GRADO 8

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

 

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES

Código:

Versión:

Página 1

 

FECHA:

Primer periodo desde enero 25 a marzo 26 - 2021

NOMBRE DEL DOCENTE:

Mario Javier Tobón Román

ÁREA:

Tecnología e Informática y emprendimiento

GRADO:

8

PERÍODO:

I

MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS:

Correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co y por la plataforma Teams

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Reconoce la evolución de la tecnología en el entorno y de forma especial en el manejo mundial de la pandemia, justificando las acciones emprendedoras que se han desarrollado a partir de la situación.

ORIENTACIONES GENERALES: Para esta parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:

  • Las clases serán virtuales de acuerdo a los horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3 entregas que son evaluables.
  • En las clases el maestro explicará los temas y realizaremos las actividades para adquirir la competencia y descubrir la temática propuesta
  • Cada entrega irá explicada en este módulo y a su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo que hay que hacer y las fechas de entrega.

 

Para comenzar este periodo académico revisaremos un poco el concepto de tecnología y sus componentes como repaso de los grados anteriores.

 

 

 

 

¿Qué es Tecnología?

Se conoce como tecnología a un producto o solución conformado por un conjunto de instrumentos, métodos y técnicas diseñados para resolver un problema.

Generalmente, se asocia la tecnología con el saber científico y la ingeniería; sin embargo, tecnología es toda noción que pueda facilitar la vida en sociedad, o que permita satisfacer demandas o necesidades individuales o colectivas, ajustadas a los requerimientos de una época específica.

En cuanto a su origen etimológico, la palabra tecnología significa "el estudio de la técnica". Proviene del griego τεχνολογία (tejnología), que se compone de τέχνη (téjne), que significa "técnica, arte, oficio", y λόγος (lógos), "estudio, tratado".

Por otro lado, la tecnología también se refiere a la disciplina científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.

En este punto, es importante resaltar que la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos, habilidades, y reglas que se utilizan para obtener un resultado. Por su parte, la tecnología es el medio, es decir, es el vínculo entre el cómo, que lo solventa la técnica, y el por qué.

Se pueden emplear como sinónimos de la palabra tecnología los siguientes términos: ciencias aplicadas, conocimiento, técnicas, entre otras.

 

https://www.significados.com/tecnologia/

 

CLASES DE TECNOLOGÍAS

Tecnología dura:

Es todo producto, solución o componente tangible cuya creación proviene de la transformación de materiales. Las piezas de hardware y la maquinaria industrial son un claro ejemplo de tecnología dura.

Para que una tecnología pueda ser considerada dura, debe cumplir con estas características:

·         Debe ser innovadora: si el producto creado ya no satisface necesidades actuales, no puede ser considerado tecnología dura.

·         Debe ser novedosa: tiene que hacer un aporte con respecto a lo que ya ha sido creado.

·         Puede volverse obsoleta con el paso del tiempo.

·         Debe ser rápida: esto aplica especialmente a los desarrollos en el ámbito de la informática.

·         Requiere mantenimiento: de otra forma, el producto no podrá satisfacer las necesidades para las que fue creado.

Tecnología blanda:

Es todo el conocimiento o metodología que ha sido creado para mejorar las dinámicas sociales. Se le llama así porque se genera a partir de las llamadas ciencias blandas, como la psicología, la economía, las letras, la estadística, las ciencias sociales, etc.

 

Como su función es generar conocimiento para dinamizar procesos, tienen múltiples aplicaciones en el mundo empresarial y de gestión de recursos.

 

La tecnología blanda es esencial para que pueda generarse otro tipo de tecnología. El software, por ejemplo, es considerado tecnología blanda y es esencial en el desarrollo del hardware, que es tecnología dura.

 

COMPONENTES DE LA TECNOLOGÍA

 

·        PROCESOS: Los procesos en la tecnología se refiere a todos y cada uno de los pasos que se deben dar de forma sucesiva para la consecución de un determinado producto o función. Es necesario tener como base que los procesos se deben seguir de forma rigurosa, no está bien eliminar ninguno de los pasos para poder alcanzar efectividad.

