GRADO 10

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

 

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES

Código:

Versión:

Página 1

 

FECHA:

Primer periodo desde enero 25 a marzo 26 - 2021

NOMBRE DEL DOCENTE:

Mario Javier Tobón Román

ÁREA:

Tecnología e Informática y emprendimiento

GRADO:

10

PERÍODO:

I

MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS:

Correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co y por la plataforma Teams

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Desarrolla procesos de investigación empresarial, en búsqueda del mejoramiento de los conocimientos adquiridos en los procesos tecnológicos.

ORIENTACIONES GENERALES: Para esta parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:

  • Las clases serán virtuales de acuerdo a los horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3 entregas que son evaluables.
  • En las clases el maestro explicará los temas y realizaremos las actividades para adquirir la competencia y descubrir la temática propuesta
  • Cada entrega irá explicada en este módulo y a su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo que hay que hacer y las fechas de entrega.

 

 

 

 

 

 

 

Para comenzar trabajaremos las características de un investigador

INVESTIGACIÓN EMPRESARIAL

Cuando se van a crear las empresas es necesario comenzar con un ejercicio de investigación que debe concluir en el mejor de los casos en una gran idea empresarial, para lo cual se utilizará una investigación que comienza con el conocimiento del entorno donde ocurre la actividad empresarial, estudiar los recursos, el espacio geográfico, las vías y medios de acceso, las acciones antropológicas y todos los datos que sean relevantes para poder tener éxito empresarial.

Cuando se cuenta con un buen diagnóstico se procede a la formulación de la pregunta de investigación y a la determinación de los objetivos que son uno general y unos específicos que apuntan a un buen desarrollo de la actividad. Luego se escogen las herramientas para recolectar la información, se puede escoger la encuesta, la entrevista, la recolección de información bibliográfica o cibergráfica y la observación de las acciones al respecto para tener unas conclusiones claras.

De las conclusiones se debe determinar muy bien lo que se desea plantear como proyecto empresarial, para nuestra muestra empresarial investigaremos unos temas de orden empresarial y económico y en diferentes equipos trabajaremos el ejercicio en la plataforma virtual.

 

 

 

Para hacer una investigación de una empresa debemos:

Internet

Cuando haga investigación sobre una empresa, empiece en internet. ¿Qué figura en el sitio web de las empresas?

Declaraciones de objetivos: Son una buena fuente de palabras clave que usar en una declaración convincente o positiva. Recuerde que no se trata de qué es lo que la empresa pueda hacer por usted sino de lo que usted pueda aportar a fin de que ésta cumpla sus objetivos.

Informes anuales: Son exposiciones claras y concisas de la empresa que contienen detalles específicos sobre ganancias, procedimientos y filosofías. También son un recurso para comprender la jerga de la empresa.

Bienes y servicios que se ofrecen: Si usted sabe qué productos en particular ofrece la empresa, así como sus respectivos precios podrá conocer más cabalmente el tipo de clientes de la misma.

Clientes: El tener conocimiento de quiénes son le dará una mejor idea de lo que ofrece la compañía. Además, si se ha relacionado con alguna de las empresas cliente, puede que allí se le presente una oportunidad para usar la red de contactos.

Preguntas frecuentes: Use estas preguntas como punto de partida para preguntas nuevas que hacer en la entrevista.

Programas especiales que cuentan con el patrocinio de la empresa: Es importante prestar servicio a los demás mientras se busca empleo, y aquí encontrará oportunidades de servicio que le ayudarán para poder hablar con personas que entiendan la industria.

Lugares de operación: Si usted conoce bien alguna ciudad o área geográfica en la cual tiene presencia la empresa, podría ser útil mencionarlo durante la entrevista.

Lista de ejecutivos o dueños: Busque estos nombres en los sitios de redes de contactos para enterarse de cuáles son sus prioridades y de las organizaciones a las que estén vinculados, como, por ejemplo, sus organizaciones benéficas preferidas.

En muchos otros lugares hay otros sitios web que sirven para ponerse al tanto de empresas o industrias específicas. Comuníquese con el Centro de empleos de la Iglesia más cercano para obtener una lista de sitios útiles en su localidad.             https://www.latterdaysaintjobs.org/ers/ct/articles/researching-a-company?lang=spa

 

PRIMERA ENTREGA Para esta primera entrega tendremos el estudio de una empresa industrial utilizando los pasos trabajados en el temario del periodo:

·        Nombre

·        Producto

·        Competencia económica

·        Canales de distribución

·        Publicidad

·        Mercado

·        Puntos destacados

·        Puntos por mejorar

·        Acciones de calidad.

