GRADO 7
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA |
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TALLERES ACADÉMICOS PARA CLASES NO
PRESENCIALES |
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Código: |
Versión: |
Página 1 |
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FECHA: |
Primer periodo desde enero 25 a marzo 26 - 2021 |
NOMBRE DEL DOCENTE: |
Mario Javier Tobón Román |
ÁREA: |
Tecnología e Informática y emprendimiento |
GRADO: |
7 |
PERÍODO: |
I |
MEDIO PARA ENVIO DE EVIDENCIAS: |
Correo electrónico del docente mariojtobonr@itagui.edu.co y por la plataforma Teams |
INDICADORES DE DESEMPEÑO: |
Reconoce los principales inventos que han
transformando a la humanidad y la utilización de los mismos en los diferentes
tipos de empresas que hay en la sociedad. |
ORIENTACIONES
GENERALES: Para esta
parte del proceso utilizaremos la siguiente metodología:
- Las clases serán virtuales de acuerdo a los
horarios asignados y a lo largo del periodo tendremos 3 entregas que son
evaluables.
- En las clases el maestro explicará los temas y
realizaremos las actividades para adquirir la competencia y descubrir la
temática propuesta
- Cada entrega irá explicada en este módulo y a
su vez estará acompañada de un vídeo que explicará lo que hay que hacer y
las fechas de entrega.
Para comenzar este periodo académico revisaremos un poco el concepto de
tecnología y sus componentes como repaso del grado sexto.
¿Qué es Tecnología?
Se conoce como tecnología a un producto o solución conformado por un
conjunto de instrumentos, métodos y técnicas diseñados para resolver un
problema.
Generalmente, se asocia la tecnología con el saber científico y la
ingeniería; sin embargo, tecnología es toda noción que pueda facilitar la vida
en sociedad, o que permita satisfacer demandas o necesidades individuales o
colectivas, ajustadas a los requerimientos de una época específica.
En cuanto a su origen etimológico, la palabra tecnología significa
"el estudio de la técnica". Proviene del griego τεχνολογία
(tejnología), que se compone de τέχνη (téjne), que significa "técnica,
arte, oficio", y λόγος (lógos), "estudio, tratado".
Por otro lado, la tecnología también se refiere a la disciplina
científica enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la
innovación de las técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son
empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de
utilidad práctica.
En este punto, es importante resaltar que la técnica es el conjunto de
conocimientos técnicos, habilidades, y reglas que se utilizan para obtener un
resultado. Por su parte, la tecnología es el medio, es decir, es el vínculo
entre el cómo, que lo solventa la técnica, y el por qué.
Se pueden emplear como sinónimos de la palabra tecnología los
siguientes términos: ciencias aplicadas, conocimiento, técnicas, entre otras.
https://www.significados.com/tecnologia/
CLASES DE TECNOLOGÍAS
Tecnología dura:
Es todo producto, solución o componente tangible cuya creación proviene
de la transformación de materiales. Las piezas de hardware y la maquinaria
industrial son un claro ejemplo de tecnología dura.
Para que una tecnología pueda ser considerada dura, debe cumplir con
estas características:
·
Debe ser innovadora: si el producto
creado ya no satisface necesidades actuales, no puede ser considerado
tecnología dura.
·
Debe ser novedosa: tiene que hacer un
aporte con respecto a lo que ya ha sido creado.
·
Puede volverse obsoleta con el paso del tiempo.
·
Debe ser rápida: esto aplica
especialmente a los desarrollos en el ámbito de la informática.
·
Requiere mantenimiento: de otra forma, el
producto no podrá satisfacer las necesidades para las que fue creado.
Tecnología blanda:
Es todo el conocimiento o metodología que ha sido creado para mejorar
las dinámicas sociales. Se le llama así porque se genera a partir de las
llamadas ciencias blandas, como la psicología, la economía, las letras, la
estadística, las ciencias sociales, etc.
Como su función es generar conocimiento para dinamizar procesos, tienen
múltiples aplicaciones en el mundo empresarial y de gestión de recursos.
