GRADO 11
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS
ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
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TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES
NO PRESENCIALES |
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Código: |
Versión: |
Página 1 |
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FECHA: |
Primer
periodo de 25 de enero a 26 de marzo |
NOMBRE
DEL DOCENTE: |
Mario
Javier Tobón Román |
ÁREA: |
Filosofía
|
GRADO: |
11 |
PERÍODO: |
I |
MEDIO PARA ENVIO DE
EVIDENCIAS: |
Whatsapp
y correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO: |
Identificación de los principales elementos de la filosofía
moderna desde la transición de la edad media hasta el esplendor de la razón
en la acción humana. |
ORIENTACIONES GENERALES: Para esta parte del proceso utilizaremos
la siguiente metodología:
Para esta
parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:
- Las clases serán virtuales
de acuerdo a los horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3
entregas que son evaluables.
- En las clases el maestro explicará
los temas y realizaremos las actividades para adquirir la competencia y
descubrir la temática propuesta
- Cada entrega irá explicada
en este módulo y a su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo
que hay que hacer y las fechas de entrega.
FILOSOFIA MEDIEVAL
La filosofía medieval consistió en una filosofía que se desarrolló a lo
largo de Europa y el Oriente Medio que se encargó de integrar el conocimiento
que había sido relevado por medio de la religión, como una forma de reflexionar
y profundizar sobre la existencia de Dios como la causa del universo y del ser
humano que había sido creado a semejanza de Dios. Fue una filosofía que se
extendió desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento.
Características de la filosofía medieval
Algunas de las características más sobresalientes de la filosofía
medieval son las siguientes:
·
Durante
esta época nació la teología.
·
Empiezan a
surgir diferentes tendencias que intentaban unir la razón con la
·
San Agustín
aportó diferentes fundamentos de la teología y antropología cristianas.
·
Tenía un
carácter de índole religioso y la mayoría de los filósofos eran considerados
como teólogos.
·
Durante
esta época el aristotelismo se impuso en el siglo XIII como paradigma
filosófico y científico perdurando hasta el siglo XVII.
·
El
aristotelismo dio también la imagen de un universo finito.
·
Los
planteamientos filosóficos griegos son dejados atrás para abrir la mente y la
razón.
·
Dios pasó a
convertirse en el centro de todo lo que rodeaba al hombre y por esta razón
también empiezan a surgir problemas filosóficos que se relacionaban con su
existencia y con su esencia.
·
Los
pensadores judíos, cristianos y musulmanes se preocuparon principalmente por
combinar las diferentes filosofías griegas y romanas con la ortodoxia
religiosa.
·
No había
libertad de pensamiento y además se presentaba un control importante por parte
de las instituciones religiosas.
Antecedentes
Los principales antecedentes de la filosofía medieval fueron tres, la
escuela estoica griega, la filosofía romana y el cristianismo. El estoicismo
fundado por Zenón tuvo una importante difusión por el mundo greco romano
principalmente entre las élites romanas. La filosofía romana que empezó con el
cristianismo y que se extendió hasta el siglo XV alcanzando el renacimiento y
por último el cristianismo, que involucraba aspectos importantes como la
creación del hombre y la moral del amor.
Historia
La historia de la filosofía medieval centró todo su interés en Dios.
Antes de que se desarrollara, la filosofía helenística había adquirido una
orientación hacia el saber, dirigiéndolo principalmente hacia la felicidad que
el hombre podía alcanzar. El estoicismo y el epicureísmo se enfocaban en el
saber y la expansión del cristianismo y de otras de religiones provocaron la
aparición de algunos modelos en busca de la felicidad y la salvación individual
que competían con los modelos filosóficos. Para enfrenta la hostilidad de la
época se desarrolló un neoplatonismo para combatir religiones y sistemas
filosóficos y para intentar entender los misterios que no habían sido
revelados, de esta idea surgió una asociación entre la filosofía y el
cristianismo, entre la filosofía y la religión fundando las bases de la futura
filosofía medieval que se dio entre cristianos, musulmanes y judíos.
