GRADO 11

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

 

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES

Código:

Versión:

Página 1

 

FECHA:

Primer periodo de 25 de enero a 26 de marzo

NOMBRE DEL DOCENTE:

Mario Javier Tobón Román

ÁREA:

Filosofía

GRADO:

11

PERÍODO:

I

MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS:

Whatsapp y correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Identificación de los principales elementos de la filosofía moderna desde la transición de la edad media hasta el esplendor de la razón en la acción humana.

ORIENTACIONES GENERALES: Para esta parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:

Para esta parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:

  • Las clases serán virtuales de acuerdo a los horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3 entregas que son evaluables.
  • En las clases el maestro explicará los temas y realizaremos las actividades para adquirir la competencia y descubrir la temática propuesta
  • Cada entrega irá explicada en este módulo y a su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo que hay que hacer y las fechas de entrega.

 

 

 

FILOSOFIA MEDIEVAL

La filosofía medieval consistió en una filosofía que se desarrolló a lo largo de Europa y el Oriente Medio que se encargó de integrar el conocimiento que había sido relevado por medio de la religión, como una forma de reflexionar y profundizar sobre la existencia de Dios como la causa del universo y del ser humano que había sido creado a semejanza de Dios. Fue una filosofía que se extendió desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento.

 

Características de la filosofía medieval

Algunas de las características más sobresalientes de la filosofía medieval son las siguientes:

 

·         Durante esta época nació la teología.

·         Empiezan a surgir diferentes tendencias que intentaban unir la razón con la

·         San Agustín aportó diferentes fundamentos de la teología y antropología cristianas.

·         Tenía un carácter de índole religioso y la mayoría de los filósofos eran considerados como teólogos.

·         Durante esta época el aristotelismo se impuso en el siglo XIII como paradigma filosófico y científico perdurando hasta el siglo XVII.

·         El aristotelismo dio también la imagen de un universo finito.

·         Los planteamientos filosóficos griegos son dejados atrás para abrir la mente y la razón.

·         Dios pasó a convertirse en el centro de todo lo que rodeaba al hombre y por esta razón también empiezan a surgir problemas filosóficos que se relacionaban con su existencia y con su esencia.

·         Los pensadores judíos, cristianos y musulmanes se preocuparon principalmente por combinar las diferentes filosofías griegas y romanas con la ortodoxia religiosa.

·         No había libertad de pensamiento y además se presentaba un control importante por parte de las instituciones religiosas.

 

Antecedentes

Los principales antecedentes de la filosofía medieval fueron tres, la escuela estoica griega, la filosofía romana y el cristianismo. El estoicismo fundado por Zenón tuvo una importante difusión por el mundo greco romano principalmente entre las élites romanas. La filosofía romana que empezó con el cristianismo y que se extendió hasta el siglo XV alcanzando el renacimiento y por último el cristianismo, que involucraba aspectos importantes como la creación del hombre y la moral del amor.

 

Historia

La historia de la filosofía medieval centró todo su interés en Dios. Antes de que se desarrollara, la filosofía helenística había adquirido una orientación hacia el saber, dirigiéndolo principalmente hacia la felicidad que el hombre podía alcanzar. El estoicismo y el epicureísmo se enfocaban en el saber y la expansión del cristianismo y de otras de religiones provocaron la aparición de algunos modelos en busca de la felicidad y la salvación individual que competían con los modelos filosóficos. Para enfrenta la hostilidad de la época se desarrolló un neoplatonismo para combatir religiones y sistemas filosóficos y para intentar entender los misterios que no habían sido revelados, de esta idea surgió una asociación entre la filosofía y el cristianismo, entre la filosofía y la religión fundando las bases de la futura filosofía medieval que se dio entre cristianos, musulmanes y judíos.

