GRADO 6
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
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TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO
PRESENCIALES |
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Código: |
Versión: |
Página 1 |
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FECHA: |
Primer periodo desde enero 25 a marzo 26 - 2021 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
Mario Javier Tobón Román |
ÁREA: |
Tecnología e Informática y emprendimiento |
GRADO: |
6 |
PERÍODO: |
I |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co y por la plataforma Teams |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Identifica los principales componentes de la tecnología (los
procesos, los mecanismos, las estrategias, los diseños y los sistemas) en
algunas ideas emprendedoras en el entorno que lo rodea. |
ORIENTACIONES
GENERALES: Para esta
parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:
- Las clases serán virtuales de acuerdo a los
horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3 entregas que son
evaluables.
- En las clases el maestro explicará los temas y
realizaremos las actividades para adquirir la competencia y descubrir la
temática propuesta
- Cada entrega irá explicada en este módulo y a
su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo que hay que hacer y
las fechas de entrega.
Para comenzar este periodo académico revisaremos un poco el concepto de
tecnología.
¿Qué es Tecnología?
Se conoce como tecnología a un producto o solución conformado por un
conjunto de instrumentos, métodos y técnicas diseñados para resolver un
problema.
Generalmente, se asocia la tecnología con el saber científico y la
ingeniería; sin embargo, tecnología es toda noción que pueda facilitar la vida
en sociedad, o que permita satisfacer demandas o necesidades individuales o
colectivas, ajustadas a los requerimientos de una época específica.
En cuanto a su origen etimológico, la palabra tecnología significa
"el estudio de la técnica". Proviene del griego τεχνολογία
(tejnología), que se compone de τέχνη (téjne), que significa "técnica,
arte, oficio", y λόγος (lógos), "estudio, tratado".
Por otro lado, la tecnología también se refiere a la disciplina
científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la
innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son
empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de
utilidad práctica.
En este punto, es importante resaltar que la técnica es el conjunto de
conocimientos técnicos, habilidades, y reglas que se utilizan para obtener un
resultado. Por su parte, la tecnología es el medio, es decir, es el vínculo
entre el cómo, que lo solventa la técnica, y el por qué.
Se pueden emplear como sinónimos de la palabra tecnología los
siguientes términos: ciencias aplicadas, conocimiento, técnicas, entre otras.
https://www.significados.com/tecnologia/
CLASES DE TECNOLOGÍAS
Tecnología dura:
Es todo producto, solución o componente tangible cuya creación proviene
de la transformación de materiales. Las piezas de hardware y la maquinaria
industrial son un claro ejemplo de tecnología dura.
Para que una tecnología pueda ser considerada dura, debe cumplir con
estas características:
·
Debe ser innovadora: si el producto
creado ya no satisface necesidades actuales, no puede ser considerado
tecnología dura.
·
Debe ser novedosa: tiene que hacer un
aporte con respecto a lo que ya ha sido creado.
·
Puede volverse obsoleta con el paso del tiempo.
·
Debe ser rápida: esto aplica
especialmente a los desarrollos en el ámbito de la informática.
·
Requiere mantenimiento: de otra forma, el
producto no podrá satisfacer las necesidades para las que fue creado.
Tecnología blanda:
Es todo el conocimiento o metodología que ha sido creado para mejorar
las dinámicas sociales. Se le llama así porque se genera a partir de las
llamadas ciencias blandas, como la psicología, la economía, las letras, la
estadística, las ciencias sociales, etc.
Como su función es generar conocimiento para dinamizar procesos, tienen
múltiples aplicaciones en el mundo empresarial y de gestión de recursos.
La tecnología blanda es esencial para que pueda generarse otro tipo de
tecnología. El software, por ejemplo, es considerado tecnología blanda y es
esencial en el desarrollo del hardware, que es tecnología dura.
