GRADO 8
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
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TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO
PRESENCIALES |
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Código: |
Versión: |
Página 1 |
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FECHA: |
Primer periodo desde enero 25 a marzo 26 - 2021 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
Mario Javier Tobón Román |
ÁREA: |
Tecnología e Informática y emprendimiento |
GRADO: |
8 |
PERÍODO: |
I |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co y por la plataforma Teams |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Reconoce la evolución de la tecnología en el
entorno y de forma especial en el manejo mundial de la pandemia, justificando
las acciones emprendedoras que se han desarrollado a partir de la situación. |
ORIENTACIONES
GENERALES: Para esta
parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:
- Las clases serán virtuales de acuerdo a los
horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3 entregas que son
evaluables.
- En las clases el maestro explicará los temas y
realizaremos las actividades para adquirir la competencia y descubrir la
temática propuesta
- Cada entrega irá explicada en este módulo y a
su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo que hay que hacer y
las fechas de entrega.
Para comenzar este periodo académico revisaremos un
poco el concepto de tecnología y sus componentes como repaso de los grados
anteriores.
¿Qué es Tecnología?
Se conoce como tecnología a un producto o solución conformado por un
conjunto de instrumentos, métodos y técnicas diseñados para resolver un
problema.
Generalmente, se asocia la tecnología con el saber científico y la
ingeniería; sin embargo, tecnología es toda noción que pueda facilitar la vida
en sociedad, o que permita satisfacer demandas o necesidades individuales o
colectivas, ajustadas a los requerimientos de una época específica.
En cuanto a su origen etimológico, la palabra tecnología significa
"el estudio de la técnica". Proviene del griego τεχνολογία
(tejnología), que se compone de τέχνη (téjne), que significa "técnica,
arte, oficio", y λόγος (lógos), "estudio, tratado".
Por otro lado, la tecnología también se refiere a la disciplina científica
enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de las
técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la
transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.
En este punto, es importante resaltar que la técnica es el conjunto de
conocimientos técnicos, habilidades, y reglas que se utilizan para obtener un
resultado. Por su parte, la tecnología es el medio, es decir, es el vínculo
entre el cómo, que lo solventa la técnica, y el por qué.
Se pueden emplear como sinónimos de la palabra tecnología los
siguientes términos: ciencias aplicadas, conocimiento, técnicas, entre otras.
https://www.significados.com/tecnologia/
CLASES DE TECNOLOGÍAS
Tecnología dura:
Es todo producto, solución o componente tangible cuya creación proviene
de la transformación de materiales. Las piezas de hardware y la maquinaria
industrial son un claro ejemplo de tecnología dura.
Para que una tecnología pueda ser considerada dura, debe cumplir con
estas características:
·
Debe ser innovadora: si el producto
creado ya no satisface necesidades actuales, no puede ser considerado
tecnología dura.
·
Debe ser novedosa: tiene que hacer un
aporte con respecto a lo que ya ha sido creado.
·
Puede volverse obsoleta con el paso del tiempo.
·
Debe ser rápida: esto aplica
especialmente a los desarrollos en el ámbito de la informática.
·
Requiere mantenimiento: de otra forma, el
producto no podrá satisfacer las necesidades para las que fue creado.
Tecnología blanda:
Es todo el conocimiento o metodología que ha sido creado para mejorar
las dinámicas sociales. Se le llama así porque se genera a partir de las llamadas
ciencias blandas, como la psicología, la economía, las letras, la estadística,
las ciencias sociales, etc.
Como su función es generar conocimiento para dinamizar procesos, tienen
múltiples aplicaciones en el mundo empresarial y de gestión de recursos.
La tecnología blanda es esencial para que pueda generarse otro tipo de
tecnología. El software, por ejemplo, es considerado tecnología blanda y es
esencial en el desarrollo del hardware, que es tecnología dura.
COMPONENTES DE LA TECNOLOGÍA
·
PROCESOS:
Los procesos en la tecnología se
refiere a todos y cada uno de los pasos que se deben dar de forma sucesiva para
la consecución de un determinado producto o función. Es necesario tener como
base que los procesos se deben seguir de forma rigurosa, no está bien eliminar
ninguno de los pasos para poder alcanzar efectividad.