                            El primer período de la historia de la filosofía medieval fue principalmente influenciado por Platón, tenía un estilo ameno y asistemático, y no gozaba de una distinción clara entre el concepto de teología y filosofía. ​Algunos de los autores más importantes durante esta etapa fueron Agustín de Hipona, Boecio, Juan Escoto Erígena, Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo. El segundo período se guio por Aristóteles y se basaba en la creación de las universidades, a una mayor profesionalización y a la sistematización de la filosofía, al igual que en nuevas formas de enseñanza. Surgió en este periodo la escolástica, un movimiento teológico y filosófico dominante, con autores como Ramon Llull, Tomás de Aquino, Juan Duns Scoto, Guillermo de Ockham y Buenaventura de Fidanza.

 

Temas principales de la filosofía medieval

Los principales temas de la filosofía medieval son los siguientes:

 

·         La relación que existe entre la fe y la razón cuyo objetivo era el de revelar la verdad.

·         Lograr demostrar la existencia de Dios pues los pensadores cristianos opinaban que se podía demostrar la existencia de Dios por medio de la vía de interiorización que se encontraba en el alma que captaba en el interior de sí misma las verdades eternas cuyo fundamento es Dios, el argumento oncológico de San Anselmo que decía que no había un ser superior a Dios y las pruebas a partir del mundo.

·         Orden cósmico y el orden moral, pues para ellos Dios era el creador y el providente.

·         Además, estudiaban las leyes naturales que provenían de las leyes eternas y divinas.

·         Los límites de la razón, el entendimiento humano, y los contenidos de la razón y de la fe.

 

Escuelas

Algunas de las escuelas que eran parte de la filosofía medieval fueron:

 

·         Escuela de Mileto

·         Escuela Eleática

·         Los Pitagóricos

·         Epicureísmo

·         Estoicismo

·         Escuela Franciscana de París

·         Averroísmo

·         Neoplatonismo

·         Humanismo

·         Empirismo

·         Contractualismo

·         Neopositivismo

·         Irracionalismo

·         Marxismo

 

Representantes

Entre los principales representantes de la filosofía medieval están:

 

·         San Agustín de Hipona quien hizo la primera síntesis entre el cristianismo y la filosofía de Platón.

·         San Anselmo de Canterbury

·         Santo Tomás de Aquino quien fue el resultado de la síntesis de la filosofía aristotélica y la tradición filosófica y teológica del cristianismo.

·         Guillermo de Ockham

·         Tomás Moro

 

Diferencia con la filosofía griega

La diferencia principal entre ambas filosofías se basa en que la filosofía griega le da mayor importancia al hombre y lo ve como un objeto importante pues descubre que está formado por el cuerpo y por el alma lo que expresaban por medio de la perfección del desnudo. En cambio, en la filosofía medieval, tenían una teoría etnocentrista en la cual Dios era en centro del universo y la vida en la tierra no era importante, la educación únicamente se daba en los claustros religiosos y el hombre era representado siempre con vestido y un rostro inexpresivo.

 

Importancia de la filosofía medieval

La filosofía medieval es importante porque a pesar de ser tan antigua, logró sobrevivir hasta nuestra época, donde podemos encontrar la escolástica, por medio de la cual se puede conciliar la razón o la filosofía y la fe o teología. Por medio de esta filosofía, se ha logrado fortalecer y enriquecer la doctrina por medio de importantes pensadores como Santo Tomás y San Agustín. Logró darle claridad a muchos de los temas que estaban en duda dentro de la iglesia como lo fue la existencia de Dios. Fue un periodo fundamental en la vida del cristianismo pues se desarrollaron los filósofos y teólogos cristianos y se les dio un orden a ambas ciencias.

 

FILOSOFÍA MODERNA

 

La filosofía como ya sabemos es una disciplina que se encarga de investigar e intentar resolver las principales interrogantes que tiene el hombre como por ejemplo la existencia, ética, conocimiento y lengua entre otros. La filosofía que nació en el renacimiento y que se extendió hasta los últimos años del siglo XX, fue la filosofía moderna que se caracterizó por tener subjetividad para producir un cambio en la forma en la que se investigaban los problemas de la vida del hombre.