La tecnología blanda es esencial para que pueda generarse otro tipo de
tecnología. El software, por ejemplo, es considerado tecnología blanda y es
esencial en el desarrollo del hardware, que es tecnología dura.
COMPONENTES DE LA TECNOLOGÍA
·
PROCESOS:
Los procesos en la tecnología se
refiere a todos y cada uno de los pasos que se deben dar de forma sucesiva para
la consecución de un determinado producto o función. Es necesario tener como
base que los procesos se deben seguir de forma rigurosa, no está bien eliminar
ninguno de los pasos para poder alcanzar efectividad.
·
MECANISMOS: La
tecnología funciona a través de la creación de artefactos que contribuyen a la
satisfacción de las necesidades y a la solución de los problemas, por eso es
importante tener como base que un mecanismo son unas partes que se unen de
forma articulada para generar unos procesos dentro de los artefactos. Cuando en
un mecanismo falla una de las partes es necesario repararla para generar el
efecto que se busca.
·
ESTRATEGIAS: En tecnología las estrategias son las formas de hacer
más fácil, rápido, cómodo y barato las cosas, son ideas y planes para hacer
mejor todo.
·
DISEÑOS:
Todos los productos en la tecnología
son el producto de un diseño previo que es no es más que una guía de
orientación que sale de una graficación de una idea y que sirve para tener un
control previo de lo que se desea hacer en el producto.
·
SISTEMAS: En tecnología un sistema es todo esquema que sirva
para organizar la información, ahí es donde funciona la informática.
LOS INVENTOS
Del latín inventum, el término invento
se refiere a la cosa inventada o a la acción y efecto de inventar (hallar o
descubrir algo nuevo o desconocido). La persona que dedica su tiempo a estos
descubrimientos se conoce como inventor.
Los inventos pueden basarse en ideas
previas u objetos ya existentes. Sin embargo, el proceso de invención puede
incluir modificaciones o innovaciones que derivan en algo inédito. Cuando la
creación surge a partir de la inventiva de la persona y sin antecedentes concretos,
el invento supone un gran aporte al conocimiento humano.
Los inventos pueden ser protegidos a
través de una patente. Este recurso legal implica que la explotación del
invento sólo está permitida a quien posee la patente. Por lo general, el propio
inventor se encarga de tramitar y obtener la patente, aunque, en ciertas
oportunidades, el inventor vende los derechos a una empresa. Una vez que
dispone de la patente, la compañía está en condiciones de explotar
comercialmente el invento y producirlo a gran escala.
El hombre se ha dedicado a la invención
desde sus orígenes. El desarrollo del lenguaje (un sistema de signos) suele ser
considerado como el primer gran invento de la historia. La mayoría de los
inventos físicos (con objetos concretos y reales) que datan de la prehistoria
fueron realizados en piedra, como las primeras ruedas.
Muchos son los inventos que han tenido
lugar a lo largo de la Historia y entre ellos podríamos destacar a varios que
se han convertido en elementos imprescindibles de nuestra existencia, que han
mejorado nuestra calidad de vida y que nos han hecho que avancemos
considerablemente en distintas áreas y facetas.
Así, por ejemplo, podríamos destacar,
por ejemplo, al automóvil como uno de los inventos más significativos. En el
año 1885 fue cuando el ingeniero alemán Karl Friedrich Benz llevó a cabo la
invención del que está considerado como el primer coche. Y así fue como nació
un medio de transporte que revolucionó no sólo la sociedad sino también la
comunicación y la economía.
Otro de los inventos que están
considerados más importantes a lo largo de la historia es el de la bombilla. El
norteamericano Thomas Alva Edison es el padre de la misma que fue desarrollada
en el siglo XIX y que igualmente supuso un acontecimiento de gran calado que,
sin duda alguna, cambió nuestras vidas. No obstante, no hay que olvidar que
esta figura también desarrolló otros inventos significativos como el fonógrafo
o el dictáfono.
La penicilina, la píldora
anticonceptiva, la radio o la televisión, el teléfono, el ordenador o Internet
son otros de los inventos que más nos han marcado y que más nos han servido
desde su aparición.