El
primer período de la historia de la filosofía medieval fue principalmente
influenciado por Platón, tenía un estilo ameno y asistemático, y no gozaba de
una distinción clara entre el concepto de teología y filosofía. Algunos de los
autores más importantes durante esta etapa fueron Agustín de Hipona, Boecio,
Juan Escoto Erígena, Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo. El segundo período
se guio por Aristóteles y se basaba en la creación de las universidades, a una
mayor profesionalización y a la sistematización de la filosofía, al igual que
en nuevas formas de enseñanza. Surgió en este periodo la escolástica, un
movimiento teológico y filosófico dominante, con autores como Ramon Llull,
Tomás de Aquino, Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockham y Buenaventura de
Fidanza.
Temas principales de la filosofía medieval
Los principales temas de la filosofía medieval son los siguientes:
·
La relación
que existe entre la fe y la razón cuyo objetivo era el de revelar la verdad.
·
Lograr
demostrar la existencia de Dios pues los pensadores cristianos opinaban que se
podía demostrar la existencia de Dios por medio de la vía de interiorización
que se encontraba en el alma que captaba en el interior de sí misma las
verdades eternas cuyo fundamento es Dios, el argumento oncológico de San
Anselmo que decía que no había un ser superior a Dios y las pruebas a partir
del mundo.
·
Orden
cósmico y el orden moral, pues para ellos Dios era el creador y el providente.
·
Además,
estudiaban las leyes naturales que provenían de las leyes eternas y divinas.
·
Los límites
de la razón, el entendimiento humano, y los contenidos de la razón y de la fe.
Escuelas
Algunas de las escuelas que eran parte de la filosofía medieval fueron:
·
Escuela de
Mileto
·
Escuela
Eleática
·
Los
Pitagóricos
·
Epicureísmo
·
Estoicismo
·
Escuela
Franciscana de París
·
Averroísmo
·
Neoplatonismo
·
Humanismo
·
Empirismo
·
Contractualismo
·
Neopositivismo
·
Irracionalismo
·
Marxismo
Representantes
Entre los principales representantes de la filosofía medieval están:
·
San Agustín
de Hipona quien hizo la primera síntesis entre el cristianismo y la filosofía
de Platón.
·
San Anselmo
de Canterbury
·
Santo Tomás
de Aquino quien fue el resultado de la síntesis de la filosofía aristotélica y
la tradición filosófica y teológica del cristianismo.
·
Guillermo
de Ockham
·
Tomás Moro
Diferencia con la filosofía griega
La diferencia principal entre ambas filosofías se basa en que la
filosofía griega le da mayor importancia al hombre y lo ve como un objeto importante
pues descubre que está formado por el cuerpo y por el alma lo que expresaban
por medio de la perfección del desnudo. En cambio, en la filosofía medieval,
tenían una teoría etnocentrista en la cual Dios era en centro del universo y la
vida en la tierra no era importante, la educación únicamente se daba en los
claustros religiosos y el hombre era representado siempre con vestido y un
rostro inexpresivo.
Importancia de la filosofía medieval
La filosofía medieval es importante porque a pesar de ser tan antigua,
logró sobrevivir hasta nuestra época, donde podemos encontrar la escolástica,
por medio de la cual se puede conciliar la razón o la filosofía y la fe o
teología. Por medio de esta filosofía, se ha logrado fortalecer y enriquecer la
doctrina por medio de importantes pensadores como Santo Tomás y San Agustín.
Logró darle claridad a muchos de los temas que estaban en duda dentro de la
iglesia como lo fue la existencia de Dios. Fue un periodo fundamental en la
vida del cristianismo pues se desarrollaron los filósofos y teólogos cristianos
y se les dio un orden a ambas ciencias.
FILOSOFÍA MODERNA
La filosofía como ya sabemos es una disciplina que se encarga de
investigar e intentar resolver las principales interrogantes que tiene el
hombre como por ejemplo la existencia, ética, conocimiento y lengua entre
otros. La filosofía que nació en el renacimiento y que se extendió hasta los
últimos años del siglo XX, fue la filosofía moderna que se caracterizó por
tener subjetividad para producir un cambio en la forma en la que se
investigaban los problemas de la vida del hombre.