 

Características de la filosofía moderna

Entre las características más representativas de la filosofía moderna podemos mencionar las siguientes:

 

·         Se dio un importante avance en la forma en la que se concebía el mundo y el pensamiento.

·         El hombre empieza a convertirse en el centro del universo.

·         Se dio la supremacía del ser humano frente a la religión y las cuestiones humanas y naturales empezaron a tener más importancia en el debate filosófico.

·         Las concepciones científicas tienen una gran influencia en las corrientes filosóficas.

·         Surge la teoría del conocimiento o lo que se conoce con el nombre de gnoseología.

·         Se reflexiona sobre la realidad y pasa a ser también un objeto filosófico abierto al debate.

·         Se adquiere un nuevo concepto de la verdad incluyendo los pensamientos y el intelecto, afirmando que la verdad se encuentra en la mente.

·         Se empieza a experimentar la autonomía de pensamiento.

·         La base principal de la filosofía era la razón.

·         La libertad pasa a ser una necesidad auténtica abarcando todas las actividades del pensamiento y humanas.

 

Antecedentes

Los antecedentes de la filosofía moderan fueron la crisis de la escolástica conocida también como el nominalismo que fue un periodo de crisis política, religiosa, social y económica, fue una época en la que se separó a Dios de la inmortalidad del alma. El renacimiento y el humanismo en donde el hombre se convirtió en el centro del cosmos produciendo un renacimiento de la cultura clásica por medio del estudio de textos antiguos y traducciones. Revolución científica que produce la separación de la filosofía y que brinda una nueva forma de conocimiento efectivo. La física pasa a ser una ciencia y hay un nuevo estudio sobre el cosmos. Además, se da el desarrollo de la ciencia como un proceso que es acumulativo.

 

 

 

Historia

La historia de la filosofía moderna se divide en las siguientes etapas:

 

·         Renacimiento, esta época se compone de las siguientes fases

·         Humanismo

·         La ciencia nueva de la naturaleza: Copérnico, G. Bruno, Galileo Galilei, F. Bacon, I. Newton

·         La Reforma Protestante: Martín Lutero, J. Calvino

·         La Nueva Teoría del Estado: Maquiavelo

·         Del Barroco en la cual se dieron las siguientes corrientes

·         Racionalismo: Descartes

·         De la Identidad: Spinoza

·         De la Ilustración con las siguientes etapas

·         La Inglesa: J. Loocke, Hobbes, Berkeley, Hume.

·         La Francesa: Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rousseau

·         La Alemana: Wolff, Lessing, Hamman, Herder.

 

Temas principales

Los principales temas de la filosofía moderna fueron:

 

·         El racionalismo

·         El empirismo

·         La ilustración francesa

·         El idealismo transcendental

 

Problemas de la filosofía moderna

Los principales problemas de la filosofía moderna han sido:

 

·         La filosofía medieval conjugó el pensamiento pagano platónico y aristotélico con el pensamiento cristiano.

·         La nueva filosofía daba culto al método matemático científico y dejaba de lado el espíritu metafísico.

·         Hubo una gran dispersión doctrinal que hacía contraste con la unidad del pensamiento cristiano que había en le Edad Media.

·         Se registra una nueva problemática en los cambios que dividieron el pensamiento medieval y el pensamiento moderno.

·         Los verdaderos valores de la filosofía disminuyeron y hubo un periodo de transición al pensamiento moderno.

 

Escuelas

Entre las principales escuelas o corrientes que ha tenido la filosofía moderna mencionamos:

 

·         Racionalismo: caracterizado por la primacía de la razón para basar el conocimiento frente a la fe, lo irracional, la experiencia empírica. Había fascinación por la matemática y por la defensa de ideas innatas y de la intuición intelectual. Sus principales representantes fue René Descartes, Baruch Spinoza, Nicolás de Malebranche, Wilhelm von Leibniz.