 

·        MECANISMOS: La tecnología funciona a través de la creación de artefactos que contribuyen a la satisfacción de las necesidades y a la solución de los problemas, por eso es importante tener como base que un mecanismo son unas partes que se unen de forma articulada para generar unos procesos dentro de los artefactos. Cuando en un mecanismo falla una de las partes es necesario repararla para generar el efecto que se busca.

 

·        ESTRATEGIAS: En tecnología las estrategias son las formas de hacer más fácil, rápido, cómodo y barato las cosas, son ideas y planes para hacer mejor todo.

 

·        DISEÑOS: Todos los productos en la tecnología son el producto de un diseño previo que es no es más que una guía de orientación que sale de una graficación de una idea y que sirve para tener un control previo de lo que se desea hacer en el producto.

 

·        SISTEMAS: En tecnología un sistema es todo esquema que sirva para organizar la información, ahí es donde funciona la informática.

 

 

¿Qué pasaría si nos quedáramos un día sin internet?

 

Hace una semana la cadena francesa TV5 Monde permaneció en negro durante casi 24 horas tras sufrir un ciberataque reivindicado por el Estado Islámico. La emisora perdió el control de sus páginas web y redes sociales y se bloqueó todo su sistema informático. Su director señalaba que tardarían semanas en recuperarse y que este atentado tendrá "costes económicos importantes". "Necesitamos tres personas o cuatro para desarrollar una labor que antes realizaba un sólo empleado y tardamos tres horas en hacer algo que antes se resolvía en tres minutos", lamentaba.

Este ejemplo real ocurrido en la cadena gala sirve para ilustrar el caos que generaría un apagón similar a escala nacional. Varios expertos analizan para EL MUNDO las consecuencias que tendría esta desconexión durante 24 horas para un país como España. Para Enrique de la Hoz, experto en ciberdefensa de la Universidad de Alcalá, este día a oscuras "sería una hecatombe a nivel de gestión". "Habría un parón técnico que afectaría a todas las capas económicas, del consumo y de las empresas", analiza José Díez Medrano, experto en comunicación y economía de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

 

¿PODRÍA OCURRIR?

Esta hipótesis no es ningún disparate pues la amenaza de un ciberataque "es real", explica Raquel Ureña, del departamento de Economía y Finanzas de la UEM. Según De la Hoz, una potencia extranjera "puede desenganchar a un país de internet", pervirtiendo el sistema. "Es como forzarte a coger una ruta distinta de la habitual con el objetivo de pasar por un sitio determinando y así que el atacante te pueda observar", ejemplifica.

Tampoco hay que ponerse en el caso extremo de la manipulación por parte de un grupo terrorista. Un sabotaje de las redes también tendría consecuencias nefastas. Este periódico publicaba el martes las inquietudes dentro del Ministerio del Interior por los daños colaterales que podría ocasionar la huelga de instaladores y técnicos de Telefónica.

Este paro, que comenzó a escala nacional el pasado día 7, ha dejado sin línea a centenares de hogares, incluidos los que tienen el servicio contratado con otras operadoras. Según Interior, esto "podría afectar a servicios esenciales como la teleasistencia o la seguridad en la violencia de género", que funciona por control telemático.

Para Ureña, "vivimos en una sociedad en la que manda el llamado Internet de las cosas. Cada vez más los servicios están conectados unos a otros a través de la Red. Y la amenaza de un ciberataque ya no es una utopía sino algo real. Por eso hay que plantearse si esta conectividad tan global es buena o no", plantea la experta

 

¿QUÉ SERVICIOS COTIDIANOS SE INTERRUMPIRÍAN?

Los expertos coinciden en enumerar todo lo que se paralizaría si España se desenchufara durante un día. Las Bolsas no podrían abrir, pues las transacciones se hacen a través de la Red. No se podría comprar con tarjeta de crédito ni sacar dinero. Los servicios de teleasistencia a las personas dependientes y los contadores de la luz inteligentes se quedarían en stand by. También se perturbaría la actividad en los hospitales y en las redes ferroviarias. "El país prácticamente se paralizaría, sería como estar un día hibernando", analiza Ureña.

El escenario sería especialmente desastroso para las empresas que dependen del comercio electrónico. "Aunque las empresas realizan sus propias copias de seguridad, muchos de los datos serían irrecuperables", dice Ureña. Según Enrique de la Hoz, "las redes privadas de la mayoría de las compañías están conectadas a internet y se quedarían bloqueadas".

