las acciones antropológicas y todos los datos que sean relevantes para
poder tener éxito empresarial.
Cuando se cuenta con un buen diagnóstico se procede
a la formulación de la pregunta de investigación y a la determinación de los
objetivos que son uno general y unos específicos que apuntan a un buen
desarrollo de la actividad. Luego se escogen las herramientas para recolectar
la información, se puede escoger la encuesta, la entrevista, la recolección de
información bibliográfica o cibergráfica y la observación de las acciones al
respecto para tener unas conclusiones claras.
De las conclusiones se debe determinar muy bien lo
que se desea plantear como proyecto empresarial, para nuestra muestra
empresarial investigaremos unos temas de orden empresarial y económico y en
diferentes equipos trabajaremos el ejercicio en la plataforma virtual.
Para hacer una investigación de una empresa
debemos:
Internet
Cuando haga investigación sobre una
empresa, empiece en internet. ¿Qué figura en el sitio web de las empresas?
Declaraciones de objetivos: Son una buena fuente de palabras clave
que usar en una declaración convincente o positiva. Recuerde que no se trata de
qué es lo que la empresa pueda hacer por usted sino de lo que usted pueda
aportar a fin de que ésta cumpla sus objetivos.
Informes anuales: Son exposiciones claras y concisas de
la empresa que contienen detalles específicos sobre ganancias, procedimientos y
filosofías. También son un recurso para comprender la jerga de la empresa.
Bienes y servicios que se ofrecen: Si usted sabe qué productos en
particular ofrece la empresa, así como sus respectivos precios podrá conocer
más cabalmente el tipo de clientes de la misma.
Clientes: El tener conocimiento de quiénes son le
dará una mejor idea de lo que ofrece la compañía. Además, si se ha relacionado
con alguna de las empresas cliente, puede que allí se le presente una
oportunidad para usar la red de contactos.
Preguntas frecuentes: Use estas preguntas como punto de
partida para preguntas nuevas que hacer en la entrevista.
Programas especiales que cuentan con el
patrocinio de la empresa:
Es importante prestar servicio a los demás mientras se busca empleo, y aquí
encontrará oportunidades de servicio que le ayudarán para poder hablar con
personas que entiendan la industria.
Lugares de operación: Si usted conoce bien alguna ciudad o
área geográfica en la cual tiene presencia la empresa, podría ser útil
mencionarlo durante la entrevista.
Lista de ejecutivos o dueños: Busque estos nombres en los sitios de
redes de contactos para enterarse de cuáles son sus prioridades y de las
organizaciones a las que estén vinculados, como, por ejemplo, sus
organizaciones benéficas preferidas.
En muchos otros lugares hay otros sitios
web que sirven para ponerse al tanto de empresas o industrias específicas.
Comuníquese con el
Centro de empleos de
la Iglesia más cercano para obtener una lista de sitios útiles en su localidad. https://www.latterdaysaintjobs.org/ers/ct/articles/researching-a-company?lang=spa
PRIMERA ENTREGA Para esta primera entrega tendremos el estudio de una
empresa industrial utilizando los pasos trabajados en el temario del periodo:
·
Nombre
·
Producto
·
Competencia económica
·
Canales de distribución
·
Publicidad
·
Mercado
·
Puntos destacados
·
Puntos por mejorar
·
Acciones de calidad.
Objetivo: Identificar procesos
básicos de investigación empresarial en el campo industrial.
Esta entrega se hará como fecha
límite el 26 de febrero de 2021.
SEGUNDA ENTREGA: Para esta segunda entrega tendremos el estudio de una
empresa prestadora de servicios utilizando los pasos trabajados en el temario
del periodo:
·
Nombre
·
Producto
·
Competencia económica
·
Canales de distribución
·
Publicidad
·
Mercado
·
Puntos destacados
·
Puntos por mejorar
·
Acciones de calidad.
Objetivo: Identificar procesos
básicos de investigación empresarial en el campo de servicios.
La segunda entrega se hará a más
tardar el 5 de marzo de 2021
TERCERA ENTREGA: Foro sobre calidad
empresarial, a los estudiantes se les presentará un caso empresarial, donde se
han encontrado en las auditorías de calidad una serie de inconformidades, para
la participación los estudiantes tendrán en cuenta los siguientes apartados:
·
El maestro dejará una pregunta en el blog, y cada uno de
los estudiantes deberá hacer un comentario.