·         Empirismo: nace en oposición al racionalismo y su principal característica fue el subjetivismo del conocimiento, la experiencia como fuente del conocimiento, la negación de las ideas innatas de los racionalistas y la negación del valor objetivo de los conceptos universales. Entre sus principales representantes mencionamos a John Locke y David Hume.

·         Ilustración: se enfrentó al oscurantismo y entre sus características más importantes fueron la autolimitación de la razón dentro de la experiencia y el empirismo para abordar los aspectos de la realidad. Sus principales representantes son Voltaire, Denis Diderot y Jean-Jacques Rousseau.

·         Idealismo trascendental: una expresión usada por Immanuel Kant para hablar de su propia filosofía. Caracterizada por afirmar que el conocimiento humano se refiere a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas e iba en contra del realismo filosófico.

 

 

¿Quién es el padre de la filosofía moderna?

Se considera como padre de la filosofía moderna al filósofo francés René Descartes porque su pensamiento hizo posible la creación de una nueva ciencia matemática, una geometría analítica y logró llegar la conclusión de que para evitar el error no solo se debe ser inteligente sino que se debe aplicar la inteligencia adecuadamente. Fue el promotor y el pionero al mismo tiempo del racionalismo, doctrina que nos explica que la realidad es racional y que solo puede ser entendida por medio del uso de la razón. Su propuesta fundamental se llamó duda metódica e implicaba someter a juicio todos los conocimientos para encontrar principios inequívocos sobre los cuales se fundará el saber o conocimiento.

 

Otros representantes

Entre los principales autores de la filosofía moderna han sido:

 

Descartes: aplicó la filosofía a procedimientos racionales de la ciencia y la matemática.

Malebranche: se enfrentó al problema de Descartes y trató de escapar del dualismo concluyendo que el alma y el cuerpo tienen una heterogeneidad esencial.

Leibniz: propuso una unificación de las ciencias uniendo a los espíritus. Su método tenía características deductivas y matemáticas, que eran características del racionalismo.

Locke: creó la teoría del conocimiento, independiente de la filosofía.

Berkeley: se preocupó por el ámbito teológico, el materialismo de Hobbes y las doctrinas de los pensadores de la libertad.

Voltaire: rechazó todo lo que era irracional e incomprensible.

Rousseau: se oponía a la ilustración francesa porque pensaba que desvalorizaba la cultura, razón y sociedad.

 

Importancia de la filosofía moderna

La importancia de la filosofía moderna radica en que despierta al hombre del pensamiento teocéntrico y lo pone a mirar y a poder admirar el mundo real que lo rodea. Provoca el derrumbe del escolasticismo e impone, además, una serie de esquemas renovados donde predomina la razón.

 

https://www.euston96.com/filosofia-moderna/

 

 

PRIMERA ENTREGA: Para esta entrega trabajaremos sobre la filosofía de la paz, donde el estudiante deberá proponer desde su experiencia de vida algunas acciones que ayudan a contribuir en los procesos de paz como persona de forma interna, en la familia, en el hogar, en la escuela y en la sociedad. Luego el estudiante utilizará esa información para participar en una publicación que se hará en el grupo de Filósofos de la Vida en la plataforma Facebook, es necesario tener en cuenta:

·         Las estrategias para alcanzar la paz podrán ser generales, pero al máximo es necesario que haya originalidad y se pide que el estudiante explique a un nivel de grado 11.

·         El estudiante deberá ingresar a la plataforma Facebook, y solicitar el ingreso al grupo de filósofos de la vida, si el estudiante no tiene en cuenta en Facebook puede abrir una o simplemente ingresar con la cuenta de otra persona.

·         Después de haber solicitado el ingreso y ser aceptado el estudiante realizará la publicación en el grupo con los apartados que se le han solicitado, en la publicación llamada FILOSOFÍA DE LA PAZ, es necesario que se marque la intervención con los nombres claros para poder hacer un buen trabajo.

Objetivo: Participar en reflexiones de alto nivel con intervenciones de orden filosófico.