 

¿CÓMO AFECTARÍA AL ESTADO?

Según De la Hoz, el peligro está en los sabotajes a infraestructuras que son sensibles, que usan redes que son accesibles a través de internet y cuyo funcionamiento, si quedase perturbado, podría afectar incluso a la seguridad del país. Es el caso de los mecanismos de monitorización de una ciudad, sus redes de transporte, las de control del tráfico, cualquier centro de control de un ayuntamiento o de la DGT. "En caso de sabotaje a estas redes, el Estado se quedaría a ciegas", dice.

El experto explica que hay muchas infraestructuras que se conectan a redes que usan la misma tecnología que internet y que el Estado las controla de forma remota. Es el caso de las centrales eléctricas. También de los trenes de alta velocidad. Su interrupción desataría un caos. "Lo más importante es ese conjunto de redes sensibles que están detrás y que son accesibles a través de internet", dice

Este invierno desenchufado tendría también consecuencias a nivel individual. Estaríamos más estresados y más solos, según Javier Díez Medrano, doctor en comunicación de la UEM, pues la sociedad "ha supeditado su funcionamiento tanto a las nuevas tecnologías que sólo el hecho de estar un día desconectados derivaría en un caos".

 

¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÍA A NIVEL PERSONAL?

Según explica, estas 24 horas de oscuridad sumirían en un alto nivel de estrés a la generación de los nativos digitales, los nacidos a partir de 1995, con un ratón en una mano y una Tablet en la otra. Estos jóvenes "se quedarían totalmente perdidos, pues han vinculado su capacidad para resolver problemas a la existencia de una tecnología", dice.

El impacto sería menor en la generación de baby boommers, los nacidos entre 1945 y 1964, y los que tuvieron una infancia analógica y una madurez digital. Estas personas tendrían, a su juicio, más facilidad para adaptarse y sobrevivir en ese hipotético día de tinieblas.

"La ausencia de internet no perjudicaría su capacidad de comunicarse, tomar decisiones y transmitir información pues llevan toda la vida adaptándose a los nuevos cambios. Los nativos digitales tienen más capacidad multitarea pero siempre en mundos virtuales", dice.

Pone como ejemplo el de una empresa donde los directivos o empleados mayores de 40 años "vivirían el percance como una anécdota mientras que los jóvenes no sabrían cómo defenderse, verían totalmente interrumpida su actividad y pedirían ayuda a los veteranos".

 

¿CUÁNTO TARDARÍAMOS EN RECUPERARNOS?

Al país "le costaría recuperarse" de las consecuencias de este día a oscuras, aunque los daños serían difíciles de cuantificar. "Mucha información se perdería y para algunas empresas sería vital", relata Ureña.

Todos los expertos destacan que la inteligencia de los países "se centra precisamente en tratar de protegerse contra ciberataques y en cómo obrar en caso de desconexión".

 

Después de haber trabajado los contenidos del primer periodo es necesario que verifiquemos las tres entregas que vamos a trabajar durante el mismo.

 

PRIMERA ENTREGA Para esta primera entrega tendremos un foro de discusión con el tema: ¿Qué pasaría si los seres humanos perdiéramos la tecnología y volviéramos a hacer todo de forma natural? Para esto es necesario que los estudiantes den sus aportes desde los avances obtenidos en todo el periodo, el proceso es el siguiente: el maestro dejará una pregunta en el blog, y cada uno de los estudiantes deberá hacer un comentario con los siguientes apartados:

·        La participación deberá ser original, es decir, construida por el estudiante, puede tener la ayuda de sus padres de familia, pero de ninguna forma deberá ser sacada de internet.

·        El mínimo de la participación será de 5 renglones.

·        Además, el estudiante deberá leer los comentarios de sus compañeros y proponer como mínimo un aporte para apoyar o contradecir a sus compañeros, este aporte deberá ser también mínimo de cinco renglones y recordar siempre utilizar los términos de cordialidad y respeto a sus compañeros.

Objetivo: Motivar a los estudiantes a participar de foros de discusión desde acciones de consulta y de interacción con los otros.

 

Esta entrega se hará como fecha límite el 26 de febrero de 2021.

