GRADO 9

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

 

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES

Código:

Versión:

Página 1

 

FECHA:

Primer periodo desde enero 25 a marzo 26 - 2021

NOMBRE DEL DOCENTE:

Mario Javier Tobón Román

ÁREA:

Tecnología e Informática y emprendimiento

GRADO:

9

PERÍODO:

I

MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS:

Correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co y por la plataforma Teams

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Reconoce la empresa como creación productiva que le permite a las sociedades crear acciones de desarrollo, además verifica en la seguridad industrial y los sistemas de calidad acciones que minimicen el riesgo en la prestación del servicio.

ORIENTACIONES GENERALES: Para esta parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:

  • Las clases serán virtuales de acuerdo a los horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3 entregas que son evaluables.
  • En las clases el maestro explicará los temas y realizaremos las actividades para adquirir la competencia y descubrir la temática propuesta
  • Cada entrega irá explicada en este módulo y a su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo que hay que hacer y las fechas de entrega.

 

Para comenzar este periodo académico revisaremos un poco el concepto de tecnología y sus componentes como repaso de los grados anteriores.

 

 

¿Qué es empresa?

El concepto de empresa refiere a una organización o institución, que se dedica a la producción o prestación de bienes o servicios que son demandados por los consumidores; obteniendo de esta actividad un rédito económico, es decir, una ganancia. Para el correcto desempeño de la producción estas se basan en planificaciones previamente definidas, estrategias determinadas por el equipo de trabajo.

El éxito de una empresa requerirá de objetivos claros y bien establecidos, además de una misión preestablecida. Por otra parte, estas deberán definir las políticas y los reglamentos según los cuales van a manejarse. Sin embargo, más allá de las reglamentaciones que decidan en forma interna e informal, deberán regirse ante todo según las leyes que determinen la regulación de su actividad y funcionamiento en la jurisdicción en la que estas operen.

Quizás desde una perspectiva más técnica se la puede definir como una unidad socioeconómica. Según esta forma, la misma utilizará todos los recursos que estén a su alcance para transformar materia prima en un bien o servicio que pueda introducir en el mercado de oferta y demanda para obtener una utilidad.

Es importante aclarar que se utiliza el término socioeconómico dado que se identifica como parte social de esta unidad el conjunto de individuos que forman parte de ella, y como económica el componente de capitales que se busca conseguir.

Actividades de una empresa

El sector secundario convierte la materia prima en el producto final.

De esta manera, se diferencian tres ámbitos en los cuales desarrollan su actividad, y por lo que se las suele clasificar.

  • Sector primarioSu área de acción es el sector primario si utiliza como materia prima todo elemento obtenido directamente de la naturaleza. Un ejemplo en este caso seria las empresas productoras de cereales, o de cualquier otro producto de cosecha.
  • Sector secundarioSi en cambio abarcara el sector secundario, su tarea estará basada en la conversión de materia prima obtenida por medio de terceros, en un producto final y total capaz de ser vendido en el mercado.
  • Sector terciarioPero existe aún un tercer sector encargado tanto sea de la comercialización de productos fabricados por completo por otras empresas (proveedoras), como de la oferta de servicios para la satisfacción de deseos y necesidades.

Estructura de una empresa

La estructura de una empresa puede ser constituida de diferentes formas existiendo relaciones tanto jerárquicas (presidente, vicepresidente, directores, gerentes, etc.), como lineales. En estas últimas, no existirán cargos de mayor importancia que otros, por lo que todos los empleados gozarán de los mismos beneficios y serán instados a cubrir las mismas obligaciones.

Actualmente son muy comunes las llamadas PYMEs. La sigla corresponde a Pequeñas Y Medianas Empresas, lo cual nos indica que se trata de aquellas que, si bien comparten la mayoría de las características con el resto de las empresas, tienen fundamentalmente una capacidad de producción y presupuesto limitado.

Pero, además, una de las limitaciones más importantes es la ocupacional, es decir, su capacidad de contratar personal; y es de suma importancia dado que para el crecimiento de una empresa siempre será el capital humano un factor fundamental.

Empresas según procedencia del capital

Las acciones de una empresa privada se pueden vender en bolsa.

  • Empresas públicas. Las empresas públicas son aquellas que pertenecen al sector público de cada Estado, administración central o local. Estas pueden llegar a vender sus acciones en bolsa a individuos particulares, pero se las seguirá considerando públicas siempre y cuando el 51% de sus acciones siga en posesión del sector público. Este tipo de empresas tiene como principal objetivo generar el interés general de la colectividad determinada de la que forma parte. El Estado toma la decisión de iniciar con la empresa y debe establecer sus objetivos para luego controlar su actividad.
  • Empresas privadas. Las empresas privadas, en cambio, son aquellas que están a cargo de individuos particulares. Además, las acciones de estas empresas se pueden vender en bolsa. Su principal objetivo es el de maximizar sus beneficios y ventas, así como también sus cuotas de mercado.
  • Empresas mixtas. Debido a que la división entre empresas privadas y públicas no es tan simple, en la mayoría de los casos existe una tercera calificación en la que se describe una empresa, donde tanto el sector público como el privado tienen participación en la misma. Además, el sector privado puede tomar la decisión de nacionalizar una empresa privada; así como también ocurre de forma contraria, cuando el sector privado decide privatizar alguna empresa pública.

Empresas según su tamaño

Existen diversas maneras de clasificar a las empresas de acuerdo a sus distintas características. Por ejemplo, según su tamaño:

  • Empresas grandes. Se determinará que una empresa es grande cuando posea grandes capacidades tecnológicas, potencial humano y cuando su capital sea de gran cantidad. Al ser una empresa grande, sus obligaciones, sus necesidades de planeamiento y organización serán mayores que en las demás.
  • Empresas medianas. Requerirán capacidades tecnológicas, pero en menor medida que las empresas grandes. También será necesario el potencial humano y una cantidad importante de capital.
  • Empresas pequeñas. Serán aquellas que, para llevar a cabo sus actividades económicas no necesitan de una gran cantidad de capital, ni potencial humano, así como tampoco una gran capacidad en cuanto a su tecnología.

Finalidades sociales y económicas

La finalidad social interna contribuye desarrollo de las personas de la empresa.

Las empresas tienen finalidades externas e internas que respectan a lo social como a lo económico.

En cuanto a las finalidades económicas, deben servir a los hombres que trabajan dentro y a los que trabajan fuera de la empresa, y podemos encontrar las siguientes:

  • Finalidad económica externa. Es la producción de bienes y servicios con el fin de satisfacer todas las necesidades que surgen de la sociedad.
  • Finalidad económica interna. Se buscará obtener un valor agregado para poder entonces remunerar a las personas que forman parte de la empresa. Las formas de remuneración pueden ser en forma de utilidades, dividendos, salarios, sueldos, así como también prestaciones. Esto tiene como fin brindar la oportunidad de realizar inversiones y empleos a los trabajadores.

Los aspectos sociales en una empresa son igual de importantes que los económicos debido a que la misma está compuesta por personas y está dirigida a otras personas. Suele denominarse como responsabilidad social, lo cual encierra, incluso, temáticas ecológicas.

Las finalidades sociales internas y externas de una empresa son:

  • La finalidad social externa. Consiste en la contribución del desarrollo de cada sociedad, se debe intentar que en el desempeño económico también se cuiden los valores sociales y los personales que se consideren fundamentales. Para poder realizar esto de manera satisfactoria, se debe promover en los empleados y en los socios que esto se cumpla y se lleve a cabo.
  • La finalidad social interna. Es aquella en la que se contribuye al pleno desarrollo de las personas que forman parte de la empresa. Se debe lograr que los valores humanos fundamentales no sean vulnerables y que a su vez, los mismos puedan promoverse a través de los empleados y de los socios.


Fuente: 
https://concepto.de/empresa/#ixzz6kVYu4PiK

 

PRIMERA ENTREGA Para esta primera entrega tendremos un foro de discusión con el tema: ¿Por qué es importante que tengamos una formación en emprendimiento? Para esto es necesario que los estudiantes den sus aportes desde los avances obtenidos en todo el periodo, el proceso es el siguiente: el maestro dejará una pregunta en el blog, y cada uno de los estudiantes deberá hacer un comentario con los siguientes apartados:

·        La participación deberá ser original, es decir, construida por el estudiante, puede tener la ayuda de sus padres de familia, pero de ninguna forma deberá ser sacada de internet.

·        El mínimo de la participación será de 5 renglones.

·        Además, el estudiante deberá leer los comentarios de sus compañeros y proponer como mínimo un aporte para apoyar o contradecir a sus compañeros, este aporte deberá ser también mínimo de cinco renglones y recordar siempre utilizar los términos de cordialidad y respeto a sus compañeros.

Objetivo: Motivar a los estudiantes a participar de foros de discusión desde acciones de consulta y de interacción con los otros.

 

Esta entrega se hará como fecha límite el 26 de febrero de 2021.

 

SEGUNDA ENTREGA: En la segunda entrega construiremos un mapa mental con todos los conceptos trabajados sobre las empresas, es muy importante que se tenga en cuenta que un mapa mental deberá responder por todos los trabajos propuestos para el primer periodo y deberá tener los siguientes apartados:

·        El mapa mental deberá ser original se puede construir a mano o utilizar algún tipo de herramienta tecnológica, siempre respetando la originalidad.

·        Deben aparecer todos los términos trabajados en el periodo y deberá incluir dibujos para poyar los conceptos, es necesario además establecer relaciones.

·        El mapa mental estará dispuesto para leerse de acuerdo a las manecillas del reloj.

 

Objetivo: Organizar la información trabajada de forma esquemática que facilite el aprendizaje de la misma.

 

La segunda entrega se hará a más tardar el 5 de marzo de 2021

 

TERCERA ENTREGA: El estudiante buscará una noticia actual sobre un proceso emprendedor en especial en tiempos de pandemia, la entrega deberá tener los siguientes apartados:

·        Buscar una noticia que sea actual, como mínimo de dos años de vigencia.

·        Puedes utilizar los periódicos en su versión digital o blog empresariales.

·        Se copia la noticia o se puede tomar un pantallazo.

·        Se deberá explicar los beneficios que se encuentren en el proceso emprendedor.

·        Explicar los clientes o futuros compradores para el proyecto emprendedor.

·        Justificar dos razones por la que el proyecto del que habla noticia es reconocido como un verdadero proceso emprendedor.

Objetivo: Practicar en la búsqueda crítica de información de orden empresarial para poder ir construyendo las posibilidades de crecimiento a futuro.

 

Esta entrega se hará hasta el 26 de marzo de 2021



MAPAS MENTALES 




Comentarios

  1. la vida es el principio de todo
    cual es el sentido de la vida ?

    la vida es lo que nos da felicidad lo que nos hace entender quienes somos la vida es el colegio , los amigos ,los profesores , la familia etc .
    la vida es lo que nos explica cada cosa cada momento de que uno vive por ejemplo en el colegio tu te expresas te sientes a ti mismo

    calificacion de clases :

    la verdad no conocia la filosofia yo nunca habia pensado tanto y creo alguien nunca me habia puesto a dudar tanto como lo hace la filosofia tambien me gusta como la explica el profesor mario y muy ententible a verdad la filosofia me sorprendio


    miguel angel aristizabal 9B

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es el sentido de la vida?

    Eso depende principalmente de la persona y sus creencias pero para mí la vida es un valor absoluto que se debe de cuidar demasiado en cada momento sin importar lo que suceda y pase cuidarla como si fuera lo más importante , también opino que lo más importante es estar siempre con las personas que amamos y queremos porque la vida no tiene una fecha exacta de cuando se acaba , como para muchos puede ser demasiado larga para otros puede ser muy corta ... Todo lo que hacemos siempre depende de nuestra moral y valores pero desde mi punto de vista lo mejor es que siempre hay que actuar de manera positivo son afectar a los demás y tener mucha empatía al actuar

    ¿Cómo me he sentido en la clase de filosofía?

    Me agrada mucho ya que todos pensamos diferente todos actuamos diferente todos somos demasiado diferente y allá lo podemos mostrar con tanto naturalidad y sin el miedo de que si decimos algo que no le agrade al otro voy a salir afectado yo no esto no pasa allí , ya que es muy claro que todos somos diferentes desde el físico , con nuestros pensamientos , nuestra moral y nuestros valores

    Isabela combatt Montoya 9A

    ResponderEliminar
  3. Sofía López Ruiz 9b
    Para mi la realidad de un origen fue lo que trataron de explicar los presocráticos con cada uno de sus arjes. Y aunque el mito explicaba hechos o fenómenos, este altera la realidad con personajes extraordinarios y que tienen poderes pero son seres antropomórficos.
    La filosofía para mi es buscar una explicación de las cosas razonablemente, y busca que las personas razonen sobre un principio de todo.
    1)¿Que sentido tiene la vida?
    Para mi el sentido que tiene la vida es un propósito de cambio y de avances, cada uno vive por un propósito que viene con un cambio, por ejemplo un estudiante tiene el propósito de hacer la diferencia y ser un profesional. Ya que todo en lo que se basa es en la educación y en cómo podemos ser unas mejores personas ya que la escuela construye agentes de paz, y el propósito de estos agentes es lograr una mejor sociedad que razonen y piensen de sus acciones y cómo estás afectan o benefician a la sociedad y al avance
    2)¿Cómo me he sentido en el primer periodo de filosofía y que evaluación le doy a la clase?
    En el tiempo que estuvimos en clase de filosofía me sentí super bien es una de mis clases favoritas porque es el espacio que nos permite razonar sobre las cosas y como en esta clase nos permitimos expandir nuestro conocimiento entendiendo en que estamos erróneos y en qué qué estamos correctos.