 

Esta entrega se realizará antes del 26 de febrero de 2021

 

SEGUNDA ENTREGA: EL estudiante participará de un foro que se presenta en la misma plataforma con una pregunta de orden filosófico, esta actividad será con los estudiantes de grado 10 y con otras personas que se atrevan a participar, deberá seguir los pasos de la anterior entrega y teniendo en cuenta los siguientes apartados:

 

·         La intervención del estudiante deberá ser mínimo de 5 renglones, debe ser original y es posible que cite palabras de otras personas o de otros filósofos, solo que deberá mencionarlos para evitar plagio.

·         El estudiante deberá leer las intervenciones de sus compañeros y participar apoyando o cuestionando las posiciones del mismo, para esto igualmente deberá utilizar como mínimo 5 renglones.

·         El estudiante deberá cuidarse de ser original y lo más importante utilizar una buena escritura y lenguaje respetuoso.

 

Objetivo: Participar en reflexiones de alto nivel con intervenciones de orden filosófico.

 

Esta entrega se realizará antes del 5 de marzo de 2021

 

TERCERA ENTREGA: El estudiante deberá recordar o nuevamente escoger a su filósofo de la Vida para participar en el blog de filósofos de la Vida, debe tener los siguientes datos:

 

·         Nombre completo del filósofo de la Vida

·         Datos biográficos del mismo

·         Fotografía del filósofo de la vida.

·         Razones por las que escogió a ese filósofo de la vida.

Cita de donde haya sacado la foto y si está vivo y es de fácil acceso solicitud de consentimiento informado para uso de imagen.

 

Objetivo: Interactuar en la selección del filósofo de la Vida.

 

Esta entrega se realizará antes del 15 de marzo de 2021



TECNOLOGÍA


 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA

 

TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO PRESENCIALES

Código:

Versión:

Página 1

 

FECHA:

Primer periodo desde enero 25 a marzo 26 - 2021

NOMBRE DEL DOCENTE:

Mario Javier Tobón Román

ÁREA:

Tecnología e Informática y emprendimiento

GRADO:

11

PERÍODO:

I

MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS:

Correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co y por la plataforma Teams

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

Genera un plan de negocio inicial con base en los resultados de la investigación empresarial y el análisis de mercados.

 

ORIENTACIONES GENERALES: Para esta parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:

  • Las clases serán virtuales de acuerdo a los horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3 entregas que son evaluables.
  • En las clases el maestro explicará los temas y realizaremos las actividades para adquirir la competencia y descubrir la temática propuesta
  • Cada entrega irá explicada en este módulo y a su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo que hay que hacer y las fechas de entrega.

 

 

 

 

 

 

 

Para comenzar trabajaremos las características de un investigador

INVESTIGACIÓN EMPRESARIAL

Cuando se van a crear las empresas es necesario comenzar con un ejercicio de investigación que debe concluir en el mejor de los casos en una gran idea empresarial, para lo cual se utilizará una investigación que comienza con el conocimiento del entorno donde ocurre la actividad empresarial, estudiar los recursos, el espacio geográfico, las vías y medios de acceso, las acciones antropológicas y todos los datos que sean relevantes para poder tener éxito empresarial.

Cuando se cuenta con un buen diagnóstico se procede a la formulación de la pregunta de investigación y a la determinación de los objetivos que son uno general y unos específicos que apuntan a un buen desarrollo de la actividad. Luego se escogen las herramientas para recolectar la información, se puede escoger la encuesta, la entrevista, la recolección de información bibliográfica o cibergráfica y la observación de las acciones al respecto para tener unas conclusiones claras.

De las conclusiones se debe determinar muy bien lo que se desea plantear como proyecto empresarial, para nuestra muestra empresarial investigaremos unos temas de orden empresarial y económico y en diferentes equipos trabajaremos el ejercicio en la plataforma virtual.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios (también conocido como proyecto de negocio o plan de empresa) es un documento en donde se describe y explica un negocio que se va a realizar, así como diferentes aspectos relacionados con este, tales como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.