·
La participación deberá ser original, es decir,
construida por el estudiante, puede tener la ayuda de sus padres de familia,
pero de ninguna forma deberá ser sacada de internet.
·
El mínimo de la participación será de 5 renglones.
·
Además, el estudiante deberá leer los comentarios de sus
compañeros y proponer como mínimo un aporte para apoyar o contradecir a sus
compañeros, este aporte deberá ser también mínimo de cinco renglones y recordar
siempre utilizar los términos de cordialidad y respeto a sus compañeros.
Objetivo: Motivar a los estudiantes
a participar de foros de discusión desde acciones de consulta y de interacción
con los otros.
Esta entrega se hará hasta el 15 de
marzo de 2021
FILOSOFÍA
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS
ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
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TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES
NO PRESENCIALES |
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Código: |
Versión: |
Página 1 |
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FECHA: |
Primer
periodo de 25 de enero a 26 de marzo |
NOMBRE
DEL DOCENTE: |
Mario
Javier Tobón Román |
ÁREA: |
Filosofía
|
GRADO: |
10 |
PERÍODO: |
I |
MEDIO PARA ENVIO DE
EVIDENCIAS: |
Whatsapp
y correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO: |
Identificación de los principales elementos de la filosofía
antigua desde la transición de la mitología como medio de explicación de la
realidad a el logos como medio de comprensión de la misma. |
ORIENTACIONES GENERALES: Para esta parte del proceso utilizaremos
la siguiente metodología:
Para esta
parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:
- Las clases serán virtuales
de acuerdo a los horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3
entregas que son evaluables.
- En las clases el maestro explicará
los temas y realizaremos las actividades para adquirir la competencia y
descubrir la temática propuesta
- Cada entrega irá explicada
en este módulo y a su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo
que hay que hacer y las fechas de entrega.
El origen de la filosofía griega
El origen de la filosofía ha sido una
cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo
general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales
de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario
explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de
pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como
la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de
pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para
explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o
contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos
durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a
convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen
a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico.
Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas
acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de
la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original
de los griegos, y que estudiaremos a continuación.
A) La hipótesis del origen
oriental.
Los defensores de esta hipótesis mantienen
que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía
no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los primeros
filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en
donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de
ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros transmisores del saber
oriental que, en contacto con la civilización griega habría alcanzado un
desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hipótesis la
mantuvieron:
- Los filósofos alejandrinos. En polémica
con las escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desacreditarlas, los
filósofos alejandrinos ponen en circulación la tesis del origen oriental de la
filosofía.
- Los padres apologistas cristianos. Con
intención polémica similar a la de los filósofos alejandrinos, los primeros
padres apologistas del cristianismo, airean la hipótesis del origen oriental de
la filosofía, hipótesis que posteriormente no será mantenida por la filosofía
cristiana occidental.
La cuestión que se debate es si existe esa
supuesta filosofía oriental. Si asimilamos la filosofía a un discurso racional
entendido como la imposibilidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar los
fenómenos naturales, y al rechazo de la contradicción, resulta difícilmente
sostenible la existencia de una filosofía oriental. La cuestión que se plantea,
pues, es la de determinar si esa astronomía y esas matemáticas orientales eran
o no eran filosofía. Los estudios sobre el tema parecen indicarnos que no, que
la astronomía babilónica tendía a degenerar en astrología, es decir, en arte
adivinatoria; y que las matemáticas egipcias, lejos de alcanzar el grado de
abstracción necesario para considerarse ciencia, no superaron nunca el estadio
de unas matemáticas o de un saber práctico, generado al amparo de las
necesidades de medición de los terrenos luego de cada una de las inundaciones periódicas
del Nilo.
¿Qué hace que sea en Grecia donde se
desarrolle la filosofía y no en cualquier otra zona de oriente? ¿Cómo explicar
que, en una civilización concreta, se genere una forma de pensamiento nueva, en
contraposición con las anteriores formas de pensamiento? ¿Cuáles son sus
características? ¿Y cuáles eran las características del pensamiento anterior?