·
MECANISMOS: La
tecnología funciona a través de la creación de artefactos que contribuyen a la
satisfacción de las necesidades y a la solución de los problemas, por eso es importante
tener como base que un mecanismo son unas partes que se unen de forma
articulada para generar unos procesos dentro de los artefactos. Cuando en un
mecanismo falla una de las partes es necesario repararla para generar el efecto
que se busca.
·
ESTRATEGIAS: En tecnología las estrategias son las formas de hacer
más fácil, rápido, cómodo y barato las cosas, son ideas y planes para hacer
mejor todo.
·
DISEÑOS:
Todos los productos en la tecnología
son el producto de un diseño previo que es no es más que una guía de
orientación que sale de una graficación de una idea y que sirve para tener un
control previo de lo que se desea hacer en el producto.
·
SISTEMAS: En tecnología un sistema es todo esquema que sirva
para organizar la información, ahí es donde funciona la informática.
¿Qué pasaría si nos quedáramos un día
sin internet?
Hace una semana la cadena francesa TV5
Monde permaneció en negro durante casi 24 horas tras sufrir un ciberataque
reivindicado por el Estado Islámico. La emisora perdió el control de sus
páginas web y redes sociales y se bloqueó todo su sistema informático. Su
director señalaba que tardarían semanas en recuperarse y que este atentado
tendrá "costes económicos importantes". "Necesitamos tres
personas o cuatro para desarrollar una labor que antes realizaba un sólo
empleado y tardamos tres horas en hacer algo que antes se resolvía en tres
minutos", lamentaba.
Este ejemplo real
ocurrido en la cadena gala sirve para ilustrar el caos que generaría un apagón
similar a escala nacional. Varios expertos analizan para EL MUNDO las
consecuencias que tendría esta desconexión durante 24 horas para un país como
España. Para Enrique de la Hoz, experto en ciberdefensa de la Universidad de
Alcalá, este día a oscuras "sería una hecatombe a nivel de gestión".
"Habría un parón técnico que afectaría a todas las capas económicas, del
consumo y de las empresas", analiza José Díez Medrano, experto en
comunicación y economía de la Universidad Europea de Madrid (UEM).
¿PODRÍA OCURRIR?
Esta hipótesis no es ningún disparate
pues la amenaza de un ciberataque "es real", explica Raquel Ureña,
del departamento de Economía y Finanzas de la UEM. Según De la Hoz, una
potencia extranjera "puede desenganchar a un país de internet",
pervirtiendo el sistema. "Es como forzarte a coger una ruta distinta de la
habitual con el objetivo de pasar por un sitio determinando y así que el
atacante te pueda observar", ejemplifica.
Tampoco hay que
ponerse en el caso extremo de la manipulación por parte de un grupo terrorista.
Un sabotaje de las redes también tendría consecuencias nefastas. Este periódico
publicaba el martes las inquietudes dentro del Ministerio del Interior por los
daños colaterales que podría ocasionar la huelga de instaladores y técnicos de
Telefónica.
Este paro, que
comenzó a escala nacional el pasado día 7, ha dejado sin línea a centenares de
hogares, incluidos los que tienen el servicio contratado con otras operadoras.
Según Interior, esto "podría afectar a servicios esenciales como la
teleasistencia o la seguridad en la violencia de género", que funciona por
control telemático.
Para Ureña, "vivimos
en una sociedad en la que manda el llamado Internet de las cosas. Cada vez más
los servicios están conectados unos a otros a través de la Red. Y la amenaza de
un ciberataque ya no es una utopía sino algo real. Por eso hay que plantearse
si esta conectividad tan global es buena o no", plantea la experta
¿QUÉ SERVICIOS COTIDIANOS SE
INTERRUMPIRÍAN?
Los expertos coinciden en enumerar todo
lo que se paralizaría si España se desenchufara durante un día. Las Bolsas no
podrían abrir, pues las transacciones se hacen a través de la Red. No se podría
comprar con tarjeta de crédito ni sacar dinero. Los servicios de teleasistencia
a las personas dependientes y los contadores de la luz inteligentes se
quedarían en stand by. También se perturbaría la actividad en los hospitales y
en las redes ferroviarias. "El país prácticamente se paralizaría, sería
como estar un día hibernando", analiza Ureña.