No existe una estructura o formato estándar que se use por igual para todos los planes de negocios, sino que un plan de negocios puede adoptar la estructura o formato que mejor se crea conveniente de acuerdo a los objetivos que se quieran alcanzar con el plan, pero siempre asegurándose de que esta le de orden y lo haga fácilmente entendible para cualquiera que lo lea.

Una estructura típica que incluye todas las partes o secciones que debería tener un plan de negocios es la siguiente:

 

El resumen ejecutivo: el resumen ejecutivo es un resumen de los puntos más importantes de las otras partes del plan de negocios.

La definición del negocio: en la definición del negocio se describe el negocio que se va a realizar, así como aspectos básicos relacionados con este.

El estudio de mercado: en el estudio de mercado se describen aspectos relacionados con el mercado en el cual operará el negocio.

El estudio técnico: en el estudio técnico se describen aspectos técnicos relacionados con el negocio.

La organización del negocio: en la organización del negocio se describe cómo estará organizado el negocio y cómo se relacionarán entre sí las diferentes áreas, departamentos o unidades orgánicas que lo conformarán.

El estudio de la inversión y financiamiento: en el estudio de la inversión y financiamiento se señala la estructura de la inversión y del financiamiento del negocio.

El estudio de los ingresos y egresos: en el estudio de los ingresos y egresos se muestra una estimación de los ingresos y egresos que tendrá el negocio.

La evaluación financiera: en la evaluación financiera se muestra el desarrollo de la evaluación financiera realizada al negocio.

Se suele pensar que un plan de negocios solo se elabora al momento de iniciar un nuevo negocio; pero lo cierto es que este también se suele elaborar cuando ya se cuenta con un negocio en marcha y, por ejemplo, se va a lanzar un nuevo producto al mercado, incursionar en un nuevo mercado, o ingresar a un nuevo rubro de negocio.

Se suele pensar también que un plan de negocios es algo que solo le compete a las grandes empresas; pero lo cierto es que sin importar que se trate de una gran empresa o un pequeño negocio, el desarrollo de un plan de negocios es una etapa por la que todo emprendedor debe pasar, sobre todo hoy en día en donde debido a la gran competencia existente, las posibilidades de sacar adelante un nuevo negocio no son muy favorables.

 

¿Cuál es la importancia de un plan de negocios?

Tal como hemos mencionado y lo comprobarás al seguir la guía que encontrarás en la siguiente sección, redactar un plan de negocios es una tarea que puedes hacer sin mayores complicaciones en el plazo de algunos cuantos días.

Sin embargo, si a pesar de ello aún consideras que un plan de negocios no es algo que sea de mucha utilidad y, por tanto, que valga la pena hacer, a continuación, te presentamos las tres principales razones por las que es importante un plan de negocios y, por tanto, por las que deberías hacer uno.

 

Razón #1: permite conocer la viabilidad y rentabilidad de un negocio

Una de las principales utilidades de un plan de negocios es que permite conocer la viabilidad y rentabilidad de un negocio antes de ponerlo en marcha, y así, por ejemplo, ahorrar tiempo y dinero en caso de que el negocio no sea viable o rentable.

Para entender esta utilidad supongamos un negocio que se pone en marcha sin hacer previamente un plan de negocios, y que, al cabo de 6 meses, debido al bajo nivel de sus ventas, se ve obligado a cerrar.

Si hubiésemos hecho un plan de negocios para este negocio hubiésemos sabido de antemano que el negocio no iba a tener un buen nivel de ventas y, por tanto, que no era viable, y así, no lo hubiésemos puesto en marcha y perdido el tiempo y el dinero que empleamos para ponerlo en marcha y operarlo durante los 6 meses que duró.

 

Razón #2: sirve de guía para poner en marcha y operar un negocio

Un plan de negocios sirve también de guía para poner en marcha un negocio y posteriormente operarlo durante los primeros meses de vida.