    ResponderEliminar
  4. cual es el sentido de la vida ?
    yo, luna la verdad no estoy todos lo días pensando en que sentido tiene la vida , solo la vivo y ya , por esto fue difícil formularme esta pregunta
    encuentro sentido a la vida en los momentos donde siento mis emociones a flor de piel , cuando río , lloro ,tengo rabia , y cuando bailo , que es básicamente donde me siento mas plena , donde lo suelto todo , encuentro sentido a la vida cuando estoy junto a las personas con las cuales puedo ser yo misma sin ningún tapujo, con esas personas que sin remordimiento puedo decirlo todo así no piense lo mismo que estas , el sentido de la vida ... es vivir la misma .. vivir ese momento , ese minuto como si fuera único.

    me he sentido muy bien en las clases de filosofía ,siento que me lleva a un estado de reflexión , siempre me gusta aprender cosas nuevas , que me generen curiosidad, e investigar mas sobre ellas
    luna Guerra 9A

    ResponderEliminar
  5. -¿Qué sentido tiene la vida?
    Yo con toda sinceridad pienso que la vida no tiene ningún sentido, y pensar que las cosas ocurren por algo o que vamos hacia alguna parte y vivimos para llegar a algún lugar es un concepto muy humano que es casi inevitable tener, pero yo creo que es momento de dejar de buscarle siempre un destino o una razón a todo y simplemente intentar comenzar a pensar que las cosas pueden pasar sin razón alguna.
    Y aunque suene raro o incluso parezca erróneo yo creo que la filosofía nos ayuda para poder entender y asimilar que la vida no se creo por nada ni para nada, simplemente somos materia intentando encontrar una razón para todo.
    Pero también es un asunto personal el sentido que tu le quieras dar a la vida, pero en mi caso y también pensando existencialmente pienso que la vida no tiene sentido. (Aclaro que no digo esto porque este triste o algo por el estilo jajaja)

    -¿Como me sentí en este periodo de filosofía?
    Pues yo me sentí muy bien, las clases me parecen muy buenas porque te hacen caer en cuenta de muchos pensamientos erróneos que siempre tuviste.

    SOFIA ZULUAGA 9C

    ResponderEliminar
  6. 1. Cual es es sentido de la vida

    Como tal la vida no tiene un solo sentido tiene muchos sentidos, pero para nadie son los mismos,
    todos nosotros decidimos que sentido le damos a nuestra vida y como queremos vivir la y mi
    sentido es ayudar a todas las personas posibles, amar, ser amado, cumplir todas las metas o
    sueños que tengan y sobre todo disfrutar y ser felices porque la vida en lo que conocemos solo
    es una ese es el sentido descubrir nuestro sentido para nuestra vida


    2. Calificación de la clase

    Me pareció muy buena clase, un ambiente diferente me gusta mucho la clase de filosofía, enseña
    a mostrar y veer diferentes puntos de vista y a querer mas conocimiento


    SARA ESPINAL ESPINAL 9°A


    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Cual el sentido de la vida?
    A mi parecer es sobrevivir, ya que casi todos (por no decir todos) estamos sometidos a un sistema que nos obliga a trabajar y a sobrevivir bajo un salario, simplemente somos parte de un sistema que favorece al estado y a los bancos. Con el pasar de los años sencillamente la vida pierde el sentido y solamente buscamos una manera de subsistir y quedarnos en este mundo para intentar dejar una "huella" a futuras generaciones

    2.¿Como me senti en este periodo de filosofia?
    Me senti bastante bien, ya que por primea vez me pregunte realmente de donde venimos y llegue a la conclusion de que venimos del apeiron, porque lo humanos llegamos de la nada y es imposible explicar de donde venimos :)

    Santiago Jaramillo 9B

    ResponderEliminar
  8. cual es el sentido de la vida?
    yo pienso que la vida es una aventura constante porque cada día no sabremos que pasara pero de todas formas eso no nos detiene ,somos seres que cada día evolucionamos y aprendemos algo nuevo y cada persona tiene una meta o un sueño que quiere alcanzar y por eso cada decisión que tomamos,cada pregunta que nos hacemos,nos hace pensar que todos nacimos para un proposito y eso es el sentido de la vida

    Mario en este año que empezamos con las clases de filosofía puedo decir que me encanta todas las veces que nos haces cuestionarnos de nuestro conocimiento del mundo y la manera en la que nos abre la mente para pensar cada vez mas en un sentimiento inexplicable megusta mucho la forma en la que explicas y todo en general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pablo Cortes 9A se me olvido marcarlo jajajajjaj

      Eliminar
    2. Muy bien filósofos equivocarse en el nombre indica grandeza también jajaja muy bien

      Eliminar
  9. cual es el sentido de la vida?

    el sentido de la vida es que no lo tiene, las personas normalmente creen saber la respuesta creyendo que es muy sencillo saberla pero la verdad es que es mucho más difícil que eso,esta pregunta trasciende al punto de la vida de las personas al estimular su creatividad y razonamiento de esta pero no tiene sentido, solo el que nos da la vida sabe porque nos la da, nosotros no tenemos un nivel de sabiduría, de poder y de razonamiento para descubrirlo, qué nos queda? disfrutarla, hacer que la vida que nos dieron por las razones que sean valga la pena.

    Dejando este tema me gustaría calificar las clases que fueron realizadas durante este periodo.Me parece que estas clases rompen totalmente el estereotipo de clase en la que hay que escribir y prestarle atención a un profesor sin poder presentar tu punto de vist, pues esta clase y esta materia rompen este estereotipo de clase

    Felipe Gómez Patiño
    9A

    ResponderEliminar
  10. sofia valencia tobon 9b
    ¿ cual es el sentido de la vida?
    yo creo que cada persona le debe encontar el sentido de su propia vida opino que cada persona piensa diferente y se acostumbra a su manera de vivir , el sentido de la vida es encontrar la felicidad con las personas que uno quiere es , proponernos cosas y cumplirlas o hacerlas realidad , con el transcurso de la vida vas pasando por varios momentos donde conoces personas y te enseñan nuevas cosas , es asumir una responsabilidad con nosotros mismos , donde nos sintamos seguros del objetivo que nos motiva
    ¿ como me e sentido o parecido la clase de filosofia?
    me a parecido muy buena e aprendido a pensar y darle sentido a algunas cosas que no sabia como explicar creo que la filosofia si ayuda bastante en la vida

    ResponderEliminar
  11. Desde mi opinión el sentido de la vida es disfrutar todos los momentos , vivir feliz todas las experiencias y anécdotas que ella nos ofrece , ser curiosos , aprender , equivocarse , ganar toda la vida se trata de emociones y oportunidades entonces hay que aprovechar la vida todo los días que podamos por que como dice Heraclito todo cambia todo no es lo mismo de hace tres segundos

    Esta clase siento que tiene un método de aprendizaje muy productivo por que siento que los conceptos si no entran de verdad en vez de de escribir sobre el tema, debatimos, damos nuestros puntos de vista. Este método de aprendizaje se sale de el sistema que estamos acostumbrados a ver por eso nos gusta mas y se nos facilita mas el aprendizaje

    Isabella Bernal Benitez
    Grado : Noveno A

    ResponderEliminar
  12. ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

    A lo largo de nuestra vida pasamos por experiencias que nos hacen preguntarnos cual es su sentido. Pero en realidad vivimos con tanta prisa que no hemos parado a pensar bien sobre este. En realidad siento que nadie tiene idea de como se vive y si no sabemos eso como sabremos cual es su sentido, no tiene sentido vivir agarrado a una forma de ver la vida que no nos hace felices, primeramente para lograr saber esto debemos soltar todos los conceptos e ideologías que le damos a la vida y entregarnos a descubrir el sentido que la vida tiene por si misma, tal vez se pregunten como pues debemos de dejar de temerle a la vida y lo que pueda ocurrir en esta y abrirse a experimentar.

    Para saber cual es el sentido la clave es pensar menos y vivir mas, reír mas, sentir mas, amar y confiar mas. "Confiar en que lo mismo que te ha creado, cuida de ti" abrámonos a descubrir.

    "la vida no es un concepto que tengamos que entender, la vida es una experiencia a ser vivida"

    Y quien sabe a lo mejor el sentido de la vida es ponerte de pie, hacerte responsable de tu propia vida y descubrir quien eres realmente. Es descubrir quien eres dejando de lado todos esos conceptos que tienes sobre ti mismo y que no permiten ver la vida con claridad, pero siempre ten en cuenta la humildad.

    Empecemos a ver la vida a través de los ojos de un niño, sin etiquetas, ni condiciones.

    empieza a caminar tu propia vida, siempre se tu mismo y mira lo mejor de las cosas.

    CLASE DE FILOSOFÍA:

    En este año me di cuenta que la filosofía es indispensable en la vida de todos, y en cada clase que tuvimos aun sonando muy cliché o repetitivo aprendimos, abrimos nuestras mentes y le hallamos el sentido a las cosas, encontrándole siempre valor a las cosas. Esta clase es muy especial es un momento para relajarnos de todo y pensar y tranquilizarnos.

    VALENTINA CONTRERAS VELASCO
    9C

    ResponderEliminar
  13. ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?
    El sentido de la vida es un descubrir a medida que no alimentamos de ideales y de valores que son forjados desde nuestra familia y nuestra sociedad donde el colegio es influenciador de esa construcción. Cualquier situación plantea y reclama de nosotros un reto y somos los únicos que tenemos la capacidad de darle respuesta por eso debemos aprovechar el momento sin esperar el futuro, sin fiarnos del mañana.
    el sentido de la vida difiere de un hombre a otro hombre, de un día a otro, de un país a otro y solo la capacidad de asombro y la responsabilidad social, frente al valor que le damos a nuestra vida hace que nos cuidemos

    Mario a mi parecieron estas clases muy bakanas muy dinámicas y a mi realmente me gustaron demasiado ya que me cuestione y aprendí demasiadas cosas ademas usted como profesor se le entendía muy bien

    ResponderEliminar
  14. Maria Jose Garcia 9A
    para mi el sentido de la vida es saber como disfrutarla, vivirla y sacar provecho de esta, viviendo el momento y sin pensar mucho en el futuro como dijo Albert Einstan "la vida es una preparacion para el futuro; y la mejor preparacion para el futuro es vivir como si no hubiera ninguno" esto obviamente pensado en las consecuencias de nuestros actos pero sin cohibirnos y asustarnos de lo que pueda pasar o puedan decir.
    Pienso que las clases de este periodo fueron muy cheveres, nunca habia tenido ninguna clase de este tipo donde podemos hablar y discutir sobre temas en especifico, dar nuestro punto de vista y compartir opiniones
    GRACIAS profe por las clases, las disfrute mucho

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuál es el sentido de la vida?
    Pará mí el sentido q le veo a las cosas es que en esta época la sociedad es la que está decidiendo todo, un tema muy interesante es el sentido de la existencia de nosotros y porque estamos aquí, creo que para eso no hay una explicación muy acertada con que este confirmada, también cual es el sentido de lo que tenemos alrededor nuestro como lo es la moda, la economía, la política y muchas cosas más, yo creo que a medida del paso del tiempo se fueron explicando todos estos interrogantes.

    En este período vi y aprendí muchas cosas que tal vez no halla visto en mi vida pero también vi algunas cosas que conocía pero vi más de ellas y me llene de sabiduría, me parece que en este período no le preste tanta atención a la filosofía y lo que tiene dentro de ella, en el próximo período me comprometería a ser más extrovertido en la filosofía.
    Muchas gracias
    Juan Miguel Marín 9-B

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuál es el sentido de la vida?
    para mí la vida es todo aquello que nos rodea, todo aquello que nos incita a ir explorando el mundo y así buscar respuestas a algo nunca pensado, sólo que lo hacemos inconscientemente, lo hacemos simplemente dejando que pase el tiempo y aprendiendo de todas aquellas experiencias de vida, para mí el sentido de la vida es aprovechar cada cosa que pasa al máximo, buscar respuestas a lo inimaginable, ir por nuestro propio camino y con el paso del tiempo darnos cuenta de quien verdaderamente somos, saber qué hacemos aquí, por qué estoy aquí y darle un sentido a todos esos pequeños detalles que dejamos pasar por alto pero que en realidad son tan importantes como para darle un objetivo a nuestra vida y estar verdaderamente satisfechos con la persona que somos

    Evaluación del periodo.
    sinceramente todo esto de la filosofía me ha parecido algo muy complejo pero algo a la vez muy divertido, ya que me abre tanto el pensamiento, que puedo emplear conceptos cotidianos como conceptos tan complejos para la vida cotidiana y me ha ayudado mucho a conocer más sobre todo lo que rodea y ver más profundamente todo lo que pasa.