El escenario sería
especialmente desastroso para las empresas que dependen del comercio
electrónico. "Aunque las empresas realizan sus propias copias de
seguridad, muchos de los datos serían irrecuperables", dice Ureña. Según
Enrique de la Hoz, "las redes privadas de la mayoría de las compañías
están conectadas a internet y se quedarían bloqueadas".
¿CÓMO AFECTARÍA AL ESTADO?
Según De la Hoz, el peligro está en los
sabotajes a infraestructuras que son sensibles, que usan redes que son
accesibles a través de internet y cuyo funcionamiento, si quedase perturbado,
podría afectar incluso a la seguridad del país. Es el caso de los mecanismos de
monitorización de una ciudad, sus redes de transporte, las de control del
tráfico, cualquier centro de control de un ayuntamiento o de la DGT. "En
caso de sabotaje a estas redes, el Estado se quedaría a ciegas", dice.
El experto explica que
hay muchas infraestructuras que se conectan a redes que usan la misma
tecnología que internet y que el Estado las controla de forma remota. Es el
caso de las centrales eléctricas. También de los trenes de alta velocidad. Su
interrupción desataría un caos. "Lo más importante es ese conjunto de
redes sensibles que están detrás y que son accesibles a través de
internet", dice
Este invierno
desenchufado tendría también consecuencias a nivel individual. Estaríamos más
estresados y más solos, según Javier Díez Medrano, doctor en comunicación de la
UEM, pues la sociedad "ha supeditado su funcionamiento tanto a las nuevas
tecnologías que sólo el hecho de estar un día desconectados derivaría en un
caos".
¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRÍA A NIVEL
PERSONAL?
Según explica, estas 24 horas de
oscuridad sumirían en un alto nivel de estrés a la generación de los nativos
digitales, los nacidos a partir de 1995, con un ratón en una mano y una Tablet
en la otra. Estos jóvenes "se quedarían totalmente perdidos, pues han
vinculado su capacidad para resolver problemas a la existencia de una
tecnología", dice.
El impacto sería
menor en la generación de baby boommers, los nacidos entre 1945 y 1964, y los
que tuvieron una infancia analógica y una madurez digital. Estas personas tendrían,
a su juicio, más facilidad para adaptarse y sobrevivir en ese hipotético día de
tinieblas.
"La ausencia de
internet no perjudicaría su capacidad de comunicarse, tomar decisiones y
transmitir información pues llevan toda la vida adaptándose a los nuevos
cambios. Los nativos digitales tienen más capacidad multitarea pero siempre en
mundos virtuales", dice.
Pone como ejemplo el
de una empresa donde los directivos o empleados mayores de 40 años
"vivirían el percance como una anécdota mientras que los jóvenes no
sabrían cómo defenderse, verían totalmente interrumpida su actividad y pedirían
ayuda a los veteranos".
¿CUÁNTO TARDARÍAMOS EN RECUPERARNOS?
Al país "le costaría
recuperarse" de las consecuencias de este día a oscuras, aunque los daños
serían difíciles de cuantificar. "Mucha información se perdería y para
algunas empresas sería vital", relata Ureña.
Todos los expertos
destacan que la inteligencia de los países "se centra precisamente en
tratar de protegerse contra ciberataques y en cómo obrar en caso de
desconexión".
Después de haber trabajado los
contenidos del primer periodo es necesario que verifiquemos las tres entregas
que vamos a trabajar durante el mismo.
PRIMERA ENTREGA Para esta primera entrega tendremos un foro de
discusión con el tema: ¿Qué pasaría si los seres humanos perdiéramos la
tecnología y volviéramos a hacer todo de forma natural? Para esto es necesario que los
estudiantes den sus aportes desde los avances obtenidos en todo el periodo, el
proceso es el siguiente: el maestro dejará una pregunta en el blog, y cada uno
de los estudiantes deberá hacer un comentario con los siguientes apartados:
·
La participación deberá ser original, es decir,
construida por el estudiante, puede tener la ayuda de sus padres de familia,
pero de ninguna forma deberá ser sacada de internet.
·
El mínimo de la participación será de 5 renglones.
·
Además, el estudiante deberá leer los comentarios de sus
compañeros y proponer como mínimo un aporte para apoyar o contradecir a sus
compañeros, este aporte deberá ser también mínimo de cinco renglones y recordar
siempre utilizar los términos de cordialidad y respeto a sus compañeros.