Cuando iniciamos un negocio sin hacer previamente un plan de negocios, vamos tomando decisiones en el camino, lo cual por lo general hace que iniciar el negocio y dominar su funcionamiento nos tome más tiempo que el que nos hubiese tomado si previamente hubiésemos hecho el plan, además de hacernos más propensos a cometer errores o fracasar.

Pero en cambio, al hacer un plan de negocios sabemos los pasos que debemos seguir para poner en marcha el negocio y luego cómo operarlo, lo cual por lo general nos permite ser más eficientes, reducir la incertidumbre y minimizar el riesgo de cometer errores o fracasar.

 

Razón #3: conseguir financiamiento

Finalmente, en caso de buscar financiamiento, un plan de negocios nos permite demostrar a terceros la viabilidad y lo atractivo de un negocio y, por tanto, nos ayuda a conseguirlo.

En caso de querer obtener un préstamo, nos permite demostrar a un banco, entidad financiera o prestamista, que el negocio es rentable y que seremos capaces de pagar la deuda contraída oportunamente, y así convencerlos de que nos lo otorguen.

Y en caso de buscar un socio o un inversionista, nos permite demostrar a potenciales socios o inversionistas lo atractivo del negocio (por ejemplo, al señalar las características diferenciadoras, las estrategias, el equipo de trabajo, la rentabilidad, etc.), y así convencerlos de que se asocien o inviertan con nosotros.

 

PRIMERA ENTREGA Para esta primera entrega tendremos la oportunidad de presentar un foro donde los estudiantes seleccionarán tres propuestas para su muestra empresarial, para la participación los estudiantes tendrán en cuenta los siguientes apartados:

 

·        El maestro dejará una pregunta en el blog, y cada uno de los estudiantes deberá hacer un comentario.

·        La participación deberá ser original, es decir, construida por el estudiante, puede tener la ayuda de sus padres de familia, pero de ninguna forma deberá ser sacada de internet.

·        El mínimo de la participación será de 5 renglones.

·        Además, el estudiante deberá leer los comentarios de sus compañeros y proponer como mínimo un aporte para apoyar o contradecir a sus compañeros, este aporte deberá ser también mínimo de cinco renglones y recordar siempre utilizar los términos de cordialidad y respeto a sus compañeros.

Objetivo: Motivar a los estudiantes a participar de foros de discusión desde acciones de consulta y de interacción con los otros.

 

Esta entrega se hará como fecha límite el 26 de febrero de 2021.

 

SEGUNDA ENTREGA: Para esta segunda entrega tendremos que hacer la selección de una de las empresas de las que tres que escogió en el primer punto y responder las siguientes preguntas y entregarlas en la plataforma TEAMS

·        ¿Qué motivó a la elección de esa empresa?

·        ¿Qué beneficios presenta para poder desarrollar esa empresa?

·        ¿Qué dificultades cree que se le pueden presentar al momento de crear esa empresa?

·        Describa dos razones por las que considera que su empresa puede llegar a ser exitosa.

 

Objetivo: Identificar procesos básicos de selección empresarial para la creación de la muestra empresarial

 

La segunda entrega se hará a más tardar el 5 de marzo de 2021

 

 

 

 

 

 

TERCERA ENTREGA: Consultar dos empresas en el mismo sector económico de la empresa seleccionada y responder las siguientes preguntas:

 

·        Nombre completo de la empresa

·        producto o servicio que comercializa

·        publicidad de la empresa

·        razones por las que la empresa mencionada es exitosa en el mercado.

·        Dificultades o puntos a mejorar que tiene la empresa.

·        Cómo piensa competir con esa empresa.

 

Objetivo: Motivar a los estudiantes a generar competencias económicas a favor del crecimiento de su plan de negocios.

 

Esta entrega se hará hasta el 15 de marzo de 2021


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FILOSOFÍA Y HIP - HOP

FILOSOFÍA Y MATEMÁTICAS