 

SEGUNDA ENTREGA: En la segunda entrega realizaremos un afiche que nos muestre la importancia del uso de la tecnología en el tiempo de confinamiento por la pandemia del Covid 19, es muy importante que tengamos en cuenta los siguientes apartados:

·        El grafico deberá ser original, no se admiten copias de ninguna forma.

·        Se puede hacer a mano o utilizar alguna herramienta tecnológica, siempre utilizando la originalidad.

·        El afiche debe tener una margen y deberá estar armonizado con una imagen referente al tema.

 

Objetivo: Identificar los principales elementos del uso de la tecnología en los contextos reales de los estudiantes.

 

La segunda entrega se hará a más tardar el 5 de marzo de 2021

 

TERCERA ENTREGA: El estudiante deberá escoger un producto que pueda vender durante la pandemia, que tenga unos protocolos de seguridad claros y que beneficie a las personas y sobre ese producto realizará los siguientes apartados:

·        Colocarle un nombre al producto que sea llamativo y original.

·        Describir claramente el producto para qué sirve y su modo de utilización, es necesario tener claros los tamaños, formas, estilos y toda la información del producto se puede ayudar de algunos dibujos para explicarlo.

·        Explicar el modo de elaboración o el proceso de consecución del mismo.

·        Explicar como funcionará el proceso de entrega a los clientes.

Objetivo: Practicar en la creación de propuestas emprendedoras utilizando como pretexto la situación de confinamiento por la pandemia del Covid 19.

 

Esta entrega se hará hasta el 26 de marzo de 2021

Comentarios

  1. Kibberlytt Darliannys Manzano Licemberg15 de febrero de 2021, 13:02

    Lo positivo: lo positivo del internet es que podemos estar en contacto con nuestra familia o amigos y podemos hacer nuestra tarea más fácilmente y pedir ayuda en caso de emergencia o preocupación.

    Lo negativo:negativo del internet es que podemos volvernos adictos a él y podemos perder el control del límite del uso que podemos tener en el internet y también el internet lo usan muy mal porque a veces suben contenidos inapropiados y si entre personas hubo bullying ahora se puede volver ciber bullying también pueden compartir datos falsos y como también podrían estafar a la gente.

    KIBBERLYTT DARLIANNYS MANZANO LICEMBERG...❤️

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  2. En el internet hay que tener mucho cuidado no sabemos lo que podría pasar si nos descuidamos al usar el internet puede que nos vigilen, puede que no hackeen las cuentas, o así podría robarle la plata o algo así, etc... El internet puede servir para aprender cosas nuevas, respuestas que estés buscando, preguntas que no pueden ayudar para nuestro bien, el internet podemos buscar juegos o por decir para entretenernos, cuando no encuentras una respuesta que uno nesesita el internet te puede ayudar a encontrarla

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  3. la vida sin tecnología: la vida seria un poco mas medieval por que la tecnología nos dios muchos avances (estudio, negocios, comunicación) también disminuiríamos la contaminación formada por tala de arboles ,industrias que contaminan el medio ambiente .
    también nos afectaría en la evolución de medicinas
    SANTIAGO RIOS

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  4. 1:la vida sin la tecnología podría ser una vida muy interesante porq?
    Podríamos culturizarnos más
    Aprender de otras cosas diferentes.etc
    Mi crítica:
    Hay q tener varios aspectos de la tecnología y porq no podemos vivir sin ella.
    La tecnología nos a brindo muchas cosas buenas y malas
    La buena: nos a ayudado a construir ciudades,descubrí nuevas cosas,tener conocimiento de virus,la naturaleza etc,
    Las malas: nos a desarrollado la contaminación ambiental,el combustible.etc
    Nosotros podemos tener el control de la tecnología nosotros podemos darle un buen uso o no con tal de la personas q es

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    Respuestas
    1. mauricio agudelo pelaez13 de junio de 2021, 9:38

      si no exisitiera la tecnologia tendriamos que pasar nuestro tiempo haciendo otras actividades, consultando las tareas en los libros, y tendriamos que buscar a nuestros amigos personalmente y no por redes sociales. pero tambien hay sus desventajas por que no podriamos comunicarnos con personas a distancia y seria mas complicado estar informados de la actualidad.

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