    Alejandro Cadavid G 9°A

    ResponderEliminar
  17. 1. para mi el sentido de la vida es siempre saber aprovechar , disfrutar y aprender
    de cada momento que tenemos en nuestras vidas ya sea bueno o malo ya que
    nos queda un aprendizaje para un futuro y nos podría ayudar mucho.Y cada vez
    que uno tenga una oportunidad de hacer una cosa, hacerla ya que no somos
    consientes de que pueda suceder en un futuro.

    2. las clases la verdad me gustaron mucho ya que eran muy dinámicas y
    podíamos conocer muchas cosas y cada persona podía dar su opinión a
    lo que pensaba de lo que se hablaba.

    Muchas gracias Mario - Sebastian osorio 9B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.para mi el sentido de la vida es como el objetivo de como queremos vivirla cada quien le da un sentido diferente ya que no todos somos iguales , por ejemplo mi sentido de la vida es simplemente ser feliz , hacer todo lo que este a mi alcance hacerlo bien y por el bien de los demas , vivir todos los trenes de la vida y cada dia aprender mas eso es para mi el sentido de la vida .

      2. fue una de mis clases favoritas del periodo ya que era muy diferente donde lo que en realidad importaba era aprender el porque de casi todas las cosas del alrededor y me encanto que todas las respuestas eran validas

      juana ruiz angel . 9b

      Eliminar
    2. Filósofos muy buen trabajo me gustó

      Eliminar
  18. 1.Para mi el sentido de la vida es el camino que toman las personas para disfrutarla, pero para disfrutarla siempre hay que buscarle el lado bueno disfrutando de los buenos y malos momentos, afrontando las consecuencias buena o malas de las decisiones tomadas.
    pero a la hora de tomas decisiones no pensarlo tanto ya que se puede ir una oportunidad y la vida no esta para arrepentimientos

    2.Es una de mis materias favoritas, poder escuchar los diferentes puntos de vista de una persona frente a un tema y darte cuenta como pensamos diferente o igual deja mucho que pensar

    ResponderEliminar
  19. ANA SOFIA TREJO JARAMILLO
    9A
    ¿Que sentido le encontramos a la vida?

    Para dar respuesta a esta pregunta debemos remontarnos hacia atrás, donde se observa que los religiosos y filósofos tenia un concepto diferente del que era el sentido de la vida.
    Para los hedonistas era encontrar el placer y evitar el dolor, para otros como los estoicos, cínicos y epicureos era "vivir en armonía con la naturaleza y rechazar convenciones sociales como la riqueza y el poder" Desde lo biológico seria dejar una descendencia saludable que se adapte al medio ambiente. Y para la filosofía cada autor maneja un punto de vista diferente, por ejemplo el nihilismo dice que la verdad no tiene sentido, nietzsche habla de la voluntad de poder.
    Podríamos decir que cada persona tiene un sentido propio de la vida.Este para mi no se encuentra si no que se va construyendo desde mis gustos,hobbies,pensamientos,creencias religiosas y conocimientos, a través de mi vida y de la comunidad que me rodea yo soy feliz bailando, disfruto de mi familia y de los bebes que llegan a ella y de mis amigos.


    ¿Como me sentí este primer periodo en filosofía?

    Mi expectativa frente a la filosofía en este primer periodo fue muy alta, ya que no tenia idea que era y para que servia.
    Hoy al finalizar el periodo veo que ya tengo el conocimiento del que es "Es una ciencia que busca responder a grandes interrogantes ( origen del hombre y el universo)". y sirve para desarrollar un pensamiento critico,analítico desde un punto de vista ético y moral.y se actualiza constantemente.Lo que hace que crezca mas mi expectativa frente a la materia.

    ResponderEliminar
  20. El sentido de la vida:

    Yo creo que esa pregunta si no ha podido ser respondida por grandes filósofos menos un joven de noveno lo va a hacer así que lo diré desde mi punto de vista, para mi el sentido de la vida es la felicidad que encontramos en pequeñas cosas, aprender a ser felices con poco y verle el lado positivo a todo ya que al ser felices de alguna manera estamos haciendo un cambio y evolucionando como persona y como ser, también nuestro propósito es compartir esas experiencias y enseñanzas con la descendencia ya que así ellos también aprenderá a actuar no para su bien material sino para ser felices y yo creo que en esos se basa nuestra corta existencia

    la clase:


    yo creo que es la única materia en la que yo salgo de el aula y no olvido nada ya que en la clase aprendo de usted y de mis compañeros, hablamos de temas que son relevantes para mi y no solo los miro desde mi punto de vista sino desde todos los puntos de vista posibles formulando nuevas preguntas o incluso cambiando completamente mi punto de vista sobre ese tema y que eso lo pueda lograr un profesor en una hora de clase me parece muy teso

    Juan Sebastian Rendon Ortiz 9°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente filósofos me gusta tu compromiso con el saber

      Eliminar
  21. Sofia Montoya 9ºA

    Cada quien tiene su forma de ver la vida y de disfrutarla a su manera para mi el sentido de la vida es tratar de compartir buenos y malos momentos junto a las personas que me rodean, es disfrutar la vida al máximo ya que no sabemos cuando sera nuestro ultimo momento.Se trata de conocer nuevas personas,hacer nuevas amistades,crear recuerdos y experiencias inolvidables no importa que sea bueno o malo por que todo nos ayuda a crecer y a definir nuestras vidas.

    "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos" Martín Luther King

    Las clases me parecieron muy buenas ya que el objetivo para mi era encontrar la respuesta a algo en lo que tal vez nunca habíamos pensado como surgió.

    ResponderEliminar
  22. CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA:
    Yo pienso que para cada persona la vida tiene un sentido diferente y a medida que pasa el tiempo la persona lo va descubriendo, desde mi punto de vista el sentido de la vida es estar bien contigo mismo, tener una paz mental, disfrutar de los momentos buenos y malos, tratar de aprender de las cosas buenas y malas que nos pasan, buscar la felicidad en cada pequeño detalle que la vida nos presenta, tratar de ser mejor cada día, no para los demás sino para ti mismo.

    Nos preguntamos por el sentido de la vida porque nuestra razon es transcendental, es decir traspasa los límites de nuestra persona, se traslada a la sociedad, en donde nuestro accionar toca la vida de otros dejando huella, de esta manera podemos decir que estamos aquí para cumplir una misión.

    Además en mi concepto una parte fundamental que tiene la vida es descubrir lo que te hace feliz, algo por que pararte todos los días, una cualidad, un trabajo, un arte o incluso una persona que te hace pararte todos los días y decir yo quiero hacer esto, voy a luchar para lograrlo o yo voy a salir a enseñarle a mis estudiantes, o simplemente me paro por que hoy quiero aprender algo nuevo, esa esa cosa que te hace feliz.

    QUE PIENSO DE LA CLASE DE FILOSOFIA:

    Me pareció demasiado buena, una de mis favoritas, una clase muy interesante en la que he aprendido muchas cosas, solo con el dialogo, además me he dado cuenta que la filosofía es uno de los pilares para la vida y su metodología me pareció muy buena.


    POR:VALERIA YABUR BULA
    9A


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUAL ES ES SENTIDO DE LA VIDA?
      para mi el sentido de la vida es buscar la felicidad en cada instante que estemos vivos, sintiéndonos bien y cómodos con las personas de nuestro alrededor, pero en especial con nosotros mismos. de esta forma tratar de vivir si preocupaciones del dia a dia y siempre estando en paz.

      LA CLASE
      la clase de filosofía me parece muy buena e interesante porque se tratan temas diferentes y aparte interesante. y su metodología Mario es de las mejores

      Eliminar
    2. se me olvido el nombre DAVID MONTAÑO GIL

      Eliminar
    3. Excelente está muy bien tu trabajo

      Eliminar
  23. ¿Cuál es el sentido de la vida?
    Pará mí el sentido de la vida compartir buenos momentos y no tan buenos momento con las personas que te rodean, es saber aprovechar la vida y vivirla al máximo porque para mí el sentido de la vida es en el presente y eno en el futuro porque en cualquier momento podríamos no estar, para mí el sentido de la vida es darle solución a esos pequeñas costas que nos cuestionamos y con el tiempo ver y saber para que estamos aquí y quien realmente somos.

    ¿Como me sentí este primer periodo de filosofía?
    Sin duda fue una experiencia maravillosa y se me hizo muy fácil aprender en gran parte por el carisma y metodología del profe, esta clase nos amplia mucho el conocimiento, esta clase hace que nos cuestiones os constantemente y eso está muy bien y dar nosotros mismos la solución.
    Por :Alejandro hinestroza Gómez 9A

    ResponderEliminar
  24. ¿Que sentido tiene la vida?
    la vida para mi en algún momento no tuvo sentido, siempre me preguntaba cual es nuestra función en todo esto?cual es la misión que debemos cumplir o que hicimos para estar aquí? tiene algún sentido vivir por vivir?Pero me di cuenta creo que muy tarde que el sentido de la vida no es algo que me tienen que decir o que deba que cumplir, es algo que tengo que hacer por mi misma, realmente somos dueños de encontrarle el sentido a la vida, por lo tanto este sentido para muchas personas pude ser ser algo ilógico, que no entiendan, pero para mi pueda ser el centro de todo, como mi familia, seria ese sentido de mi vida por que sin ellos realmente nunca hubiera podido encontrarle sentido a la vida, a mi vida .

    ¿Que pienso de la clase de filosofía?
    la filosofía es algo muy complejo, algo que me pone a analizar y pensar sobre muchas cosas sobre las que nunca creí que iba a cuestionarme, pero es bueno porque me lleva a investigar y a preguntarme tantas cosas, y es algo que me hubiera gustado ver en años anteriores, porque si, realmente esta es muy compleja pero me hubiera ayudado que comprender tantas cosas. Esta clase me parece una de las mejores, que por medio de charlas y las dinámicas que hemos tenido he aprendido mucho y me he dado cuenta de que la filosofía es un pilar en nuestra vida.

    MANUELA SARMIENTO 9B

    ResponderEliminar
  25. Cuál es el sentido de la vida?

    Para mi, el sentido de la vida no es específico, sino que se basa en cómo cada quien desea vivir su vida, por ejemplo, si para mi el sentido de la vida es ser feliz y aprovechar cada momento al máximo, para otra persona no necesariamente necesita ser igual, ya que cada uno decide avanzar a su manera y a su tiempo. Lo único que se podría generalizar para todos, sería que no te concentres en un problema del pasado, e intentes superarlo.
    "No insistas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra tu mente en el momento presente"
    Buda.

    Qué pienso de la clase de filosofía?

    Sin duda alguna, con este primer período de filosofía, me llevo una de las mejores experiencias con alguna de las clases del colegio, ya que se siente un ambiente más distinto y mas relajado en donde solamente debo de pensar sobre cuestiones básicas de las cuales creía tener la respuesta y en donde el error no es tomado como "desatrasar" sino como "avanzar". La metodología de Mario es distinta cosa que realmente aprecio ya que no es lo mismo de siempre como escribir en un cuaderno, copiar un dictado o hacer un resumen, sino que es más como debatir, argumentar un ¿por qué? y la verdad, con toda la sinceridad, me ha gustado mucho la clase de este primer período, Gracias.
    Gabriel Istúriz 9A

    ResponderEliminar
  26. Cual es el sentido de la vida?
    Para mi la vida no tiene un sentido definido, cada uno de nosotros le damos un sentido, ya que cada uno de nosotros tenemos objetivos diferentes, pero yo digo que toas las personas o al menos la mayoría tienen un objetivo en común que es la felicidad, así que para mi el sentido de la vida es llegar a ser feliz y hacer una diferencia, pero en si la vida no tiene un sentido definido, cada uno de nosotros le damos un sentido.

    Clase
    A mi me gusto mucho la clase de filosofía, porque nos muestra las cosas de una manera diferente y nos hace preguntar un por que? de las cosas, ademas la metodología es muy buena y diferente.

    Juan José Ramirez
    9B

    ResponderEliminar
  27. ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

    Ante esta pregunta me resulta inevitable no bloquearme de inmediato, tal vez sea porque jamás me he dado el tiempo de analizarla; creo que para poder responder esta pregunta primero debería hacer un análisis personal, puede que el sentido de la vida radique en simplemente vivir , me explico : día a día nos despertamos y desde el momento en que decidimos abrir los ojos ya tomamos una decisión, la decisión de seguir aquí, en este mundo, viviendo , de continuar en el “juego”, son cosas elementales que continuamente ignoramos pero que si razonáramos comprenderíamos que son esas pequeñas cosas las que le van dando sentido a la vida.

    Hablando en lo personal, como Daniela Pérez, el sentido de la vida lo hallo en todo momento, puede que lo vea reflejado con mayor intensidad en aquellos momentos de plenitud, para mí el estar con mis amigos así sea compartiendo cosas tan simples como una comida ,una conversación o una llamada representa una felicidad absoluta, al igual que compartir tiempo con mi familia , viajar o aventurarme en nuevas experiencias , son estos momentos donde ese sentimiento de felicidad y el estar bien contigo mismo te hace creer haber encontrado el sentido de la vida sin saber que este siempre ha estado contigo, ¿Por qué digo esto?, porque tú lo demuestras, lo demuestras con el simple hecho de seguir vivo , no te has rendido por que sientes tener algún propósito, a los humanos nos mueven los propósitos , el saber que tenemos algo que hacer o por que responder. Al final del día todo lo que hacemos es en busca de nuestra felicidad.

