GRADO 6

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

 

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES

Código:

Versión:

Página 1

 

FECHA:

Primer periodo desde enero 25 a marzo 26 - 2021

NOMBRE DEL DOCENTE:

Mario Javier Tobón Román

ÁREA:

Tecnología e Informática y emprendimiento

GRADO:

6

PERÍODO:

I

MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS:

Correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co y por la plataforma Teams

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Identifica los principales componentes de la tecnología (los procesos, los mecanismos, las estrategias, los diseños y los sistemas) en algunas ideas emprendedoras en el entorno que lo rodea.

ORIENTACIONES GENERALES: Para esta parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:

  • Las clases serán virtuales de acuerdo a los horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3 entregas que son evaluables.
  • En las clases el maestro explicará los temas y realizaremos las actividades para adquirir la competencia y descubrir la temática propuesta
  • Cada entrega irá explicada en este módulo y a su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo que hay que hacer y las fechas de entrega.

 

Para comenzar este periodo académico revisaremos un poco el concepto de tecnología.

 

 

 

 

 

¿Qué es Tecnología?

Se conoce como tecnología a un producto o solución conformado por un conjunto de instrumentos, métodos y técnicas diseñados para resolver un problema.

Generalmente, se asocia la tecnología con el saber científico y la ingeniería; sin embargo, tecnología es toda noción que pueda facilitar la vida en sociedad, o que permita satisfacer demandas o necesidades individuales o colectivas, ajustadas a los requerimientos de una época específica.

En cuanto a su origen etimológico, la palabra tecnología significa "el estudio de la técnica". Proviene del griego τεχνολογία (tejnología), que se compone de τέχνη (téjne), que significa "técnica, arte, oficio", y λόγος (lógos), "estudio, tratado".

Por otro lado, la tecnología también se refiere a la disciplina científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.

En este punto, es importante resaltar que la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos, habilidades, y reglas que se utilizan para obtener un resultado. Por su parte, la tecnología es el medio, es decir, es el vínculo entre el cómo, que lo solventa la técnica, y el por qué.

Se pueden emplear como sinónimos de la palabra tecnología los siguientes términos: ciencias aplicadas, conocimiento, técnicas, entre otras.

 

https://www.significados.com/tecnologia/

 

CLASES DE TECNOLOGÍAS

Tecnología dura:

Es todo producto, solución o componente tangible cuya creación proviene de la transformación de materiales. Las piezas de hardware y la maquinaria industrial son un claro ejemplo de tecnología dura.

Para que una tecnología pueda ser considerada dura, debe cumplir con estas características:

·         Debe ser innovadora: si el producto creado ya no satisface necesidades actuales, no puede ser considerado tecnología dura.

·         Debe ser novedosa: tiene que hacer un aporte con respecto a lo que ya ha sido creado.

·         Puede volverse obsoleta con el paso del tiempo.

·         Debe ser rápida: esto aplica especialmente a los desarrollos en el ámbito de la informática.

·         Requiere mantenimiento: de otra forma, el producto no podrá satisfacer las necesidades para las que fue creado.

Tecnología blanda:

Es todo el conocimiento o metodología que ha sido creado para mejorar las dinámicas sociales. Se le llama así porque se genera a partir de las llamadas ciencias blandas, como la psicología, la economía, las letras, la estadística, las ciencias sociales, etc.

 

Como su función es generar conocimiento para dinamizar procesos, tienen múltiples aplicaciones en el mundo empresarial y de gestión de recursos.

 

La tecnología blanda es esencial para que pueda generarse otro tipo de tecnología. El software, por ejemplo, es considerado tecnología blanda y es esencial en el desarrollo del hardware, que es tecnología dura.

 

COMPONENTES DE LA TECNOLOGÍA

 

·        PROCESOS: Los procesos en la tecnología se refiere a todos y cada uno de los pasos que se deben dar de forma sucesiva para la consecución de un determinado producto o función. Es necesario tener como base que los procesos se deben seguir de forma rigurosa, no está bien eliminar ninguno de los pasos para poder alcanzar efectividad.