Tanto los orientales como los griegos disponían de una mitología y de unas
creencias religiosas similares. Y la estructura explicativa de las mismas es
también similar. Un mito es un relato acerca de los orígenes, una narración, no
una solución a un problema; puede referirse al origen del mundo, o al origen de
un objeto particular, o de una clase específica de animales, etc. Al mismo
tiempo que narra, sitúa al hombre en la realidad, le asigna un papel, una
función, un sentido, por lo que adquiere también una función social: hacer
inteligible el orden social.
La existencia de esta forma de pensamiento
está atestiguada en todas las civilizaciones, y también, por supuesto, en la
griega. De especial importancia para la comprensión de la aparición de la
filosofía pueden ser los mitos de Hesíodo que encontramos especialmente en la
teogonía. En todo caso, esas explicaciones míticas acerca del origen, comunes a
todas las civilizaciones, poseen unas características también comunes que
contrastan con las características del pensamiento filosófico: el recurso a
entidades sobrenaturales para explicar ese origen, y el recurso a una lógica
ambivalente, permitiendo que el mismo elemento o la misma entidad se comporte
ya sea como un dios, ya sea como un elemento natural, estarían entre las más
significativas. El rechazo de estas características, será propio de la
filosofía. Y tal rechazo no parece producirse en la llamada filosofía oriental.
B) La hipótesis del origen griego.
Según esta hipótesis la filosofía sería una
creación original del pueblo griego. Nos vamos a centrar en las explicaciones
de historiadores del siglo XX, de las que destacamos
La explicación de J. Burnet. Es la llamada
tesis del "milagro griego". Según esta hipótesis la filosofía habría
aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad
del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos,
socioculturales y políticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo
en un círculo vicioso: Los griegos crean la filosofía porque son geniales, y
son geniales porque crean la filosofía. La mantiene en su obra "La Aurora
de la filosofía griega", (1915).
La explicación de F. M. Cornford. Defiende
la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento
mítico y religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la
evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del
siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe "una continuidad real
entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas que
entrañaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofía,
logran definiciones claras y afirmaciones explícitas ya estaban implícitas en
las irracionales intuiciones de lo mitológico". En su obra "De la
religión a la filosofía", (1912), Cornford explica cómo la estructura de
los mitos de Hesíodo en la "Teogonía" se mantiene en las teorías de
los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural
y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero
y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la civilización griega,
y analiza también cómo algunos de los conceptos que serán fundamentales
posteriormente en la filosofía, [ moira (hado, destino), diké, (justicia),
physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del
pensamiento mítico-religioso griego.
La explicación de J. P. Vernant, en su obra
"Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), añade importantes
elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la
época para explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y
por qué se produjo en Grecia en lugar de en otra civilización de la época. La
inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la
ciudad, la transmisión pública del saber, la libertad individual y el
desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las
explicaciones cosmológicas y su sustitución por una forma de pensamiento que no
entrañe la creencia y la superstición propias de los pensamientos mítico y
religioso. La estructura del mito hesiódico (en la "Teogonía") sirve
de modelo según Vernant a toda la física Jonia, siguiendo a Cornford. En este
mito, en efecto, la realidad se genera a partir de un estado inicial de
indistinción, por segregación de parejas de contrarios que interactúan hasta
acabar configurando toda la realidad conocida. Existen pues tres momentos
fundamentales en el discurrir de la narración:
1) Se parte de un estado de
indistinción del elemento originario.
2) De él brotan, por segregación,
parejas de contrarios.
3) Conforme a un ciclo siempre
renovado se produce una continua interacción de contrarios.
C) Conclusiones
Ahora bien, esta misma estructura la
encontramos en las explicaciones de los primeros filósofos jonios, pero en
ellos ha tomado ya la forma de un problema: en la filosofía el mito esta
racionalizado. El mito es animista, mágico, recurre a lo invisible como
fundamento de lo visible, acepta lo sobrenatural y lo extraordinario. La
cosmología de los primeros filósofos modifica su lenguaje y cambia de
contenido: en lugar de narrar los acontecimientos sucesivos, define los
primeros principios constitutivos del ser; en lugar de presentarnos una lucha
de dioses nos ofrece un intercambio mecánico de procesos o fenómenos naturales.
¿Cuáles son las condiciones bajo las que se produce este cambio?