    Por ende creo que el único sentido de la vida es vivir tratando de ser feliz.

    ¿QUE PIENSO DE LA CLASE DE FILOSOFÍA?

    Si me hubieran hecho esta pregunta meses atrás diría que es tan solo una materia más, más trabajo que se suma a noveno, honestamente ni siquiera sabía que era filosofía hace algún tiempo, algo bastante irónico ya que estoy segura de venir utilizando expresiones como “o que filosófico” o tal vez “estoy filosofando” cuando ni siquiera sabía cuál era el verdadero significado de la filosofía ahora veo lo ignorante que los humanos podemos llegar a ser , es por esto que no puedo evitar sentirme orgullosa del radical cambio que he tenido ante este término, me atrevo a decir que de alguna forma he empezado a comprenderlo . Así que mi respuesta a esta pregunta, ¿Qué pienso de la clase de filosofía? Es tan simple como que ha llegado a mi vida para retarme de frente, nunca he sido una persona de quedarse estancada en dudas , pero tal vez esto era porque jamás me había hecho preguntas que me hicieran realmente dudar sobre mi misma , esto ha hecho la clase de filosofía en mi vida, me ha hecho cuestionar mi existencia, mi forma de actuar, la manera en la que veo el mundo inclusive mi historia , me ha hecho dudar si mi vida es real y esto verdaderamente me encanta , podría decir que la clase de filosofía ha despertado en mi ese sentimiento de intriga e investigación , unas ganas incontrolables de querer comprender absolutamente todo. Pero si lleváramos la pregunta a un plano más general la clase de filosofía se ha convertido en la base de la razón, creo que no habría nada que estudiar sin la filosofía y esto en gran parte lo he comprendido gracias al docente, por ende considero que tiene una metodología practica donde a todos se nos da la oportunidad de participar , a la vez considero que es una clase donde te puedes sentir libre .

    Me gusta mucho la clase de filosofia .

    DANIELA PÉREZ SALCEDO NOVENO C





    ResponderEliminar
  28. Cual es el sentido de la vida?
    Realmente para mi esa no es la pregunta la verdadera pregunta seria: ¿Como viviré? para responder esta pregunta cada uno debe responderla desde si mismo, preguntándose que quiero hacer en mi vida, que me hace feliz, que me motiva a seguir en el mundo y que quiero para mi futuro.
    muchas personas dirán que solo quieren hacer lo que les gusta y esta bien, pero como sabes que en un futuro lo que tu crees que te gustara realmente si te guste, no sabrás eso, puede que de pequeño querías ser un pirata pero ya digas que te gustaria ser un astronauta, podemos cambiar mucho de parecer, entonces mi objetivo es decir que lo único que debemos hacer es vivir la vida al máximo, hasta donde nos lleve ella, descubriendo cosas nuevas, haciendo lo que nos apasione y sin perjudicar a los que nos rodean.
    Tu vives para ser feliz con lo que te gusta, con tus amigos, familiares, profesores, tus hobbies y miles de cosas que te harán feliz en la vida y que iras descubriendo a lo largo de esta.
    Calificación clase de filosofía:
    Me parece que la metodología usada por Mario es muy buena, como que se siente que el dice cualquier cosa nos da un empujón y el resto de la clase es nosotros hablando y debatiendo sobre sus comentarios, con el y sin el, es increible como hace que las clases fluyan solo con unas pocas palabras, el puede decir que es un mito y el resto de la clase no podrá decir cualquier cosa e igualmente nos quedaremos debatiendo sobre eso, me parece que es de los mejores profesores del colegio y espero volver a tener mas clases con el jeje.
    Alejandro Cossio Aguirre 9A

    ResponderEliminar
  29. ISABELA SALAZAR MEJIA 9C

    1.¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?
    Para mi cada persona le da el sentido a su vida,con la manera de ver, sentir, vivir y expresar las cosas que nos sucede y que queremos alcanzar.
    Para algunas personas el sentido de la vida puede ser cumplir su mayor sueño o estar en paz.
    El sentido que yo le doy a mi vida es la felicidad,estar feliz y con la compañía correcto como lo son mi familia y amigos cercanos.
    El sentido de la vida es querer vivir con un propósito,con una intensión que nos hace querer seguir viviendo y dándole sentido a la vida.
    Algunas personas le dan el sentido de la vida por medio de su religión, la religión les da un propósito a la vida para cumplir.
    Como no se sabe si hay una vida después de esta,para algunos filósofos el sentido de la vida es encontrar el placer y evitar el dolor.
    Para otros es alcanzar el bien supremo que hay que construir en sociedad.

    2.¿COMO TE HAS SENTIDO EN LAS CLASES DE FILOSOFÍA?
    En lo personal las he disfrutado mucho las pocas clases que hemos tenido de filosofía,me ponen a pesar mucho de como se han desarrollado las cosas,porque es importante conocer nuestro pasado para entender el presente y que no se repita en el futuro.
    la clase de filosofía en muy interactiva entre las opiniones de todos en el salón, se crea un ambiente como de confianza para opinar.

    ResponderEliminar
  30. * ¿Cuál es el sentido de la vida?
    Para mi el sentido de la vida es vivir todos los días como si fuera el ultimo, reír, bailar, cantar, etc....
    aprender de cada error, de cada situación, aprender de las personas, de los instantes.
    aprender a vivir con lo simple de la vida, con el solo hecho de que podamos estar vivos.
    de aprender que no siempre es fácil vivir nuestra vida, que habrán obstáculos y que tal vez habrán personas que no nos quieren ver brillar pero sin importar esto, vivamos, seamos felices disfrutemos cada día como si fuera el ultimo.
    en resumen para mi el sentido de la vida es ser felices.



    * ¿Cómo me parece la clase de filosofía?
    Me parece que es la única clase que en verdad me ha puesto a pensar demasiadas cosas a las cuales no les veía importancia.
    me parece que la metodología de clase es muy chévere por que es muy dinámica y no es lo mismo de todos los días.

    SOFIA TORO ROJAS 9C


    ResponderEliminar
  31. Desde mi parecer, el sentido de la vida varía dependiendo de la persona.
    Unos pueden encontrarle sentido a sus vidas dedicándose a lo que les apasiona hacer, mientras otros no lo tienen claro y solo se enfocan en llevar sus vidas lo más estable posible.
    Incluso se puede decir que el sentido mismo de la vida, es encontrarlo, descubrir eso que hace que te levantes todos los días, hallar un objetivo y hacer todo al alcance para conseguirlo.

    En cuanto a las clases, a pesar de que no suelo participar mucho, me parecen muy interesantes y me gustan mucho, son muy didácticas y nos hace cuestionarnos muchas cosas las cuales creíamos saber la respuesta. En general las clases de este primer periodo fueron muy buenas.
    -Manuela García Valencia 9ºA

    ResponderEliminar
  32. ¿cual es el sentido de la vida?
    para mi el sentido de la vida es vivir a nuestra manera con ciertas normas que no afecten a los demás pero sin dejarnos influenciar por como los demás quieren que vivamos porque al fin y al cabo es nuestra vida y no la de ellos así que vivir es disfrutar cada momento bueno o malo ya que uno también aprende de los momentos malos y el sentido de la vida mas profundizado es demasiado relativo porque cada uno elige el sentido que le quiere dad a su vida y como la quiere vivir

    ¿como me parece la clase de filosofía?
    a mi personalmente me ha gustado mucho ya que me he dado cuenta de muchas cosas en las que me deje llevar por la respuesta mas obvia y me di cuenta de que así no era ademas me he dado cuenta de que para responder una pregunta se deben tener en cuenta la opinión de varias personas porque uno no siempre esta en lo correcto

    tomas velez 9-C

    ResponderEliminar
  33. ¿Cuál es el sentido de la vida?
    Honestamente, a lo personal, es de las preguntas mas confusas en las que he razonado, y aun así no logro hallar una respuesta concreta. El sentido de la vida puede verse de dos puntos de vista, que seria , ¿Para que nacimos?, ¿Cuál es el sentido de la humanidad? ¿Para que estamos aquí?,es decir, ¿Para que vivimos en general?, ¿Por que surgimos?, ¿Con que objetivo?, en verdad no tengo una respuesta para este caso, seria mirar mas a fondo; para mi tenemos una razón de vivir, algo que cumplir, que lograr, que estamos aquí con un objetivo, que todo sucede por algo y no fuimos simplemente una casualidad, aunque aún no se sabe cual es nuestro deber. La otra forma de verlo seria, ¿Para que vivimos? es decir, ¿Para que estudiamos?, ¿Para que nos esforzamos?, ¿Por que tenemos una familia?, y mi respuesta a esta pregunta como tal ,seria simplemente para ser feliz y hacer felices a los demás, sobrepasar nuestros limites, encontrar cual es nuestro talento y llevarlo a fondo, ser esa luz de esperanza para lo otros, ser una persona bondadosa y generosa, cumplir las metas y sueños, dejar una huella en la vida de los otros, entre otras cosas mas. Al responder este blog me surgió la pregunta, ¿Que es ser feliz? ¿Que es la felicidad?, tampoco es una respuesta fácil de hallar, ya que depende de cada persona; pero para mi la felicidad es sentirte bien contigo mismo en general, sentir que eres suficiente, que das tu mejor esfuerzo, sentirte bien con las cosas que tienesy haces y de tu forma de vivir y ser.

    ¿Cuál es mi opinión acerca a la clase?
    Sinceramente el año pasado, amigos de grados mayores me mencionaban la clase de filosofía, y yo me imaginaba cosas completamente diferentes; hasta que este año tuve la oportunidad de verla. Esta materia es totalmente diferente a las demás, ya que muchas de las otras materias son como ciencias exactas en cambio la filosofía es el modo de pensar y razonar, donde muchas veces no podemos categorizar nuestra opinión en si es correcta o incorrecta, ya que todos somos diferentes, también, la filosofía nos lleva a reflexionar mas sobre nuestro ser, y a conocernos mejor. La clase nos planta dudas que tal vez nunca surgieron por si solas, aunque fueran muy tontas, y eso es lo que mas me gusta, cuestionarme, y responder las preguntas creyendo que mi respuesta es una de las comunes, que todo el mundo pienso eso, que es la respuesta mas evidente, hasta escuchar a los demás, y darme cuenta que todos tenemos puntos de vista completamente distintos.

    Camila Martìnez Montoya
    9ºA

    https://www.youtube.com/watch?v=8kRcLO5oor0&t=173s

    ResponderEliminar
  34. ¿Cual es el sentido de la vida?
    Para mi el sentido de la vida esta relacionado con todo los pensamientos, deseos y propuestas propias ,es decir, lograr todo lo que nos proponemos en la vida,hacer lo que nos gusta, decir lo que pensamos sin temor a ser juzgados, vivir la vida con nuestra forma de ser,pero siempre con respeto a los pensamientos de los demás.
    ¿Como me parecen las clases d filosofia?
    me han gustado mucho las clases, porque me sacan de la zona habitual de clase,tratando temas que lo ponen ha pensar a uno mucho y son muy didácticas.
    Juan Diego Rodriguez 9A

    ResponderEliminar
  35. ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

    yo creo que el sentido de la vida no se encuentra hasta que nosotros mismo nos proponemos nuestros propios sueños y metas... tenemos que verlo desde el punto de vista de saber porque vamos en la vida, independientemente de esto el sentido de la vida se va dando a medida del crecimiento personal de cada uno. El sentido de la vida tambien puede basarse en el amor, no necesariamente que se deba dar hacia una persona si no tambien hacia uno mismo, ya que si ni tengo amor por lo que yo soy ¿que amor voy a tener para seguir mis sueños y poder cumplirlos? pero en si en este punto de nuestras vidas, que no sabemos casi nada del mundo y apenas lo que estamos haciendo es experimentar... el sentido de la vida es lo que nos haga feliz y lo que verdaderamente nos haga sentir y expresarnos.

    estas clases que hemos tenido la verdad me han encantado, por que aunque yo no exprese mucho siempre deja reflexionando sobre el tema, y mas que todo lo que usted nos dice al final "sean felices" porque eso es lo que realmente importa, tambien me sentido libre, porque siento que es un espacio para expresar lo que nosotros pensamos y nos hace tomar conciencia de la vida
    muchas gracias profesor mario por llevarme a pensar mas de lo que yo creia cierto o que no habian mas respuestas

    mariana fernanda restrepo sanchez 9c

    ResponderEliminar
  36. ¿Que sentido tiene la vida?

    El sentido de la vida para mi es saber para que venimos al munndo saber si venimos
    en vano o venimos para hacer algo porque al pasar este mundo al otro para mi el
    sentido de la vida es tambien vivir la vida al maximo no dejarse nada dar todo lo que
    tenemos porque yo opino que la vida es muy corta para desperdiciala en algo que no
    nos haga feliz porque uno no puede vivir para hacer felices a otros uno debe vivir para
    ser feliz.