 

·        MECANISMOS: La tecnología funciona a través de la creación de artefactos que contribuyen a la satisfacción de las necesidades y a la solución de los problemas, por eso es importante tener como base que un mecanismo son unas partes que se unen de forma articulada para generar unos procesos dentro de los artefactos. Cuando en un mecanismo falla una de las partes es necesario repararla para generar el efecto que se busca.

 

·        ESTRATEGIAS: En tecnología las estrategias son las formas de hacer más fácil, rápido, cómodo y barato las cosas, son ideas y planes para hacer mejor todo.

 

·        DISEÑOS: Todos los productos en la tecnología son el producto de un diseño previo que es no es más que una guía de orientación que sale de una graficación de una idea y que sirve para tener un control previo de lo que se desea hacer en el producto.

 

·        SISTEMAS: En tecnología un sistema es todo esquema que sirva para organizar la información, ahí es donde funciona la informática.

 

Después de haber trabajado los contenidos del primer periodo es necesario que verifiquemos las tres entregas que vamos a trabajar durante el mismo.

 

PRIMERA ENTREGA La primera entrega la realizaremos con base en el primer tema grade sobre el significado y los tipos de tecnología para lo que construiremos un mapa mental con todos los elementos trabajados y los términos que hemos encontrado a lo largo de las clases.

Objetivo: Identificar las principales características de la tecnología estableciendo relaciones con el entrono real.

 

·        Recuerda que un mapa tiene un tema central que en este caso será la tecnología.

·        Debemos ubicar muy bien los términos secundarios y sus relaciones utilizando dibujos para explicar los términos.

·        Se hace en una hoja y debe estar dispuesto para leerse de acuerdo al sentido de las manecillas del reloj.

 

Esta entrega se hará como fecha límite el 26 de febrero de 2021.

 

SEGUNDA ENTREGA: En la segunda entrega realizaremos un cuadro de relación todos los componentes de la tecnología aplicado a varios espacios de interacción social, es muy importante que se tengan varias opciones en cada uno de los cuadros para poder tener más completo el cuadro relacional.

 

Objetivo: identificar los componentes de la tecnología en contextos reales y las posibilidades de intervención tecnológica en los lugares que frecuentan los estudiantes.

 

Lugar/componente

PROCESOS

MECANISMOS

ESTRATEGIAS

DISEÑOS

SISTEMAS

Aula de clase

 

 

 

 

 

Hospital

 

 

 

 

 

Transporte público

 

 

 

 

 

Cocina

 

 

 

 

 

Baño

 

 

 

 

 

habitación

 

 

 

 

 

Parque recreativo

 

 

 

 

 

 

La segunda entrega se hará a más tardar el 5 de marzo de 2021

 

TERCERA ENTREGA: Para la tercera entrega trabajaremos en un debate sobre la importancia de la tecnología en la sociedad, para lo que es necesario que los estudiantes den sus aportes desde los avances obtenidos en todo el periodo, el proceso es el siguiente el maestro dejará una pregunta en el blog, y cada uno de los estudiantes deberá hacer un comentario con los siguientes apartados:

·        La participación deberá ser original, es decir, construida por el estudiante, puede tener la ayuda de sus padres de familia, pero de ninguna forma deberá ser sacada de internet.

·        El mínimo de la participación será de 5 renglones.

·        Además, el estudiante deberá leer los comentarios de sus compañeros y proponer como mínimo un aporte para apoyar o contradecir a sus compañeros, este aporte deberá ser también mínimo de cinco renglones y recordar siempre utilizar los términos de cordialidad y respeto a sus compañeros.

Objetivo: Motivar a los estudiantes a participar de foros de discusión desde acciones de consulta y de interacción con los otros.

 

Esta participación en el foro se hará desde el 1 de febrero hasta el 26 de marzo de 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA Y HIP - HOP

FILOSOFÍA Y MATEMÁTICAS