Para Vernant, el nacimiento de la filosofía
es explicable aduciendo causas históricas y sociales. La inexistencia de una
casta sacerdotal en Grecia, dadas las características especiales de la religión
griega, elimina la posibilidad de instaurar un dogma religioso, así como la
posibilidad de hacer de lo religioso un discurso cerrado, accesible sólo a los
que pertenecen a la casta sacerdotal; no hay, pues, secretos que ocultar. El
sabio, que es a la vez adivino, poeta, profeta, músico, médico, purificador,
curandero, pero distinto del sacerdote o chamán de las religiones orientales, y
que tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible, divulga sus conocimientos:
la enseñanza se opone aquí a la iniciación esotérica en una doctrina. Los conocimientos
se divulgan, desembarazándose así de la figura del mago. La expansión de la
ciudad, correlativamente al auge económico derivado del comercio
fundamentalmente, supone el advenimiento del ciudadano, circunstancia paralela
al nacimiento y desarrollo de la filosofía. La importancia del linaje deja paso
a la prioridad de la polis, de la comunidad, lo que suele ir acompañado de una
organización política que reclama la publicidad. El saber es trasladado a la
plaza, en plena ágora, siendo objeto de un debate público donde la
argumentación dialéctica terminará por predominar sobre la iluminación
sobrenatural.
La filosofía, pues, si bien enraizada en el
mito, termina por distinguirse de él y por oponérsele, por lo que parece ser
una creación original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo
mágico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difícilmente
podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior.
PRIMERA ENTREGA: Para esta entrega
trabajaremos sobre los filósofos de la paz, donde el estudiante deberá escoger
a un personaje que a lo largo de su vida haya contribuido a generar procesos de
paz con sus acciones o dichos, es muy importante que el estudiante organice una
foto del personaje, los datos biográficos y tres razones por las que ha sido
escogido como filósofo de la paz. Luego el estudiante utilizará esa información
para participar en una publicación que se hará en el grupo de Filósofos de la
Vida en la plataforma Facebook, es necesario tener en cuenta:
·
El personaje deberá haber contribuido a la paz mundial, puede ser de
cualquier parte del mundo y de cualquier época.
·
El estudiante deberá ingresar a la plataforma Facebook, y solicitar el
ingreso al grupo de filósofos de la vida, si el estudiante no tiene en cuenta en
Facebook puede abrir una o simplemente ingresar con la cuenta de otra persona.
·
Después de haber solicitado el ingreso y ser aceptado el estudiante
realizará la publicación en el grupo con los apartados que se le han
solicitado, en la publicación llamada FILÓSOFOS DE LA PAZ, es necesario que se
marque la intervención con los nombres claros para poder hacer un buen trabajo.
Objetivo: Participar en reflexiones de alto nivel con
intervenciones de orden filosófico.
Esta entrega se realizará antes del 26 de febrero de 2021
SEGUNDA ENTREGA: EL estudiante participará de un foro que se
presenta en la misma plataforma con una pregunta de orden filosófico, deberá
seguir los pasos de la anterior entrega y teniendo en cuenta los siguientes
apartados:
·
La intervención del estudiante deberá ser mínimo de 5 renglones, debe
ser original y es posible que cite palabras de otras personas o de otros
filósofos, solo que deberá mencionarlos para evitar plagio.
·
El estudiante deberá leer las intervenciones de sus compañeros y
participar apoyando o cuestionando las posiciones del mismo, para esto
igualmente deberá utilizar como mínimo 5 renglones.
·
El estudiante deberá cuidarse de ser original y lo más importante
utilizar una buena escritura y lenguaje respetuoso.
Objetivo: Participar en reflexiones de alto nivel con
intervenciones de orden filosófico.
Esta entrega se realizará antes del 5 de marzo de 2021
TERCERA ENTREGA: El estudiante deberá
escoger a su filósofo de la Vida para participar en el blog de filósofos de la
Vida, debe tener los siguientes datos:
·
Nombre completo del filósofo de la Vida
·
Datos biográficos del mismo
·
Fotografía del filósofo de la vida.
·
Razones por las que escogió a ese filósofo de la vida.
Cita de donde haya sacado la foto y si está vivo y es de fácil acceso
solicitud de consentimiento informado para uso de imagen.
Objetivo: Interactuar en la selección del filósofo de la
Vida.
Esta entrega se realizará antes del 15 de marzo de 2021
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