    ¿Que aprendi en el primer periodo?
    en este periodo lo principal que yo aprendi fue como mirar todo lo que nosotros vemos
    normal desde otra perspectiva desde una perspectiva en la cual nosotros podemos
    juzgar porque mas filosofia mas que pensar es dar nuestro punto de vista sobre algo
    porque aunque para mi este bueno para otros puede estar bien eso es filosofia y eso
    fue lo que aprendi
    Juan Esteban Martinez Taborda 9B
    bueno profe muchas gracias que atento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo muy bien por tu trabajo eso me gusta mucho ánimo vamos a seguir filosofando, Excelente está muy bien tu trabajo

      Eliminar
  37. ¿Cuál es el sentido de la vida?
    Yo pienso que a lo largo de nuestra vida esta nos va a enfrentar a problemas o preguntas que nos van hacer pensar y reflexionar sobre “que hacemos aquí” o “para que estamos” yo pienso que todo pasa por algo y que de no solo de los errores podemos aprender. También creo que todos estamos destinados a hacer algo en la vida así a veces creamos que no podemos o simplemente no seamos capaces, opino que debemos vivir el hoy y gozar de el como si fuera el ultimo día ya que no sabemos si el mañana sucederá, en otras palabras no tengo un concepto claro sobre el sentido de la vida pero pienso que si estamos aquí es por algo.
    ¿Cómo me pareció la clase este periodo?
    Para mí las clases de este periodo me parecieron muy interesantes ya que me pude dar cuenta de que tenemos pensamientos erróneos de cosas que creemos fáciles de explicar o entender y pudimos mostrar nuestros puntos de vista sobre diferentes temas.

    CAMILA POSADA BERNAL 9C

    ResponderEliminar
  38. Emanuel Bedoya D 9B

    ¿Cuál es el sentido de la vida?

    Desde mi parecer el sentido de la vida está en disfrutarla al máximo, eso si teniendo en cuenta unas leyes o normas.
    Y llegar a cumplir los objetivos que nos proponemos cada dia
    Pero cada uno dice encontrar un propósito para hacer en vida (Ser generoso, ganar algo, hacer feliz a alguien), entonces en si el sentido de la vida es algo muy subjetivo, ya que cada uno piensa diferente del porque estamos aquí.

    ¿Cómo me ha parecido la clase de filosofía?
    En realidad me he sentido muy bien, ya que me ha abierto la mente, me ha hecho pensar mucho mas y verle otro lado a las cosas, encontrar diferentes soluciones y dar respuestas diferentes a las que pensaba que eran correctas, además de cada uno tener una respuesta distinta según el punto de vista.

    ResponderEliminar
  39. ¿que es el sentido de la vida?
    es una muy buena pregunta y no se, que responder la verdad y no debería decir nada porque lo mas posible es que me estoy equivocando pero no importa, la pregunta es interesante en especial cuando ni siquiera los verdaderos filósofos de antes no pudieron responder esta pregunta hasta crear los mitos de los dioses pero los filósofos no creían en esas cosas entones se prepararon para explicar este sentido, el verdadero sentido de la vida no seria buscarlo me han dicho pero para que?, voy a gastar mi vida entera buscando para que estoy viviendo, mm no lo creo, el sentido de la vida es reír, y si como que sonreír y reír a que te refieres con eso, y si es una tontería vivir pensando y teniendo agonía por saber por que estas ahí no lo entiendo, tu puedes haber sufrido tanto en toda tu vida llegando existencias sin sentido, pero si sonríes a la vida todo sera mejor sonreír se trata de disfrutar la vida con problemas pero disfrutar todo lo bueno que te trae el mundo, para mi ese es el sentido de la vida.
    ¿como me pareció el periodo?
    yo sinceramente quede impresionado con este periodo, me puso a pensar de tal manera que me sentía algo frustrado por no entender bueno eso era al principio pero después me di cuenta de que todo lo que decía el profesor Mario era cierto y me encanta filosofía porque me pone a pensar como ninguna materia mas me pone a pensar eso es lo que pienso


    MICHAEL MONTOYA VELEZ

    ResponderEliminar
  40. La vida tiene muchos sentidos desde el punto de vista que se mire, pero para mí significa hacer lo que me gusta y lo que amo. Vivir cada día al máximo, intentar cosas nuevas y enfocarme en el maravilloso presente para que luego no arrepentirme de no haber hecho lo que siempre quise o dejarme atormentar por malos momentos que he vivido.

    Evaluación de la clase: En las clases he aprendido mucho y en general todo me ha parecido muy interesante. Pude conocer diferentes puntos de vista sobre conceptos erróneos que tenía y también aprender a valorar la sabiduría

    Susana Agudelo 9B

    ResponderEliminar
  41. El sentido de la vida lo encuentro cuando ..veo que la vida cada dia me sorprende con nuevas cosas , nuevas personas , nuevos aprendisajes , cuando me doy cuenta de que ningun dia se va a repetir ni va a ser igual a otro , tambien cuando siento dolor y alegria por que esto me demuestra que estoy viva y que yo soy quien decide como canalizar mi propias emociones , que soy yo quien comienza a formar mi rumbo hacia mis sueños y metas , encuentro el sentido de la vida cada ves que trabajo por un obejetivo , cuando en ese camino fracaso , lucho , y logro , ya que la vida es lo que yo le ponga . si le añado responsabilidad, compromiso y disciplina seguramente tendre un buen rendimiento y un sueño en camino por cumplir , este sentido lo encuentro en mis ganas de vivir

    en la clase de filosofia me eh sentido muy comoda a la hora de xpresarme y dar mis puntos de vista , me parece que es una clase con una dinamica totalmente diferente a las demas lo cual me parece muy chevere ya que no se basa solo en teoria , si no en la escucha y analisis de la palabra del otro
    ISABELA TOBON 9C

    ResponderEliminar
  42. PAULINA MARTÍNEZ BOTERO. 9C

    ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?
    A mi parecer, las personas nos pasamos nuestra vida intentando responder a un sinfín de preguntas que no tienen respuesta. Eso es lo que realmente le da sentido a nuestra vida. Nuestro propósito es responder preguntas a medida que pasan los años, buscando que al final de nuestras vidas ya tengamos la respuesta mayor, la que sería: ¿Cuál es el sentido de la vida? Nos pasamos años buscando el sentido de las cosas, y aunque pareciera que hacer preguntas y obtener respuestas es un trabajo aburrido, no nos aburrimos porque respondemos las preguntas haciendo cosas tan simples como las cosas que nos gustan. Para mí, a la vida le da sentido la búsqueda incansable de respuestas hasta el último día de nuestras vidas. Cada uno de nosotros le da el sentido. Nosotros decidimos que preguntas resolver y nosotros le ponemos el sentido a las cosas.

    ¿CÓMO ME PARECIERON LAS CLASES DEL PRIMER PERIODO?
    Nunca pensé que me iba a llegar a gustar tanto la filosofía. Las clases me encantaron porque se salían de lo común, no eran aburridoras. Tengo que reconocer que al principio tenía mucho miedo porque soy MUY tímida y no soy de participar mucho en clase, pero gracias a la clase de filosofía empecé a dejar el susto a dar mi opinión. Las clases me parecieron lo máximo.

    ResponderEliminar
  43. Simón Ríos Cano
    cual es el sentido de la vida?

    para mi el sentido de la vida esta en buscar "aquello por lo que vinimos al mundo" conociéndonos a nosotros mismos, así encontrando lo que nos gusta y lo que no y relacionarnos con distintas personas y distintas formas de pensar.a demás de intentar cumplir lo que nos proponemos día a día.

    como me ha parecido la clase?

    para mi es una de las mejores clases por que en esta podemos debatir y dar nuestra propia opinión sobre los temas propuestas al principio y durante el periodo.A demás de que en cada clase tomamos un tema diferente pero que a la vez esta relacionado con el tema central del periodo


    ResponderEliminar
  44. Para responder a esta pregunta tenemos que tener en cuenta que cada persona tiene una respuesta y un pensamiento diferente.
    Para mí el sentido de la vida se desenlaza en diferentes razones, razones que de una manera u otra nos definen, puede que a lo largo de la vida estas vayan cambiando pero al fin y al cabo las razones nunca desaparecen.
    El sentido de la vida no es tan solo saber "el porque del vivir" sino que es también descubrir lo que la vida nos tiene preparado para un futuro cercano y lejano. Desde que nacemos la vida nos pone retos, estos retos nos dicen en parte como seremos y como vamos a seguir afrontando estos obstáculos que esta nos pondrá durante nuestra estancia en la Tierra.
    Otra razón podría ser la incógnita que de vez en cuando nos hacemos "¿cómo me veo yo en un futuro?", nuestros sueños, las metas que nos proponemos y como vamos a llegar hasta alcanzarlos, distinguir qué es lo que nos gusta y trabajar para construir un presente y un futuro llenos de felicidad, rodeados de las personas que queremos y nos quieren.
    La vida es también seguir buscando a lo largo de los años "¿Qué es lo que nos hace feliz?", pues esto va cambiando según tu personalidad, que también esta en constante cambio, y aveces no sabemos que es lo que nos hace feliz, la razón por la que nos levantamos día a día, o por la cual estamos aquí, esta búsqueda es un viaje a conocer un poco más a mi mismo y cada vez que encontramos la respuesta crecemos como personas.
    El sentido de la vida también se basa un poco en encontrar "¿Cuál es el propósito en la vida?" y "¿Cuál es nuestro propósito en ella?".

    Respecto a mi opinión de las clases, pienso que me gustan mucho ya que nos hacen reflexionar las cosas desde otro punto de vista.

    MARIANA GUZMÁN ÁLVAREZ 9ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien se evidencia el esfuerzo, Excelente está muy bien tu trabajo

      Eliminar
  45. ¿Cual es el sentido de la vida?
    Creo que por un lado no tiene sentido en general, ya que lo que hacemos es seguir regímenes y "reglas" ya plasmadas por la sociedad, hacemos lo mismo todos los días, tenemos horarios para estudiar y trabajar, pero verdaderamente ese es su sentido?, desde mi punto de vista el sentido de la vida es cumplir eso que queremos hacer y no nos atrevemos por cosas estúpidas que hay en nuestra menta marcada de estereotipos hechos por la sociedad, pero creo que a nadie le da felicidad eso, entonces no le encontramos un sentido, creemos que su sentido solo es tener la "bendición de vivir", pero en serio aprovechamos esa "bendición" , la vida esta para disfrutarla y atrevernos e incluso pasar pena haciéndolo, encontrar nuestra propia razón de vivir, y ir formándonos conforme a eso, esta para crear y responder dudas, aprender cosas que no sabíamos, en fin nosotros mismos somos los que creamos el sentido de nuestra vida.

    ¿Como me parecieron las clases?
    Realmente nunca paso por mi mente que me gustara filosofía por que la consideraba " una materia mas" , pero no es así, es una clase diferente que nos pone a dudar incluso de nuestra propia existencia y salir de esas barreras que tenemos en nuestra mente conteniendo nuestras dudas raras, podemos expresarnos y decir lo que en verdad pensamos y nuestras hipótesis de eso, en general las clases estuvieron increíbles.

    Salome Valencia Gomez 9B

    ResponderEliminar
  46. ¿Cual es el sentido de la vida?
    Para mi el sentido de la vida es ser feliz,hacer lo que queramos pero temiendo en cuenta las personas que ayudron a que nuestra vida fuera feliz y disfrutarlas,es hacer lo que te guste sin estar limitado de nadie pero recordando las leyes.la vida es una loteria y nosotros la ganamos entonces tenemos que aprovecharla y saber que hacer con esa loteria

    ¿Como me parecio la clase?
    La verdad me parece una clase con un significado muy teso e importante,la clase me gusto mucho y la disfrute.

    Jeronimo restrepo fernandez 9B

    ResponderEliminar
  47. ¿cual es el sentido de la vida?

    personalmente nunca he encontrado la respuesta como tal a esta pregunta, existen días en que pienso o llego a creer que realmente solo estamos en este mundo para sobrevivir, pero ahora que tengo la oportunidad de profundizar en el tema he llegado a la conclusión de que mientras siga con vida voy a disfrutar al máximo de todo lo que me gusta hacer pues eso es lo que realmente me deja vivir plenamente. Siento que el verdadero sentido de la vida es el que cada uno le da a la suya y lo mas importante de como decide vivirla, pues no podemos afirmar que todos vivimos por la misma razón ya que somos diferentes y en algún punto de nuestra vida encontraremos lo que realmente tiene sentido para cada uno. también pienso que cae en manos de con quienes nos relacionamos pues el ser humano depende de las personas y es muy importante que todos tengamos con quienes compartir nuestra felicidad, nuestras derrotas, logros, nuestra evolución como peronas, ya sea con nuestros amigos, familiares, entre otros.

    ¿como me parecieron las clases en el primer periodo?

    antes no conocía la filosofía pero ahora que puedo aprender mas de ella con las clases de Mario me doy cuenta de que los temas son muy diferentes a lo que yo esperaba y el ambiente es super acogedor pues todos podemos opinar sobre lo que nos están exponiendo.
    También me hace pensar mas sobre cosas que realmente no había considerado anteriormente (como lo es este tema en especifico) y eso me ayudo a querer dar una respuesta a algunas preguntas que desde que las descubrí me llaman mas la atención.

    LAURA SOFÍA BERMÚDEZ RETREPO 9C

    ResponderEliminar
  48. ¿Cual es el sentido de la vida?