Objetivo: Motivar a los
estudiantes a participar de foros de discusión desde acciones de consulta y de
interacción con los otros.
Esta entrega se hará como fecha
límite el 26 de febrero de 2021.
SEGUNDA ENTREGA: En la segunda entrega realizaremos un afiche que nos
muestre la importancia del uso de la tecnología en el tiempo de confinamiento
por la pandemia del Covid 19, es muy importante que tengamos en cuenta los
siguientes apartados:
·
El grafico deberá
ser original, no se admiten copias de ninguna forma.
·
Se puede hacer a
mano o utilizar alguna herramienta tecnológica, siempre utilizando la
originalidad.
·
El afiche debe
tener una margen y deberá estar armonizado con una imagen referente al tema.
Objetivo: Identificar los principales elementos del uso de la
tecnología en los contextos reales de los estudiantes.
La segunda entrega se hará a más
tardar el 5 de marzo de 2021
TERCERA ENTREGA: El estudiante deberá
escoger un producto que pueda vender durante la pandemia, que tenga unos
protocolos de seguridad claros y que beneficie a las personas y sobre ese
producto realizará los siguientes apartados:
·
Colocarle un nombre al producto que sea llamativo y
original.
·
Describir claramente el producto para qué sirve y su modo
de utilización, es necesario tener claros los tamaños, formas, estilos y toda
la información del producto se puede ayudar de algunos dibujos para explicarlo.
·
Explicar el modo de elaboración o el proceso de
consecución del mismo.
·
Explicar como funcionará el proceso de entrega a los
clientes.
Objetivo: Practicar en la creación
de propuestas emprendedoras utilizando como pretexto la situación de
confinamiento por la pandemia del Covid 19.
Esta entrega se hará hasta el 26 de
marzo de 2021
Lo positivo: lo positivo del internet es que podemos estar en contacto con nuestra familia o amigos y podemos hacer nuestra tarea más fácilmente y pedir ayuda en caso de emergencia o preocupación.
ResponderEliminarLo negativo:negativo del internet es que podemos volvernos adictos a él y podemos perder el control del límite del uso que podemos tener en el internet y también el internet lo usan muy mal porque a veces suben contenidos inapropiados y si entre personas hubo bullying ahora se puede volver ciber bullying también pueden compartir datos falsos y como también podrían estafar a la gente.
KIBBERLYTT DARLIANNYS MANZANO LICEMBERG...❤️
En el internet hay que tener mucho cuidado no sabemos lo que podría pasar si nos descuidamos al usar el internet puede que nos vigilen, puede que no hackeen las cuentas, o así podría robarle la plata o algo así, etc... El internet puede servir para aprender cosas nuevas, respuestas que estés buscando, preguntas que no pueden ayudar para nuestro bien, el internet podemos buscar juegos o por decir para entretenernos, cuando no encuentras una respuesta que uno nesesita el internet te puede ayudar a encontrarla
ResponderEliminarla vida sin tecnología: la vida seria un poco mas medieval por que la tecnología nos dios muchos avances (estudio, negocios, comunicación) también disminuiríamos la contaminación formada por tala de arboles ,industrias que contaminan el medio ambiente .
ResponderEliminartambién nos afectaría en la evolución de medicinas
SANTIAGO RIOS
1:la vida sin la tecnología podría ser una vida muy interesante porq?
ResponderEliminarPodríamos culturizarnos más
Aprender de otras cosas diferentes.etc
Mi crítica:
Hay q tener varios aspectos de la tecnología y porq no podemos vivir sin ella.
La tecnología nos a brindo muchas cosas buenas y malas
La buena: nos a ayudado a construir ciudades,descubrí nuevas cosas,tener conocimiento de virus,la naturaleza etc,
Las malas: nos a desarrollado la contaminación ambiental,el combustible.etc
Nosotros podemos tener el control de la tecnología nosotros podemos darle un buen uso o no con tal de la personas q es
si no exisitiera la tecnologia tendriamos que pasar nuestro tiempo haciendo otras actividades, consultando las tareas en los libros, y tendriamos que buscar a nuestros amigos personalmente y no por redes sociales. pero tambien hay sus desventajas por que no podriamos comunicarnos con personas a distancia y seria mas complicado estar informados de la actualidad.
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