Características de la filosofía moderna
Entre las características más representativas de la filosofía moderna
podemos mencionar las siguientes:
·
Se dio un
importante avance en la forma en la que se concebía el mundo y el pensamiento.
·
El hombre
empieza a convertirse en el centro del universo.
·
Se dio la
supremacía del ser humano frente a la religión y las cuestiones humanas y
naturales empezaron a tener más importancia en el debate filosófico.
·
Las
concepciones científicas tienen una gran influencia en las corrientes
filosóficas.
·
Surge la
teoría del conocimiento o lo que se conoce con el nombre de gnoseología.
·
Se
reflexiona sobre la realidad y pasa a ser también un objeto filosófico abierto
al debate.
·
Se adquiere
un nuevo concepto de la verdad incluyendo los pensamientos y el intelecto,
afirmando que la verdad se encuentra en la mente.
·
Se empieza
a experimentar la autonomía de pensamiento.
·
La base
principal de la filosofía era la razón.
·
La libertad
pasa a ser una necesidad auténtica abarcando todas las actividades del
pensamiento y humanas.
Antecedentes
Los antecedentes de la filosofía moderan fueron la crisis de la
escolástica conocida también como el nominalismo que fue un periodo de crisis
política, religiosa, social y económica, fue una época en la que se separó a
Dios de la inmortalidad del alma. El renacimiento y el humanismo en donde el
hombre se convirtió en el centro del cosmos produciendo un renacimiento de la
cultura clásica por medio del estudio de textos antiguos y traducciones.
Revolución científica que produce la separación de la filosofía y que brinda
una nueva forma de conocimiento efectivo. La física pasa a ser una ciencia y
hay un nuevo estudio sobre el cosmos. Además, se da el desarrollo de la ciencia
como un proceso que es acumulativo.
Historia
La historia de la filosofía moderna se divide en las siguientes etapas:
·
Renacimiento,
esta época se compone de las siguientes fases
·
Humanismo
·
La ciencia
nueva de la naturaleza: Copérnico, G. Bruno, Galileo Galilei, F. Bacon, I.
Newton
·
La Reforma
Protestante: Martín Lutero, J. Calvino
·
La Nueva
Teoría del Estado: Maquiavelo
·
Del Barroco
en la cual se dieron las siguientes corrientes
·
Racionalismo:
Descartes
·
De la
Identidad: Spinoza
·
De la
Ilustración con las siguientes etapas
·
La Inglesa:
J. Loocke, Hobbes, Berkeley, Hume.
·
La
Francesa: Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rousseau
·
La Alemana:
Wolff, Lessing, Hamman, Herder.
Temas principales
Los principales temas de la filosofía moderna fueron:
·
El
racionalismo
·
El
empirismo
·
La
ilustración francesa
·
El
idealismo transcendental
Problemas de la filosofía moderna
Los principales problemas de la filosofía moderna han sido:
·
La
filosofía medieval conjugó el pensamiento pagano platónico y aristotélico con
el pensamiento cristiano.
·
La nueva
filosofía daba culto al método matemático científico y dejaba de lado el
espíritu metafísico.
·
Hubo una
gran dispersión doctrinal que hacía contraste con la unidad del pensamiento
cristiano que había en le Edad Media.
·
Se registra
una nueva problemática en los cambios que dividieron el pensamiento medieval y
el pensamiento moderno.
·
Los
verdaderos valores de la filosofía disminuyeron y hubo un periodo de transición
al pensamiento moderno.
Escuelas
Entre las principales escuelas o corrientes que ha tenido la filosofía
moderna mencionamos:
·
Racionalismo: caracterizado por la primacía de la razón para
basar el conocimiento frente a la fe, lo irracional, la experiencia empírica.
Había fascinación por la matemática y por la defensa de ideas innatas y de la
intuición intelectual. Sus principales representantes fue René Descartes,
Baruch Spinoza, Nicolás de Malebranche, Wilhelm von Leibniz.