    Creo que para mi el sentido de la vida es llegar a ser feliz y cumplir todas las metas, disfrutando todo el trayecto y poder estar felices y disfrutar de todo lo que nos da la vida como lo son las personas que amamos y hacer todo lo que nos gusta. Por otro lado también pienso que no tiene un sentido al menos que le demos uno, por que depende del punto de vista de cada persona la vida puede tener un sentido

    ¿Como me pareció la clase?

    La clase me pareció muy divertida ya que nos pone a pensar sobre cada cosa que podamos hacer y ademas todas las opiniones que podemos darle a una sola cosa, y ademas me gusta mucho como la explica el profe

    Jerónimo Peñaloza López 9A

    ResponderEliminar
  49. ¿Cual es el sentido de la vida?
    Para mi el sentido de la vida es ser feliz y hacer felices a los demas tambien es encontrar tu vocacion, es disfrutar, es inspirar para mi ese es el sentido de la vida.

    La clase me parece muy bacana dinamica y diferente es una clase que nos ayuda a pensar y reflexionar, es una clase que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo hay que seguir filosofando Elías, está muy bien tu trabajo

      Eliminar
  50. ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?
    Yo pienso que cada uno le da el sentido a la vida de forma diferente según el contexto donde nacemos, las relaciones que tenemos con los demás, en este caso, yo pienso que el sentido de la vida es disfrutar los momentos felices y de plenitud por que la felicidad absoluta no existe, siempre van a haber momentos de subidas y bajadas, el sentido de la vida es estar con las personas que aman y que te aman, es hacer lo que querés pero sin dañar o lastimar a los demás, es encontrar el proposito de tu existencia y ponerlo al servicio de los demás.

    Me parece la clase nos permite pensar, a ir un poco más allá de lo superficial.

    SALOMÉ PEÑALOZA LÓPEZ. 9A

    ResponderEliminar
  51. ¿cual es el sentido de la vida?
    el sentido de la vida es divertise vivir una experincia buena hacer felices a los
    otros como a uno mismo

    ¿como me parecio la clase?
    muy buena por que asi pensamos un poco mas que hacer con nuestras vidas
    o cual en nuestro proposito en de la vida

    Luis Albano Gómez Tejada 9°C

    ResponderEliminar
  52. ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

    Para mi este se encuentra en cada uno, su forma de ver las cosas, sus formas de resolver los desafios que le pone la vida, conocer sus capacidades, sus dificultades y todo lo que te forma a ti como persona, pero para mi hay una cosa que le da un sentido a la vida aun mayor que todo lo que acabe de mencionar, y esto serian LAS METAS Y OBJETIVOS QUE YO TENGO EN MI VIDA por que esto es lo que hace que yo realmente me esfuerce en conseguir lo que yo quiero para mi y para los que me rodean

    ¿COMO ME PARECIERON LAS CLASES?

    A mi personalmente me gustaron mucho las clases y aprendi mucho en ellas, me di cuenta que la filosofia es una asignatura muy importante y muy curiosa porque cada uno tiene su punto de vista y su forma de ver las cosas

    JERONIMO GRISALES 9B

    ResponderEliminar
  53. ¿Cuál es el sentido de la vida?
    Sinceramente, para mi esta pregunta no tiene una respuesta concreta, en realidad el sentido de la vida son muchas cosas, el sentido de la vida es vivir experiencias, encontrar sensaciones nuevas, hacer cosas que me apasionen, descubrir ¿para qué estás en este mundo? ¿cuál es tu propósito? Ya que nosotros no somos una simple coincidencia como solemos creer, nosotros estamos aquí para algo y debemos descubrirlo, el sentido de la vida es descubrir ¿cuál es el sentido de tu vida?; para mi el sentido de la vida se basa en tu vida, en las decisiones que tomas, en lo que haces, en cómo escoges vivir tu vida.

    Respecto a mi calificación de las clases del periodo, me parece que la metodología de Mario es muy buena, distinta y dinámica, me gusta mucho que el eleva nuestro pensamiento, nos hace despertar nuestra curiosidad y desarrolla nuestro razonamiento cuando el pide nuestra opinión sobre las cosas, lo cual nos hace pensar fuera del molde e ir más allá intentando encontrar la verdad. También me gusta mucho que siempre nos pida calificar su clase, ya que demuestra interés sobre lo que nosotros sentimos y en lo que él está logrando.

    Sara Daniela Pérez Chaparro 9°C

    ResponderEliminar
  54. ¿Cuál es el sentido de la vida?
    En mi opinión la vida no tiene un sentido definido concretamente, pienso que esto se basa en la perspectiva de cada persona, en lo que les guste y lo que no. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de tomar decisiones las cuales nos van formando a medida que crecemos, estas decisiones por mas pequeñas que sean nos van guiando a nuestro destino, a conocer quiénes somos y quienes queremos ser. Muchas veces nos presionamos pensando en el futuro, en el que pasaría si… también podemos quedar estancados en nuestro pasado y si hubiera… no nos damos cuenta de lo que nos rodea, de quienes somos sin importar lo que las otras personas esperen de nosotros. Creo que el sentido de la vida esta en vivir el hoy y disfrutar cada momento con las personas que amamos.
    Mi calificación de la clase:
    Me gustó mucho los temas que vimos en clase, es muy interesante como el profesor adecua los temas con cosas de nuestro día a día, como nos hace cuestionarnos el por que de las cosas por muy insignificantes que sean, la filosofía me gusta porque nos invita a razonar y mirar mucho más allá de lo superficial.
    10/10
    Juanita Cano 9°A

    ResponderEliminar
  55. Yo pienso que como joven que soy y corta edad , que la vida es un regalo que se nos ha dado como resultado del amor humano y que hay que disfrutarla aprovechando las oportunidades que se nos presenta al lado especialmente con la familia que es la que le da sentido a la existencia acompañada de otros aspectos como son el estudio ,los amigos ,la recreación , el conocer el mundo que una de mis metas, con las creencias ,etc.
    En este momento que estamos pasando reconozco que la vida es frágil y que debemos valorarla mas , ver como dios nos hace el llamado de compartir en casa.
    Mi calificación de la clase:
    me gustaron muchos los temas vistos siento que a pesar de las pocas clases me lleno mucho pensado que puedo tener mi propia filosofía, sabiendo que soy diferente con mis pensamientos.es una clase en la que me puedo expresar libremente y también conocer a los que están a mi alrededor lo que mas me gusto fue que la felicidad ya para mi tiene un sentido diferente gracias al profe mario me hace feliz saber que todos los días tengo un hogar , una mama o familia que es el motor de todos y que la felicidad la tienes que buscar por ti mismo.20/10

    ResponderEliminar
  56. Yo pienso que como joven que soy y corta edad , que la vida es un regalo que se nos ha dado como resultado del amor humano y que hay que disfrutarla aprovechando las oportunidades que se nos presenta al lado especialmente con la familia que es la que le da sentido a la existencia acompañada de otros aspectos como son el estudio ,los amigos ,la recreación , el conocer el mundo que una de mis metas, con las creencias ,etc.
    En este momento que estamos pasando reconozco que la vida es frágil y que debemos valorarla mas , ver como dios nos hace el llamado de compartir en casa.
    Mi calificación de la clase:
    me gustaron muchos los temas vistos siento que a pesar de las pocas clases me lleno mucho pensado que puedo tener mi propia filosofía, sabiendo que soy diferente con mis pensamientos.es una clase en la que me puedo expresar libremente y también conocer a los que están a mi alrededor lo que mas me gusto fue que la felicidad ya para mi tiene un sentido diferente gracias al profe mario me hace feliz saber que todos los días tengo un hogar , una mama o familia que es el motor de todos y que la felicidad la tienes que buscar por ti mismo.20/10
    SALOME RUIZ ANGEL 9A

    ResponderEliminar
  57. CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?
    Todos alguna vez nos hemos hecho esa pregunta, ¿cuál es el sentido de vivir? algunas veces he llegado a pensar que no tiene ningún sentido, solamente es un sentimiento de sentirse vivo, hacer lo que a uno lo hace feliz.
    A veces nos quedamos pensando que voy a hacer con mi vida en un futuro que nos olvidamos de disfrutar lo que tenemos en este momento, como compartir con tus seres queridos porque no sabes hasta cuando van a estar con nosotros, una saludo entre amigos, un compartir con tus compañeros, un te quiero de una persona importante para ti, a veces no valoramos lo que tenemos a nuestro alrededor ahí viene la famosa frase ” nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, pero siempre supiste que lo tenías solo no supiste valorarlo en el momento indicado.
    Para mi el sentido de la vida es compartir, recrear momentos que fueron muy especiales para uno, sentirse vivo, cuidase y tener amor propio, hay que disfrutar los momentos no desperdiciarlos, vive para la vida no para el momento.

    COMO ME PARECIÓ LA CLASE?
    A mí me parece una clase muy divertida e interesante porque es un espacio donde todos adoptamos conocimientos que no teníamos, nos ponemos a pensar y a razonar y nos cuestiona acerca de nuestra existencia, de la vida y respetar las teorías de los demás, es un espacio muy tranquilo y en lo personal es una de mis clases favoritas.

    JANITH ALEXA MEDINA 9C

    ResponderEliminar
  58. CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA:
    "Dicen que los seres humanos tenemos que venir con quince segundos de trailer para ver en que nos estamos metiendo al vivir nuestra vida y enamorarnos de esta" -anonimo. Pienso que si existiera este trailer mostraría nuestras peores etapas y las mejores, con nuestros seres queridos y los que en algún momento nos van a fallar. ¿Pero enserio queremos perdernos de la experiencia de vivir nuestra vida con un adelanto de esta? para mi ese es el sentido de la vida, es descubrir quienes somos en el camino, equivocarnos y tomar decisiones muchas decisiones que van a ser malas pero otras van a ser las mejores de toda tu vida. Vivir un paso a la vez y amar y odiar todo lo que hagas en esta.

    COMO ME PARECIÓ LA MATERIA
    Pues profe la verdad pensé que nos iban a poner a leer muchos libros y hacer cosas aburridas de lo que me habían comentados amigos de otros colegios de sus clases de filosofía pero cada clase la vivo como una experiencia nueva y un nuevo aprendizaje para mi vida y me encanta, me encanta su clase

    -MANUELA MARTINEZ GIL

    ResponderEliminar
  59. EL SENTIDO DE LA VIDA
    ahora mismo para mi Thomas Tamayo que tengo 15 el sentido de mi vida, es vivirla porque aveces he pensado para que vivir, estudiar, trabajar, etc si de igual manera llegara el día de nuestra inevitable muerte? me he dado cuenta de que a pesar de que eso va a pasar hay que vivir la vida y en esas experiencias hallar un sentido. no vale la pena desperdiciar el regalo tan grande que nos da dios que es la vida, el sentido de la vida también podría ser ayudar a los demás y dejar una huela para mejor en el mundo y así cambiar un poco de lo malo del mismo.

    FILOSOFIA 2020 periodo 1
    realmente este año que nos introdujeron esta materia me puso muy feliz porque es un espacio que tenemos para debatir y hablar de temas realmente interesantes y de la manera en la que Mario nos enseña la filosofía es increíble porque uno aveces escucha que filosofía es copiar y es aburrida pero Mario cambio esa manera de ver la filosofía y espero que el resto del año podamos seguir gozando de la clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Siendo sincero, no tengo ni idea de como se vive, y lo q pensaba que sabia acerca de la vida, he descubierto que era totalmente falso.
      Era sólo mi punto de vista, mi perspectiva personal. Y además, me hacía daño.
      Hace tiempo me Di cuenta que lo que no tenía sentido era, vivir agarrado a una forma de ver la vida que no me hacía feliz.
      Si yo no se come se vive ¿Cómo voy a saber el sentido de la vida?
      Por lo q el primer paso q debía dar para descubrir el sentido real de la vida, era soltar todos mis conceptos, soltar mi sentido particular de la vida y enentregarme a descubrir el sentido que la vida tiene por si misma
      2. Creo q es una forma más chévere de ver la filosofía, con todos nuestros argumentos hablandolo todos en un solo tema, y dicen q filosofía es sólo copiar y q no es la mayor cosa pero usd nos dio otra forma de ver filosofía que me sentía estar feliz dentro de la clase
      JUAN PABLO AGUIRRE 9B

      Eliminar
    2. Muy bien filósofos eso me gusta que tengan la filosofía dentro de sus prioridades, Excelente está muy bien tu trabajo

      Eliminar
  60. 1. Que sentido le encuentras a la vida ?

    La vida es un regalo de Dios . Y el nos trae aquí por que tenemos un propósito , y yo siento que mi propósito es ayudarle a la humanidad . Soy una persona con valores. ( Honesta , humilde , etc...). Orgullosa de mi misma , de mi familia , con metas por realizar , con proyectos para mi vida futura. Disfruto de este paraíso en el que vivimos , disfruto a mi familia , a mis amigos , mi colegio , me gusta compartir y ayudar a quien lo necesita y eso me hace sentir feliz .


    2. Cómo se han sentido en este primer periodo de filosofía ?

    Bien, muy bien , a pesar de que es la primera ves que veo filosofía , me parece una materia muy interesante , por que me pone a reflexionar , y a ver la vida desde diferente putos de vista , a conocerme a mi misma a distinguir lo bueno y lo malo . Mi expectativa es seguir aprendiendo a descubrir mis pensamientos , a ser cada ves una mejor persona , a dar lo mejor de mi . y ayudar a la humanidad . Gracias profe por guiarnos y ayudarnos a comprender y a conocer el mundo.