 

Objetivo: Identificar procesos básicos de investigación empresarial en el campo industrial.

 

Esta entrega se hará como fecha límite el 26 de febrero de 2021.

 

SEGUNDA ENTREGA: Para esta segunda entrega tendremos el estudio de una empresa prestadora de servicios utilizando los pasos trabajados en el temario del periodo:

·        Nombre

·        Producto

·        Competencia económica

·        Canales de distribución

·        Publicidad

·        Mercado

·        Puntos destacados

·        Puntos por mejorar

·        Acciones de calidad.

 

Objetivo: Identificar procesos básicos de investigación empresarial en el campo de servicios.

 

La segunda entrega se hará a más tardar el 5 de marzo de 2021

 

TERCERA ENTREGA: Foro sobre calidad empresarial, a los estudiantes se les presentará un caso empresarial, donde se han encontrado en las auditorías de calidad una serie de inconformidades, para la participación los estudiantes tendrán en cuenta los siguientes apartados:

 

·        El maestro dejará una pregunta en el blog, y cada uno de los estudiantes deberá hacer un comentario.

·        La participación deberá ser original, es decir, construida por el estudiante, puede tener la ayuda de sus padres de familia, pero de ninguna forma deberá ser sacada de internet.

·        El mínimo de la participación será de 5 renglones.

·        Además, el estudiante deberá leer los comentarios de sus compañeros y proponer como mínimo un aporte para apoyar o contradecir a sus compañeros, este aporte deberá ser también mínimo de cinco renglones y recordar siempre utilizar los términos de cordialidad y respeto a sus compañeros.

Objetivo: Motivar a los estudiantes a participar de foros de discusión desde acciones de consulta y de interacción con los otros.

 

Esta entrega se hará hasta el 15 de marzo de 2021




FILOSOFÍA


 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

 

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES

Código:

Versión:

Página 1

 

FECHA:

Primer periodo de 25 de enero a 26 de marzo

NOMBRE DEL DOCENTE:

Mario Javier Tobón Román

ÁREA:

Filosofía

GRADO:

10

PERÍODO:

I

MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS:

Whatsapp y correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Identificación de los principales elementos de la filosofía antigua desde la transición de la mitología como medio de explicación de la realidad a el logos como medio de comprensión de la misma.

ORIENTACIONES GENERALES: Para esta parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:

Para esta parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:

  • Las clases serán virtuales de acuerdo a los horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3 entregas que son evaluables.
  • En las clases el maestro explicará los temas y realizaremos las actividades para adquirir la competencia y descubrir la temática propuesta
  • Cada entrega irá explicada en este módulo y a su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo que hay que hacer y las fechas de entrega.

 

 

 

 

El origen de la filosofía griega

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la filosofía una creación original de los griegos, y que estudiaremos a continuación.

 

A) La hipótesis del origen oriental.

Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego. Los primeros filósofos, sostiene esta hipótesis, habrían viajado a Egipto y Babilonia en donde habrían adquirido sus conocimientos matemáticos y astronómicos; lejos de ser los creadores de la filosofía habría sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hipótesis la mantuvieron:

 

- Los filósofos alejandrinos. En polémica con las escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desacreditarlas, los filósofos alejandrinos ponen en circulación la tesis del origen oriental de la filosofía.

- Los padres apologistas cristianos. Con intención polémica similar a la de los filósofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hipótesis del origen oriental de la filosofía, hipótesis que posteriormente no será mantenida por la filosofía cristiana occidental.

La cuestión que se debate es si existe esa supuesta filosofía oriental. Si asimilamos la filosofía a un discurso racional entendido como la imposibilidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenómenos naturales, y al rechazo de la contradicción, resulta difícilmente sostenible la existencia de una filosofía oriental. La cuestión que se plantea, pues, es la de determinar si esa astronomía y esas matemáticas orientales eran o no eran filosofía. Los estudios sobre el tema parecen indicarnos que no, que la astronomía babilónica tendía a degenerar en astrología, es decir, en arte adivinatoria; y que las matemáticas egipcias, lejos de alcanzar el grado de abstracción necesario para considerarse ciencia, no superaron nunca el estadio de unas matemáticas o de un saber práctico, generado al amparo de las necesidades de medición de los terrenos luego de cada una de las inundaciones periódicas del Nilo.