·
Empirismo: nace en oposición al racionalismo y su principal
característica fue el subjetivismo del conocimiento, la experiencia como fuente
del conocimiento, la negación de las ideas innatas de los racionalistas y la
negación del valor objetivo de los conceptos universales. Entre sus principales
representantes mencionamos a John Locke y David Hume.
·
Ilustración: se enfrentó al oscurantismo y entre sus
características más importantes fueron la autolimitación de la razón dentro de
la experiencia y el empirismo para abordar los aspectos de la realidad. Sus
principales representantes son Voltaire, Denis Diderot y Jean-Jacques Rousseau.
·
Idealismo
trascendental: una expresión
usada por Immanuel Kant para hablar de su propia filosofía. Caracterizada por
afirmar que el conocimiento humano se refiere a los fenómenos y no a las cosas
en sí mismas e iba en contra del realismo filosófico.
¿Quién es el padre de la filosofía moderna?
Se considera como padre de la filosofía moderna al filósofo francés René
Descartes porque su pensamiento hizo posible la creación de una nueva ciencia
matemática, una geometría analítica y logró llegar la conclusión de que para
evitar el error no solo se debe ser inteligente sino que se debe aplicar la
inteligencia adecuadamente. Fue el promotor y el pionero al mismo tiempo del
racionalismo, doctrina que nos explica que la realidad es racional y que solo
puede ser entendida por medio del uso de la razón. Su propuesta fundamental se
llamó duda metódica e implicaba someter a juicio todos los conocimientos para
encontrar principios inequívocos sobre los cuales se fundará el saber o
conocimiento.
Otros representantes
Entre los principales autores de la filosofía moderna han sido:
Descartes: aplicó la filosofía a procedimientos racionales de la ciencia y la
matemática.
Malebranche: se enfrentó al problema de Descartes y trató de escapar del dualismo
concluyendo que el alma y el cuerpo tienen una heterogeneidad esencial.
Leibniz: propuso una unificación de las ciencias uniendo a los espíritus. Su
método tenía características deductivas y matemáticas, que eran características
del racionalismo.
Locke: creó la teoría del conocimiento, independiente de la filosofía.
Berkeley: se preocupó por el ámbito teológico, el materialismo de Hobbes y las
doctrinas de los pensadores de la libertad.
Voltaire: rechazó todo lo que era irracional e incomprensible.
Rousseau: se oponía a la ilustración francesa porque pensaba que desvalorizaba la
cultura, razón y sociedad.
Importancia de la filosofía moderna
La importancia de la filosofía moderna radica en que despierta al hombre
del pensamiento teocéntrico y lo pone a mirar y a poder admirar el mundo real
que lo rodea. Provoca el derrumbe del escolasticismo e impone, además, una
serie de esquemas renovados donde predomina la razón.
https://www.euston96.com/filosofia-moderna/
PRIMERA ENTREGA: Para esta entrega
trabajaremos sobre la filosofía de la paz, donde el estudiante deberá proponer
desde su experiencia de vida algunas acciones que ayudan a contribuir en los
procesos de paz como persona de forma interna, en la familia, en el hogar, en
la escuela y en la sociedad. Luego el estudiante utilizará esa información para
participar en una publicación que se hará en el grupo de Filósofos de la Vida
en la plataforma Facebook, es necesario tener en cuenta:
·
Las estrategias para alcanzar la paz podrán ser generales, pero al
máximo es necesario que haya originalidad y se pide que el estudiante explique
a un nivel de grado 11.
·
El estudiante deberá ingresar a la plataforma Facebook, y solicitar el
ingreso al grupo de filósofos de la vida, si el estudiante no tiene en cuenta
en Facebook puede abrir una o simplemente ingresar con la cuenta de otra
persona.
·
Después de haber solicitado el ingreso y ser aceptado el estudiante
realizará la publicación en el grupo con los apartados que se le han
solicitado, en la publicación llamada FILOSOFÍA DE LA PAZ, es necesario que se
marque la intervención con los nombres claros para poder hacer un buen trabajo.
