PROYECTO


FILÓSOFOS DE LA VIDA
 


JUSTIFICACIÓN

Ante los desafíos que se plantea la educación en el siglo XXI es de suma importancia el acercamiento a los contenidos trabajado, primero de forma significativa y también que se evidencie una aplicación evidente y efectiva del aprendizaje de tal manera que los contenidos trabajados en el área sean interesantes y que los estudiantes se motiven cada día  aprender más y a desarrollar actividades con gusto, además es necesario que los estudiantes involucren la investigación como eje central de sus trabajos de aprendizaje, pues la dependencia tan rígida que se venía presentando en los modelos tradicionales tiende a mostrar pocos resultados, hoy lo que sirve es el énfasis en el autoaprendizaje y los proyectos colaborativos.

            El mundo de las competencias está requiriendo jóvenes que se atrevan a pensar, a proponer y a demostrar un discurso coherente con la realidad, es por esto que después de haber revisado las necesidades del entorno, de haber hecho un sondeo de los intereses de los estudiantes y finalmente de hacer parte a un interrogante de un estudiante ¿Será posible hacer filosofía a partir de personajes no tan históricos sino de algo más real y humano? La génesis de Filósofos de la vida, se remonta a una actividad en la que los estudiantes deberían hacer un ejercicio reflexivo y pensar en personas que a través de la historia han sido relevantes y han cambiado desde el pensamiento las realidades, además se favorece así el interés de cada uno de los estudiantes; con una tarea de escoger ese personaje comienza filósofos de la vida, luego todo el trabajo de investigación fotográfica, en hemerotecas, páginas web, redes sociales para hacer cada día un compendio más grande de su filósofo.

            La pretensión de éste proyecto es la de hacer filosofía desde la vida, revisar la historiografía filosófica de la mano de los personajes trabajados y demostrar que el ejercicio filosófico fortalece los demás procesos de aprendizaje, acomodar los aprendizajes en la vida, establecer criterios de análisis, fomentar la lectura de otras fuentes diferentes a las tradicionales generar innovación en la investigación, la crítica social y la incorporación de metodologías de aprendizaje.

            Filósofos de la vida no es tanto un proyecto sino una metodología de enseñanza de la filosofía que vitalice los contenidos, motive a los estudiantes, los instruya en el discurso y favorezca los aprendizajes que ya serán más eficientes y significativos.


OBJETIVOS:

      GENERAL:

Implementar una propuesta metodológica para la enseñanza de la filosofía que involucre conocimientos significativos y relevantes, utilizando la realidad como base de la reflexión, el análisis, la interpretación, la crítica y la síntesis, de tal manera que cada día los estudiantes demuestren interés por el área y fortalezcan su proyecto de vida.

      ESPECÍFICOS:

o   Propiciar el interés por el área de filosofía de tal manera que los resultados sean mucho más altos y la reflexión sea más fuerte.
o   Favorecer los procesos de identificación por medio de la selección del filósofo de vida de cada estudiante.
o   Establecer criterios de selección personal, revisión axiológica e histórica de acciones humanas.
o   Implementar análisis antropológicos más estructurados y conscientes.
o   Generar una propuesta de trabajo transversal con las diferentes áreas del saber.
o   Expandir la propuesta con otras instituciones y entidades que le apunten al saber filosófico.

METODOLOGÍA


      Explicación del proyecto y sensibilización sobre el mismo.
      Escoger el filósofo que se va a adoptar dentro de una lista de filósofos sin importar el momento histórico.
      Elaborar una lista de características personales de autoconocimiento que favorezca la identificación del filósofo de la vida
      Elaboración del portafolio de evidencias donde se reporta todo lo trabajado en las clases.
      Hacer una lista de mínimo tres posibilidades de elección del filósofo de vida
      Elaborar un cuadro comparativo entre el filósofo adoptado, el estudiante y las opciones para poder escoger el filósofo de vida.
      Después de la selección del filósofo de vida, se organiza la presentación
      En la carpeta se reporta los avances que se van dando y la relación de los contenidos con la vida del filósofo y una evaluación semestral de los avances del proyecto.
      Con los estudiantes más destacados se prepara el foro de filosofía.


RECURSOS

      Diseño curricular actualizado a 2017 con integración del proyecto “Filósofos de la vida”
      Competencia académica del docente del área
       filósofos de la vida con recursos académicos y posibilidad de interacción virtual.
      Recursos en TIC, pc, Tablet y Televisores, además video Beam, micrófonos, cámaras y otros.
      Módulos de lectura filosófica en clase y en tiempo libre.
      Textos claves de lectura 2017 “El principito” Antonie de Saint-Exupéry, "Alicia en el pais de las Maravillas" Charles Lutwidge Dodgson y “el hombre en búsqueda de Sentido” Víctor Frankl.