La motivación de un invento puede nacer
por la necesidad (de satisfacer algo), el afán de lucro o la simple curiosidad.
En la mayoría de los casos, de todas formas, se combinan distintas
motivaciones.
Además de todo lo expuesto no podemos
pasar por alto tampoco el hecho de que en el lenguaje coloquial utilizamos el
término invento para referirnos a la mentira que alguien nos ha contado.
https://definicion.de/invento/
LAS EMPRESAS
Una empresa es una organización de
personas y recursos que buscan la consecución de un beneficio económico con el
desarrollo de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar
con una sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos
marcados en su formación.
A menudo la creación o formación de
empresas responde a la necesidad de cubrir un servicio o una necesidad en un
entorno determinado y mediante el cual existe la posibilidad de salir
beneficiado. Para ello, el emprendedor o el grupo de emprendedores reúne los
recursos económicos y logísticos necesarios para poder afrontar dicho reto
empresarial y cumplir los objetivos que se marquen y haciendo uso de los
llamados factores productivos: trabajo, tierra y capital.
El mundo conceptual de la empresa es
bastante amplio, existiendo la posibilidad de clasificar a los proyectos
empresariales atendiendo a gran cantidad de criterios, como la naturaleza de su
actividad, su organigrama o su tamaño.
Después de haber trabajado los
contenidos del primer periodo es necesario que verifiquemos las tres entregas
que vamos a trabajar durante el mismo.
PRIMERA ENTREGA Para esta primera entrega tendremos un foro de
discusión con el tema: Los beneficios y los perjuicios que trae el uso de la
tecnología en tiempos de pandemia. Para esto es necesario que los estudiantes den sus aportes desde los
avances obtenidos en todo el periodo, el proceso es el siguiente: el maestro
dejará una pregunta en el blog, y cada uno de los estudiantes deberá hacer un
comentario con los siguientes apartados:
·
La participación deberá ser original, es decir,
construida por el estudiante, puede tener la ayuda de sus padres de familia,
pero de ninguna forma deberá ser sacada de internet.
·
El mínimo de la participación será de 5 renglones.
·
Además, el estudiante deberá leer los comentarios de sus
compañeros y proponer como mínimo un aporte para apoyar o contradecir a sus
compañeros, este aporte deberá ser también mínimo de cinco renglones y recordar
siempre utilizar los términos de cordialidad y respeto a sus compañeros.
Objetivo: Motivar a los
estudiantes a participar de foros de discusión desde acciones de consulta y de
interacción con los otros.
Esta entrega se hará como fecha
límite el 26 de febrero de 2021.
SEGUNDA ENTREGA: En la segunda entrega realizaremos un mapa mental
donde involucremos los principales elementos de la creación de inventos a favor
del desarrollo en especial en la actualidad.
·
En el centro del
mapa va un término general que en este caso será inventos.
·
Un mapa mental
tiene palabras claves y está apoyado con dibujos que hacen que sea cada día
mejor de comprender.
·
En el mapa mental
es necesario dejar claros las posibles relaciones entre los términos.
·
El mapa deberá
estar dispuesto para leerse en el sentido de las manecillas del reloj.
Objetivo: Identificar los principales elementos que
caracterizan a los inventos y su aplicación en el desarrollo social de los
países.
La segunda entrega se hará a más
tardar el 5 de marzo de 2021
TERCERA ENTREGA: El estudiante
escogerá un invento de la humanidad, y realizará un proceso de búsqueda de
información, luego construirá en una hoja de block un infográfico, es
bueno especificar que puede ser elaborado a mano o también utilizando alguna
estrategia tecnológica, recuerde debe ser original, debe tener los datos
generales del invento, inventor, año, país, prototipo, y todo lo que se quiera
agregar del mismo, recuerda dejar la cita de donde sacó la información y es
necesario que aparezca el gráfico o esquema del invento.
Objetivo: Practicar en la
compilación de la información de forma organizada para el mejoramiento del
proceso de aprendizaje.
Esta entrega se hará hasta el 26 de marzo
de 2021
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