 

¿Qué hace que sea en Grecia donde se desarrolle la filosofía y no en cualquier otra zona de oriente? ¿Cómo explicar que, en una civilización concreta, se genere una forma de pensamiento nueva, en contraposición con las anteriores formas de pensamiento? ¿Cuáles son sus características? ¿Y cuáles eran las características del pensamiento anterior? Tanto los orientales como los griegos disponían de una mitología y de unas creencias religiosas similares. Y la estructura explicativa de las mismas es también similar. Un mito es un relato acerca de los orígenes, una narración, no una solución a un problema; puede referirse al origen del mundo, o al origen de un objeto particular, o de una clase específica de animales, etc. Al mismo tiempo que narra, sitúa al hombre en la realidad, le asigna un papel, una función, un sentido, por lo que adquiere también una función social: hacer inteligible el orden social.

 

La existencia de esta forma de pensamiento está atestiguada en todas las civilizaciones, y también, por supuesto, en la griega. De especial importancia para la comprensión de la aparición de la filosofía pueden ser los mitos de Hesíodo que encontramos especialmente en la teogonía. En todo caso, esas explicaciones míticas acerca del origen, comunes a todas las civilizaciones, poseen unas características también comunes que contrastan con las características del pensamiento filosófico: el recurso a entidades sobrenaturales para explicar ese origen, y el recurso a una lógica ambivalente, permitiendo que el mismo elemento o la misma entidad se comporte ya sea como un dios, ya sea como un elemento natural, estarían entre las más significativas. El rechazo de estas características, será propio de la filosofía. Y tal rechazo no parece producirse en la llamada filosofía oriental.

 

B) La hipótesis del origen griego.

Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego. Nos vamos a centrar en las explicaciones de historiadores del siglo XX, de las que destacamos

 

La explicación de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en un círculo vicioso: Los griegos crean la filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía. La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofía griega", (1915).

 

La explicación de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe "una continuidad real entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas que entrañaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofía, logran definiciones claras y afirmaciones explícitas ya estaban implícitas en las irracionales intuiciones de lo mitológico". En su obra "De la religión a la filosofía", (1912), Cornford explica cómo la estructura de los mitos de Hesíodo en la "Teogonía" se mantiene en las teorías de los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la civilización griega, y analiza también cómo algunos de los conceptos que serán fundamentales posteriormente en la filosofía, [ moira (hado, destino), diké, (justicia), physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del pensamiento mítico-religioso griego.

 

La explicación de J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), añade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época para explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se produjo en Grecia en lugar de en otra civilización de la época. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisión pública del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones cosmológicas y su sustitución por una forma de pensamiento que no entrañe la creencia y la superstición propias de los pensamientos mítico y religioso. La estructura del mito hesiódico (en la "Teogonía") sirve de modelo según Vernant a toda la física Jonia, siguiendo a Cornford. En este mito, en efecto, la realidad se genera a partir de un estado inicial de indistinción, por segregación de parejas de contrarios que interactúan hasta acabar configurando toda la realidad conocida. Existen pues tres momentos fundamentales en el discurrir de la narración:

 

1) Se parte de un estado de indistinción del elemento originario.

2) De él brotan, por segregación, parejas de contrarios.

3) Conforme a un ciclo siempre renovado se produce una continua interacción de contrarios.

C) Conclusiones

Ahora bien, esta misma estructura la encontramos en las explicaciones de los primeros filósofos jonios, pero en ellos ha tomado ya la forma de un problema: en la filosofía el mito esta racionalizado. El mito es animista, mágico, recurre a lo invisible como fundamento de lo visible, acepta lo sobrenatural y lo extraordinario. La cosmología de los primeros filósofos modifica su lenguaje y cambia de contenido: en lugar de narrar los acontecimientos sucesivos, define los primeros principios constitutivos del ser; en lugar de presentarnos una lucha de dioses nos ofrece un intercambio mecánico de procesos o fenómenos naturales. ¿Cuáles son las condiciones bajo las que se produce este cambio?