Comentarios

  1. Me parece una forma de aprendizaje y metodología bastante interesante y buena ya que vemos la filosofía de manera didáctica y ala vez entretenida porque al hacer este trabajo nos permite conocer más sobre nuestro filosofo escogido. -Luisa Fernanda Alvarez 10A

    ResponderEliminar
  2. La sociedad moderna cada vez pide gente más calificada para el mundo laboral, ya no estamos en una sociedad donde se necesite mucha mano de obra,por el contrario, estamos en una sociedad que pide personal altamente calificado. Sin embargo, algunos no tienen es preparación y es en parte por que saben los conceptos pero no saben aplicarlos ni hacer conexiones con otros conceptos para generar ideas, en resumen, no tienen la capacidad de generar un pensamiento racional desde lo que saben y es a esta problemática que responde el proyecto; desde algo tan sencillo como una persona aplicar los conocimientos adquiridos para que de esta manera se pueda generar la competencia de la generación de conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un metodo de aprendizaje muy interesante y didáctico ya que podemos aprender la filosofía no desde una visión histórica y aburrida, si no desde la actualidad y desde nosotros mismos. Así podremos conocer mas, ayudarnos y entendernos
    -Isabella Sánchez Zapata 9C

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión Personal me parece una gran metodología de trabajo, y muy interesante el adoptar un Filosofo para conocerlo mejor, además profe que buena metodología, debido a que lo importante es que cada día nos motivemos más con la materia y el área. Creo que el trabajo que vienes haciendo con los grupos es genial debido a que es un ambiente de trabajo donde aprendemos y nos divertimos estudiando.

    Gracias.
    Jacobo Ceballos Moná 9-C

    ResponderEliminar
  5. Personalmente creo que es un gran sistema de trabajo, ya que esto permite diferentes formas de ver la filosofía y analizarla de un modo practico y no tan teórico, dando la opción de escoger y generando una investigación la cual va a servir mas adelante para distintas áreas.
    Este tipo de metodología debería ser mas acogido ya que es un buen modo de aprendizaje, en este siglo XXI, donde solo nos quieren ver siendo ignorantes.
    Aplicar los conocimientos adquiridos va a ser muy importante y mas ahora, en un mundo laboral con mucha competencia y que se busca la gente mas joven y con mas creatividad.
    En conclusion creo q es un gran metodo de trabajo y mas enfocandolo a este sector, creo q asi podemos adquirir conocimiento tanto de lo investigado, como conocimiento propio.

    Juan Pablo Maradey A.
    Colegio Padre Manyanet
    11A

    ResponderEliminar
  6. Me parece que este sistema de trabajo ayuda mucho a la sociedad moderna a salir de ese régimen ya establecido y aplicar basto uso de sus conocimientos y pensamientos personales, así motivándonos mas al estudio y a la investigación por fuera.
    Con este proyecto podemos profundizar mas en los diferentes pensamientos tanto de filósofos de la edad antigua hasta filósofos de la edad contemporánea.

    Juan Manuel Posso
    Colegio Padre Manyanet
    11C

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo con los planteamientos que se hacen en la justificación, ya que en el recorrido escolar que llevamos, muchas veces en el área de filosofía no se adquieren aprendizajes 'significativos', sino que se memoriza temporalmente la teoría para resolver un examen y luego ya los estudiantes no se acuerdan de los temas. Este proyecto es una gran alternativa, ya que al generar interés y al desarrollar una nueva metodología, aplicando la teoría a un contexto real, es más probable que se aprenda realmente y que halla una retención del conocimiento a largo plazo.
    Un proyecto creativo y diferente, con buenas bases y que promete buenos resultados.

    -Valentina Ospina Córdoba 11A

    ResponderEliminar
  8. me parece muy bueno el proyecto ya que adquirimos nuevos aprendizajes y podemos interactuar mas sobre nuestros filosofos de vida

    ResponderEliminar
  9. estoy de acuerdo con todo el trabajo o toda la disposición sobre todo el método con el área de la filosofía aplicando su buen texto real sobre todo el conocimiento y un proyecto creativo

    ResponderEliminar
  10. me parece que este proyecto es muy interesante para nuestro crecimiento intelectual, y para mejorar nuestra forma de pensar. y a compartir ideas con otra persona.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un método de aprendizaje muy interesante,ya que esto permite diferentes formas de ver la filosofía,motivándonos mas a la investigación por fuera.

    ResponderEliminar
  12. Me parece excelente la metodología por la cual nos enseñan la filosofía de una manera distinta, y muy interesante el adoptar un filosofo para conocerlo mejor,con este proyecto nos podemos enfocar mas a los pensamientos de los filósofos.