Objetivo: Participar en reflexiones de alto nivel con
intervenciones de orden filosófico.
Esta entrega se realizará antes del 26 de febrero de 2021
SEGUNDA ENTREGA: EL estudiante participará de un foro que se
presenta en la misma plataforma con una pregunta de orden filosófico, esta
actividad será con los estudiantes de grado 10 y con otras personas que se
atrevan a participar, deberá seguir los pasos de la anterior entrega y teniendo
en cuenta los siguientes apartados:
·
La intervención del estudiante deberá ser mínimo de 5 renglones, debe
ser original y es posible que cite palabras de otras personas o de otros
filósofos, solo que deberá mencionarlos para evitar plagio.
·
El estudiante deberá leer las intervenciones de sus compañeros y
participar apoyando o cuestionando las posiciones del mismo, para esto
igualmente deberá utilizar como mínimo 5 renglones.
·
El estudiante deberá cuidarse de ser original y lo más importante
utilizar una buena escritura y lenguaje respetuoso.
Objetivo: Participar en reflexiones de alto nivel con
intervenciones de orden filosófico.
Esta entrega se realizará antes del 5 de marzo de 2021
TERCERA ENTREGA: El estudiante deberá recordar
o nuevamente escoger a su filósofo de la Vida para participar en el blog de
filósofos de la Vida, debe tener los siguientes datos:
·
Nombre completo del filósofo de la Vida
·
Datos biográficos del mismo
·
Fotografía del filósofo de la vida.
·
Razones por las que escogió a ese filósofo de la vida.
Cita de donde haya sacado la foto y si está vivo y es de fácil acceso
solicitud de consentimiento informado para uso de imagen.
Objetivo: Interactuar en la selección del filósofo de la
Vida.
Esta entrega se realizará antes del 15 de marzo de 2021
TECNOLOGÍA
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
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TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO
PRESENCIALES |
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Código: |
Versión: |
Página 1 |
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FECHA: |
Primer periodo desde enero 25 a marzo 26 - 2021 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
Mario Javier Tobón Román |
ÁREA: |
Tecnología e Informática y emprendimiento |
GRADO: |
11 |
PERÍODO: |
I |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co y por la plataforma Teams |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Genera un plan de
negocio inicial con base en los resultados de la investigación empresarial y
el análisis de mercados.
|
ORIENTACIONES
GENERALES: Para esta
parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:
- Las clases serán virtuales de acuerdo a los
horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3 entregas que son
evaluables.
- En las clases el maestro explicará los temas y
realizaremos las actividades para adquirir la competencia y descubrir la
temática propuesta
- Cada entrega irá explicada en este módulo y a
su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo que hay que hacer y
las fechas de entrega.
Para comenzar trabajaremos las características de
un investigador
INVESTIGACIÓN EMPRESARIAL
Cuando se van a crear las empresas es necesario
comenzar con un ejercicio de investigación que debe concluir en el mejor de los
casos en una gran idea empresarial, para lo cual se utilizará una investigación
que comienza con el conocimiento del entorno donde ocurre la actividad
empresarial, estudiar los recursos, el espacio geográfico, las vías y medios de
acceso, las acciones antropológicas y todos los datos que sean relevantes para
poder tener éxito empresarial.
Cuando se cuenta con un buen diagnóstico se procede
a la formulación de la pregunta de investigación y a la determinación de los
objetivos que son uno general y unos específicos que apuntan a un buen
desarrollo de la actividad. Luego se escogen las herramientas para recolectar
la información, se puede escoger la encuesta, la entrevista, la recolección de
información bibliográfica o cibergráfica y la observación de las acciones al
respecto para tener unas conclusiones claras.
De las conclusiones se debe determinar muy bien lo
que se desea plantear como proyecto empresarial, para nuestra muestra
empresarial investigaremos unos temas de orden empresarial y económico y en diferentes
equipos trabajaremos el ejercicio en la plataforma virtual.
¿Qué es
un plan de negocios?