 

Para Vernant, el nacimiento de la filosofía es explicable aduciendo causas históricas y sociales. La inexistencia de una casta sacerdotal en Grecia, dadas las características especiales de la religión griega, elimina la posibilidad de instaurar un dogma religioso, así como la posibilidad de hacer de lo religioso un discurso cerrado, accesible sólo a los que pertenecen a la casta sacerdotal; no hay, pues, secretos que ocultar. El sabio, que es a la vez adivino, poeta, profeta, músico, médico, purificador, curandero, pero distinto del sacerdote o chamán de las religiones orientales, y que tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible, divulga sus conocimientos: la enseñanza se opone aquí a la iniciación esotérica en una doctrina. Los conocimientos se divulgan, desembarazándose así de la figura del mago. La expansión de la ciudad, correlativamente al auge económico derivado del comercio fundamentalmente, supone el advenimiento del ciudadano, circunstancia paralela al nacimiento y desarrollo de la filosofía. La importancia del linaje deja paso a la prioridad de la polis, de la comunidad, lo que suele ir acompañado de una organización política que reclama la publicidad. El saber es trasladado a la plaza, en plena ágora, siendo objeto de un debate público donde la argumentación dialéctica terminará por predominar sobre la iluminación sobrenatural.

 

La filosofía, pues, si bien enraizada en el mito, termina por distinguirse de él y por oponérsele, por lo que parece ser una creación original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior.

 

PRIMERA ENTREGA: Para esta entrega trabajaremos sobre los filósofos de la paz, donde el estudiante deberá escoger a un personaje que a lo largo de su vida haya contribuido a generar procesos de paz con sus acciones o dichos, es muy importante que el estudiante organice una foto del personaje, los datos biográficos y tres razones por las que ha sido escogido como filósofo de la paz. Luego el estudiante utilizará esa información para participar en una publicación que se hará en el grupo de Filósofos de la Vida en la plataforma Facebook, es necesario tener en cuenta:

·         El personaje deberá haber contribuido a la paz mundial, puede ser de cualquier parte del mundo y de cualquier época.

·         El estudiante deberá ingresar a la plataforma Facebook, y solicitar el ingreso al grupo de filósofos de la vida, si el estudiante no tiene en cuenta en Facebook puede abrir una o simplemente ingresar con la cuenta de otra persona.

·         Después de haber solicitado el ingreso y ser aceptado el estudiante realizará la publicación en el grupo con los apartados que se le han solicitado, en la publicación llamada FILÓSOFOS DE LA PAZ, es necesario que se marque la intervención con los nombres claros para poder hacer un buen trabajo.

Objetivo: Participar en reflexiones de alto nivel con intervenciones de orden filosófico.

 

Esta entrega se realizará antes del 26 de febrero de 2021

 

SEGUNDA ENTREGA: EL estudiante participará de un foro que se presenta en la misma plataforma con una pregunta de orden filosófico, deberá seguir los pasos de la anterior entrega y teniendo en cuenta los siguientes apartados:

 

·         La intervención del estudiante deberá ser mínimo de 5 renglones, debe ser original y es posible que cite palabras de otras personas o de otros filósofos, solo que deberá mencionarlos para evitar plagio.

·         El estudiante deberá leer las intervenciones de sus compañeros y participar apoyando o cuestionando las posiciones del mismo, para esto igualmente deberá utilizar como mínimo 5 renglones.

·         El estudiante deberá cuidarse de ser original y lo más importante utilizar una buena escritura y lenguaje respetuoso.

 

Objetivo: Participar en reflexiones de alto nivel con intervenciones de orden filosófico.

 

Esta entrega se realizará antes del 5 de marzo de 2021

 

TERCERA ENTREGA: El estudiante deberá escoger a su filósofo de la Vida para participar en el blog de filósofos de la Vida, debe tener los siguientes datos:

 

·         Nombre completo del filósofo de la Vida

·         Datos biográficos del mismo

·         Fotografía del filósofo de la vida.

·         Razones por las que escogió a ese filósofo de la vida.

Cita de donde haya sacado la foto y si está vivo y es de fácil acceso solicitud de consentimiento informado para uso de imagen.

 

Objetivo: Interactuar en la selección del filósofo de la Vida.

 

Esta entrega se realizará antes del 15 de marzo de 2021

 

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