    Daniela Correa Gutierrez 11°

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Profe, muchísimas gracias por proponer y realizar este proyecto. Mi filósofo de vida es mi papá y gracias a este proyecto he aprendido a comprenderlo más, a en vez de juzgarlo analizar su manera de pensar y actuar, me he dado cuenta de que muchos de sus comportamientos y pensamientos tienen raíz desde su infancia y desde su entorno, de lo cual pude saber más al realizar la biografía y hacerle ciertas preguntas sobre la vida para este proyecto. MUCHÍSIMAS GRACIAS :)

    -Carolina Mazo Naranjo 11°B

    ResponderEliminar
  15. Filósofos de la vida me ha parecido una oportunidad para reconocer el impacto del pensamiento de personas comunes y corrientes sobre otros y mirarme en la tarea de indagar en la vida de mi personaje al cual lo miraba muy superficialmente, pero sus anécdotas, sus frases y pensamientos y obras me han llevado a compartirlas con los demás, a dar mi punto de vista, en el porque escogí a mi filosofo y como trato de contagiar a los demás de mi admiración por mi personaje. Este proyecto es muy creativo, en el solo hecho de que no hay necesidad de llevar mi filosofo en persona en la clase para contarle a mis compañeros de el, sino que, en una carpeta se puede resumir una mínima parte de su vida y en las personas que comparten su espiritualidad se observa su obra.

    ResponderEliminar
  16. Complementando a lo dicho anteriormente pienso que este proyecto me ha hecho pensar en el trabajo y las obras de mi filósofo de vida, San José Manyanet, al cual religiosos y religiosas le dan gracias por la herencia del carisma nazareno y tener instituciones formadoras de virtudes para poder cumplir con la tarea de todo cristiano que es evangelizar, al igual que el padre Manyanet que fue hijo, testigo y apóstol.

    Alumno: Diego José Guerra Silva.
    Grado:11-B

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ya finalizando este nuevo proyecto me pareció una estrategia super adecuada, para nosotros como adolescentes acercarnos, entender y conocer más la filosofía, no quedarnos en el marco teórico, si no basado en nuestras experiencias.
    Opino que aprendimos muchísimo tanto de la filosofía como de el filósofo que escogimos, poder entender un poco sobre sus vidas, también preguntarnos que persona ha sido nuestro ejemplo como para elegirla para este papel.
    Manuela Uribe 11A

    ResponderEliminar
  19. me parece que la metodología de aprendizaje es buena ,ya que nos hará pensar, conocer y demostrar lo que sabemos de la filosofía y como emplearla en nuestra vida y nuestro entorno ,motivándonos a que la filosofía no depende de solo pensadores griegos sino de nosotros mimos y de la gente que esta a nuestro lado para poder aprender de ellos y seguir sus pasos.
    ashley nicolle villalobos gama 9A
    COLEGIO PADRE MANYANET

    ResponderEliminar
  20. Desde mi punto de vista, veo este proyecto de filósofos de vida, como una actividad que nos ha permitido conocer la importancia de los diferentes ejemplos a seguir, desde mi experiencia con mi filosofo de vida, me ha permitido conocer más allá de su vida, como desde un punto débil se puede crecer, por que se le llama mi filosofo, y reafirmar que es un orgullo de persona, poder entrar más a fondo de su vida superficial, conocer cada sentimiento y ver la vida desde un punto diferente, desde la perspectiva del servir, el amor y la dedicación. Esta actividad me permite conocer aquellas pequeñas cosas que a mis compañeros les inspiró para escoger a su filósofo, ver como se identifican con ellos, se inspiran y muchas veces desean vivir como ellos en algún momento lo hicieron. Algo que la verdad admiro y me encanta de este proyecto es ver como ponemos el tema que vemos en clase con ellos, los relacionamos y buscamos la manera de comunicarnos y saber ellos que piensan sobre una realidad que no se esconde, sobre temas de demasiada controversia como la guerra o la paz... Este proyecto nos permite acercarnos más los unos a los otros, me gusta ver como cada quien va construyendo las ideas de lo que piensa referente a diversos temas, y más que en el ambiente de trabajo y en el salón más que todo, es de armonía, de amor y principalmente conocimiento y respeto a las diferentes ideas y opiniones de todos.

    Me gustaría que algún día pudieran ir algunos filósofos y nos cuenten su experiencia con este proyecto que les parece y conocer su vida por medio de la filosofía que en verdad vemos diariamente, tener la oportunidad de compartir con ellos y la posibilidad de escuchar consejos o experiencias que ayuden al crecimiento personal de todos.


    VALENTINA PÉREZ QUIÑONES 11A, COLEGIO PADRE MANYANET

    ResponderEliminar
  21. Pienso que filósofos de la vida es un gran proyecto y esta enfocado a algo muy innovador y diferente que permite interiorizar muchas cosas que uno normalmente ni hace en el dia a dia.
    En el cual se puede reconocer a una persona que puede ayudar a la formación de cada uno con sus ideales y pensamientos de vida,es una actividad en la cual se relaciona mucho y reflexiona sobre si ese personaje es un referente o no para tu vida.
    ojala mas estudiantes tenga la posibilidad de realizar esta actividad.
    Isabel c Bedoya 11b CPM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA Y HIP - HOP

FILOSOFÍA Y MATEMÁTICAS