Un plan
de negocios (también conocido como proyecto de negocio o plan de empresa) es un
documento en donde se describe y explica un negocio que se va a realizar, así
como diferentes aspectos relacionados con este, tales como sus objetivos, las
estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso
productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.
No existe
una estructura o formato estándar que se use por igual para todos los planes de
negocios, sino que un plan de negocios puede adoptar la estructura o formato
que mejor se crea conveniente de acuerdo a los objetivos que se quieran
alcanzar con el plan, pero siempre asegurándose de que esta le de orden y lo
haga fácilmente entendible para cualquiera que lo lea.
Una
estructura típica que incluye todas las partes o secciones que debería tener un
plan de negocios es la siguiente:
El resumen ejecutivo: el
resumen ejecutivo es un resumen de los puntos más importantes de las otras
partes del plan de negocios.
La definición del negocio: en la
definición del negocio se describe el negocio que se va a realizar, así como
aspectos básicos relacionados con este.
El estudio de mercado: en el
estudio de mercado se describen aspectos relacionados con el mercado en el cual
operará el negocio.
El estudio técnico: en el
estudio técnico se describen aspectos técnicos relacionados con el negocio.
La organización del negocio: en la
organización del negocio se describe cómo estará organizado el negocio y cómo
se relacionarán entre sí las diferentes áreas, departamentos o unidades
orgánicas que lo conformarán.
El estudio de la inversión y financiamiento: en el
estudio de la inversión y financiamiento se señala la estructura de la
inversión y del financiamiento del negocio.
El estudio de los ingresos y egresos: en el
estudio de los ingresos y egresos se muestra una estimación de los ingresos y
egresos que tendrá el negocio.
La evaluación financiera: en la
evaluación financiera se muestra el desarrollo de la evaluación financiera
realizada al negocio.
Se suele
pensar que un plan de negocios solo se elabora al momento de iniciar un nuevo
negocio; pero lo cierto es que este también se suele elaborar cuando ya se
cuenta con un negocio en marcha y, por ejemplo, se va a lanzar un nuevo
producto al mercado, incursionar en un nuevo mercado, o ingresar a un nuevo
rubro de negocio.
Se suele
pensar también que un plan de negocios es algo que solo le compete a las
grandes empresas; pero lo cierto es que sin importar que se trate de una gran
empresa o un pequeño negocio, el desarrollo de un plan de negocios es una etapa
por la que todo emprendedor debe pasar, sobre todo hoy en día en donde debido a
la gran competencia existente, las posibilidades de sacar adelante un nuevo
negocio no son muy favorables.
¿Cuál es
la importancia de un plan de negocios?
Tal como
hemos mencionado y lo comprobarás al seguir la guía que encontrarás en la
siguiente sección, redactar un plan de negocios es una tarea que puedes hacer
sin mayores complicaciones en el plazo de algunos cuantos días.
Sin
embargo, si a pesar de ello aún consideras que un plan de negocios no es algo
que sea de mucha utilidad y, por tanto, que valga la pena hacer, a
continuación, te presentamos las tres principales razones por las que es
importante un plan de negocios y, por tanto, por las que deberías hacer uno.
Razón #1:
permite conocer la viabilidad y rentabilidad de un negocio
Una de
las principales utilidades de un plan de negocios es que permite conocer la
viabilidad y rentabilidad de un negocio antes de ponerlo en marcha, y así, por
ejemplo, ahorrar tiempo y dinero en caso de que el negocio no sea viable o
rentable.
Para
entender esta utilidad supongamos un negocio que se pone en marcha sin hacer
previamente un plan de negocios, y que, al cabo de 6 meses, debido al bajo
nivel de sus ventas, se ve obligado a cerrar.
Si
hubiésemos hecho un plan de negocios para este negocio hubiésemos sabido de
antemano que el negocio no iba a tener un buen nivel de ventas y, por tanto,
que no era viable, y así, no lo hubiésemos puesto en marcha y perdido el tiempo
y el dinero que empleamos para ponerlo en marcha y operarlo durante los 6 meses
que duró.