COMPONENTES DE LA TECNOLOGÍA
·
PROCESOS:
Los procesos en la tecnología se
refiere a todos y cada uno de los pasos que se deben dar de forma sucesiva para
la consecución de un determinado producto o función. Es necesario tener como
base que los procesos se deben seguir de forma rigurosa, no está bien eliminar
ninguno de los pasos para poder alcanzar efectividad.
·
MECANISMOS: La
tecnología funciona a través de la creación de artefactos que contribuyen a la
satisfacción de las necesidades y a la solución de los problemas, por eso es
importante tener como base que un mecanismo son unas partes que se unen de
forma articulada para generar unos procesos dentro de los artefactos. Cuando en
un mecanismo falla una de las partes es necesario repararla para generar el
efecto que se busca.
·
ESTRATEGIAS: En tecnología las estrategias son las formas de hacer
más fácil, rápido, cómodo y barato las cosas, son ideas y planes para hacer
mejor todo.
·
DISEÑOS:
Todos los productos en la tecnología
son el producto de un diseño previo que es no es más que una guía de
orientación que sale de una graficación de una idea y que sirve para tener un
control previo de lo que se desea hacer en el producto.
·
SISTEMAS: En tecnología un sistema es todo esquema que sirva
para organizar la información, ahí es donde funciona la informática.
Después de haber trabajado los
contenidos del primer periodo es necesario que verifiquemos las tres entregas
que vamos a trabajar durante el mismo.
PRIMERA ENTREGA La primera entrega la realizaremos con base en el
primer tema grade sobre el significado y los tipos de tecnología para lo que
construiremos un mapa mental con todos los elementos trabajados y los términos
que hemos encontrado a lo largo de las clases.
Objetivo: Identificar las principales características de la
tecnología estableciendo relaciones con el entrono real.
·
Recuerda que un
mapa tiene un tema central que en este caso será la tecnología.
·
Debemos ubicar
muy bien los términos secundarios y sus relaciones utilizando dibujos para
explicar los términos.
·
Se hace en una
hoja y debe estar dispuesto para leerse de acuerdo al sentido de las manecillas
del reloj.
Esta entrega se hará como fecha
límite el 26 de febrero de 2021.
SEGUNDA ENTREGA: En la segunda entrega realizaremos un cuadro de
relación todos los componentes de la tecnología aplicado a varios espacios de
interacción social, es muy importante que se tengan varias opciones en cada uno
de los cuadros para poder tener más completo el cuadro relacional.
Objetivo: identificar los componentes de la tecnología en
contextos reales y las posibilidades de intervención tecnológica en los lugares
que frecuentan los estudiantes.
Lugar/componente |
PROCESOS |
MECANISMOS |
ESTRATEGIAS |
DISEÑOS |
SISTEMAS |
Aula de clase |
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Hospital |
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Transporte público |
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Cocina |
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Baño |
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habitación |
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Parque recreativo |
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La segunda entrega se hará a más
tardar el 5 de marzo de 2021
TERCERA ENTREGA: Para la tercera
entrega trabajaremos en un debate sobre la importancia de la tecnología en la
sociedad, para lo que es necesario que los estudiantes den sus aportes desde
los avances obtenidos en todo el periodo, el proceso es el siguiente el maestro
dejará una pregunta en el blog, y cada uno de los estudiantes deberá hacer un
comentario con los siguientes apartados:
·
La participación deberá ser original, es decir, construida
por el estudiante, puede tener la ayuda de sus padres de familia, pero de
ninguna forma deberá ser sacada de internet.
·
El mínimo de la participación será de 5 renglones.
·
Además, el estudiante deberá leer los comentarios de sus
compañeros y proponer como mínimo un aporte para apoyar o contradecir a sus
compañeros, este aporte deberá ser también mínimo de cinco renglones y recordar
siempre utilizar los términos de cordialidad y respeto a sus compañeros.
Objetivo: Motivar a los
estudiantes a participar de foros de discusión desde acciones de consulta y de
interacción con los otros.
Esta participación en el foro se hará
desde el 1 de febrero hasta el 26 de marzo de 2021
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