    ANDREA CAROLINA NAVARRO MARÍN

    GRADO : 9C

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. A muchos nos dan miedo cuando se trata de cuestionar el sentido de la vida, cuando todo se pone en duda. O cuando se rompen nuestros esquemas habituales a causa de algo externo como un despido, una separación o el fallecimiento de un ser querido.
    Una de mis cosas favoritas son viajar y yo le encuentro sentido a esto porque Viajar siempre ha tenido un impulso personal por conocer nuevos lugares que el pedacito de tierra en el que pasamos la mayoría del tiempo de nuestra vida, una sana curiosidad por acercarse a lo diferente, la ruptura de la rutina… No sé quién decía que viajando uno tiene una vida más larga, y siempre he creído que tenía razón. Un día de experiencias distintas en un lugar alejado vale por decenas de días de rutina
    Al viajar descubrimos y experimentamos cosas nuevas, las cuales muchas de ellas hacen que disfrutemos de la vida de forma distinta a como estábamos habituados. No quiero decir que uno no disfrute de la vida cuando no está de viaje, o que se tenga que viajar para disfrutar de la vida, pero es cierto que cuando uno viaja hace cosas que no suele hacer normalmente.
    Además, cuando viajamos pasamos más rato en “modo contemplativo”, es decir, nos relajamos y experimentamos el momento a través de nuestros sentidos, lo cual nos hace disfrutar más de la experiencia. También uno de los beneficios de viajar es que uno se conoce mejor, conocerse bien a uno mismo es clave para poder llevar una vida feliz
    No sólo porque al viajar irremediablemente nos veremos expuestos a cosas nuevas que antes no conocíamos de su existencia, sino además porque habremos desconectado de la vida que dejamos atrás (problemas, ocupaciones, rutina, etc.), lo cual propicia que dediquemos tiempo a pensar en nosotros y en nuestras vidas.
    Y te hará más interesante; viajar es una fuente inagotable de anécdotas e historias, que sin tú proponértelo aflorará en tus conversaciones con otras personas. Además, debido a la curiosidad natural del ser humano, todo aquello que hagas o digas relacionado con algo que otros no conocen y que aprendiste o experimentaste en el extranjero, será escuchado o visto con sumo interés por la otra persona.

    mario me gusta muco su clase porque nos hace dudar de muchas cosas y nos ayuda a tener un pensamiento mas amplio
    TATIANA MEJIA 9B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho que seas tan reflexiva, Excelente está muy bien tu trabajo

      Eliminar
  63. ¿Cuál es el sentido de la vida?
    La vida es un milagro que se debe de aprovechar para ser felices, ampliar nuestros conocimientos, amar, respetar, ser amado, trabajar lo que uno ama, entre otras cosas.
    La vida se basa en buscar la felicidad apoyado siempre en las normas y los valores, donde cada persona se esfuerce por ser feliz y hacer feliz a los demás.
    En la vida se presentan momentos frustrantes, pero cada persona debe de encontrar y aprender la moraleja de esa situación, siempre dirigiendo en busca de la felicidad o lo bueno.
    Para mí la vida no tendría sentido si no eres feliz, sino tienes a las personas que amas a tu lado sabiendo que puedes contar con ellas incondicionalmente, sino hago lo que amo, sino paso tiempo con mis amigas que me hacer reír, sino leo un libro, veo una serie en netflix, veo tik toks, escucho mi canción favorita, etc., yo me pregunto ¿Qué sentido tendría la vida sin las cosas que amo y que me hacen feliz? Llegue a una conclusión: Ninguna

    ¿Cómo me sentí este periodo en filosofía?
    Me sentí muy bien, me gustan mucho las clases, nos hace darnos cuenta de muchas cosas, además de que son muy didácticas, me gusta ver los diferentes punto de vista que tienen mi compañeros, me hace darme cuenta todos los pensamientos erróneos y errados que tenía, que uno debe de ver más allá de las cosas, para así poder comprender.

    SOFIA ESCOBAR MONSALVE 9C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu reflexión, Excelente está muy bien tu trabajo

      Eliminar
  64. Buenas noches
    Profe Mario.
    Aquí de filosofo a filosofo le vengo a explicar cual es el sentido de la vida.
    Para mi el sentido de la vida es una pregunta que todos respondemos pero no podemos afirmar si ese es el verdadero sentido para el que fuimos creados, unos vienen a triunfar y dejar una huella y otros solo vienen a ser un complemento en este mundo y este es uno de los interrogantes mas grandes somos creados para triunfar o para ser un complemento eso solo lo decide cada uno.
    Tambien encontrar el sentido de la vida seria buscar una explicación a cada una de las realidades que vivimos cada día, desde que nacemos hasta que damos nuestro ultimo aliento.
    Para los científicos esto es un gran estudio filosófico para ellos , científico , psicológico , teológico y literario pero lo mejor siempre va ser que esta pregunta sea planteada por nosotros mismos ya que todos vivimos una realidad muy diferente, pero de todo esto que he hablado lo puedo resumir que para las futuras generaciones ya pueden tener la respuesta a esta gran pregunta pero si les tuviera que explicar yo es que la vida consiste en simplemente ser felices y dejar que las cosas pasen por si solas y aprovechar esa oportunidad que nos da de poder caminar y vivir en un mundo como este.

    -Como me he sentido en este primer periodo con la filosofía.
    Muy bien mucha creatividad cosa que no muchos profes tienen, me gusto mucho ya que cuando acabamos las clases de filosofía llegaba a mi casa y me hacia unos interrogantes muy grandes en esta vida que yo creo que si no hubiera sido por la filosofia nunca me las hubiera preguntado y pensar todo el día en estas preguntas pero profe si usted nos deja interrogantes muy grandes porque aunque le haya dicho para mi que es el sentido de la vida sigo con muchas dudas asi que aqui le dejo esta pregunta para usted profesor Mario, y por ultimo muchas gracias por todo y que le termine de ir bien enserio sus clases son muy chevres y aprendi cosas bestiales aunque no tuvimos casis clases.
    ¿Es verdad que cuando nos estamos muriendo y vemos una luz al fondo en realidad es la luz del hospital que estamos naciendo de nuevo y apenas estamos saliendo de la pansa de una nueva madre y que cuando nos dan della vus son recuerdos de nuestro anterior cuerpo o vida, ay le dejo esa gran duda espero respuestas?

    Sebastián Florez Montoya
    Grado: 9B
    El mejor filosofo del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descrestante tu trabajo Sebastián eso me gusta que te intereses por la filosofía. Excelente está muy bien tu trabajo

      Eliminar
  65. isabella romero 9a

    ¿Cual es el sentido de la vida?
    Desde que nacimos tiene sentido la vida porque Dios nos da la oportunidad de venir a este
    mundo para amar, disfrutar de la naturaleza, la familia y de todo lo que nos rodea
    y cumplir una función de cuidar lo que la vida nos da.

    ¿Como me senti en la clase?
    me senti muy bien, me parece que la clase nos hace darnos cuentas de muchas cosas que no
    sabemos y aparte son muy didácticas ademas de eso nos hace pensar mucho y conocer el punto de vista de otros.



    ResponderEliminar
  66. ¿Cual es el sentido de la vida?
    Ésta es una pregunta que no siempre sabemos responder a ella, el sentido de la vida es diferente para cada uno de nosotros, y va cambiando a medida que vallamos creciendo mental y espiritualmente.
    Para mi el sentido de la vida es poder ayudar a las personas que verdaderamente lo necesiten, mi sentido de la vida es poder ser una base donde las personas se puedan apoyar, es ser un líder que pueda guiar a la gente por buenos caminos y no dejar que las personas la abandonen.

    ¿Cómo me he sentido en la clase de filosofía?
    Durante este primer periodo de clases me he sentido muy bien con la clase, he visto que cosas que daba por hecho no eran tan simples ni como las pensaba, ademas descubrí que personas con uso de la razón pudieron sacar adelante el mundo y evolucionar.

    Nicolás Ruiz Urrea 9C

    ResponderEliminar
  67. ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

    YO CREO:que el sentido de la vida es la parte de la ayuda y al unión con los seres que mas te han apoyado te han ayudado todo el y tiempo y están contigo los momentos que mas lo necesitas en y no solo son los que nuestros amigos por hay malos amigos que solo se apoyan en y lo otro es que el sentido de la vida es la búsqueda de la misma y saber el modo de disfrutarla por que si uno se pasa el tiempo trabajando: uno se va arrepentir y se va preguntar que hice con mi vida por que la vida no solo se creo para averiguar sobre que hacer si no saber lo que uno puede hacer con ella

    ¿QUE ME PARECIÓ LA CLASE?

    ME PARECE: me gusto demasiado porque me ayudo a cuestionarme que es lo que quiero que quiero hacer y me gusto por que me ayudo saber sobre algo que no me pregunto y saber mas sobre ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos david sanchez soto 9c profe se me olvido escribir el nombre

      Eliminar
    2. Excelente está muy bien tu trabajo

      Eliminar
  68. ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

    La vida es un regalo que nos hadado Dios para hacer cosas buenas en el mundo, el no la dio porque sabe que la vamos a disfrutar al máximo, hacer tantas cosas buenas que no nos vamos arrepentir de nada, estar cerca de familia y amigos, ser una persona social, hacer cosas me gustan como ver carros, aviones, jugar fútbol y estar con personas cercanas y lo mas importante ser una persona feliz.

    ¿COMO ME HE SENTIDO EN CLASE?

    Me he sentido muy bien porque tu tienes en cuenta la participación en la clase, también porque cuando haces una pregunta escucho muchas opiniones de diferentes puntos de vista, también por ser una persona que habla directo y por ayudarnos con lo que necesitamos.

    GRACIAS POR SER MI PROFE DE FILOSOFÍA

    SERGIO TAMAYO CARDONA 9.C

    ResponderEliminar
  69. CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

    Para mi el sentido de la vida es ser feliz y cada uno se puede dar esa felicidad con su familia, amigo, haciendo deporte y muchas cosas así, la podemos vivir junto a las personas que amamos que nos apoyan y nos ayudan a superar obstáculos difíciles. la vida ahí que valorarla y cada persona vive su vida diferente ,pero muchos no la aprovechan y no son felices y si no son felices no la van a disfrutar ,ya que solo ahí una y hay que aprovecharla al máximo.

    COMO ME PARECIERON LAS CLASES?
    La verdad las clases las disfruto mucho ya que me cuestiono y creo dudas y me parece muy interesante hacer preguntar cosas que yo pensaba que sabia pero al parecer no, ademas aprendo cosas nuevas e interesantes.

    ANA SOFIA PLATA MADRID 9-C

    ResponderEliminar
  70. cual es el sentido de la vida?
    para mi el sentido de la vida lo encuentras en la familia y en tus hobbies, si tu haces algo que te hace ese es el sentido de tu vida.

    como me he sentido en clase?
    me sentí muy cómodo ya que me parecen muy didácticas y me hacen pensar mucho en cosas que no le damos mucha importancia

    david mendoza 9c

    ResponderEliminar
  71. El sentido de la vida es el impulso y la esperanza que tiene el ser humano de cambiar situaciones de la vida que nos ponen a prueba, esto hace que entreguemos nuestra alma y vida, para construir un mejor mañana. Las adversidades en la vida son inevitables pero tenemos la capacidad de ser resilientes cada día y sacar nuestra mejor versión, ese es el sentido de la vida

    Las clases son muy buenas ya que cada uno puede decir lo que piesa del tema y me di cuenta de cosas nuevas

    ResponderEliminar
  72. ¿Que sentido tiene la vida?
    La verdad nunca me he realmente llegado a preguntar que sentido tiene la vida, pero ya que lo pienso la vida tiene un gran sentido para mi debido a que en ella se ven reflejadas mis metas, mis sueños, mis fortalezas, mis debilidades, en como quiero ayudarme a crecer y ayudar a crecer a los demás, en como quiero dejar que los demás me ayuden a crecer como persona, lo que me hace y lo que no me hace feliz, lo que me inspira y lo que no. Considero que el sentido de la vida es encontrar algo que nos sostenga y algo que no se base en comprender muy a fondo que es lo que esta pasando en nuestras vidas si no disfrutarlo, sin dejar atrás el proyectar nuestra vida hacia donde queremos llegar y que queremos ser. La vida esta llena de momentos, solo es cuestión de prestarles atención, pero no quedarse estancados en ellos, momentos de temores, momentos de preguntas, a muchas personas nos dan miedo este tipo de momentos porque todo se pone en duda o rompemos lo cotidiano, pero todo en la vida tiene un sentido y una razón, este incluye a nuestra pareja, nuestra familia o los seres con los que compartimos. Y aún así tengamos vacíos por dentro tenemos siempre le vamos a encontrar la razón y el sentido a nuestra vida.

    ¿Como me senti este periodo en filosofía?
    Me senti super bien, resolví dudas existenciales que tenia y no les hallaba una respuesta. Aunque aveces dude de mi existencia debido a las preguntas que nos hacías, reflexione mucho sobre la vida. Entendí los verdaderos significados de algunas cosas y aprendí a ver la cosas de una manera distinta. Muchas gracias por su esfuerzo y dedicación en las clases, son las mejores.