Razón #2:
sirve de guía para poner en marcha y operar un negocio
Un plan
de negocios sirve también de guía para poner en marcha un negocio y posteriormente
operarlo durante los primeros meses de vida.
Cuando
iniciamos un negocio sin hacer previamente un plan de negocios, vamos tomando
decisiones en el camino, lo cual por lo general hace que iniciar el negocio y
dominar su funcionamiento nos tome más tiempo que el que nos hubiese tomado si
previamente hubiésemos hecho el plan, además de hacernos más propensos a
cometer errores o fracasar.
Pero en
cambio, al hacer un plan de negocios sabemos los pasos que debemos seguir para
poner en marcha el negocio y luego cómo operarlo, lo cual por lo general nos
permite ser más eficientes, reducir la incertidumbre y minimizar el riesgo de
cometer errores o fracasar.
Razón #3:
conseguir financiamiento
Finalmente,
en caso de buscar financiamiento, un plan de negocios nos permite demostrar a
terceros la viabilidad y lo atractivo de un negocio y, por tanto, nos ayuda a
conseguirlo.
En caso
de querer obtener un préstamo, nos permite demostrar a un banco, entidad
financiera o prestamista, que el negocio es rentable y que seremos capaces de
pagar la deuda contraída oportunamente, y así convencerlos de que nos lo
otorguen.
Y en caso
de buscar un socio o un inversionista, nos permite demostrar a potenciales
socios o inversionistas lo atractivo del negocio (por ejemplo, al señalar las
características diferenciadoras, las estrategias, el equipo de trabajo, la
rentabilidad, etc.), y así convencerlos de que se asocien o inviertan con
nosotros.
PRIMERA ENTREGA Para esta primera entrega tendremos la oportunidad de
presentar un foro donde los
estudiantes seleccionarán tres propuestas para su muestra empresarial, para la
participación los estudiantes tendrán en cuenta los siguientes apartados:
·
El maestro dejará una pregunta en el blog, y cada uno de
los estudiantes deberá hacer un comentario.
·
La participación deberá ser original, es decir,
construida por el estudiante, puede tener la ayuda de sus padres de familia,
pero de ninguna forma deberá ser sacada de internet.
·
El mínimo de la participación será de 5 renglones.
·
Además, el estudiante deberá leer los comentarios de sus
compañeros y proponer como mínimo un aporte para apoyar o contradecir a sus
compañeros, este aporte deberá ser también mínimo de cinco renglones y recordar
siempre utilizar los términos de cordialidad y respeto a sus compañeros.
Objetivo: Motivar a los
estudiantes a participar de foros de discusión desde acciones de consulta y de
interacción con los otros.
Esta entrega se hará como fecha
límite el 26 de febrero de 2021.
SEGUNDA ENTREGA: Para esta segunda entrega tendremos que hacer la
selección de una de las empresas de las que tres que escogió en el primer punto
y responder las siguientes preguntas y entregarlas en la plataforma TEAMS
·
¿Qué motivó a la elección de esa empresa?
·
¿Qué beneficios presenta para poder desarrollar esa
empresa?
·
¿Qué dificultades cree que se le pueden presentar al
momento de crear esa empresa?
·
Describa dos razones por las que considera que su empresa
puede llegar a ser exitosa.
Objetivo: Identificar procesos
básicos de selección empresarial para la creación de la muestra empresarial
La segunda entrega se hará a más
tardar el 5 de marzo de 2021
TERCERA ENTREGA: Consultar dos
empresas en el mismo sector económico de la empresa seleccionada y responder
las siguientes preguntas:
·
Nombre completo de la empresa
·
producto o servicio que comercializa
·
publicidad de la empresa
·
razones por las que la empresa mencionada es exitosa en
el mercado.
·
Dificultades o puntos a mejorar que tiene la empresa.
·
Cómo piensa competir con esa empresa.
Objetivo: Motivar a los estudiantes a generar
competencias económicas a favor del crecimiento de su plan de negocios.
Esta entrega se hará hasta el 15 de
marzo de 2021
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