    ResponderEliminar
  73. De donde surge la filosofía?


    Surge cuando a la vez también surge el mito Donde hablaba de la religión que se daba en esa época surgen los filósofos para explicar cuál es la verdadero origen y de donde surge todo dándole una explicación y un sentido lógico ya que el mito eran unos tipos de cuentos que no explicaban del todo bien la realidad.


    Cual es el sentido de la vida?

    Para mi la vida tiene mucho sentido ya que todas las personas estamos acá por algo cada uno dejando un legado o una huella y para compartir con aquellos que también están en este mundo compartiendo diariamente y descubrir para que somos buenos para así aportar y dejar nuestro granito de arena.


    En este periodo me sentí muy bien ya que la clase de filosofía me a llevado a pensar más sobre las cosas, a reflexionar a descubrir cosas nuevas y a saber la diferencia de demasiadas cosas que antes desconocía

    Miguel Angel Palacio 9B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien amigo, me gusta que pienses así, Excelente está muy bien tu trabajo

      Eliminar
  74. Salome Ospina Muñoz 9A
    Buenas noches profesor
    1. Para mi el sentido de la vida es aprender, aprender a amar, a ser feliz, todo lo que nos rodea son maestros, nuestros papas, hermanos y amigos, y ellos y las situaciones que vivimos con ellos son el sentido de la vida.
    2. La clase de filosofia mea ocasionado tener muchas preguntas y tener muchas teorias de temas que jamas imagine ver, en esa clase siento que puedo decir tranquilamente mi opinion y salirme de lo habitual.

    ResponderEliminar
  75. 1.¿Que sentido tiene la vida? Se me ha hecho difícil contestar a esta pregunta, una pregunta que parece tan sencilla me ha generado un montón de incertidumbres, pero pienso que es algo muy subjetivo. después de haberlo pensado tanto me he dado cuenta que para mi la vida es mi familia"las personas que hacen de mi día aún más lindo", es llenarte de dudas y luego empezar a buscarle una respuesta, hacer lo que te apasiona, seguir tus sueños, pienso que cada persona viene al mundo con una función en la vida y está se va a encontrando con el transcurso de los días, con el pasar de el tiempo. Esta es la vocación y si hay personas que no la encuentran aún no saben cuál es el sentido de la vida, estamos llenos de bajos y altos, golpes fuertes que llegan y te hieren pero luego te marcan y es tu decisión saber cómo afrontarlo de eso se trata la vida; es como una montaña rusa llena de emosiones o como una cámara llena de recuerdos, es tu día a día, es cada persona con la que compartes, es el café de las mañanas el sentido de la vida lo encuentras tú, porque tu eliges a quién amas, por lo que quieres luchar y lo que hace que nunca desistas.

    2. La clase de filosofía me parace que es un espacio en el que te sales de tu zona de confort en el que vas más allá, expresas cada punto de vista y escuchas el de los demás, en el que eres libre de decir y pensar lo que quieres, Mario haces que de estas clases un momento pleno de reflexión nos das la oportunidad de pensar a fondo, que si das una opinión que sea con argumentos, eso nos hace crecer como personas! Me inspiras y creo que eso se ve reflejado en mi actitud frente a tu clase.

    ResponderEliminar
  76. Cual es el sentido de la vida?

    Para mi el sentido de la vida es através del recorrido encontrar el modo de disfrutarla ya que casi siempre subestimamos la vida pensando que va ser para siempre y posponiendo las cosas que realmente nos gustan para cumplir con los modelos de la sociedad actual.y yo pienso que mientras uno sea feliz ya la vida propia tiene sentido y después de que encontramos esa felicidad tratemos de ayudar a esas personas que todavía no la han encontrado para poder completar una parte de nuestra conciencia.

    Este primer periodo en filosofía me permití pensar más allá de lo que tenía planteado en mi cabeza y me ha hecho reflexionar para pensar las cosas que voy a decir , las acciones que voy hacer y las desiciones que voy a tomar.
    Samuel Gómez grado 9c

    ResponderEliminar
  77. 1. ¿Cual es el sentido de la vida?
    Para mi a lo largo de nuestra vida vamos a vivir muchas cosas que nos harán preguntarnos si la vida si tiene un sentido, en este momento para mi el sentido de la vida es básicamente vivirla y disfrutar cada mínima cosa de ella, es aprender, es equivocarnos, es buscar nuestra felicidad, es disfrutar cada momento con las personas que amamos, es cumplir nuestros sueños, es vivir sin importar el que dirán, es luchar por lo que queremos, es amar y es hacer lo que nos gusta.
    2. ¿Como me pereció la clase?
    La clase me gusto mucho porque sinceramente me ocasiono muchas preguntas, preguntas las cuales yo ya creía su respuesta pero en las clases me di cuenta que mi pensamiento era erróneo, me gusto mucho que la clase fuera diferente y que todos pudiéramos expresar nuestros puntos de vista.
    Isabela Avila Arias 9C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo a seguir filosofando en este espacio de casa, Excelente está muy bien tu trabajo

      Eliminar
  78. 1. ¿Cual es el sentido de la vida?
    Para mi el sentido de la vida es el significado de todo lo que nos rodea ya sea los seres que amamos familia, amigos, mascotas, o también lugares en los cuales nos sentimos felices de estar ahí como el colegio, casa, parque. También podría decir que el sentido de la vida también consta de todo lo que aprendemos a lo largo de nuestras vidas ya sean cosas buenas o cosas malas todo lo que aprendemos también contribuye al sentido de nuestra vida.
    2. ¿Como me pereció la clase?
    La clase en este primer periodo me gusto mucho por que ya que me enseño muchas cosas increíbles
    y nuevas, también tuve muchas preguntas como también tuve muchas respuestas sobre la vida, me parece que filosofia fue esencial para mi en este primer periodo ya que entendí muchas cosas de la vida, del ser humano de donde venimos.

    JUAN SEBASTIAN MUÑOZ PATIÑO 9C

    ResponderEliminar
  79. ¿Cuál es el sentido de la vida?
    Para mi el sentido de la vida es hallar la verdadera felicidad y enamorarse del proceso de este a pesar de las recaídas. La verdadera felicidad se encuentra allí ❤ , un lugar que todos conocemos, pero no frecuentamos; sabes por qué, para poder salir necesitas coraje, pasión, honestidad, responsabilidad, bondad, paz, ya con una parte del equipaje listo (algunas cosas se adquieren y se complementan en el viaje, recuerda existen las tiendas duh) comenzaremos el trayecto. El comienzo es por vía regional (pavimentada) así que el comienzo del viajo va a ser un tris mas fácil, pero cuidado no te pongas muy cómoda y mantente atenta al camino; Comenzó lo bueno del viaje, carretera destapada (sin pavimentar) con curvas espantosas y huecos tremendos que con tan solo pensar ya te mareas ughh. Habrá algunas paradas, te servirán como hospedaje (para que descanses un poco, te lo mereces ante todo lo que has hecho, pero que ese descanso te sirva de inspiración para seguir con más energía en el camino) y durante el trayecto conocerás unas personas increíbles (algunas de ella por no decir la mayoría, su rumbo no es el mismo que el tuyo y se bajaran, no te desanimes por eso tuviste la oportunidad de conocer a personas asombrosos y aprender de ellas). Estas que llegas al destino final, en vez de sentirte cansada y agotada por todo el trayecto, tienes una energía y un amor inmenso que nunca lo habías sacado a relucir, seamos honestos ni tu conocías ese poder; ¡Listo! Llegaste a ese lugar que por años añorabas y decides quedarte allí para siempre, te felicito has hallado la verdadera felicidad (aquella que no necesita bienes materiales o presumirla por redes para que la gente se entere, eres suficiente y la única persona que necesita saberlo eres tú). Te felicito, el viaje no fue fácil pero valió realmente la pena, y con lo de la duración del trayecto te cuento que cada persona tiene un reloj distinto, así que no te preocupes por llegar tarde; es mejor llegar tarde porque disfrutaste y aprendiste de cada tramo de la carretera que llegar toda ofuscada y exaltada porque no obtuviste lo que tenías planeado (relajate plis tqm); hay gente que se demora un año, otros meses y otros cuantos toda la vida, no te preocupes por eso que de eso se preocupa Diosito y la vida. Y en cuanto a cómo luce el tan esperado destino para cada persona es distinto, unos ven arcoíris, otros cascadas, montañas y flores que huelen uff y son di-vi-nasss, y así sucesivamente, solo te digo que te encantara y no querrás devolverte por nada del mundo.
    “La felicidad está dentro de uno no al lado de uno”
    - John Lennon

    ¿Cómo me he sentido en las clases de filosofía hasta ahora?
    Me encanta, si por mi fuera seria la única materia (y eso que lo digo sin lambonear), un gran plus es la actitud y disposición que tiene el maestro (Mario usted no es un profesor, es un maestro), él te genera pasión por el conocimiento y siempre quieres saber más y más.
    5/5 Excelente servicio jajaja

    Atentamente,
    Sara Tatiana Durango López
    9°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te apasiones con al filosofía, Excelente está muy bien tu trabajo

      Eliminar
  80. ¿cual es el sentido de la vida?
    para mi el sentido de la vida es luchar por los sueños y metas que uno se valla proponiendo empezando asi por lo mas facil hasta que ya llegue un momento en el que todo se valla complicando cada vez mas , en ese momento tendremos que esforzarnos aun mas para poder conseguir lo que soñamos , ademas de eso el sentido de la vida , tambien es ser muy feliz a su manera difrutarse hasta el mas minimo momento , verle el lado bueno a la vida en cualquier situacion y en todo momento.
    vivir y dejar vivir.

    ¿como me he sentido en la clase de filosofia?
    me encanta , para mi es la mejor clase que hay actualmente en el colegio, ya que es una forma en la que podemos ver el mundo y cuestionandonos sobre todo lo que pasa para poder crecer adecuadamente


    tomas gomez cardona 9c

    ResponderEliminar
  81. Considero que es complicado generalizar la respuesta, es decir, que encaje con cada estilo vida y pensamiento acerca de ¿Cual es el sentido de la vida? Sin embargo, para mí el sentido de la vida es vivirla, escuchar y ser escuchado, luchar por lo que se quiere, pero creo que todo ser humano va en busca de algo en la vida y es la felicidad, un estado en el que todos queremos estar. No nos pasemos la vida entera preguntadonos cuál es el sentido de la vida, démosle sentido a la vida y a todo lo que hacemos.

    Calificación de la clase
    Creo que siempre hemos estado muy estigmatizados con la filosofía, pero nunca está de más ver otras perspectivas, está clase siento yo que nos permite expresarnos con libertad y preguntar lo que sea.
    Agradezco la clase de filosofía es un espacio que disfruto mucho.
    Gracias profesor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ánimo a seguir filosofando, Excelente está muy bien tu trabajo

      Eliminar
  82. El sentido de la vida:
    Para mi, el sentido de la vida es divertirnos y se felices, descubrir el propósito por el cual estamos aquí, y cumplir lo que Dios y los profetas nos han inculcado, aprovechar los dones que tenemos y vivir en paz con nosotros mismos y con los demás para así llegar a la libertad y ser felices verdaderamente.
    Cómo me han sido para mi las clases del primer periodo:
    Para mi, las clases de este periodo han sido muy importantes para mi crecimiento y la forma de expandir mi conocimiento, ya que ahora se que no todo es lógica como aveces solemos decir y que hay muchas respuestas para preguntas importantes que nos hacemos o que nos hacen en nuestra vida cotidiana.
    Mi evaluación de la clase:
    La clase ha sido para mi, un recordatorio de todo a lo que le he encontrado una respuesta, es decir, con cada clase, con cada explicación y conocimiento adquirido he obtenido más respuestas a lo que me he y nos hemos preguntado durante todo este tiempo.


    Sofía Mosquera Chaverra 9B

    ResponderEliminar
  83. ¿Cuál es el sentido de la vida?
    Para mí el sentido de la vida es aprovechar esta y tratar de hacer cada día unico, tenemos que atesorar todos los que nos rodean y compartir con ellos, debemos pensar como si cada día fuera nuestro último día y no pensar ni en nuestro futuro ni en el pasado, solo en el hoy
    Clase:
    Considero que la clase me puso a pensar y reflexionar como pasó la vida. Considero que tiene una metodología muy buena ya que lo que se enseña llega a nuestra conciencia y hace que nos demos cuenta y aprendamos de muchas cosas.
    Santiago Villegas Restrepo 9b

    ResponderEliminar
  84. Esos filósofos, Excelente está muy bien su trabajo

    ResponderEliminar
  85. 1.para mi el sentido de la vida es diferente para cada persona pero tiene muchas cosa iguales como la felicidad,el amor,los valores,en general todo lo que nos hace personas de bien ademas este nos forma y por eso somos como somos y por lo mismo no somos iguales y no tenemos el mismo punto de vista
    el sentido de la vida es expresarnos divertirnos y ser felices

    2.en general la clase de filosofia fue muy buena ya que esta nos permite abrirnos mentalmente y expresar nuestro diferentes puntos de vista ademas aprender y es algo nuevo para nosotros pero para mi muy buena esta clase

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA Y HIP - HOP

FILOSOFÍA Y MATEMÁTICAS